RESOLUCIÓN 5566 DE 1995 

(Septiembre 8)

”Por la cual se reglamenta la actividad de vehículos aéreos ultralivianos y livianos”.

El Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por el artículo 1782 del Código de Comercio y los artículos 2º, 5º numeral 10, 7º numeral 1º y 8º numeral 3º del Decreto 2724 del 31 de diciembre de 1993,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el numeral 5.12 del manual de reglamentos aeronáuticos, el cual quedará así:

5.12. Normas de operación para vehículos ultralivianos y livianos

5.12.1. Generalidades

5.12.1.1. Aplicación. En la presente sección se establecen normas generales de operación y funcionamiento para vehículos aéreos ultralivianos y livianos dentro del territorio colombiano.

5.12.1.2. Clasificación. Los vehículos aéreos ultralivianos y livianos, para su operación en el territorio colombiano, se clasifican así:

5.12.1.2.1. Vehículo aéreo ultraliviano de una sola plaza (una persona) de peso bruto máximo de operación, PBMO, hasta 285 kilogramos (628.3 lb).

5.12.1.2.2. Vehículo aéreo ultraliviano de dos plazas (2 personas) de peso bruto máximo de operación, PBMO, hasta 500 kilogramos (1.100 lb).

NOTA: En el caso de que a un vehículo aéreo ultraliviano se le coloquen equipos adicionales tales como: flotadores, equipos fotográficos, u otros, se admite un peso (masa) adicional máximo de:

a) 35 kilogramos (77.2 lb) para vehículos ultralivianos de una sola plaza, y

b) 55 kilogramos (121.2 lb) para vehículos ultralivianos de dos (2) plazas.

En ningún caso estos equipos adicionales serán componentes permanentes del vehículo ultraliviano.

5.12.1.2.3. Vehículo aéreo liviano de una (1) o dos (2) plazas (2 personas) de peso bruto máximo de operación, PBMO, hasta 700 kilogramos (1.540 lb):

5.12.1.3. Velocidad de pérdida. La velocidad de pérdida de un vehículo ultraliviano o liviano, en la configuración de aterrizaje (VSO) no podrá exceder de 75 km/h (47 mph) (IAS) velocidad indicada.

5.12.1.3.1. La velocidad de pérdida se determinará mediante la reducción gradual de la velocidad en 1.6 Km/h/seg (1 milla/h/seg), hasta la mínima potencia (motor al mínimo) y en configuración VSO. Esta prueba se entiende efectuada a 1.500 pies sobre el nivel del mar y a temperatura ambiente estándar de 15 ºC.

5.12.1.3.2. Deberá ser posible mantener la actitud de —alas niveladas— hasta la velocidad de pérdida (VSO).

5.12.1.4. Rata de ascenso. La —rata de ascenso— de los vehículos aéreos ultralivianos y livianos, en la configuración de peso bruto máximo de operación, PBMO, deberá ser mayor de 93 m (300 pies) por minuto al nivel del mar y a temperatura ambiente estándar.

5.12.1.5. Clasificación según su uso. Los vehículos aéreos ultralivianos y livianos, de acuerdo con sus características técnicas, podrán utilizarse en los siguientes usos:

a) Vehículos ultralivianos: para recreación y actividades deportivas, y

b) Vehículos livianos: para trabajos aéreos especiales tales como: aviación agrícola, publicidad, aerofotografía, etc.

NOTA: Los vehículos aéreos livianos y ultralivianos no podrán ser utilizados para el transporte público.

5.12.1.6. Regulaciones para operar vehículos aéreos ultralivianos y livianos

5.12.1.6.1. Operaciones peligrosas

a) Ninguna persona podrá operar un vehículo ultraliviano o liviano de manera que cree una condición peligrosa a otras aeronaves, personas o propiedades, y

b) Ninguna persona a bordo de un vehículo ultraliviano o liviano podrá arrojar objeto alguno, estando en vuelo; salvo que se trate de aspersión de insumos agrícolas, o haya sido específicamente autorizada por la autoridad aeronáutica.

5.12.1.6.2. Operaciones diurnas. Los vehículos ultralivianos y livianos sólo podrán ser operados entre la salida y puesta del sol, en todo caso en condiciones de vuelo visual VFR. Para tal efecto, tanto los explotadores de vehículos livianos como los clubes de vehículos ultralivianos deben poseer las tablas oficiales de salida y puesta del sol para el territorio colombiano.

