RESOLUCIÓN ORGÁNICA 5662 DE 2005 

(Abril 14)

“Por la cual se fortalece el contenido de los informes de auditoría de que trata la guía de auditoría gubernamental con enfoque integral - audite 2.2, adoptada mediante Resolución Orgánica 5505 del 30 de julio de 2003”.

(Nota: Derogada por la Resolución 5774 de 2006 artículo 6º de la Contraloría General de la República)

El Contralor General de la República,

en uso de sus facultades constitucionales, legales, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 268 de la Constitución Política de Colombia, en su numeral 1º, establece la atribución constitucional que tiene el Contralor General de la República de prescribir los métodos y la forma de rendir cuenta los responsables del manejo de fondos o bienes de la Nación e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados que deberán seguirse;

Que la Ley 42 del 26 de enero de 1993, la cual organiza el sistema de control fiscal financiero y de los organismos que lo ejercen, en su título I, capítulo I, establece los principios, sistemas y procedimientos técnicos de control fiscal, estableciendo en el artículo 19 que dichos sistemas de control podrán aplicarse en forma individual, combinada o total. Igualmente se podrá recurrir a cualquier otro generalmente aceptado;

Que la Resolución Orgánica 505 del 30 de julio de 2003, la cual adopta la metodología para el proceso auditor en la Contraloría General de la República —guía de auditoría gubernamental con enfoque integral— audite 2.2, en su artículo 5º derogó la Resolución Orgánica 5364 del 25 de junio de 2002 la cual adoptó la versión 2.1;

Que la metodología para el proceso auditor en la Contraloría General de la República, denominada guía de auditoría gubernamental con enfoque integral - audite 2.2, adoptada mediante Resolución Orgánica 5505 del 30 de julio de 2003, se ha constituido en un instrumento metodológico del sistema de gestión de calidad, certificado por normas internacionales de calidad ISO 9000, versión 2000;

Que dentro de la gestión de calidad que se le efectúa al proceso auditor, se hace necesario efectuar algunas mejoras a los modelos del dictamen de auditoría en sus diferentes modalidades, como son: regular, abreviada, de la cuenta, especial y de seguimiento, contenido en la metodología para el proceso auditor en la Contraloría General de la República - audite 2.2, adoptada mediante Resolución Orgánica 5505 del 30 de julio de 2003;

Que se hace necesario modificar parcialmente la metodología para el proceso auditor en la Contraloría General de la República —audite 2.2, en lo referente al libro VI— el sistema de auditoría de la CGR —fase de informe, numeral 3º— contenido del informe, adoptado por la Resolución Orgánica 5505 del 30 de julio de 2003;

Que dentro del contexto de mejoramiento continuo de los diferentes procesos y procedimientos de la entidad, la Contraloría General de la República ha desarrollado un trabajo participativo, obteniendo como resultado los criterios que permite renovar los informes de auditoría en su parte sustantiva del dictamen integral y la estructura de los resultados del proceso auditor;

Que la Resolución Orgánica 5505 de 30 de julio de 2003 que adoptó la guía de auditoría gubernamental con enfoque integral - audite 2.2, se publicó en el Diario Oficial 45.292 del 27 de agosto de 2003; y registrada a nombre de la Contraloría General de la República en la dirección nacional de derechos de autor de Ministerio del Interior y de Justicia;

En mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Fortalecer el contenido de los informes de auditoría de que trata la guía de auditoría gubernamental con enfoque integral —audite 2.2, en lo referente al libro VI— el sistema de auditoría de la CGR —fase de informe, numeral 3º— contenido del informe, adoptada por la Resolución Orgánica 5505 del 30 de julio de 2003, conforme al contenido de la parte motiva de esta resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 5774 de 2006 artículo 6º de la Contraloría General de la República)

ART. 2º—Anexos. Reemplazar los actuales modelos de dictamen en las modalidades de auditoría regular, abreviada, de la cuenta, especial y de seguimiento —contenido del informe, del libro VI— el sistema de auditoría de la CGR —fase de informe, numeral 3º—; y adoptar el contenido de los anexos números 1º, 2º y 3º de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 5774 de 2006 artículo 6º de la Contraloría General de la República)

ART. 3º—Para efecto de su conocimiento, divulgación, capacitación y aplicación de lo reglamentado en el artículo 2º de la presente resolución, su contenido será consignado de manera interactiva en la red de intranet de la Contraloría General de la República.

