RESOLUCIÓN 557 DE 2007 

(Febrero 19)

“Por medio de la cual se adopta el “Reglamento Interno del Recaudo de Cartera de la Registraduría Nacional del Estado Civil y del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil ”, de conformidad con lo ordenado en el numeral 1º del artículo 2º de la Ley 1066 del 29 de julio de 2006”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en uso de las atribuciones conferidas por la ley, y

CONSIDERANDO QUE:

Mediante Decreto 4473 del 15 de diciembre de 2006 el Presidente de la República en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, reglamentó la Ley 1066 del 29 de julio de 2006, estableciendo en su artículo 2º los aspectos mínimos que debe contener el Reglamento Interno de Recaudo de Cartera; Con base en lo anterior y teniendo en cuenta el principio de irretroactividad de la ley, el cual se funda esencialmente en motivos de conveniencia y seguridad que tienden a dar estabilidad al orden jurídico, se procederá a establecer el Reglamento Interno del Recaudo de Cartera de la Registraduría Nacional del Estado Civil y del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se aplicará a los procesos que se inicien con base en actos administrativos proferidos bajo la vigencia de la Ley 1066 del 29 de julio de 2006,

RESUELVE:

ART. 1º—Adelantar a través del coordinador del grupo de cobros coactivos la primera instancia de los procesos de recaudo de cartera existentes a favor de la Registraduría Nacional del Estado Civil y del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, tanto en su etapa persuasiva como coactiva. De la segunda instancia, de los mismos conocerá la jefatura de la oficina jurídica. Lo anterior de conformidad con lo establecido en el numeral 19 del artículo 33 del Decreto 1010 del 6 de junio de 2000 y en la Resolución 430 del 17 de febrero de 2005.

ART. 2º—Aplicar el procedimiento establecido en el título VIII del estatuto tributario a todos los procesos de recaudo de cartera existentes a favor de la Registraduría Nacional del Estado Civil y del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil que se inicien con base en títulos ejecutivos proferidos bajo la vigencia de la Ley 1066 del 29 de julio de 2006.

ART. 3º—Adoptar para el recaudo de cartera existente a favor de la Registraduría Nacional del Estado Civil y del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil el siguiente procedimiento:

ART. 1º—Recibir el acto administrativo sancionatorio, el cual puede provenir de las registradurías en todos sus órdenes, de las Delegaciones o del Consejo Nacional Electoral.

ART. 2º—Verificar que el acto administrativo sancionatorio preste mérito ejecutivo de conformidad con lo establecido en el numeral 1º del artículo 68 del Código Contencioso Administrativo; es decir, que el mismo contenga una obligación clara, expresa y actualmente exigible a favor de la Registraduría Nacional del Estado Civil y del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

ART. 3º—Avocar conocimiento de los actos administrativos que presten mérito ejecutivo.

ART. 4º—Registrar en el sistema de informática de cobros coactivos el número del radicado, el número y fecha del título ejecutivo que sirve de base al proceso coactivo, la cuantía, el concepto por el cual se impuso la sanción, etc.

Cobro persuasivo

ART. 5º—Elaborar el cobro persuasivo y la liquidación de la obligación, que comprende el capital y los intereses generados desde la fecha en la cual la obligación se hizo exigible hasta que se efectúe el pago total de la misma.

Los intereses aplicables a las sanciones impuestas por parte de la organización electoral son los establecidos en el artículo 1617 del Código Civil.

ART. 6º—Enviar, a través de las registradurías o delegaciones, el cobro persuasivo y la liquidación, otorgándole al sancionado un lapso de quince (15) días para que cancele la totalidad de la obligación a su cargo.

Cobro coactivo

ART. 7º—Proferir mandamiento de pago en contra de aquéllos sancionados que durante la etapa de cobro persuasivo no cancelaron la obligación a su cargo, ordenando en el mismo la cancelación de la obligación más los intereses respectivos.

En el escrito que contiene el mandamiento de pago puede decretarse el embargo y secuestro de los bienes del deudor que hayan sido establecidos como de su propiedad.

Previamente a proferirse mandamiento de pago y previa la cancelación de una póliza equivalente al diez por ciento (10%) del valor total de la obligación, podrá decretarse el embargo y secuestro preventivo de los bienes del deudor que hayan sido establecidos como de su propiedad.