5.12.1.6.3. Reglas sobre derecho de paso

a) Ninguna persona que opere un vehículo ultraliviano o liviano debe volar cerca de otra aeronave, de modo que pueda crear un riesgo de colisión;

b) Ninguna persona que opere un vehículo ultraliviano o liviano en tierra debe acercarse demasiado a otra aeronave, con el fin de evitar una posible colisión;

c) Ninguna persona que opere un vehículo ultraliviano o liviano puede realizar vuelos en formación o exhibición, sin que previamente haya habido un arreglo entre pilotos en el cual se determine una distancia mínima de acercamiento, y haber sido sometido a la aprobación de la autoridad aeronáutica;

d) Los vehículos ultralivianos y livianos motorizados deberán ceder en toda oportunidad la vía a los vehículos aéreos no motorizados;

e) Cuando dos (2) ultralivianos o livianos converjan a un nivel aproximado igual, el que tenga al otro a la derecha, cederá el paso;

f) Cuando dos (2) vehículos ultralivianos y/o livianos se encuentren en aproximación para aterrizaje, tiene el derecho de paso el que se encuentre más abajo, y

g) Cuando dos (2) ultralivianos o livianos se encuentren de frente, ambos deben virar hacia la derecha, conservando una distancia amplia para evitar una posible colisión.

5.12.1.6.4. Operaciones sobre áreas pobladas. Ninguna persona podrá operar un vehículo ultraliviano sobre áreas pobladas. Los vehículos livianos podrán operar sobre áreas pobladas previo permiso de la autoridad aeronáutica y exclusivamente para desarrollar los trabajos aéreos especiales que le hayan sido autorizados a la empresa explotadora.

5.12.1.6.5. Operaciones sobre áreas no pobladas. Un vehículo ultraliviano o liviano podrá operar sobre áreas no pobladas, hasta una altura máxima de 1.000 pies sobre la superficie del terreno, y en todo caso el vuelo deberá realizarse a una altura tal que permita, en caso de emergencia, realizar un aterrizaje con seguridad y sin riesgo para la vida de los tripulantes y los bienes de terceros.

Excepcionalmente, la autoridad aeronáutica podrá autorizar la operación de vehículos livianos en alturas superiores a 1.000 pies, siempre que el vehículo aéreo liviano tenga comunicación radiotelefónica y esté en permanente contacto con la autoridad ATS, siguiendo sus instrucciones.

5.12.1.6.6. Operaciones sobre áreas cercanas a un aeródromo

a) Ninguna persona podrá operar un vehículo liviano dentro de los límites de un aeródromo o en espacio aéreo controlado, excepto cuando la autoridad ATS lo haya autorizado y en este caso el operador del vehículo liviano debe mantener comunicación constante por radio con la torre de control y en caso de falla de comunicación, circulará y atenderá las señales de luces para el tránsito de aeródromo, y

b) Todo operador de un vehículo ultraliviano o liviano que previamente haya sido autorizado por la autoridad ATS para dirigirse a un aeródromo sin torre de control, debe realizar un circuito —standard— para aterrizar.

5.12.1.6.7. Operaciones en áreas prohibidas o restringidas. Ninguna persona podrá operar un vehículo ultraliviano o liviano sobre áreas prohibidas o restringidas, a menos que cuente con el correspondiente permiso escrito de la autoridad aeronáutica o por las fuerzas militares.

5.12.1.6.8. Reglas de vuelo visual para vehículos ultralivianos y livianos. Los vehículos aéreos ultralivianos y livianos operarán sólo en procedimiento —visual—, con una visibilidad vertical y horizontal mínima de 1.500 metros, libres de nubes y en todo momento a la vista de tierra o agua.

5.12.1.6.9. Reglas relativas a la inscripción

a) Los vehículos ultralivianos deben inscribirse en un club siendo éste el responsable ante la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, por su operación y por el uso de los campos de aterrizaje utilizados, sean éstos propios o arrendados, y

b) Los vehículos aéreos livianos para poder desarrollar trabajos aéreos especiales deben pertenecer a una empresa autorizada por la autoridad aeronáutica, la que será responsable ante la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil por la operación de los vehículos livianos inscritos a su nombre, sean éstos propios o arrendados.