(Nota: Derogada por la Resolución 5774 de 2006 artículo 6º de la Contraloría General de la República)

ART. 4º—El contenido descrito en el artículo 2º de la presente resolución es de obligatoria aplicación por parte de los funcionarios de la Contraloría General de la República en el ejercicio de los procesos auditores.

(Nota: Derogada por la Resolución 5774 de 2006 artículo 6º de la Contraloría General de la República)

ART. 5º—Transitorio. Para los informes de auditoría que hasta la fecha 28 de abril del presente año sean suscritos por los contralores delegados sectoriales o enviados sus borradores a las entidades auditadas, no se les aplicará lo reglamentado en el artículo segundo de la presente resolución; los demás informes deben ser presentados conforme a lo aquí prescrito.

(Nota: Derogada por la Resolución 5774 de 2006 artículo 6º de la Contraloría General de la República)

ART. 6º—La presente resolución deroga el numeral 3º —contenido del informe— fase de informe del libro VI —el sistema de auditoría de la CGR de la metodología para el proceso auditor en la Contraloría General de la República, guía de auditoría gubernamental con enfoque integral— audite 2.2, adoptado por la Resolución Orgánica 5505 del 30 de julio de 2003 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

(Nota: Derogada por la Resolución 5774 de 2006 artículo 6º de la Contraloría General de la República)

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de abril de 2005.

Anexo 1

Modalidades de auditoría regular, abreviada y de la cuenta

Contenido de la portada

Informe de auditoría gubernamental con enfoque integral

Modalidad ______________ (regular, abreviada, de la cuenta)

Nombre entidad - sigla

Año auditado

CGR-CD_______ - Nº XX

Fecha

Contenido de la hoja de presentación del informe

Contralor General de la República

Vicecontralor

Contralor delegado para el sector

Director de vigilancia fiscal

Responsable subsector

Responsable de entidad

Equipo de auditores:

Líder de auditoría

Integrantes del equipo auditor

Tabla de contenido del informe

Hechos relevantes en el período auditado

Presentación del dictamen integral

1. Alcance de la auditoría.

2. Dictamen integral.

2.1. Concepto sobre gestión y resultados.

a) Concepto sobre la gestión en las áreas, actividades o procesos auditados (líneas de auditoría).

b) Evaluación del control interno.

c) Evaluación de cumplimiento del plan de mejoramiento.

2.2. Opinión sobre los estados contables.

a) Hallazgos positivos.

b) Hallazgos negativos.

3. Plan de mejoramiento.

Contenido resultados de la auditoría

1. Seguimiento al plan de mejoramiento.

2. Evaluación del sistema de control interno.

3. Evaluación de la gestión en las áreas, actividades o procesos auditados.

3.1. Línea de auditoría (nombre de la línea de auditoría).

Aspectos positivos

Hallazgos negativos

3.2. Siguiente línea de auditoría.

4. Evaluación del proceso contable.

4.1. Línea de auditoría (nombre de la línea de auditoría).

Aspectos positivos

Hallazgos negativos

4.2. Siguiente línea de auditoría.

5. Anexos.

Anexo 1. Estados contables.

Contenido de los hechos relevantes en el período auditado

Se relaciona de manera puntual aspectos como: variaciones de sus objetivos y responsabilidades durante el período auditado, cambios que tengan incidencia en el contexto de la entidad durante el período auditado.

En el caso de que durante el período auditado no se presenten hechos que a juicio del equipo auditor sean relevantes, este capítulo no se presenta en el informe.

Presentación del dictamen integral

Doctor(a)

___________________________________

(Ministro, presidente director, gerente, etc.)

Bogotá, D.C.

La Contraloría General de la República, con fundamento en las facultades otorgadas por el artículo 267 de la Constitución Política, practicó auditoría gubernamental con enfoque integral modalidad ______________ (regular, abreviada, de la cuenta) a la entidad_____________ (razón social de la entidad), a través de la evaluación de los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y valoración de los costos ambientales (colocar los principios evaluados, de acuerdo con el alcance de la auditoría) con que administró los recursos puestos a su disposición y los resultados de su gestión en las áreas, actividades o procesos examinados, el examen del balance general consolidado a 31 de diciembre del año ______ y el estado de actividad financiera, económica y social consolidado para el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año ______; dichos estados contables consolidados fueron examinados y comparados con los del año anterior, los cuales fueron (o no) auditados por la Contraloría General de la República. La auditoría incluyó la comprobación de que las operaciones financieras, administrativas y económicas se realizaron conforme a las normas legales, estatutarias y de procedimientos aplicables. Así mismo, evaluó el sistema de control interno y el cumplimiento del plan de mejoramiento.

