Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 56 DE 2017

(Octubre 12)

“Por la cual se modifica la Resolución 9 de noviembre 4 de 2008”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los numerales 3º y 23 del artículo 6º y por el artículo 51 del Decreto 4048 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde al Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales administrar el recurso humano y definir la organización interna de la entidad.

Que de acuerdo con el numeral 2º del artículo 34 del Decreto 4048 de 2008 a la subdirección de gestión de fiscalización internacional le corresponde, entre otras, las siguientes funciones: Ejecutar los programas de fiscalización y control del cumplimiento de las obligaciones tributarias, evaluarlos y proponer las modificaciones necesarias cuando a ello hubiere lugar en materia de operaciones económicas internacionales y de inversión extranjera.

Que de conformidad con el numeral 3º del artículo 34 antes mencionado, corresponde a la subdirección de gestión de fiscalización internacional ejercer las acciones de control directamente o a través de las direcciones seccionales tendientes a asegurar que se adelanten las investigaciones, se expidan los pliegos de cargos, los requerimientos especiales, las liquidaciones, las sanciones, las multas tributarias, los emplazamientos, los autos de inspección y demás actos preparatorios; a que haya lugar en el proceso de auditoría a las operaciones económicas internacionales (precios de transferencia) y de inversión extranjera; así como las acciones que se requieran en el marco de los acuerdos, convenios o tratados internacionales.

Que la subdirección de gestión de fiscalización internacional de la dirección de gestión de fiscalización, proyecta ampliar la cobertura de fiscalización a los contribuyentes obligados al régimen de precios de transferencia.

Que es necesario promover la eficiencia y especialización de las funciones asignadas a las dependencias del nivel central y local.

Que es necesario asignarle las funciones de control de precios de transferencia e inversión extranjera al nivel regional de la DIAN.

Que de conformidad con el artículo 8º de la Ley 1437 de 2011, el proyecto de resolución fue publicado mediante comunicado interno de la DIAN para comentarios y observaciones durante los días 7 a 13 de julio de 2017, los cuales fueron analizados para determinar su pertinencia, previa la expedición de esta resolución.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar un numeral al artículo 4º de la Resolución 9 de 2008, con el siguiente texto:

32. Ejercer las acciones de control tendientes a asegurar que se adelanten las investigaciones, se expidan los pliegos de cargos, los requerimientos especiales, las liquidaciones, las sanciones, las multas tributarias, los emplazamientos, los autos de inspección y demás actos preparatorios; a que haya lugar en el proceso de auditoría a las operaciones económicas internacionales (precios de transferencia) y de inversión extranjera; así como las acciones que se requieran en el marco de los acuerdos, convenios o tratados internacionales.

ART. 2º—Adicionar un numeral al artículo 5º de la Resolución 9 de 2008, con el siguiente texto:

14. Ejercer las acciones de control tendientes a asegurar que se adelanten las investigaciones, se expidan los pliegos de cargos, los requerimientos especiales, las liquidaciones, las sanciones, las multas tributarias, los emplazamientos, los autos de inspección y demás actos preparatorios; a que haya lugar en el proceso de auditoría a las operaciones económicas internacionales (precios de transferencia) y de inversión extranjera; así como las acciones que se requieran en el marco de los acuerdos, convenios o tratados internacionales.

ART. 3º—Compulsar copia de la presente resolución para lo de su competencia a la direcciones de gestión de fiscalización, de recursos y administración económica y de gestión organizacional, y a las subdirecciones de gestión de fiscalización internacional, de procesos y competencias laborales, de personal, de tecnología de información y telecomunicaciones, a la dirección seccional de impuestos de grandes contribuyentes, a las direcciones seccionales de impuestos de Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín.

ART. 4º—La siguiente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y adiciona la Resolución 9 de 2008.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de octubre de 2017.