RESOLUCIÓN 5597 DE 2009 

(Agosto 25)

“Por la cual se reglamenta la inscripción de cédulas de ciudadanía en el territorio nacional para las elecciones de Congreso que se realizarán el 14 de marzo de 2010, Presidente y Vicepresidente de la República que se realizarán el 30 de mayo de 2010, y en caso de segunda vuelta el 20 de junio de 2010, período constitucional 2010-2014”.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 7548 de 2009 artículo 2º de la Registraduría Nacional del Estado Civil)

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial de las que le confiere el artículo 266 de la Constitución Política, el artículo 26, numeral 2º del Decreto-Ley 2241 de 1986 y el artículo 25 del Decreto-Ley 1010 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Constitución Política establece como fin esencial del Estado, facilitar la participación de todos los ciudadanos en las decisiones que los afecten en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

Que tal como señala el artículo 40 de la preceptiva constitucional, “…todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político…”.

Que el artículo 266 de la Constitución Política establece como función propia del Registrador Nacional del Estado Civil, dirigir y organizar el proceso electoral.

Que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 5º del Decreto-Ley 1010 de 2000, es función de la Registraduría Nacional del Estado Civil elaborar los respectivos calendarios electorales y llevar el censo electoral.

Que el artículo 25 del Decreto-Ley 1010 de 2000 establece, además de las funciones señaladas en la Constitución y la ley, que el Registrador Nacional del Estado Civil ejerce entre otras, la función de fijar las políticas, planes, programas y estrategias para el desarrollo de la organización y vigilancia electoral.

Que el artículo 78 del Código Electoral consagra, que la inscripción es un acto que requiere para su validez la presentación personal del ciudadano y la impresión de la huella del dedo índice derecho del inscrito, en el caso de personas mutiladas se dejará constancia y se procederá a imprimir otra huella que permita identificar al inscrito en el correspondiente documento oficial, y que no surtirán efecto las inscripciones que se efectúen sin el lleno de los requisitos prescritos en el presente artículo, y los funcionarios que las realicen serán sancionados con la pérdida del empleo, sin perjuicio de la correspondiente responsabilidad penal.

Que de acuerdo en lo establecido por el artículo 207 del Código Electoral, las elecciones para integrar corporaciones públicas se deben celebrar el segundo domingo de marzo y para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, el último domingo de mayo.

Que para facilitar el ejercicio del derecho al sufragio y fomentar la participación de los ciudadanos en las elecciones que se realizarán el 14 de marzo de 2010, el 30 de mayo de 2010 y en caso de segunda vuelta el 20 de junio de 2010, es necesario establecer un período de inscripción de cédulas,

RESUELVE:

ART. 1º—Inscripción de cédulas. La inscripción de cédulas para conformar el censo electoral en las elecciones de congresistas, Presidente y Vicepresidente de la República, período constitucional 2010-2014, se iniciará el diecinueve (19) de octubre de 2009 se extenderá hasta el dos (2) de noviembre de 2009.

PAR.—La inscripción se efectuará de conformidad con el artículo 78 del Código Electoral.

ART. 2º—(Modificado).* Lugar de inscripción. La inscripción se llevará a cabo del diecinueve (19) al veintitrés (23) de octubre de 2009, en las sedes de las registradurías especiales, municipales y auxiliares en ciudades zonificadas, en el horario de atención al público.

PAR.—A partir del veintiséis (26) de octubre y hasta el dos (2) de noviembre de 2009, la inscripción de cédulas de ciudadanía se realizará directamente en todos los puestos de votación de los municipios zonificados y no zonificados y en todos los corregimientos e inspecciones de policía, en un horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., incluido sábado, domingo y festivos.

*(Nota: Modificado por la Resolución 7548 de 2009 artículo 1º de la Registraduría Nacional del Estado Civil)

ART. 3º—Cédulas incorporadas en el puesto censo. Los ciudadanos cuyas cédulas de ciudadanía estén incorporadas en los puestos de censo, podrán solicitar su inscripción en cualquier otro puesto para ejercer su derecho al sufragio.

ART. 4º—Informe de cédulas inscritas. La dirección de censo electoral establecerá a través de acto administrativo el procedimiento para la remisión de los formularios E-3 diligenciados por parte de los registradores distritales, especiales, municipales y auxiliares para el proceso de consolidación y elaboración del respectivo censo electoral.

PAR.—La inscripción de cédulas de ciudadanía para las elecciones de congreso, Presidente y Vicepresidente de la República, se hará únicamente en el formulario E-3 (nuevo formato), dispuesto por la dirección de censo electoral. Las inscripciones que se hagan en formularios distintos no tendrán ninguna validez y se dejarán a conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y de los organismos de control, para los efectos a que haya lugar.

ART. 5º—Colaboración con otras entidades. Los respectivos registradores en aplicación del principio de la colaboración armónica consagrada en el artículo 113 de la Carta Magna, solicitarán a la Fiscalía General de la Nación , la Procuraduría General de la República, el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, la Policía Nacional y demás entes a que haya lugar, su acompañamiento o asistencia en el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía, con el fin de prevenir y judicializar posibles conductas que atenten contra la legitimidad y transparencia del proceso.

ART. 6º—Divulgación. Los registradores respectivos informarán a la ciudadanía por los medios que estén a su alcance, la importancia del contenido de esta decisión.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de agosto de 2009.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 7548 de 2009 artículo 2º de la Registraduría Nacional del Estado Civil)

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