5.12.1.7. Normas complementarias sobre seguridad. Las empresas aeroagrícolas que operen con vehículo liviano, además de cumplir las normas de seguridad usuales, deberán:

a) Exigir a los operadores de vehículos livianos la utilización de casco protector, cinturón de seguridad y mascarilla. Así mismo se debe recomendar el uso de gafas, guantes y botas;

b) Garantizar la rápida prestación de primeros auxilios, asistencia médica y desplazamiento de heridos en el caso de accidente o incidente sucedido en una operación de vuelo, y

c) Comunicar a la autoridad aeronáutica, cualquier accidente o incidente en desarrollo de su actividad, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a su ocurrencia.

5.12.1.8. Mantenimiento. El mantenimiento de los vehículos aéreos livianos, se sujetará a contratos de mantenimiento cuando no tenga mantenimiento propio (con personal técnico autorizado por Aerocivil) cuyos planes o programas deberán ser autorizados por la Aeronáutica Civil, y los cuales deberán sujetarse a las normas establecidas por el respectivo fabricante, en razón al tipo de estructura, combustible utilizado y operación del motor. La autoridad aeronáutica efectuará inspecciones periódicas para establecer su estricto cumplimiento, por razones de seguridad aérea, como medida preventiva para garantizar a los usuarios y a terceros su óptima operación.

5.12.1.8.1. Modificaciones y alteraciones

a) Toda modificación o alteración que afecte las condiciones de aeronavegabilidad de un vehículo ultraliviano o liviano, debe someterse a la aprobación de la autoridad aeronáutica y del respectivo fabricante.

Igualmente, toda modificación que sea necesaria efectuar para permitir la realización de operaciones agrícolas de un vehículo liviano debe estar sometida a la aprobación de la autoridad aeronáutica, y

b) En el caso de reparaciones estructurales mayores, éstas sólo podrán ser ejecutadas por los respectivos fabricantes o por los talleres debidamente autorizados.

5.12.1.9. Registro y matrícula. Los clubes de vehículos aéreos ultralivianos en cuanto a registro y matrícula, harán los trámites ante las diferentes direcciones regionales de la aeronáutica, las cuales llevarán un registro de cada club y de los ultralivianos inscritos. Dicho registro debe ser enviado por la dirección regional a la oficina de registro de la Aerocivil, y las novedades del mismo reportadas mensualmente.

Los vehículos livianos se inscribirán ante la oficina de registro de la aeronáutica, donde se llevará un registro de los mismos indicando sus características, empresa explotadora y matrícula.

5.12.1.9.1. Asignación de matrícula. Para la asignación de matrículas a vehículos aéreos ultralivianos y livianos se tendrán en cuenta las siguientes normas:

a) Se asignarán matrículas a los vehículos ultralivianos teniendo en cuenta la división regional aeronáutica del país;

b) Los clubes creados deben ser inscritos ante la dirección regional de la aeronáutica correspondiente a la jurisdicción de su domicilio, indicando:

1. Nombre del club.

2. Domicilio y zona de operación.

3. Nombre e identificación del propietario y/o socios.

4. Nombre e identificación del director, gerente o representante legal.

5. Nombre e identificación del jefe de operaciones, y

c) Cada dirección regional asignará a cada club inscrito, las matrículas a ser utilizadas, empleando las letras —UL— para vehículos ultralivianos y renglón seguido el número correspondiente a la regional donde haya sido inscrito el club, seguido de la numeración asignada, de acuerdo al orden cronológico de presentación de inscripción de cada vehículo en el club, así:

Dirección regional 1: Santafé de Bogotá

Marca UL1-001 en adelante

Dirección regional 2: Medellín

Marca UL2-001 en adelante

Dirección regional 3: Barranquilla

Marca UL3-001 en adelante

Dirección regional 4: Cali

Marca UL4-001 en adelante

Dirección regional 5: Cúcuta

Marca UL5-001 en adelante

Dirección regional 6: Villavicencio

Marca UL6-001 en adelante.

