RESOLUCIÓN 5581 DE 2005 

(Diciembre 19)

“Por la cual se modifican los numerales 4.2.2.10, 4.2.2.13, 4.5.6.38, 4.6.1.2, 4.6.3.10 y 4.10.1.2.7 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial las que le confieren los artículos 47 de la Ley 105 de 1993; 2º y 5º del Decreto 260 de 2004; 1782 y 1790 del Código de Comercio,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el título del numeral 4.2.2.10 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

“4.2.2.10. Sistema o dispositivo de alerta de altitud; aviones propulsados por turbojet”.

PAR.—Las disposiciones contenidas bajo el numeral 4.2.2.10 mencionado en este artículo, continuarán vigentes conforme a su texto preexistente.

ART. 2º—Modifícase el numeral 4.2.2.13 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

“4.2.2.13. Sistema de advertencia y alerta del terreno (Taws).

a) Ninguna persona podrá operar un avión propulsado por turbina (turbohélice o turbojet), con una configuración para pasajeros o combi (pasajeros-carga) de 6 o más sillas, excluyendo cualquier asiento de piloto, que ingrese al país, o sea inscrito en el registro aeronáutico nacional de Colombia a partir del primero de enero de 2006; si no está equipado con un sistema de advertencia y alerta del terreno (Taws), aprobado de acuerdo con los requerimientos de la clase B o clase C de la orden técnica estándar TSO-C151 o equivalente;

b) A partir del 1º de enero del 2007 ninguna persona podrá operar un avión propulsado por turbina (turbohélice o turbojet), con una configuración para pasajeros o combi (pasajeros-carga) de 6 o más sillas, excluyendo cualquier asiento de piloto, si no está equipado con un sistema de advertencia y alerta del terreno (Taws), aprobado de acuerdo con los requerimientos de la clase B o clase C de la orden técnica estándar TSO-C151 o equivalente;

c) El manual de vuelo de la aeronave deberá contener procedimientos apropiados para:

1) La utilización del sistema de advertencia y alerta del terreno (Taws).

2) La reacción adecuada de la tripulación en respuesta a las alarmas auditivas y visuales del sistema de advertencia y alerta del terreno (Taws).

d) Los literales (a) y (b) del presente numeral no aplican para:

1) Operaciones de paracaidismo en vuelos locales, de modo que no impliquen vuelo de crucero.

2) Aeronaves experimentales mientras ejecuten vuelos locales de prueba, de modo que no impliquen vuelo de crucero”.

ART. 3º—Modifícase el numeral 4.5.6.38 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

“4.5.6.38. Sistema de advertencia y alerta del terreno (Taws).

a) Ninguna persona podrá operar un avión propulsado por turbina (turbohélice o turbojet), que ingrese al país, o sea inscrito en registro aeronáutico nacional de Colombia, a partir del primero de enero de 2006, si no está equipado con un sistema de advertencia y alerta del terreno (Taws), aprobado de acuerdo con los requerimientos de la clase A de la orden técnica estándar TSO-C151 o equivalente. El avión deberá tener instalado además un display o pantalla de advertencia situacional del terreno;

b) A partir del 1º de enero del 2007, ninguna persona podrá operar un avión propulsado por turbina (turbohélice o turbojet), si no está equipado con un sistema de advertencia y alerta del terreno (Taws), aprobado de acuerdo con los requerimientos de la clase A de la orden técnica estándar TSO-C151 o equivalente. El avión deberá tener instalado además un display o pantalla de advertencia situacional del terreno;

c) El manual de vuelo de la aeronave deberá contener procedimientos apropiados para:

1) La utilización del sistema de advertencia y alerta del terreno (Taws), y

2) La reacción adecuada de la tripulación en respuesta a las alarmas auditivas y visuales del sistema de advertencia y alerta del terreno (Taws).

ART. 4º—Modifícase el numeral 4.6.1.1 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia el cual quedará así:

4.6.1.1. Aplicabilidad.

a) Excepto por lo estipulado en el literal (b) siguiente, este capítulo prescribe reglas, en lo referente a la aeronavegabilidad, que rigen:

1) Operaciones de taxi aéreo.

2) Operaciones de transporte público no regular de pasajeros o carga con aeronaves certificadas de tipo en las categorías normal y commuter.

3) El transporte contratado para carga postal por aeronaves, con excepción de lo dispuesto en el literal (b - 8) de este numeral.

4) Toda persona que está a bordo de una aeronave que se opera bajo este capítulo.

b) Este capítulo no es aplicable a:

1) Instrucción de estudiantes.

2) Vuelos de entrenamiento o ferry.

3) Operaciones de trabajos aéreos especiales.

4) Vuelos de turismo realizados en globos de aire caliente.