ART. 8º—Citar al sancionado para que en un término de diez (10) días comparezca a efectos de surtir la notificación personal del mandamiento de pago.

ART. 9º—Notificar por correo certificado a aquéllos sancionados que en el término de diez (10) días no comparecieron a notificarse del mandamiento de pago librado en su contra, así como a los herederos del deudor.

ART. 10.—Decidir por parte del coordinador del grupo de cobros coactivos y dentro del mes siguiente a la presentación del escrito que las contiene, las excepciones propuestas por el ejecutado, y, ordenar previamente, cuando sea del caso, la práctica de las pruebas pertinentes y conducentes.

ART. 11.—De conformidad con lo establecido en el artículo 831 del estatuto tributario, contra el mandamiento de pago proceden las siguientes excepciones, las cuales deberán proponerse por el sancionado dentro de los quince (15) días siguientes a la notificación del mandamiento de pago:

1. El pago efectivo.

2. La existencia de acuerdo de pago.

3. La de falta de ejecutoria del título.

4. La pérdida de ejecutoria del título por revocación o suspensión provisional del acto administrativo, hecha por autoridad competente.

5. La interposición de demandas de restablecimiento del derecho o de proceso de revisión de impuestos ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

6. La prescripción de la acción de cobro.

7. La falta de título ejecutivo o incompetencia del funcionario que lo profirió.

ART. 12.—Declarar y ordenar la terminación del proceso y el levantamiento de las medidas cautelares que se hubieren decretado, en los casos en que las excepciones propuestas por el sancionado se declaren probadas.

ART. 13.—Ordenar la ejecución y remate de los bienes embargados y secuestrados en la resolución que rechace las excepciones, señalando en ella que contra la misma procede únicamente el recurso de reposición, el cual deberá interponerse ante la jefatura de la oficina jurídica dentro del mes siguiente a la notificación de la misma.

ART. 14.—Resolver a través de la jefatura de la oficina jurídica y dentro del mes siguiente contado a partir de su presentación, los recursos de reposición que se interpongan en contra de la resolución que decidió las excepciones.

ART. 15.—Proferir resolución ordenando la ejecución y el remate de los bienes embargados y secuestrados en los casos en que vencido el término para excepcionar no se hubieren propuesto excepciones o cuando el deudor no hubiere pagado la obligación a su cargo.

Cuando previamente a la orden de ejecución no se hubieren ordenado medidas cautelares, en la resolución que ordena continuar la ejecución, se ordenará el embargo y secuestro de los bienes del deudor si estuvieren identificados, y, en caso de desconocerse los mismos, se ordenará la investigación de ellos para que una vez identificados se embarguen, se secuestren y se prosiga al remate de los mismos.

Contra esta resolución no procede recurso alguno.

Facilidades de pago para el deudor

ART. 16.—En cualquier etapa del proceso coactivo el sancionado puede solicitar la celebración de un acuerdo de pago, el cual será concedido siempre y cuando el plazo para el pago sea igual o inferior a treinta y seis (36) meses para aquéllas obligaciones que excedan los dos millones de pesos ($2’000.000) moneda corriente y de dieciocho (18) meses para aquéllas obligaciones inferiores al precitado monto.

Aceptada la propuesta se suscribirá acta de acuerdo de pago, en cuyo caso se suspenderá el proceso coactivo.

En aquéllos casos en los cuales el sancionado incumpla aunque sea por una sola vez el acuerdo de pago celebrado, se declarará el incumplimiento del mismo y se reanudará el proceso.

Remisibilidad

ART. 17.—Ordenar el archivo de los procesos en los cuales habiendo transcurrido cinco (5) años desde el momento en el cual se avocó conocimiento, y no obstante haberse realizado las gestiones pertinentes tendientes a garantizar el recaudo efectivo de la obligación, este no ha sido posible debido a la falta de bienes que respalden la obligación a cargo del sancionado.

Otras disposiciones

ART. 18.—Observar las disposiciones contempladas en el Código de Procedimiento Civil relativas al embargo, secuestro y remate de bienes en todos aquellos aspectos que sean compatibles y que no se encuentren consagrados en el estatuto tributario.

ART. 19.—Las actuaciones administrativas realizadas en el procedimiento administrativo de cobro son de trámite y contra ellas no procede recurso alguno.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de febrero de 2007.

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