5.12.1.9.2. Cada club llevará un registro de los vehículos aéreos ultralivianos inscritos.

En dicho registro se detallará:

a) Nombre del propietario;

b) Marca y modelo del vehículo;

c) Serie;

d) Tipo;

e) Matrícula asignada;

f) Utilización;

g) Certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes del propietario inscrito, y

h) Certificado de brigada por ausencia de vinculación con organizaciones subversivas del propietario inscrito.

Copia de este registro quedará a disposición de la autoridad aeronáutica regional para cuando ésta lo requiera.

5.12.1.9.3. La oficina de registro de la Aerocivil asignará las matrículas a ser utilizadas, empleando las letras —VL— para vehículos livianos y renglón seguido el número consecutivo de la numeración asignada, de acuerdo al orden cronológico de presentación de inscripción.

5.12.1.10. Responsabilidad civil

a) El propietario o piloto del vehículo ultraliviano junto con el club al cual está inscrito, o el explotador del vehículo liviano, responderán solidariamente por daños a terceros en la superficie y por abordaje por el solo hecho de la operación del vehículo;

b) Además, el club, en el caso del vehículo ultraliviano, responderá por la culpa levísima en la inspección y vigilancia que mediante esta reglamentación se le ha encomendado. Para cubrir esta responsabilidad el club deberá suscribir y mantener vigente una póliza que garantice el cumplimiento de las obligaciones previstas en esta resolución, a favor de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. Esta póliza debe cubrir una cuantía no inferior a mil gramos de oro puro, presentarse ante la dirección regional de Aeronáutica Civil de la jurisdicción del domicilio del club, expedirse por un período mínimo de un año y mantenerse vigente, y

c) A los efectos del presente reglamento, se tendrá como explotador al club en el caso de los vehículos ultralivianos, o a la empresa que cuente con permiso de operación de la Aeronáutica Civil para trabajos aéreos especiales, por cuya cuenta opere el vehículo liviano.

5.12.1.10.1. Indemnizaciones. Toda persona que sufra daños en la superficie o por abordaje, con ocasión de las operaciones de un vehículo ultraliviano o liviano, tiene derecho a ser indemnizada por el explotador con sólo probar que tales daños provienen del aparato en vuelo o de una persona o cosa caída de él.

5.12.1.10.2. Seguros. Para atender la responsabilidad referida en el literal a) del numeral 5.12.1.10, los explotadores de vehículos ultralivianos deberán mantener vigente una póliza de seguros en cuantía no inferior a cinco mil gramos de oro puro, por el término mínimo de un año, para cubrir las indemnizaciones a que den lugar los eventuales daños.

Para los mismos efectos, los explotadores de vehículos livianos deberán mantener vigente una póliza de seguros en cuantía no inferior a diez mil gramos de oro puro, por el término mínimo de un año, para cubrir las indemnizaciones a que den lugar los eventuales daños.

5.12.2. Operación de ultralivianos (recreación o deporte)

5.12.2.1. Requisitos. Los vehículos aéreos ultralivianos de recreación o deporte, para su operación dentro del territorio nacional, deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser utilizados en operación tripulada en el aire por uno y/o máximo dos ocupantes;

b) Ser utilizados para recreación o deporte únicamente;

c) No requiere de certificado de aeronavegabilidad expedido por la autoridad aeronáutica colombiana o de otro país;

d) Todo vehículo ultraliviano debe estar inscrito en un club colombiano de ultralivianos con personería jurídica vigente, y

e) La autoridad aeronáutica se reserva el derecho de efectuar inspecciones en cualquier momento a los clubes, para velar por el cumplimiento de esta reglamentación.

5.12.2.2. Licencia de pilotaje. Para operar un vehículo aéreo ultraliviano se requiere de un “certificado de idoneidad” emitido por la oficina de operaciones de vuelo del club o por una escuela de aviación autorizada por Aerocivil, donde conste que el piloto ha cumplido satisfactoriamente las normas de aprendizaje que más adelante se describen.

5.12.2.2.1. Certificado de idoneidad. Los pilotos de vehículos ultralivianos deben poseer un certificado de idoneidad de acuerdo al numeral 5.12.2.2, con fundamento en los siguientes requisitos:

a) Entrenamiento teórico-práctico sobre conocimiento del vehículo ultraliviano, característica y operación de vuelo, con una intensidad mínima de veinte (20) horas, y

b) Entrenamiento teórico-práctico sobre reglamento del aire, procedimiento radiotelefónico, principios de aerodinámica y meteorología, con una intensidad mínima de diez (10) horas.

