Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 5635 DE 2013

(Octubre 11)

“Por la cual se fija la contraprestación a cancelar por el uso de los inmuebles denominados “Casas fiscales” y se modifican los artículos 3º y 11 de la Resolución 4188 de septiembre 4 de 2008”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias contenidas en el artículo 5º numeral 9º del Decreto 260 del 28 de enero de 2004, y en aplicación del artículo 7º de la Resolución 4188 de 2008, y,

CONSIDERANDO:

1. Que la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, mediante la Resolución 4188 de septiembre 4 de 2008, reglamentó el uso de las casas fiscales de propiedad o administradas por la Aeronáutica Civil, para ser entregadas a los funcionarios que laboran en cercanías a los aeropuertos o estaciones aeronáuticas, ubicadas en diferentes lugares del país.

2. Que el artículo 7º de la citada resolución estableció que la contraprestación mensual que debe pagar el funcionario por el uso del inmueble, será el valor correspondiente que asigne anualmente el comité de tarifas de la entidad, previo estudio que elaborará el grupo administración de inmuebles de la secretaría general, teniendo como soporte el respectivo avalúo de renta que se realice al inmueble o valores porcentuales frente a la remuneración mensual del funcionario.

3. Que en desarrollo de lo ordenado en el artículo 7º de la Resolución 4188 de 2008, la secretaría general de la entidad mediante Circular 3001.543-2013007452 de marzo 18 de 2013 solicitó a los directores regionales presentar la cotización de los honorarios que generaría la realización de los avalúos correspondientes.

4. Que una vez evaluadas las diferentes cotizaciones presentadas por los directores regionales, se advierte optar por la segunda opción contemplada en el precitado artículo 7º.

5. Que el grupo administración de inmuebles de la secretaría general presentó al comité de tarifas la proyección realizada con sueldos a 2012 para los cargos de controlador, técnico, profesional, auxiliar frente a los avalúos de las casas, dando como resultado un porcentaje del 8% por canon de arrendamiento y 2% por concepto de servicios públicos.

6. Que el comité de tarifas en reunión celebrada el 2 de julio de 2013, mediante acta 2-13 de julio 2 de 2013, recomendó aprobar como mecanismo para fijar el canon de arrendamiento en la asignación de la casa fiscal un porcentaje del 10% sobre el salario base del funcionario a quien se le asigne la casa fiscal, por parte de los directores regionales, distribuido así: 8% como canon de arrendamiento y 2% por servicios públicos.

7. Que en aplicación de lo dispuesto en el artículo 7º de la Resolución 4188 de 2008, se hace necesario modificar los artículos 3º y 11 de la citada resolución.

8. Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—El funcionario deberá pagar como contraprestación por el uso del inmueble denominado “casas fiscales”, cada mes y en forma anticipada dentro de los primeros cinco (5) días calendario, el valor correspondiente al 10% de su salario base vigente asignado por la entidad.

PAR.—La respectiva mensualidad debe consignarse en efectivo en las cajas recaudadoras de cada aeropuerto o en las cuentas bancarias recaudadoras dispuestas para tal fin.

ART. 2º—Los pagos efectuados en fecha distinta a la estipulada en el artículo primero de la presente resolución, dará lugar al cobro de intereses moratorios equivalentes al uno punto cinco (1.5) veces la tasa de interés bancario corriente certificada por la Superintendencia Financiera para créditos ordinarios, calculada por mes o fracción y liquidada a la tasa vigente en la fecha de pago. Esta circunstancia dará derecho al director regional correspondiente para hacer cesar inmediatamente el uso de la casa fiscal, exigiendo la restitución inmediata del inmueble.

ART. 3º—Modificar el artículo 3º de la Resolución 4188 de septiembre 4 de 2008, el cual quedará así:

“ART. 3º—Son funciones de los directores regionales aeronáuticos las siguientes:

a) Implementar las políticas para la administración de las casas fiscales;

b) Estudiar las solicitudes de adjudicación y prórrogas del uso de las casas fiscales que formulen los funcionarios que reúnan los requisitos en las diferentes direcciones regionales aeronáuticas de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, atendiendo las normas vigentes;

c) Comunicar al director de talento humano de la entidad, el nombre, cargo y tiempo del funcionario al que se le haya adjudicado la casa fiscal, así como las prórrogas concedidas;

d) Estudiar las solicitudes de servicios adicionales que presenten los usuarios de las casas fiscales;

e) Supervisar, directamente o por un delegado, la correcta inversión de las partidas para el mantenimiento de las casas fiscales;

f) Realizar las visitas de inspección que se requieran para poder determinar el estado de las casas fiscales y el buen uso por parte del usuario;

g) Exigir el cumplimiento de todas las disposiciones sobre obligaciones de los usuarios, mantenimiento y entrega de las viviendas;

h) Presentar al grupo administración de inmuebles de la secretaría general un informe semestral sobre el estado de las casas fiscales, indicando las acciones adelantadas por esa regional tendientes a lograr el resarcimiento de los daños causados al inmueble por culpa del usuario;

i) Adelantar las gestiones tendientes al cumplimiento de todas las obligaciones de los usuarios, incluida la liquidación de los intereses moratorios causados por el pago extemporáneo de la contraprestación mensual a que está obligado;

j) Expedir certificados de paz y salvo, cuando el funcionario haga entrega del inmueble, ya sea por terminación del tiempo de adjudicación, por reubicación o retiro del servicio, según corresponda;

k) Asignar un funcionario de la dirección regional quien tendrá las siguientes funciones:

1. Mantener vigente la documentación de las casas fiscales, en especial las siguientes:

— Inventario de casas fiscales

— Actas de adjudicación

— Actas de visita a las casas fiscales indicando las novedades que se presenten para mantenimiento y su respectivo costo.

