RESOLUCIÓN 5623 DE 2005 

(Diciembre 22)

“Por la cual se modifican unos numerales de la Parte Séptima de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en los artículos 1778, 1782 del Código de Comercio, artículo 55 de la Ley 5ª de 1993, en concordancia con lo establecido en los artículos 5º, numerales 4º, 5º, 6º, 8º, 10 y 13 y 9º, numerales 4º y 12 del Decreto 260 de 2004,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el numeral 7.1.7.1.5. de la parte séptima de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará en los siguientes términos:

“7.1.7.1.5. Serán sancionados con multa de veinte (20) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes:

a) La empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público que sin justa causa se niegue a transportar personas o carga o que de alguna manera se niegue a prestar el servicio público al cual se obliga conforme al permiso de operación concedido;

b) La empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público que injustificadamente niegue el transporte a personas heridas, enfermas o discapacitadas físicas o lo haga sin los cuidados ordinarios que estando a su alcance dicho pasajero requiera;

c) La empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público que establezca o aplique una tarifa nacional sin dar cumplimiento al procedimiento previsto en la parte tercera de este reglamento o ejecute cualquier otra práctica que afecte las tarifas autorizadas por la UAEAC;

d) La empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público que altere el término de validez de un tiquete;

e) La empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público que publique o promueva información engañosa para el usuario o no ajustada a las autorizaciones existentes sobre tarifas;

f) El establecimiento aeronáutico (empresa aérea, taller aeronáutico, centro de instrucción, etc.), que opere en una base no autorizada;

g) El club de aviación deportiva que no ejerza una adecuada vigilancia sobre la aptitud de sus pilotos o tripulantes afiliados o sobre el mantenimiento y operaciones de las aeronaves (incluidos vehículos aéreos ultralivianos) afiliadas o que permita que estos incumplan las normas que le atañen o ejecuten operaciones indebidas;

h) El explotador de aeronave colombiana de servicios aéreos comerciales de transporte público en la que actúe como comandante un extranjero, en violación de lo previsto en el artículo 1804 del Código de Comercio.

ART. 2º—Adiciónase el numeral 7.1.7.2.3. de la parte séptima de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará en los siguientes términos:

“7.1.7.2.3. Serán sancionados con multa equivalente a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes:

a) Quien ejerza funciones propias del personal aeronáutico para las cuales requiera licencia o habilitación o certificado de aptitud sin ser titular de los mismos, de acuerdo con la actividad, clase o tipo de aeronave de que se trate o cuando tales documentos no se encuentren vigentes o no hayan sido debidamente revalidados, convalidados u homologados;

b) Quien tripule una aeronave que carezca del correspondiente certificado de aeronavegabilidad o efectúe operaciones de vuelo no autorizadas conforme a dicho certificado;

c) El piloto al mando y el tripulante a cargo que no consigne de manera oportuna y veraz las anotaciones y reportes pertinentes en el libro de vuelo de la respectiva aeronave;

d) El tripulante que efectúe alguna operación con los tiempos de servicio o vuelo vencidos o que de cualquier manera infrinja las prescripciones existentes en relación tiempos de servicio, vuelo o descanso;

e) El tripulante que no verifique la correspondiente lista de chequeo antes de cualquier fase o procedimiento de vuelo que lo requiera;

f) El auxiliar de a bordo o tripulante que no ponga la debida diligencia y cuidado durante las labores de evacuación o en situaciones de emergencia;

g) El despachador que efectúe despacho y el piloto al mando de aeronave que opere con sobrecupo o sobrepeso o desatendiendo las prescripciones pertinentes sobre peso y balance;

h) El técnico de mantenimiento de aeronaves que no efectúe de manera reglamentaria (conforme con lo previsto en la parte cuarta de este reglamento) los trabajos de conservación y mantenimiento de los equipos de vuelo, equipos auxiliares y demás servicios que se relacionen con la seguridad y eficiencia de la operación aérea o lo permita;