5.12.2.3. Oficina de operaciones. Cada club tendrá como mínimo una oficina de operaciones de vuelo, a cuyo cargo quedará la instrucción sobre el reglamento del aire, meteorología, procedimientos radiotelefónicos y principios de vuelo de los vehículos ultralivianos, instrucción obligatoria que debe recibir cada operador de un vehículo ultraliviano previa a su primer vuelo solo y después, repetida por lo menos una vez al año. El jefe de operaciones del club debe acreditar idoneidad para el desempeño de las funciones señaladas en el presente reglamento.

5.12.2.4. Condiciones de aeronavegabilidad. Ningún club de vehículos aéreos ultralivianos, por intermedio de su jefe de operaciones permitirá la operación de los vehículos sin el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Haber cumplido los boletines técnicos mandatorios de estructura, motor y sistemas exigidos por el fabricante;

b) Cumplir los servicios periódicos o mandatorios exigidos por el fabricante, los cuales deben estar amparados por la firma del representante de mantenimiento;

c) Tener en perfecto estado de operación y funcionamiento, todos los sistemas, motor, instrumentos y equipo en general, y

d) Poseer una certificación de aeronavegabilidad vigente, expedida por el club, previa comprobación al menos, del cumplimiento de lo previsto en los literales anteriores.

5.12.3. Operación de vehículos aéreos livianos (trabajos aéreos especiales)

5.12.3.1. Generalidades. Los vehículos aéreos livianos se utilizarán únicamente para desarrollar trabajos aéreos especiales, previa obtención del permiso de operación expedido por la autoridad aeronáutica, de conformidad con los requisitos establecidos en la parte III del manual de reglamentos aeronáuticos, los indicados en esta resolución y en las demás normas concordantes con esta materia.

Las operaciones aeroagrícolas con vehículos livianos, estarán dedicadas a la aplicación aérea de insumos para el control de plagas, malezas o enfermedades de los cultivos que se desarrollan en el territorio nacional y quedarán sujetas a las normas complementarias sobre este tipo de operaciones, de que trata el manual de reglamentos aeronáuticos y demás disposiciones especiales expedidas por las autoridades sanitarias.

5.12.3.2. Permiso de operación. Para la actividad aeroagrícola todo vehículo liviano deberá pertenecer o estar afiliado a una empresa de aviación agrícola o a una empresa de economía solidaria constituida para tal finalidad.

Para las demás modalidades de trabajos aéreos especiales todo vehículo liviano deberá pertenecer o estar afiliado a una empresa de servicios aéreos comerciales que cuenten con permiso de operación vigente otorgado por la autoridad aeronáutica.

La autoridad aeronáutica otorgará permiso de operación a las empresas que desarrollan actividades de trabajos aéreos especiales con vehículo liviano, de acuerdo a lo estipulado en la parte tercera del manual de reglamentos aeronáuticos (en especial los numerales 3.6.3.2.2 al 3.6.3.2.12, 3.6.3.3.3 al 6.3.3.6 —trabajos aéreos especiales—, 4.4.1.1 al 4.4.1.9 empresas aeroagrícolas- y 4.4.6.1 al 4.4.6.7 —trabajos aéreos especiales— del manual de reglamentos aeronáuticos).

5.12.3.3. Procedimiento. El procedimiento para otorgar, modificar o adicionar permiso de operación a empresas dedicadas a actividades aeroagrícolas con vehículo liviano, será el mismo contemplado en el manual de reglamentos aeronáuticos para empresas de aviación agrícola.

5.12.3.4. Información al personal. Los explotadores de vehículos livianos deben disponer de los medios necesarios para mantener informado a su personal sobre las normas de operación, deberes y responsabilidades relativos a los diferentes cargos de cada miembro de la organización.

5.12.3.5. Inspecciones complementarias. Todo explotador de vehículo liviano debe mantener en todo momento y a disposición de la autoridad aeronáutica la información y demás elementos que permitan comprobar, si su desarrollo está en concordancia con el permiso de operación concedido.

