RESOLUCIÓN 56 DE 1992

 

RESOLUCIÓN 56 DE 1992 

(Noviembre 23)

El Consejo Nacional de Política Económica y Social - Conpes,

en ejercicio de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

Que los artículos 3º y 15 de la Ley 92 de 1991 otorgan al gobierno funciones de regulación en materia de inversiones internacionales para ser ejercidas por conducto del Consejo Nacional de Política Económica y Social - Conpes;

Que el Consejo Nacional de Política Económica y Social - Conpes, en su sesión del 26 de octubre recomendó efectuar ajustes al estatuto de inversiones internacionales,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 59 de la Resolución 51 del 22 de octubre de 1991 del Conpes, quedará así:

“ART. 59.—Otros instrumentos. Queda autorizada la adquisición por parte de inversionistas de capital del exterior de unidades o certificados de participación de fondos constituidos por fiducia mercantil, encargo fiduciario y otros contratos análogos, cuyo patrimonio esté representado por acciones o bonos. La emisión de dichas unidades o certificados de participación podrá realizarla la entidad administradora con el concepto previo favorable de la Superintendencia de Valores.

Dichos certificados de participación podrán ser adquiridos directamente por inversionistas de capital del exterior en el mercado de valores colombiano o por entidades financieras del exterior, por cuenta propia o de terceros. Dichas entidades podrán recibir los certificados en depósito, administración fiduciaria o en condiciones equivalentes, para el efecto de emitir nuevos títulos valores representativos de tales certificados a fin de colocarlos en el mercado financiero internacional.

PAR. 1º—De conformidad con lo previsto en el artículo 40 de este estatuto, se consideran fondos institucionales los patrimonios constituidos por las acciones o bonos convertibles en acciones de sociedades colombianas, que reciba una entidad financiera en Colombia en virtud de un contrato de fiducia, encargo fiduciario u otro contrato análogo, respecto de las cuales una entidad financiera en el exterior realizará una emisión de títulos representativos de dichas acciones o bonos para ser adquiridos por parte de inversionistas de capital del exterior.

Se aplicarán a estos fondos los requisitos de que tratan los artículos 41 y siguientes de esta resolución cuando por su naturaleza le sean aplicables. La Superintendencia de Valores impartirá las instrucciones del caso.

PAR. 2º—De conformidad con la Ley 9ª de 1991, mediante reglamentaciones de carácter general acordes con el presente estatuto, se podrán establecer instrumentos o mecanismos especiales diferentes a los previstos en este artículo, orientados a captar y canalizar inversiones de capital del exterior de cartera o de portafolio, hacia el mercado de valores colombiano”.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a noviembre 23 de 1992.

_________________________________