RESOLUCIÓN 5554 DE 2006 

(Diciembre 27)

“Por la cual se modifican unos numerales de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782 y 1790 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en los artículos 2º, 5º numerales 3º, 4º, 8º y 10 y, 9º numeral 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

— Que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil mediante Resolución 5699 del 28 de diciembre de 2005, modificó los reglamentos aeronáuticos de Colombia – RAC en lo relacionado con las especificaciones técnicas aplicables al sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión (ACAS II).

— Que en el acto administrativo citado en el considerando anterior, se modificaron los requerimientos de operatividad del equipo ACAS I y II, variando las restricciones de operación con elementos de equipo inoperativo indicadas en las listas de equipo mínimo (MEL) de las aeronaves que operan en territorio colombiano, y si bien el equipo ACAS incrementa los niveles de seguridad en la operación de dichas aeronaves, las modificaciones en el MEL conllevan ajustes significativos en las operaciones de mantenimiento y por consiguiente en la operación aérea.

— Que verificadas las listas maestras de equipo mínimo (MMEL), se encuentra que los tiempos establecidos para el mantenimiento de los equipos en cuestión proporcionan un nivel de seguridad adecuado para la aeronavegabilidad continuada de las aeronaves.

— Que llegadas las fechas allí señaladas, algunas empresas de servicio aéreo comercial de transporte público no regular, a las cuales les son exigibles los mencionados equipos para sus aeronaves, manifestaron imposibilidad de su instalación por la incompatibilidad del equipo requerido con el performance actual de sus aeronaves. Adicionalmente, expresaron la dificultad en la consecución de datos técnicos aprobados para ejecutar las alteraciones mayores requeridas.

— Que en razón a lo expuesto se hace necesario modificar el requerimiento actual que exige la instalación de los sistemas de alerta de tráfico y advertencia de colisión (ACAS) en aeronaves de empresas de servicio aéreo comercial de transporte público no regular, establecidos en el numeral 4.6.3.13 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia - RAC.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el numeral 4.6.3.13 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará en los siguientes términos:

“4.6.3.13. Sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión

“a) A partir del 1º de julio de 2007, ninguna persona podrá operar un avión propulsado por turbina (turbohélice o turbojet) con una configuración de pasajeros, excluyendo cualquier asiento de piloto de 10 a 30 asientos, a menos que esté equipado con un sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión - ACAS aprobado.

Si un sistema ACAS es instalado, este debe ser capaz de coordinar con una unidad de ACAS II que cumpla con la orden técnica estándar TSO C-119 o equivalente;

b) El manual de vuelo del avión deberá contener la siguiente información sobre el sistema ACAS, requerido por este numeral:

1. Procedimientos apropiados para:

I. El uso del equipamiento; y

II. La adecuada acción de la tripulación con respecto a la operación del equipo.

2. Una descripción de todas las fuentes de entrada que deben estar operativas para que el ACAS funcione adecuadamente;

c) Reservado.”

ART. 2º—Modifícase el numeral 4.2.2.11 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará en los siguientes términos:

“4.2.2.11. Sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión (ACAS I y II)

a) Si se instala un sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión en una aeronave inscrita en el registro aeronáutico nacional de Colombia el mismo debe ser aprobado por la UAEAC;

b) Toda persona que opere una aeronave equipada con un sistema de alerta de trafico y advertencia de colisión operable, deberá mantenerlo encendido y operando;

c) Reservado;

d) Reservado;

e) Reservado;

f) Reservado”.

ART. 3º—Las demás disposiciones de los reglamentos aeronáuticos de Colombia que no han sido expresamente modificadas ni adicionadas con el presente acto administrativo, continuarán vigentes conforme a su texto actual.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de diciembre de 2006.

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