5.12.3.6. Equipos. Las empresas dedicadas a operaciones agrícolas, con vehículos livianos, deben disponer de manera permanente como mínimo de un (1) aparato construido, diseñado y equipado para tales actividades, con certificado vigente del taller con el que se ha contratado el mantenimiento, en el que se especifique que el vehículo liviano es aeronavegable, de acuerdo a las normas establecidas por el fabricante y por la autoridad aeronáutica. Los vehículos livianos destinados a actividades aeroagrícolas, deberán ajustarse a las siguientes características:

a) Sujetarse al numeral 5.12.1.2.3, sobre peso bruto máximo de operación (PBMO);

b) Puestos: monoplaza (una persona);

c) Cabina: cerrada y protegida estructuralmente;

d) Planos: rígidos o semirrígidos, y

e) Sistema de aspersión: dotado con tanque en fibra de vidrio u otros materiales no oxidables y compuerta para descarga de emergencia.

5.12.3.7. Condiciones de aeronavegabilidad. Ningún explotador de vehículos livianos permitirá la operación de los mismos sin el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Haber cumplido los boletines técnicos mandatorios de estructura, motor y sistemas exigidos por el fabricante;

b) Cumplir los servicios periódicos o mandatorios exigidos por el fabricante, los cuales deben estar amparados por la firma del representante de mantenimiento;

c) Tener en perfecto estado de operación y funcionamiento, todos los sistemas, motor, instrumentos y equipos de fumigación, y

d) Poseer una certificación de aeronavegabilidad vigente expedida por la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil en la que se especifique que el vehículo liviano es aeronavegable previa comprobación del cumplimiento de lo previsto en los literales anteriores.

5.12.3.8. Tiempos de operación. Los pilotos que operan vehículos livianos en trabajos aeroagrícolas, solamente podrán desarrollar actividades de vuelo, tal y como se relaciona a continuación:

— En el día: cinco horas (5.00).

— En la semana: veinticinco horas (25.00).

— En el mes: setenta y cinco horas (75.00).

— En un año: novecientas horas (900.00).

Cuando un piloto de livianos haya estado inactivo durante seis (6) meses o más, deberá someterse a los entrenamientos requeridos para ser recalificado de acuerdo con las limitaciones de su licencia PC.

5.12.3.9. Licencia de pilotos. Los pilotos de vehículos livianos para desarrollar trabajos aéreos especiales, deberán tener licencia PC.

Deberán someterse a los entrenamientos técnicos y prácticos necesarios para el equipo que vayan a operar.

Cuando vayan a efectuar operaciones de aspersión agrícola, deberán recibir entrenamiento teórico-práctico sobre aplicación agrícola y tratamiento de cultivos, incluyendo maniobras a baja altura y procedimientos de emergencia.

5.12.3.10. Exámenes de colinesterasa. Las empresas y en general, explotadores de vehículos livianos aeroagrícolas están obligados a facilitar y ejercer control para que se practique un examen semestral a su personal de vuelo para determinar el nivel de colinesterasa. Los resultados de dichos exámenes deberán ser remitidos a la autoridad aeronáutica competente.

5.12.3.11. Control de operaciones. Todas las empresas, empresas de economía solidaria y en general explotadores de vehículos livianos, serán los responsables por el control de sus operaciones en lo relacionado con:

a) El ejercicio de la autoridad necesaria para la iniciación, continuación y terminación de los vuelos;

b) El control de progreso sobre las aplicaciones, en el caso de los destinados a aviación agrícola, y

c) El suministro de información necesaria a sus pilotos en cuanto alturas, obstáculos, etc., para la seguridad de los vuelos.

5.12.3.12. Responsabilidad de los pilotos. El piloto al mando de un vehículo liviano, es el directo responsable por el planeamiento y operación de cada vuelo de acuerdo a las normas establecidas en el manual de reglamentos aeronáuticos, con referencia al reglamento del aire.

5.12.3.13. Instalaciones mínimas. Cada explotador de vehículos livianos dedicados a actividades agrícolas, deberá disponer de las siguientes instalaciones mínimas:

a) Campo de aterrizaje conforme a lo estipulado en el numeral 5.12.4 del presente reglamento;

b) Instalaciones para el albergue de vehículos;

c) Plataforma de concreto con zonas adecuadas para abastecimiento, lavado y mantenimiento de aeronaves, y

d) Depósitos adecuados para insumos agrícolas.