— Relación actualizada de las casas fiscales, sus respectivos adjudicatarios y fecha de recibo del inmueble.

— Inventario a la entrega y recibo de la casa fiscal.

— Preparar la información para la reunión de adjudicación.

2. Ejercer control sobre los predios para prevenir litigios, invasiones, afectaciones ilegales y otros.

3. Hacer seguimiento y verificar el cumplimiento de los pagos oportunos por la contraprestación mensual por el uso del inmueble”.

ART. 4º—Modificar el artículo 11 de la Resolución 4188 de septiembre 4 de 2008, el cual quedará así:

“ART. 11.—Obligaciones de los usuarios. Los funcionarios a quienes se les adjudique casa fiscal, están en la obligación de dar cumplimiento a las siguientes disposiciones, además de las establecidas en el convenio de uso respectivo:

1. Recibir personalmente el inmueble y firmar el inventario, el acta de adjudicación, el convenio y la hoja de información de las personas que la habitarán (esposa(o) o compañera(o) permanente e hijos), dejando constancia expresa de conocer y acatar la reglamentación vigente.

2. Pagar el valor correspondiente a la contraprestación mensual establecido en la presente resolución y dentro de los términos indicados, en las cajas recaudadoras de cada aeropuerto o en las cuentas bancarias recaudadoras dispuestas para tal fin.

3. Una vez realizado el pago, allegar el comprobante correspondiente al director regional aeronáutico pertinente, para el seguimiento y control que se debe realizar.

4. Utilizar el inmueble asignado única y exclusivamente como sitio de habitación.

5. En las áreas contiguas que se encuentran dentro de los predios, no se tiene permitido el uso de ganadería, agropecuario, silvopastoril, entre otros.

6. Solicitar por escrito autorización para alojar temporalmente familiares (únicamente padres e hijos que no vivan con él), por un período mayor a cinco (5) días y nunca superior a treinta (30) días calendario.

7. Solicitar por escrito autorización para la instalación de servicios adicionales, tales como internet y/o parabólica y/o línea telefónica, cuyos costos y mantenimiento deben ser requeridos y asumidos por el interesado. Los daños causados por este concepto, deben ser asumidos por el usuario.

8. No ceder a ningún título parte o la totalidad del inmueble o suscribir sobre el mismo contrato alguno.

9. El usuario no podrá hacer modificaciones urbanísticas estructurales en las áreas comunes, fachadas y en el interior de la vivienda, sin autorización del director regional respectivo. Toda mejora quedará de propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, sin lugar a contraprestación alguna por este concepto.

10. Velar por el cuidado, buen estado y mantenimiento del inmueble, las zonas o áreas anexas que el mismo pueda tener, así como por las mejoras que se le hayan efectuado.

11. No instalar en el inmueble ningún tipo de negocio comercial o industrial, ni utilizar los sectores aledaños a las viviendas para parquear vehículos de servicio público, camiones o volquetas, entre otros, distintos a vehículos de uso personal o de la Aeronáutica Civil.

12. Permitir inspecciones dentro del inmueble por parte de los funcionarios designados por el director regional respectivo.

13. Devolver la vivienda en forma personal de acuerdo al inventario actualizado.

14. Observar normas correctas de educación y convivencia que hagan posible la vida en comunidad.

15. Mantener despejadas, aseadas y con excelente presentación las áreas comunales de las edificaciones.

16. Cancelar en forma total sus cuentas al término de la adjudicación o sus prórrogas.

17. Restituir la casa fiscal en el mismo estado en que le fue entregada, salvo el deterioro natural causado por el uso y goce legítimo.

18. Reponer o reparar los elementos del inventario en caso de daño o pérdida por su culpa.

19. Reponer o reparar los daños de la casa fiscal que sean ocasionados por su culpa.

PAR.—Para los efectos de este artículo el funcionario responderá por las acciones de sus familiares”.

ART. 5º—La dirección financiera de la entidad creará un rubro especial con el fin de identificar el recaudo efectuado en virtud de lo dispuesto en el artículo 3º de la presente resolución.

ART. 6º—La dirección de talento humano informará oportunamente al director regional pertinente, cualquier novedad relacionada con la permanencia del funcionario adjudicatario de la casa fiscal en esa regional, con el fin de iniciar con el debido tiempo la restitución del inmueble y la expedición del respectivo paz y salvo por este concepto.

ART. 7º—Cualquier incumplimiento a la normatividad vigente por parte del usuario o su núcleo familiar, dará lugar a la restitución inmediata del inmueble.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga los artículos 3º y 11 de la Resolución 4188 de septiembre 4 de 2008.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de octubre de 2013.