RESOLUCIÓN 5622 DE 2005 

(Diciembre 22)

“Por la cual se modifican los numerales 4.15.2.25.17.1 y 4.17.2.2 de la parte cuarta de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en los artículos 1782, 1800 y 1801 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en los artículos 5º, numerales 3º, 4º, 8º y 10 y 9º, numeral 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que la secretaría de seguridad aérea mediante Oficio 5101-1884 del 3 de julio de 2005 solicitó al grupo de normas aeronáuticas la revisión de los numerales 4.15.2.25.17 y 4.17.2.2 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, al igual que el concepto sobre la posibilidad de operar equipos DASH 8-100/200 con un solo auxiliar de vuelo;

Que el grupo de normas aeronáuticas una vez analizó el oficio antes indicado, procedió a dar respuesta al usuario, al tiempo que solicitó a la secretaría de seguridad aérea fundamentar su solicitud de modificación de la norma aeronáutica y sobre el mismo asunto, se invitó a la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo para que allegaran sus comentarios;

Que la Asociación Colombiana de Auxiliares, ACAV, mediante escrito AV-186-05 del 1º de agosto de 2005, allegó sus comentarios oponiéndose a la iniciativa por razones de seguridad aérea y contradicción con lo previsto en el numeral 4.17.2.2 de los reglamentos, sin allegar mayores fundamentos de su inconformidad;

Que mediante oficio 5101-2399 del 20 de agosto de 2005, la secretaría de seguridad aérea motivó su solicitud de modificación, allegando además del formato de adopción de normas aeronáuticas, los documentos técnicos proferidos por la autoridad aeronáutica de diseño de las aeronaves;

Que el grupo de normas aeronáuticas mediante memorando fechado el 15 de septiembre de 2005, presenta el proyecto de modificación de los numerales 4.15.2.25.17 y 4.17.2.2 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia a la secretaría de seguridad aérea, dependencia que en oficio 5101-2844 del 29 de septiembre de 2005, expresó su conformidad con el mismo;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícanse los numerales 4.15.2.25.17.1 y 4.17.2.2 de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, los cuales quedarán en los siguientes términos:

“4.15.2.25.17.1. Cada titular de un certificado debe proveer el siguiente número de auxiliares de servicios a bordo en cada aeronave que transporte pasajeros:

a) Para aeronaves que tengan una capacidad desde veinte (20) a cincuenta (50) asientos para pasajeros, dos (2) auxiliares de servicios a bordo o el número de auxiliares que se indique en el certificado tipo de la aeronave;

b) Para aeronaves que tengan una capacidad desde cincuenta y uno (51) y hasta ochenta (80) asientos para pasajeros, dos (2) auxiliares de servicios a bordo;

c) Para aeronaves que tengan una capacidad desde ochenta y uno (81) y hasta ciento cuarenta (140) asientos para pasajeros, tres (3) auxiliares de servicios a bordo;

d) Para aeronaves que tengan una capacidad desde ciento cuarenta y uno (141) y hasta doscientos (200) asientos para pasajeros, cuatro (4) auxiliares de servicios a bordo;

e) Para aeronaves que tengan una capacidad desde doscientos uno (201) y hasta doscientos cincuenta (250) asientos para pasajeros, cinco (5) auxiliares de servicios a bordo;

f) Para aeronaves que tengan una capacidad desde doscientos cincuenta y uno (251) asientos de pasajeros, cinco (5) auxiliares de servicios a bordo, más un auxiliar adicional por cada unidad (o parte de unidad) de cada cincuenta (50) asientos de pasajeros, por encima de la capacidad de doscientos cincuenta y uno (251) asientos de pasajeros”.

“4.17.2.2. Tiempo de vuelo

El tiempo transcurrido desde el momento en que la aeronave empieza a moverse por cualquier medio con el propósito de despegar, hasta el momento en que se detiene al finalizar el vuelo.

El tiempo de vuelo es sinónimo de <<cuña a cuña>>.

El tiempo máximo de vuelo para auxiliares de servicios a bordo durante el día calendario, según la capacidad de asientos de cada avión y personal asignado, no deberá exceder de:

a) Aviones con capacidad desde veinte (20) a cincuenta (50) asientos para pasajeros de:
Un (1) auxiliarDos (2) auxiliares
08:00 horas12:00 horas
b) Aviones con capacidad desde cincuenta y uno (51) hasta ochenta (80) asientos para pasajeros:
Dos (2) auxiliaresTres (3) auxiliares
09:00 horas12:00 horas
c) Aviones con capacidad desde ochenta y uno (81) y hasta ciento cuarenta (140) asientos para pasajeros:
Tres (3) auxiliaresCinco (5) auxiliares
09:00 horas14:00 horas
d) Aviones con capacidad desde ciento cuarenta y uno (141) y hasta doscientos (200) asientos para pasajeros:
Cuatro (4) auxiliaresSeis (6) auxiliares
12:00 horas16:00 horas
Cinco (5) auxiliaresSiete (7) auxiliares
12:00 horas.16:00 horas
e) Aviones con capacidad desde doscientos uno (201) y hasta doscientos cincuenta (250) asientos para pasajeros:
Cinco (5) auxiliaresSiete (7) auxiliares
09:00 horas14:00 horas
Seis (6) auxiliaresOcho (8) auxiliares
12:00 horas16:00 horas

En cualquier caso, además de las restricciones anteriores e independientemente del número de auxiliares de servicios a bordo requerido para la capacidad de sillas de la aeronave, el tiempo máximo de vuelo para auxiliares no podrá exceder de dieciséis (16) horas.

Un auxiliar de servicios a bordo podrá en el mismo día calendario, ser programado para otra asignación —de vuelo o no— cumpliendo con los descansos exigidos en el numeral 4.17.1.3, siempre que el tiempo total de vuelo o servicio (sumadas las dos asignaciones) no exceda al que corresponda a un solo día. Entiéndase por asignaciones las renumeradas en el numeral 4.17.1.15.

Cuando en una asignación de reserva o tripulante adicional (tripadi) se continúe con un vuelo en el mismo día calendario, se considera como una sola asignación.

El tiempo máximo de vuelo en quince (15) días calendario no podrá exceder de cincuenta (50) horas.

El tiempo máximo en un mes calendario no podrá exceder de noventa (90) horas”.

ART. 2º—Las demás disposiciones de los reglamentos aeronáuticos de Colombia que no son modificadas con el presente acto administrativo, continúan vigentes conforme con su texto actual.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de diciembre de 2005.

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