Es responsabilidad de la administración el contenido de la información suministrada por la entidad y analizada por la Contraloría General de la República. La responsabilidad de la Contraloría General de la República consiste en producir un informe integral que contenga el pronunciamiento sobre el fenecimiento de la cuenta, con fundamento: primero en el concepto sobre la gestión adelantada por la administración de la entidad en las áreas o procesos auditados, que incluye conceptos sobre el acatamiento a las disposiciones legales, la efectividad del sistema de control interno y el cumplimiento de los planes de mejoramiento y segundo la opinión sobre la razonabilidad de los estados contables consolidados.

El representante legal de la entidad ______________________ (razón social de la entidad) doctor(a) _________________________________ (nombre del representante legal), rindió (o no) la cuenta anual consolidada por la vigencia fiscal del año _____, dentro de los plazos previstos en la resolución orgánica Nº _________ de fecha _______ (resolución vigente rendición de cuenta).

(Si para la presentación hubo solicitud de prórroga, debe hacerse referencia a la aprobación o no de la misma. Igualmente, si hubo extemporaneidad en la presentación).

La evaluación se llevó a cabo de acuerdo con normas de auditoría gubernamental colombianas, NAGC, compatibles con las normas internacionales de auditoría, NIAS, y con políticas y procedimientos de auditoría gubernamental con enfoque integral prescritos por la Contraloría General de la República, consecuentes con las de general aceptación; por lo tanto, requirió, acorde con ellas, planeación y ejecución del trabajo de manera que el examen proporcione una base razonable para fundamentar los conceptos y la opinión expresada en el informe integral.

La auditoría incluyó el examen, sobre la base de pruebas selectivas, de las evidencias y documentos que soportan la gestión de la entidad, las cifras y presentación de los estados contables consolidados y el cumplimiento de las disposiciones legales, así como la adecuada implementación y funcionamiento del sistema de control interno y el cumplimiento del plan de mejoramiento; los estudios y análisis se encuentran debidamente documentados en papeles de trabajo, los cuales reposan en los archivos de la contraloría delegada para el sector ______________________________.

1. Alcance de la auditoría.

La auditoría a que se refiere el presente informe tuvo el siguiente alcance:

— Se examinaron las siguientes áreas, actividades o procesos (líneas de auditoría) de la entidad:

(Listar las líneas de auditoría auditadas).

— Además de la sede principal, se visitaron las seccionales o regionales relacionadas seguidamente (puntos de control) que representan el ____% del total de seccionales o regionales de la entidad. El conjunto examinado representa el ______% del presupuesto asignado a la entidad.

(Listar los puntos de control).

— En la contratación celebrada por la entidad, se examinaron __________ contratos de un total de _____, que representan el ____% del total de los contratos celebrados. La muestra seleccionada suma un total de $ ____________ pesos, que representa un _____% del valor total contratado.

(Para las demás líneas de auditoría que el equipo auditor considere pertinentes, se debe relacionar la muestra seleccionada y su representatividad en cantidad y/o recursos sobre el conjunto total de la misma).

En el trabajo de auditoría se presentaron (o no) las siguientes limitaciones que afectaron el alcance de nuestra auditoría. (Describir las limitaciones si las hubo; en caso contrario, el presente párrafo debe hacer expresa alusión de que no hubo limitaciones en el alcance).

Los hallazgos se dieron a conocer oportunamente a la entidad dentro del desarrollo de la auditoría, las respuestas de la administración fueron analizadas y se incorporó en el informe, lo que se consideró pertinente.

2. Dictamen integral.

Con base en el concepto sobre la gestión de las áreas, procesos o actividades auditadas y la opinión sobre los estados contables consolidados, la Contraloría General de la República fenece (o no) la cuenta de la entidad por la vigencia fiscal correspondiente al año ______ (año auditado), clasificándola en el cuadrante ______ de la siguiente matriz de dictamen:

Concepto/Opinión Limpia Con salvedades Negativa Abstención
FavorableA11A12A13A14
Con observacionesA21A22A23A24
DesfavorableA31A32A33A34

La clasificación de la entidad para el año ________ (año auditado) significa un mejoramiento (o desmejoramiento), con relación al año anterior, la cual correspondía al cuadrante ___________.