i) El técnico de mantenimiento que efectúe trabajos de mantenimiento, reparación o alteración sobre aeronaves o partes de estas, apartándose sin autorización de lo prescrito en los manuales aplicables;

j) El técnico de mantenimiento que emplee o permita que se empleen en los trabajos de reparación o de mantenimiento que se realicen, partes o repuestos no autorizados;

k) El técnico de mantenimiento y/o inspector que no consigne de manera oportuna y veraz las anotaciones y reportes exigidos en los libros y documentos pertinentes a los trabajos realizados;

l) El técnico o quien efectúe pruebas técnicas o corridas de motores en lugares no autorizados;

ll) El técnico o quien contando con el correspondiente permiso emitido por la autoridad aeronáutica, incumpla las disposiciones relacionadas con el señalamiento o iluminación de los diferentes obstáculos conforme se establece en los reglamentos aeronáuticos de Colombia”.

ART. 3º—Adiciónase el numeral 7.1.7.2.5 de la parte séptima de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará en los siguientes términos:

“7.1.7.2.5. Serán sancionados con multa equivalente a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes:

a) El explotador de aeronave en la cual se realicen vuelos de demostración, pruebas técnicas o vuelos de instrucción sin el permiso correspondiente;

b) El piloto que realice operación encontrándose él o alguno de sus tripulantes bajo el efecto de bebidas alcohólicas o estupefacientes o de drogas que, prescritas o no, produzcan alteración síquica o física;

c) El explotador de aeronave que efectúe operación con algún documento de a bordo diferente del certificado de aeronavegabilidad que no se encuentre vigente;

d) El director de operaciones o quien haga sus veces a nombre del explotador de aeronave, respecto de la cual se efectúe despacho u operación con sobrecupo o sobrepeso o desatendiendo las prescripciones pertinentes sobre peso y balance;

e) El tripulante o despachador de aeronave que a sabiendas admita a bordo estupefacientes o elementos calificados como mercancías peligrosas por las normas vigentes, sin la debida autorización o sin las precauciones debidas aún cuando se cuente con dicha autorización;

f) El piloto al mando de aeronave que la opere apartándose sin justa causa de las especificaciones de operación aprobadas a su explotador;

g) El instructor de tierra o vuelo y el director de entrenamiento o director de centro de instrucción aeronáutica que adultere cualquier informe o certificación respecto de sus alumnos o la instrucción impartida;

h) El instructor de vuelo o chequeador de ruta que imparta la instrucción contrariando normas contenidas en los reglamentos aeronáuticos de Colombia o apartándose del programa de entrenamiento aprobado al efecto o sin las debidas técnicas de enseñanza normales para estos casos;

i) Quien tripule y/o permita que alguien actúe como tripulante de una aeronave bajo la influencia de bebidas alcohólicas, estupefacientes o de drogas que, prescritas o no, produzcan alteración síquica o física;

j) Quien ocasione o permita que las aeronaves o equipos para su apoyo en tierra estorben la circulación en los aeródromos;

k) Quien adultere los documentos que se relacionan con la aeronave o los concernientes al vuelo y despacho;

l) Quien permita a cualquier persona que no sea miembro del personal de vuelo tomar parte en las operaciones de la aeronave;

ll) Quien opere en aeródromos que no sea apto para el tipo de aeronave sin justificación o fuera de los términos del permiso con que cuente dicho aeródromo;

m) El inspector técnico autorizado o el responsable de mantenimiento y el piloto al mando de la aeronave que autorice, permita, inicie o continúe la operación de una aeronave con algún equipo o sistema en operativo o incumpliendo con los requerimientos de la lista de equipo mínimo, MEL;

n) El responsable de mantenimiento y el inspector técnico autorizado que toleren, permitan o acepten trabajos sobre aeronaves o sus partes que no sean efectuados de manera reglamentaria;