5.12.3.14. Normas de operación. Las normas de operación que regulan las actividades de vuelo, de los vehículos livianos para actividades aeroagrícolas, serán las mismas establecidas para las empresas de aviación agrícola.

5.12.4. Campos de aterrizaje para vehículos ultralivianos y livianos. Los clubes, empresas de economía solidaria y en general los explotadores de vehículos ultralivianos y livianos deberán poseer al menos un campo de aterrizaje propio o arrendado, el cual podrá ser operado simultáneamente por varias empresas, llenando como mínimo los siguientes requisitos:

a) Una longitud mínima de pista de trescientos (300) metros y quince (15) metros de ancho;

b) En la prolongación de cada cabecera tendrá una zona de seguridad de veinticinco (25) metros a lo largo del eje longitudinal; y a cada lado de la misma, una franja de seguridad de diez (10) metros. En todo caso la longitud máxima de la pista, incluyendo las zonas de seguridad no podrá exceder de cuatrocientos (400) metros;

c) Las prolongaciones de la pista deben estar libres de obstáculos que puedan interferir las aproximaciones y despegues;

d) El campo de vuelo tendrá que estar convenientemente señalizado para su fácil y rápida identificación y llevará en cada cabecera en caracteres visibles desde el aire la marca “UL”, para ultralivianos y cuando se trate de utilización para vehículos livianos llevarán la sigla “VL”, y

e) La ubicación de los campos de aterrizaje para la operación de vehículos ultralivianos y livianos, tendrá que ser aprobada previamente por la autoridad aeronáutica.

5.12.5. Diseño y construcción de vehículos aéreos livianos

5.12.5.1. Generalidades. Los vehículos aéreos livianos deberán llenar requisitos que los hagan aptos para cumplir la(s) misión(es) para las cuales fueron diseñados y construidos.

5.12.5.2. Requisitos para aprobación

5.12.5.2.1. Registro del proyecto. Antes de comenzar el proyecto, el solicitante que propone fabricar un vehículo aéreo liviano, deberá registrar un proyecto ante la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, la solicitud de registro del proyecto deberá estar acompañada de los siguientes documentos:

a) Planos que demuestren la aeronave en tres (3) vistas;

b) Tabla que establezca las características principales del vehículo liviano, en cuanto a especificaciones, rendimiento, velocidad y otros, y

c) Método y programa de construcción.

5.12.5.3.1.(sic) Inspección durante la construcción. El constructor deberá solicitar inspecciones al inicio, durante el desarrollo del proyecto y al final del mismo, al registrar el proyecto la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil le asignará un inspector el cual efectuará inspecciones periódicas en las diferentes etapas dejando consignadas las anotaciones pertinentes.

5.12.5.4.1.(sic) Vuelos de prueba. El constructor coordinará con la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, un programa de vuelos de prueba y las restricciones especiales que deben regir durante esta etapa del proyecto. Deberán cumplir con los requerimientos de resistencia, maniobras, rendimiento, estabilidad y control; que hagan posible una operación segura.

5.12.5.5.1.(sic) Restricciones. Estos vehículos livianos, podrán ser empleados en las diversas actividades de fumigación aérea, aerofotografía con las restricciones a que haya lugar por regulación del tráfico aéreo.

5.12.5.6.1.(sic) Instalaciones. Se requieren instalaciones adecuadas y de suficiente capacidad, que permitan amplitud para organizar el proceso de construcción, con sus bancos de trabajo, herramientas, patrones, matrices, maquinarias y equipos especiales requeridos en el proceso de fabricación y acabado.

En caso de que el solicitante no disponga de los medios y equipos necesarios para llevar a cabo las pruebas requeridas por su sistema de control de calidad, podrá contratar este servicio con laboratorios reconocidos por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

5.12.5.7.1. (sic) Indicativos de identificación. El constructor de un producto deberá:

a) Asignar un nombre y/o número letra(s) a su proyecto;

b) Número de serie a cada producto fabricado incluidos subconjuntos mayores, alas, fuselaje, empenaje;

c) Instalará en parte de fácil acceso visual y razonablemente protegida una placa que contenga la siguiente información:

1. Marca.

2. Modelo.

3. Número de serie.

4. Fecha de fabricación.

5. Número de aprobación de la UAEAC.

5.12.5.8.1. (sic) Componentes y unidades no construidas por el solicitante. Podrían emplearse componentes y unidades que el fabricante mismo no construya siempre y cuando cumpla con especificaciones aeronáuticas internacionales.