Los fundamentos de este pronunciamiento se presentan a continuación:

2.1. Concepto sobre gestión y resultados.

La Contraloría General de la República, como resultado de la auditoría adelantada, conceptúa que la gestión en las áreas, procesos o actividades auditadas es _____________ (favorable, con observaciones, desfavorable), como consecuencia de los siguientes hechos:

a) Concepto sobre la gestión en las áreas, actividades o procesos auditados (líneas de auditoría).

Con base en los hallazgos que se detallan en el informe, con respecto a _________________________ (escribir área, actividad o proceso), se conceptúa que la entidad ___________________ (razón social) durante el año auditado logró desarrollar su actividad de manera eficiente (o no), vinculó y asignó los recursos que requería para estas actividades de manera económica (o no), y los objetivos y metas se lograron (o no) de manera eficaz.

(Los conceptos sobre los principios se incluirán de acuerdo con el alcance de la auditoría).

(Hacer referencia por cada una de las líneas de auditoría a: eficacia en el cumplimiento de los planes y programas de la entidad, eficiencia y economía en el uso de los recursos, cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que rigen la entidad. En lo posible se deben mencionar indicadores al respecto si existen).

(En los casos en que la entidad tiene influencia e incidencia en el medio ambiente, se debe mencionar el cumplimiento al respecto);

b) Evaluación del sistema de control interno.

El sistema de control interno de la entidad ____________________ (razón social) obtuvo una calificación de __________ (escala de 0 a 3) encontrándose en un nivel de riesgo ___________ (bajo, medio, alto). Esta calificación indica que el sistema de control interno es efectivo (o no), otorgando (o no) confiabilidad a la organización para el manejo de los recursos y el cumplimiento de sus objetivos y metas;

c) Evaluación de cumplimiento del plan de mejoramiento.

El plan de mejoramiento suscrito por la entidad ___________ (razón social) presenta con base en el resultado del seguimiento del equipo auditor, un avance del ______% a __________ (colocar la fecha). El avance reportado por la entidad en la misma fecha es del _____%.

En el texto del informe se describen los aspectos más significativos del seguimiento al plan de mejoramiento.

2.2. Opinión sobre los estados contables.

Con base en los hallazgos descritos en el presente informe, la Contraloría General de la República emite opinión ____________________ (limpia, con salvedades, negativa) o se abstiene de opinar, sobre la razonabilidad de los estados contables consolidados a 31 de diciembre de 20XX de la entidad ____________ (razón social) en cuanto a que estos reflejan (o no) en todos los aspectos importantes su situación financiera y que fueron preparados y presentados (o no) de conformidad con principios y normas de contabilidad, prescritas por la Contaduría General de la Nación (o la entidad competente según la naturaleza jurídica de la entidad sujeto de control).

Los errores e incertidumbres (salvedades) encontrados que afectan la razonabilidad de dichos estados contables consolidados suman $_____________ pesos, valor que representa el _________% del activo total de la entidad.

La opinión sobre los estados contables de la entidad para el año ________ (año auditado) significa un mejoramiento (o desmejoramiento), con relación al año anterior, en el cual se emitió una opinión ___________.

2.3. Relación de hallazgos.

a) Hallazgos positivos:

En desarrollo de la presente auditoría, se establecieron _____ (número de hallazgos) hallazgos positivos.

(Si no se determinaron hallazgos positivos, no incluir este punto);

b) Hallazgos negativos:

En desarrollo de la presente auditoría, se establecieron _______ (número de hallazgos) hallazgos negativos, de los cuales _________ (número de hallazgos) corresponden a hallazgos con alcance fiscal en cuantía de $_____________ pesos; ________ (número de hallazgos) tienen alcance disciplinario y ___________ (número de hallazgos) con incidencia penal, los cuales fueron (o serán) trasladados ante la autoridad competente.

3. Plan de mejoramiento.

La entidad debe ajustar el plan de mejoramiento que se encuentra desarrollando, con acciones y metas que permitan solucionar las deficiencias comunicadas durante el proceso auditor y que se describen en el informe. El plan de mejoramiento ajustado debe ser entregado a la contraloría delegada para el sector ___________________, dentro de los 15 días hábiles siguientes al recibo del informe, de acuerdo con las resoluciones Nº_________ de __________ y Nº__________ de _____________________ (resolución(es) vigente(s)) (actuales resoluciones vigentes 5544 de 2003 y 5580 de 2004).

