Instituto de Bienestar Familiar

Dirección General

RESOLUCIÓN 5638 DE 2010 

(Diciembre 9)

“Por la cual se crea el Comité Nacional para la Atención de la Ola Invernal”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998 y el artículo 36 del Decreto 117 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política establece que la función administrativa debe estar al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones.

Que en atención a la grave situación presentada en el país derivada de la ola invernal, el Presidente de la República mediante los decretos 4579 y 4580 de 2010, declaró la situación de desastre en todo el territorio nacional y el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por razón de grave calamidad pública por el término de 30 días.

Que de acuerdo con lo establecido en el parágrafo del artículo 36 del Decreto 117 de 2010, la Dirección General está facultada para crear comités permanentes o transitorios especiales para el estudio, análisis y asesoría en temas de interés del instituto.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación y objeto. Créase el Comité Nacional para la Atención de la Ola Invernal, con el objeto de analizar, apoyar y hacer seguimiento a las necesidades que surjan durante la emergencia económica declarada por el Presidente de la República.

ART. 2º—Integración del comité. El comité estará integrado así:

1. La secretaria general, quien lo presidirá.

2. El director de planeación.

3. La directora de protección.

4. El director de prevención.

5. La subdirectora de restablecimiento de derechos.

6. El subdirector de articulación regional del SNBF.

7. El jefe de la oficina asesora jurídica.

ART. 3º—Reuniones. El comité se reunirá diariamente mientras persista el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, previa convocatoria de la secretaría técnica.

ART. 4º—Secretaría técnica. La secretaría técnica del comité nacional para la atención de la ola invernal estará a cargo del profesional designado para tal efecto por la subdirectora de restablecimiento de derechos.

ART. 5º—Quórum. El comité sesionará con la mitad más uno de sus miembros y las decisiones se tomarán por mayoría simple.

PAR.—Las decisiones adoptadas por el comité nacional para la atención de la ola invernal, sustituirán las decisiones de cualquier otro comité con las mismas funciones siempre que tengan que ver con las acciones requeridas para la atención de la ola invernal.

ART. 6º—Funciones del comité. Son funciones del comité las siguientes:

1. Analizar la situación presentada en el país y adoptar medidas para apoyar y enfrentar la emergencia.

2. Promover la adopción de medidas interinstitucionales a nivel nacional y regional para apoyar y enfrentar la emergencia.

3. Proponer la expedición de los actos administrativos de carácter general que se requieran para adoptar las líneas de acción que se definan en el comité, relacionadas con la atención de la ola invernal.

4. Monitorear y hacer seguimiento permanente al desarrollo del proceso de atención de la ola invernal.

5. Informar, permanentemente a la dirección general sobre las tareas que le fueron encomendadas.

6. Las demás que le sean asignadas por la Dirección General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de acuerdo con su naturaleza

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 9 de diciembre de 2010.