5) Vuelos sin escalas dentro de un radio de 40 Km (25 millas) del aeropuerto de despegue transportando personas con el propósito de realizar saltos en paracaídas.

6) Vuelos con helicópteros dentro de un radio de 40 km (25 millas) del aeropuerto de despegue si:

i) No se lleva más de dos pasajeros además de la tripulación requerida.

ii) El vuelo se hace bajo condiciones VFR durante todo el día.

iii) El helicóptero utilizado está certificado en la categoría normal y cumple con los requisitos de la inspección de 100 horas del capítulo II de los reglamentos aeronáuticos de Colombia.

iv) El operador notificará a la UAEAC por lo menos 72 horas antes de cada vuelo y proporcionará cualquier información esencial que esta autoridad requiera.

v) El número de vuelos no exceden un total de 6 al año calendario.

vi) No se transporta carga, ya sea interna o externa.

vii) Operan como ambulancia aérea.

7) Operaciones de helicópteros con carga externa.

8) Aviones para transporte de pasajeros, carga o combi (pasajeros-carga) certificados de tipo en categoría transporte los cuales deberán cumplir con el numeral 4.6.1.2.

ART. 5º—Modifícase el numeral 4.6.1.2 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia el cual quedará así:

“4.6.1.2. Operaciones de empresas de transporte no regular interno e internacional con aeronaves categoría transporte.

Ningún titular de certificado puede llevar a cabo operaciones de transporte público no regular de pasajeros, carga o combi (pasajeros-carga) con aeronaves certificadas de tipo en categoría transporte a menos que:

a) Cumpla los requisitos de aeronavegabilidad para transportadores aéreos regulares capítulo V secciones 5, 6 y 7.

b) Las operaciones realizadas según el literal (a) de este numeral no están sujetas a las secciones 3 y 4 del capítulo VI”.

ART. 6º—Modifícase el numeral 4.6.3.10 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia el cual quedará así:

“4.6.3.10. Sistema de advertencia y alerta del terreno (Taws).

a) Aeronaves que ingresen al país o sean inscritas en el registro aeronáutico nacional de Colombia, a partir del primero de enero del 2006:

1) Ninguna persona podrá operar un avión propulsado por turbina (turbohélice o turbojet), con una configuración para pasajeros o combi (pasajeros-carga) de 10 o más sillas, excluyendo cualquier asiento de piloto, si no está equipado con un sistema de advertencia y alerta del terreno (Taws), aprobado de acuerdo con los requerimientos de la clase A de la orden técnica estándar TSO-C151 o equivalente. El avión deberá tener instalado además un display o pantalla de advertencia situacional del terreno.

2) Ninguna persona podrá operar un avión propulsado por turbina (turbohélice o turbojet) con una configuración para pasajeros o combi (pasajeros-carga) de 6 a 9 sillas, excluyendo cualquier asiento de piloto, si no está equipado con un sistema de advertencia y alerta del terreno (Taws), aprobado de acuerdo con los requerimientos de la clase B de la orden técnica estándar TSO-C151 o equivalente.

b) A partir del primero de enero del 2007 (para aeronaves que se encontraban en el país y estaban inscritas en el registro aeronáutico nacional de Colombia, a la fecha de entrada en vigencia de las presentes disposiciones):

1) Ninguna persona podrá operar un avión propulsado por turbina (turbohélice o turbojet), con una configuración para pasajeros o combi (pasajeros-carga) de 10 o más sillas, excluyendo cualquier asiento de piloto, si no está equipado con un sistema de advertencia y alerta del terreno (Taws), aprobado de acuerdo con los requerimientos de la clase A de la orden técnica estándar TSO-C151 o equivalente. El avión deberá tener instalado además un display o pantalla de advertencia situacional del terreno.

2) Ninguna persona podrá operar un avión propulsado por turbina (turbohélice o turbojet) con una configuración para pasajeros o combi (pasajeros-carga) de 6 a 9 sillas, excluyendo cualquier asiento de piloto, si no está equipado con un sistema de advertencia y alerta del terreno (Taws), aprobado de acuerdo con los requerimientos de la clase B de la orden técnica estándar TSO-C151 o equivalente;

c) El manual de vuelo de la aeronave deberá contener procedimientos apropiados para:

1) La utilización del sistema de advertencia y alerta del terreno (Taws), y

2) La reacción adecuada de la tripulación en respuesta a las alarmas auditivas y visuales del sistema de advertencia y alerta del terreno (Taws)”.

ART. 7º—Modifícase el numeral 4.10.1.2.7 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

“4.10.1.2.7. Sistema de advertencia y alerta del terreno (Taws).

Ninguna persona puede operar una aeronave propulsada por turbina en actividades de aviación general, a menos que dé cumplimiento a lo previsto en el numeral 4.2.2.13 de esta parte, según corresponda”.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de diciembre de 2005.

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