Dicho plan de mejoramiento debe contener las acciones y metas que se implementarán por parte de la entidad, las cuales deberán responder a cada una de las debilidades detectadas y comunicadas por el equipo auditor, el cronograma para su implementación y los responsables de su desarrollo.

Bogotá, D.C.,

Contralor delegado sectorial

Resultados de la auditoría

Los resultados de la auditoría deben obedecer a la siguiente estructura:

1. Seguimiento al plan de mejoramiento.

2. Evaluación del sistema de control interno.

3. Evaluación de la gestión en las áreas, actividades o procesos auditados.

3.1. Línea de auditoría (nombre de la línea de auditoría).

Aspectos positivos:

Señalar los aspectos positivos que a juicio del equipo auditor deban destacarse.

Hallazgos negativos:

Se debe relacionar todos los hallazgos negativos, determinados y validados, de la siguiente manera:

Los netamente administrativos mediante una descripción del hallazgo, así:

• Hallazgo (narración de la situación determinada).

• Comentario de la entidad (si procede).

Los administrativos con incidencia fiscal, disciplinaria o penal con la siguiente ordenación:

• Criterio.

• Hallazgo (narración de la situación determinada).

• Causa.

• Efecto.

• Comentario de la entidad (si procede).

(Así sucesivamente para las demás líneas de auditoría, con una numeración consecutiva de los hallazgos por todas las líneas de auditoría).

4. Evaluación del proceso contable.

4.1. Línea de auditoría (nombre de la línea de auditoría).

Aspectos positivos:

Señalar los aspectos positivos que a juicio del equipo auditor deban destacarse.

Hallazgos negativos:

Se debe relacionar todos los hallazgos negativos, determinados y validados, de la siguiente manera:

Los netamente administrativos mediante una descripción del hallazgo, así:

• Hallazgo (narración de la situación determinada).

• Comentario de la entidad (si procede).

Los administrativos con incidencia fiscal, disciplinaria o penal con la siguiente ordenación:

• Criterio.

• Hallazgo (narración de la situación determinada).

• Causa.

• Efecto.

• Comentario de la entidad (si procede).

(Así sucesivamente para las demás líneas de auditoría, con una numeración consecutiva de los hallazgos por todas las líneas de auditoría del proceso de gestión y contable).

5. Anexos.

Anexo 1. Estados contables.

Anexo 2

Modalidad de auditoría especial

Contenido de la portada

Informe de auditoría gubernamental con enfoque integral

Modalidad especial

Nombre entidad - sigla

Período auditado

CGR-CD_______- Nº XX

Fecha

Contenido de la hoja de presentación del informe

Contralor General de la República

Vicecontralor

Contralor delegado para el sector

Director de vigilancia fiscal

Responsable subsector

Responsable de entidad

Equipo de auditores:

Líder de auditoría

Integrantes del equipo auditor

Tabla de contenido del informe

Presentación de la carta de conclusiones

1. Alcance de la auditoría.

2. Concepto sobre el análisis efectuado.

3. Relación de hallazgos.

Resultados de la auditoría

Carta de conclusiones

Doctor(a)

__________________________________

(Ministro, presidente director, gerente, etc.)

Bogotá, D.C.

La Contraloría General de la República, con fundamento en las facultades otorgadas por el artículo 267 de la Constitución Política, practicó auditoría gubernamental con enfoque integral modalidad especial a la entidad _________________________________ (razón social de la entidad), a través de la evaluación de los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y valoración de los costos ambientales (colocar los principios evaluados, de acuerdo con el alcance de la auditoría) con que administró los recursos puestos a su disposición y los resultados de su gestión en el área actividad o proceso examinado. La auditoría incluyó la comprobación de que las operaciones financieras, administrativas y económicas se realizaron conforme a las normas legales, estatutarias y de procedimientos aplicables.

Es responsabilidad de la administración el contenido de la información suministrada por la entidad y analizada por la Contraloría General de la República. La responsabilidad de la Contraloría General de la República consiste en producir un informe integral que contenga el concepto sobre el examen practicado.

La evaluación se llevó a cabo de acuerdo con normas de auditoría gubernamental colombianas, NAGC compatibles con las normas internacionales de auditoría, NIAS y con políticas y procedimientos de auditoría gubernamental con enfoque integral prescritos por la Contraloría General de la República, consecuentes con las de general aceptación; por lo tanto, requirió acorde con ellas, de planeación y ejecución del trabajo de manera que el examen proporcione una base razonable para fundamentar nuestro concepto.

