RESOLUCIÓN 5566 DE 2006 

(Diciembre 28)

“Por la cual se establecen unas condiciones excepcionales para la operación temporal sin el transmisor localizador de emergencia (ELT, TSO C126 o equivalente) a aeronaves de aviación general”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren la Ley 105 de 1993, los artículos 1782 y 1790 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en el artículo 5º, numerales 3º, 4º, 8º y 10 y artículo 9º, numeral 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

a) Que es necesario establecer unas condiciones excepcionales para la operación temporal sin el sistema de transmisor localizador de emergencia (ELT, TSO C126 o equivalente), debido a que algunos explotadores aéreos han comunicado a la autoridad aeronáutica que debido a la alta demanda de estos equipos en el mercado internacional y la demora de la disponibilidad inmediata para su adquisición e instalación en sus aeronaves, es necesario modificar el plazo límite fijado en los numerales 4.2.2.4, literal c) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia;

b) Como nivel equivalente de seguridad aérea las aeronaves deben estar equipadas con un transmisor localizador de emergencia de 121 MHz (ELT, TSO C91 o equivalente), para poder operar en la República de Colombia mientras se instala el transmisor localizador de emergencia de 406 MHz (ELT, TSO C126 o equivalente),

RESUELVE:

ART. 1º—La autoridad aeronáutica podrá, de manera especial, permitir la operación de aeronaves de aviación general (privada, ejecutiva, de enseñanza y aviación civil del Estado), inscritas en el registro aeronáutico de Colombia que no tengan instalado el transmisor localizador de emergencia de 406 MHz (ELT, TSO C126 o equivalente), requerido conforme con lo previsto en el numeral 4.2.2.4, literal c) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, siempre y cuando se sometan a las condiciones previstas en esta resolución.

PAR. 1º—Todos aquellos explotadores de aeronaves de aviación general que a la fecha de publicación de la presente resolución hayan radicado ante la secretaría de seguridad aérea el proyecto de estudio para la instalación del equipo ELT de conformidad con lo establecido en el numeral. 4.1.10. y/o 9.2.6.4, literal a) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, tendrán un plazo de once (11) meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución, para:

a) Obtener la aprobación;

b) Instalar el respectivo quipo ELT en sus aeronaves;

c) Obtener el cierre de la alteración por parte de esta autoridad.

PAR. 2º—Todos aquellos explotadores de aeronaves de aviación general que al 31 de diciembre de 2006 no hayan radicado ante la secretaría de seguridad aérea el proyecto de estudio para la instalación del ELT, de conformidad con lo establecido en el numeral 4.1.10. y/o 9.2.6.4, literal a) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, tendrán un plazo único e improrrogable de cuatro (4) meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución para radicar dicho proyecto ante la secretaría de seguridad aérea. El proyecto deberá incluir adicionalmente un cronograma de cumplimiento para implementación del ELT en su aeronave, así como la trazabilidad completa y/o orden de compra al fabricante del equipo o su distribuidor autorizado.

PAR. 3º—Los explotadores de aeronaves de aviación general que cumplan con lo indicado en el párrafo anterior, deberán en un plazo de cinco (5) meses, a partir del vencimiento de los primeros cuatro (4), obtener la aprobación, instalar el ELT respectivo en sus aeronaves y obtener el cierre de la alteración por parte de esta autoridad.

PAR. 4º—Para los explotadores de aeronaves de aviación general que de conformidad con el numeral 4.2.2.4, literal c) que decidan adquirir un ELT de 406 MHz completamente portátil que cumplan con el TSO C126 o equivalente, cuando lo tengan a bordo de la aeronave deberán informar por escrito a la jefatura del grupo de inspección de aeronavegabilidad de la secretaría de seguridad aérea, para lo cual tienen un plazo no mayor a cuatro (4) meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución.

PAR. 5º—El explotador de aeronaves de aviación general que no radique ante la secretaría de seguridad aérea el proyecto de estudio para la instalación del ELT dentro del término inicial de cuatro (4) meses, no podrá hacer uso del término adicional de cinco (5) meses para aprobación e instalación del ELT respectivo en sus aeronaves y cierre de la alteración y en consecuencia, el explotador deberá suspender la aeronave de toda actividad de vuelo, hasta que la secretaría de seguridad aérea reciba el proyecto de estudio técnico, apruebe la correcta instalación técnica del sistema y se efectúe el correspondiente cierre de la alteración mayor.

(Nota: Véase Resolución 5392 de 2007 artículo 1º de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 2º—Mientras se efectúa la adecuación de las aeronaves de aviación general citadas de acuerdo con lo establecido en el artículo 1º de esta resolución, toda aeronave de aviación general que aún no haya instalado el ELT de 406 MHz (con TSO C126 o equivalente), debe estar equipada con un transmisor localizador de emergencia de 121.5 MHz (con TSO C91 o equivalente), para poder operar en la República de Colombia.

ART. 3º—El desconocimiento de los plazos indicados en esta resolución dará lugar a que tales aeronaves de aviación general no puedan operar en el territorio nacional hasta tanto les sea instalado el ELT de acuerdo con la aplicación establecida en el numeral 4.2.2.4, literales c) y e) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia.

ART. 4º—Las demás disposiciones de los reglamentos aeronáuticos de Colombia que no han sido expresamente modificadas con el presente acto administrativo, continuarán vigentes conforme con su texto actual

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 2006.

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