ñ) El responsable de mantenimiento y el inspector técnico autorizado que toleren, permita o acepten trabajos de mantenimiento, reparación o alteración sobre aeronaves o partes de estas, apartándose sin autorización de lo prescrito en los manuales aplicables;

o) El responsable de mantenimiento e inspector técnico autorizado que toleren, permitan o acepten que se empleen en los trabajos de reparación o de mantenimiento partes o repuestos no autorizados;

p) El titular de una licencia aeronáutica que ejerza sus privilegios cuando estos hayan sido suspendidos o cancelados por orden de la UAEAC;

q) El titular de una licencia aeronáutica que no exhiba o aporte los documentos o información requeridos o que no preste la colaboración solicitada por cualquier funcionario de la UAEAC en el ejercicio de sus funciones;

r) La persona natural que construya, plante o levante obstáculos permanentes o transitorios dentro de las superficies de despeje o zonas de seguridad de un aeropuerto (viviendas, locales comerciales, estaciones de servicio, redes de servicios públicos, antenas de telefonía celular, radiodifusión, televisión o de energía u otros similares, etc.), sin contar previamente con el correspondiente permiso otorgado por la UAEAC;

s) La persona natural que construya, plante o levante obstáculos permanentes o transitorios dentro de las superficies de despeje o zonas de seguridad de un aeropuerto (viviendas, locales comerciales, estaciones de servicio, redes de servicios públicos, antenas de telefonía celular, radiodifusión, televisión o de energía u otros similares, etc.), en condiciones diferentes a las indicadas en el permiso o que de cualquier forma contravenga lo aprobado en el correspondiente permiso otorgado por la UAEAC;

t) La persona natural o jurídica que estando obligada no ejecute o no permita que se ejecuten las obras de balizamiento —señalización o iluminación— de obstáculos ubicados dentro de las superficies de despeje o zonas de seguridad de un aeropuerto conforme se ordena en las normas aeronáuticas o el mantenimiento de las mismas”.

ART. 4º—Adiciónase el numeral 7.1.7.2.6 de la parte séptima de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará en los siguientes términos:

“7.1.7.2.6. Serán sancionados con multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes:

a) El explotador de aeronave que opere o esté en la línea de operación sin portar alguno de los correspondientes documentos de a bordo aún cuando estos existan y se encuentren vigentes;

b) Quien ejerza atribuciones o privilegios no contemplados en la licencia de que sea titular;

c) Quien efectúe trabajos de reparación o mantenimiento de aeronaves en lugar o instalaciones no autorizadas;

d) Quien adultere o falsifique alguna licencia o certificado de aptitud;

e) El piloto inspector delegado o inspector técnico autorizado que oculte, tolere o propicie irregularidades en las operaciones, mantenimiento o aeronaves objeto de inspección;

f) El director de operaciones o quien haga sus veces a nombre del explotador de aeronave, cuyos tripulantes efectúen alguna operación con los tiempos de servicio o de vuelo vencidos o que de cualquier manera viole las prescripciones existentes en relación con tiempos de servicio, vuelo o descanso de alguno de sus tripulantes (pilotos, ingenieros de vuelo, navegantes, auxiliares de servicios a bordo) o permita que se programe alguna operación en violación de los mismos;

g) El piloto al mando de aeronave (privada, ejecutiva, civil del Estado, de enseñanza, experimental o trabajo aéreo), que efectúe transporte remunerado de pasajeros, correo o carga sin la debida autorización o permiso de operación para la prestación deservicios aéreos comerciales de transporte público;

h) El piloto, director de operaciones, explotador de aeronave o quien estando obligado de otra manera no informe oportunamente a la secretaría de seguridad aérea de la UAEAC, acerca de los accidentes o incidentes ocurridos a estas, tan pronto tenga conocimiento de los mismos;

i) El responsable de mantenimiento, ingeniería y el inspector técnico autorizado que toleren, permitan o acepten trabajos de alteración sobre aeronaves o partes de estas sin la debida autorización;

j) Quien actuando como superior inmediato induzca o constriña a alguna persona para que ejecute cualquier actividad en violación de las normas aeronáuticas;

k) El instructor o chequeador de rutas que imparta instrucción en aeronave o simulador sin tener al día su licencia y demás requisitos para la vigencia de esta;

l) El piloto al mando que se desvíe de las técnicas de vuelo estipuladas en los respectivos manuales y en las técnicas de entrenamiento”.