5.12.5.9.1. (sic) Suministro de repuestos. El constructor se obliga a garantizar el suministro de repuestos, durante un mínimo de diez (10) años a partir de la notificación a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de la suspensión de la fabricación del producto.

5.12.5.10.1. (sic) Transferencia de un certificado de construcción de vehículos livianos, motores y hélices. El poseedor de un certificado de construcción de vehículos livianos, motores y hélices, no podrá transferir los derechos que le confiere este certificado.

Si el poseedor cambia la localización de la planta, la modifica o la amplía en forma considerable, deberá notificar a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil dentro de diez (10) días posteriores a la realización del cambio. La autoridad aeronáutica determinará si las instalaciones deberán ser inspeccionadas de nuevo, antes de iniciarse la producción; en el momento que lo considere necesario, llevará a cabo la inspección dentro de un plazo de diez (10) días contados a partir de la fecha de recibo de la notificación.

5.12.5.11.1. (sic) Formato de certificado de fabricación. La Aeronáutica Civil emitirá un certificado de fabricación que autorizará al fabricante a producir el vehículo liviano, conforme a las regulaciones vigentes.

5.12.5.12.1. (sic) Control de calidad. Toda persona que pretenda obtener autorización para la fabricación de un producto deberá presentar a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil un programa de control y calidad para su aprobación.

a) El programa de control y calidad deberá incorporar los medios para que:

1. Los materiales, las partes y sus conjuntos adquiridos de otras fuentes sean los especificados en el diseño tipo.

2. Los materiales, las partes y sus conjuntos adquiridos de otras fuentes estén debidamente identificados.

3. Cualquier material propenso al deterioro esté protegido y almacenado en una forma adecuada.

4. Los procesos que afecten la calidad y seguridad final del producto se lleven a cabo de acuerdo a prácticas aceptables en la industria.

5. Las partes y componentes que estén en proceso de fabricación sean inspeccionadas de conformidad con el diseño tipo para garantizar la seguridad y aeronavegabilidad del producto final.

6. Los planos actualizados estén disponibles al personal de fabricación o inspección, y que se le estén dando el uso correcto.

7. Los cambios a diseños y la situación de materiales se controlen y se aprueben antes de incorporarse al producto final.

8. Los materiales y las piezas rechazadas se aparten y se destruyan de tal manera que no vayan a ser instaladas en el producto final

9. Los materiales y las partes que sean retiradas por no cumplir con las especificaciones o parámetros de diseño y que se consideran aprovechables, sean procesadas por una junta de estudio de materiales (ver el numeral 9.3.2.4, literal d). Los materiales y las piezas que la junta considere que pueden emplearse se identificarán en forma adecuada y si es necesario trabajarlos o repararlos, serán inspeccionados de nuevo antes de instalarse en el producto final.

Los materiales y piezas que la junta rechace se destruirán de tal manera que no puedan ser incorporados en el producto final.

10. Los informes de inspección se mantengan durante un período no menor de dos (2) años. Estos informes, hasta tanto sea práctico deberán poderse relacionar en el producto final al cual corresponden, y

b) El solicitante someterá a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil una descripción detallada de la organización que propone para el departamento de control y calidad. Esta descripción incluirá las funciones y responsabilidades de cada empleado del departamento. Se deberá mostrar cómo encaja el departamento de control y calidad dentro del resto de la organización del fabricante. A juicio de la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil o por ser acuerdo con el interesado se podrá contratar con una entidad reconocida el control de calidad de los productos.

5.12.6. Violación de normas. La violación a las normas contempladas en la presente resolución, por parte de la empresa, club o explotador de vehículos aéreos ultralivianos y livianos, constituye infracción al manual de reglamentos aeronáuticos, sancionable conforme a lo dispuesto en la Ley 105 de 1993, en los reglamentos aeronáuticos y en las demás normas que sean aplicables.

ART. 2º—La presente providencia rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, deroga la Resolución 0698 del 6 de febrero de 1985, y demás normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 8 de septiembre de 1995.

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