RESOLUCIÓN 566 DE 2001

 

RESOLUCIÓN 566 DE 2001 

(Junio 6)

“Por la cual se modifica la Resolución 328 de 2000”.

El Superintendente Bancario,

en uso de sus atribuciones legales y en especial de las que le confiere el artículo 95 y los literales a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero y el artículo 3º del Decreto 237 de 2000 y,

CONSIDERANDO:

1. Que mediante Resolución 328 del 25 de febrero de 2000 ésta superintendencia determinó las cuentas que hacen parte de la base de cálculo para el monto de la inversión en títulos de reducción de deuda -TRD-, de acuerdo con la facultad otorgada por el artículo 3º del Decreto 237 de 2000;

2. Que el artículo quinto de la mencionada resolución dispuso que:

“De conformidad con el parágrafo del artículo 45 de la Ley 546 de 1999, el nivel de inversión se deberá ajustar al final de cada año calendario. En consecuencia, se deberá aplicar el porcentaje anual, es decir, cero punto sesenta y ocho por ciento (0.68%) sobre el promedio anual de los saldos al cierre de cada mes de la base de cálculo establecida en los artículos anteriores.

En caso de reducción de los recursos que sirven de base para el cálculo anual de la inversión, no habrá lugar al reembolso del valor invertido en TRD”.

3. Que el parágrafo del artículo cuarto del Decreto 237 de 2000 estableció la manera como se debe ajustar la inversión al final de cada año así:

“PAR.—...El nivel de la inversión se deberá ajustar al final de cada año calendario, con base en el promedio mensual de la base de cálculo de la inversión durante el plazo aquí previsto. Éste mismo procedimiento tendrá lugar anualmente durante el período comprendido entre los años 2000 y 2005, ambos inclusive.

En caso de reducción de los recursos que sirven como base para el cálculo anual de la inversión, no habrá lugar al reembolso del valor invertido en títulos de reducción de deuda – TRD”.

4. Que en el artículo sexto de la parte resolutiva de la mencionada resolución, se estableció la sanción en caso de incumplimiento o defecto en la realización de la inversión en títulos de reducción de deuda -TRD- por parte de las entidades obligadas a efectuar la inversión, equivalente al 3.5% sobre el total del defecto para el respectivo período.

5. Que el artículo noveno del Decreto 237 de 2000 estableció la sanción por el incumplimiento en la inversión en títulos de reducción de deuda así:

“ART. 9º—Sanción por incumplimiento. “Los sujetos obligados a efectuar inversión primaria en títulos de reducción de deuda -TRD- que omitan la inversión, la realicen de manera extemporánea o la realicen por una suma inferior a la debida, serán objeto de las sanciones que de conformidad con las disposiciones legales pertinentes y según sus respectivas competencias les sean aplicables por las Superintendencias Bancaria y de Valores”.

6. Que las disposiciones legales pertinentes a que se refiere el artículo noveno del Decreto 237 de 2000 son los artículos 209 y 211 del estatuto orgánico del sistema financiero,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 5º de la Resolución 328 del 25 de febrero de 2000, el cual quedará así:

“De conformidad con el parágrafo del artículo 45 de la Ley 546 de 1999, el nivel de la inversión se deberá ajustar al final de cada año calendario, con base en el promedio mensual de la base de cálculo de la inversión durante el plazo aquí previsto.

En caso de reducción de los recursos que sirvan de base para el cálculo anual de la inversión, no habrá lugar al reembolso del valor invertido en títulos de reducción de deuda – TRD”.

ART. 2º—Modificar el artículo 6º de la Resolución 328 del 25 de febrero de 2000, el cual quedará así:

“En caso de incumplimiento o defecto en la realización de la inversión en TRD por parte de las entidades obligadas a efectuar la inversión, la Superintendencia Bancaria aplicará las sanciones pecuniarias a favor del tesoro nacional previstas en los artículos 209 y 211 del estatuto orgánico del sistema financiero”.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a los 6 de junio de 2001.

_________________________