RESOLUCIÓN 5565 DE 2006 

(Diciembre 28)

“Por la cual se establecen unas condiciones excepcionales para la operación temporal sin el sistema de advertencia y alerta del terreno (TAWS) a ciertas aeronaves”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren la Ley 105 de 1993, los artículos 1782 y 1790 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en el artículo 5º, numerales 3º, 4º, 8º y 10 y artículo 9º, numeral 4º del Decreto 260 de 2004 y,

CONSIDERANDO:

a) Que es necesario establecer unas condiciones excepcionales para la operación temporal sin el sistema de sistema de advertencia y alerta del terreno (TAWS, TSO C151 o equivalente), debido a que algunos explotadores aéreos han comunicado a la autoridad aeronáutica que debido a la alta demanda de estos equipos en el mercado internacional y la demora de la disponibilidad inmediata para su adquisición e instalación en sus aeronaves, es necesario modificar el plazo límite fijado en los numerales 4.2.2.13, 4.5.6.38, 4.6.3.10 y 4.10.1.2.7 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia;

b) Como nivel equivalente de seguridad aérea las aeronaves deben estar equipadas con un sistema de alerta de la proximidad del terreno (GPWS), para poder operar en la República de Colombia mientras se instala el sistema de advertencia y alerta del terreno (TAWS);

c) Que por lo anterior, es posible ampliar el plazo límite fijado,

RESUELVE:

ART. 1º—La autoridad aeronáutica podrá, de manera especial, permitir la operación de aeronaves inscritas en el registro aeronáutico de Colombia que no tengan instalado el sistema de advertencia y alerta del terreno (TAWS, TSO C151 o equivalente), requerido conforme con lo previsto en los numerales 4.2.2.13, 4.5.6.38, 4.6.3.10 y 4.10.1.2.7 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, siempre y cuando se sometan a las condiciones previstas en esta resolución.

PAR. 1º—Todos aquellos explotadores de aeronaves que a la fecha de publicación de la presente resolución hayan radicado ante la Secretaría de Seguridad Aérea el proyecto de estudio para la instalación del equipo TAWS de conformidad con lo establecido en el numeral 4.1.10. y/o 9.2.6.4 literal a) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, tendrán un plazo de once (11) meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución, para:

a) Obtener la aprobación;

b) Instalar el respectivo equipo TAWS en sus aeronaves;

c) Obtener el cierre de la alteración por parte de esta autoridad.

PAR. 2º—Todos aquellos explotadores de aeronaves que al 31 de diciembre de 2006 no hayan radicado ante la Secretaría de Seguridad Aérea el proyecto de estudio para la instalación del sistema TAWS, de conformidad con lo establecido en el numeral 4.1.10. y/o 9.2.6.4, literal a) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, tendrán un plazo único e improrrogable de dos (2) meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución para radicar dicho proyecto ante la Secretaría de Seguridad Aérea. El proyecto deberá incluir adicionalmente, un cronograma de cumplimiento para implementación de los sistemas TAWS en cada una de sus aeronaves, así como la trazabilidad completa y/o la orden de compra al fabricante del equipo o su distribuidor autorizado.

PAR. 3º—Los explotadores de aeronaves que cumplan con lo indicado en el párrafo anterior, deberán en un plazo de seis (6) meses, a partir del vencimiento de los primeros dos (2), obtener la aprobación, instalar el sistema TAWS respectivo en sus aeronaves y obtener el cierre de la alteración por parte de esta autoridad.

PAR. 4º—El explotador de aeronaves que no radique ante la Secretaría de Seguridad Aérea el proyecto de estudio para la instalación del sistema TAWS dentro del término inicial de dos (2) meses, no podrá hacer uso del término adicional de seis (6) meses para aprobación, instalación del sistema TAWS respectivo en sus aeronaves y cierre de la alteración y en consecuencia, el explotador deberá suspender la aeronave de toda actividad de vuelo, hasta que la Secretaría de Seguridad Aérea reciba el proyecto de estudio técnico, apruebe la correcta instalación técnica del sistema y se efectúe el correspondiente cierre de la alteración mayor.

ART. 2º—Mientras se efectúa la adecuación de las aeronaves citadas de acuerdo con lo establecido en el artículo 1º de esta resolución, las aeronaves que aún no hayan instalado el sistema TAWS, incluyendo las aeronaves con matrícula extranjera que operen en el territorio nacional, deben estar equipadas con un sistema de alerta de la proximidad del terreno (GPWS), según aplique, para poder operar en la República de Colombia.

ART. 3º—El desconocimiento de los plazos indicados en esta resolución dará lugar a que las aeronaves del respectivo explotador no puedan operar en el territorio nacional hasta tanto les sea instalado el sistema TAWS de acuerdo con lo requerido en los numerales 4.2.2.13, 4.5.6.38, 4.6.3.10 ó 4.10.1.2.7 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia.

ART. 4º—Las condiciones especiales establecidas en la presente resolución no aplican:

a) A las aeronaves de operadores que se encuentren en proceso o que se dispongan a iniciar un proceso de certificación de empresa;

b) A las aeronaves que a la fecha de la publicación de esta resolución no cuenten con un certificado de aeronavegabilidad expedido o convalidado en la República de Colombia o que se incorporen al registro aeronáutico nacional a partir de la fecha de publicación de esta resolución.

ART. 5º—Para el manejo de las alteraciones mayores que involucran sistemas de aviónica en los casos de aeronaves presurizadas y de categoría transporte, se debe presentar un dato técnico aprobado por la autoridad aeronáutica del estado de certificación de la aeronave de conformidad con lo establecido en el numeral 9.2.6.4 literal a).

ART. 6º—Las demás disposiciones de los reglamentos aeronáuticos de Colombia que no han sido expresamente modificadas con el presente acto administrativo continuarán vigentes conforme a su texto actual.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 2006.

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