ART. 5º—Adiciónese el numeral 7.1.7.2.7 de la parte séptima de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará en los siguientes términos:

“7.1.7.2.7. Serán sancionados con multa equivalente a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes:

a) El explotador de aeronave, taller aeronáutico, empresa de servicios aeroportuarios especializados, centro de instrucción aeronáutica o empresa operadora o concesionario de aeropuerto que directamente o a través de sus dependientes o contratistas de cualquier manera impida, obstruya o demore el acceso de los inspectores de aeronavegabilidad o de operaciones de vuelo de la UAEAC debidamente acreditados a las aeronaves, locales de empresas de aviación, talleres, hangares, centros de instrucción o aeródromos, así como áreas restringidas y demás instalaciones de dichos establecimientos, donde requieran ingresar para efectuar labor de inspección en ejercicio de sus funciones;

b) La empresa aérea, explotador de aeronave o taller aeronáutico cuyas partes o repuestos no estén adecuadamente almacenados o no tengan en regla los documentos que acrediten el historial y/o procedencia (trazabilidad) de los mismos cada vez que se detecte;

c) El explotador de aeronave que por fuera de los términos señalados por la UAEAC indebidamente impida u obstruya la circulación a otras aeronaves en pistas, rampas o calles de rodaje de los aeródromos;

d) La empresa aérea, taller aeronáutico o centro de instrucción aeronáutica que no imparta la instrucción correspondiente, conforme con las directivas dadas por la UAEAC o incumpla los programas de entrenamiento aprobados por dicha autoridad;

e) El taller de mantenimiento y el explotador de aeronave que ejecuten trabajos de reparación o mantenimiento de estas en lugares o instalaciones no autorizadas al afecto;

f) El explotador de aeronave, taller aeronáutico, empresa de servicios aeroportuarios especializados, centro de instrucción aeronáutica o empresa operadora o concesionario de aeropuerto que directamente o a través de sus dependientes o contratistas no exhiba o aporte los documentos o información requerida o que no preste la colaboración solicitada por cualquier funcionario de la UAEAC en el ejercicio de sus funciones;

g) La persona jurídica que construya, plante o levante obstáculos permanentes o transitorios dentro de las superficies de despeje o zonas de seguridad de un aeropuerto (viviendas, locales comerciales, estaciones de servicio, redes de servicios públicos, antenas de telefonía celular, radiodifusión, televisión o de energía u otros similares, etc.), sin contar previamente con el correspondiente permiso otorgado por la UAEAC;

h) La persona jurídica que construya, plante o levante obstáculos permanentes o transitorios dentro de las superficies de despeje o zonas de seguridad de un aeropuerto (viviendas, locales comerciales, estaciones de servicio, redes de servicios públicos, antenas de telefonía celular, radiodifusión, televisión o de energía u otros similares, etc.), en condiciones diferentes a las indicadas en el permiso o que de cualquier forma, contravenga lo aprobado en el correspondiente permiso otorgado por la UAEAC”.

ART. 6º—Adiciónase el numeral 7.1.7.2.8 de la parte séptima de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará en los siguientes términos:

“7.1.7.2.8. Serán sancionados con multa equivalente a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes:

a) El explotador de aeronave que efectúe operación con certificado de aeronavegabilidad que no se encuentre vigente;

b) El explotador de aeronave que efectúe operación no autorizada conforme al correspondiente certificado de aeronavegabilidad;

c) El explotador de aeronave que autorice o permita la operación de una aeronave con algún equipo o sistema inoperativo, en violación de los requerimientos de la lista de equipo mínimo, MEL;

d) El explotador de aeronave que efectúe operación en la cual actúe como tripulante alguna persona que no sea titular de la correspondiente licencia o cuando esta no se encuentre vigente o no incluya la habilitación que sea requerida para la clase o tipo de aeronave o dicha habilitación no sea vigente;

e) El explotador de aeronave que efectúe operación en la cual actúe como tripulante alguna persona que no sea titular del correspondiente certificado médico o cuando este no se encuentre vigente o no corresponda a la clase requerida;

f) El explotador de aeronave donde se transporten armas o elementos calificados como mercancías peligrosas por las normas vigentes, sin la debida autorización o sin las precauciones debidas aún cuando se cuente con dicha autorización;

g) El explotador de aeronave que, a sabiendas, transporte estupefacientes;

h) El taller aeronáutico y/o el explotador de aeronave que no efectúe de manera reglamentaria los trabajos de conservación y mantenimiento de los equipos de vuelo, equipos auxiliares y demás servicios que se relacionen con la seguridad y eficiencia de la operación aérea o lo permita;

i) El taller aeronáutico y/o el explotador de aeronave que efectúe trabajos de mantenimiento, reparación o alteración sobre aeronaves o partes de estas, apartándose sin autorización de lo prescrito en los manuales aplicables;

j) El taller aeronáutico y/o el explotador de aeronave que emplee o permita que se empleen en los trabajos de reparación o de mantenimiento que se realicen, partes o repuestos no autorizados;

k) El taller aeronáutico y/o explotador de aeronave que no de oportuno cumplimiento a las directivas de aeronavegabilidad aplicables;

l) El centro de instrucción aeronáutica que adultere cualquier informe o certificación respecto de sus alumnos o la instrucción impartida;

ll) El explotador de aeronave que autorice el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea, cuando la tripulación o el despacho no hayan recibido el respectivo entrenamiento y estén debidamente calificados para tal efecto;

m) El explotador de aeronave que autorice el transporte de mercancías sin el cumplimiento de los requisitos exigidos para tal efecto;

n) El explotador de aeronave que no ejerza los controles de inspección y vigilancia necesarias sobre equipajes, carga y pasajeros para detectar el envío y transporte de mercancías peligrosas;

ñ) El explotador o la empresa de servicios aéreos comerciales que no suministren oportunamente la información correspondiente a la tripulación, cuando se transporten mercancías peligrosas;

o) El explotador o la empresa de servicios aéreos que permita el transporte de mercancías peligrosas en cabina de tripulación o pasajeros”.

ART. 7º—Las sanciones pecuniarias establecidas en los artículos anteriores se imponen sin perjuicio de lo previsto en el numeral 6.5.2.1 de la parte sexta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, así como de las responsabilidades de tipo penal y civil en que pueda incurrir el usuario con la conducta omisiva.

ART. 8º—Norma transitoria - legalización de obstáculos:

• Se establece un término perentorio de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución en el Diario Oficial, para legalizar ante la UAEAC los obstáculos permanentes o transitorios (viviendas, locales comerciales, estaciones de servicio, redes de servicios públicos, antenas de telefonía celular, radiodifusión, televisión o de energía u otros similares), que hayan sido construidos, plantados o elevados dentro de las superficies de despeje o zonas de seguridad de un aeropuerto, sin el respectivo permiso otorgado por parte de UAEAC o en condiciones diferentes a las autorizadas.

Surtido el término antes indicado sin legalizar ante la UAEAC el (los) obstáculo(s) permanente(s) o transitorio(s) que hayan sido construido(s), plantado(s) o elevado(s), la UAEAC procederá a ordenar la remoción del mismo, imponiendo al obligado multas sucesivas equivalentes a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada mes que retarde el cumplimiento de la orden.

ART. 9º—Las demás disposiciones de los reglamentos aeronáuticos de Colombia que no han sido expresamente modificadas con el presente acto administrativo continuarán vigentes conforme con su texto actual.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de diciembre de 2005.

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