La auditoría incluyó el examen, sobre la base de pruebas selectivas, de las evidencias y documentos que soportan el área, actividad o proceso auditado y el cumplimiento de las disposiciones legales; los estudios y análisis se encuentran debidamente documentados en papeles de trabajo, los cuales reposan en los archivos de la contraloría delegada para el sector ______________________________.

1. Alcance de la auditoría.

La auditoría a que se refiere el presente informe tuvo el siguiente alcance:

Se examinó la siguiente área, actividad o proceso

(Nombrar la línea de auditoría auditada)

(Si el alcance en la línea de auditoría incluyó puntos de control de la entidad, incluir el listado de los mismos).

(Para la línea auditada, se debe relacionar la muestra seleccionada y su representatividad en cantidad y/o recursos sobre el conjunto total de la misma).

En el trabajo de auditoría se presentaron (o no) las siguientes limitaciones que afectaron el alcance de nuestra auditoría. (Describir las limitaciones si las hubo; en caso contrario, el presente párrafo debe hacer expresa alusión de que no hubo limitaciones en el alcance).

Los hallazgos se dieron a conocer oportunamente a la entidad dentro del desarrollo de la auditoría, las respuestas de la administración fueron analizadas y se incorporó en el informe, lo que se consideró pertinente.

2. Concepto sobre el análisis efectuado.

La Contraloría General de la República como resultado de la auditoría adelantada, conceptúa que la gestión en el área, proceso o actividad auditada, es _____________, (favorable; con observaciones; desfavorable), como consecuencia de los siguientes hechos:

Con base en los hallazgos que se detallan en el informe, con respecto a ___________________________ (escribir área, actividad o proceso), se conceptúa que la entidad ___________________ (razón social) durante el período auditado, logró desarrollar su actividad de manera eficiente (o no), vinculó y asignó los recursos que requería para estas actividades de manera económica (o no) y los objetivos y metas se lograron (o no) de manera eficaz.

(Los conceptos sobre los principios se incluirán de acuerdo con el alcance de la auditoría).

(Hacer referencia a: eficacia en el cumplimiento de los planes y programas de la entidad; eficiencia y economía en el uso de los recursos; cumplimiento de las normas legales y reglamentarías que rigen la entidad).

3. Relación de hallazgos.

a) Hallazgos positivos:

En desarrollo de la presente auditoría, se establecieron _____ (número de hallazgos) hallazgos positivos.

(Si no se determinaron hallazgos positivos no incluir este punto).

b) Hallazgos negativos:

En desarrollo de la presente auditoría, se establecieron _______ (número de hallazgos) hallazgos negativos, de los cuales _________ (número de hallazgos) corresponden a hallazgos con alcance fiscal en cuantía de $ _____________ pesos; ________ (número de hallazgos) tienen alcance disciplinario y ___________ (número de hallazgos) con incidencia penal, los cuales fueron (o serán) trasladados ante la autoridad competente.

Bogotá, D.C.,

_______________________

Contralor delegado sectorial

Resultados de la auditoría

Los resultados de la auditoría deben obedecer a la siguiente estructura:

Evaluación de la gestión en el área, actividad o proceso auditado (nombre de la línea de auditoría).

Aspectos positivos:

Señalar los aspectos positivos que a juicio del equipo auditor deban destacarse.

Hallazgos negativos:

Se debe relacionar todos los hallazgos negativos, determinados y validados, de la siguiente manera:

Los netamente administrativos mediante una descripción del hallazgo, así:

• Hallazgo (narración de la situación determinada)

• Comentario de la entidad (si procede)

Los administrativos con incidencia fiscal, disciplinaria o penal con la siguiente ordenación:

• Criterio

• Hallazgo (narración de la situación determinada)

• Causa

• Efecto

• Comentario de la entidad (si procede)

(Así sucesivamente para las demás líneas de auditoría, con una numeración consecutiva de los hallazgos por todas las líneas de auditoría).

Anexo 3

Modalidad auditoría de seguimiento

Contenido de la portada

Informe de auditoría gubernamental con enfoque integral

Modalidad especial

Nombre entidad - sigla

Período auditado

CGR-CD _______ - Nº XX

Fecha

Contenido de la hoja de presentación del informe

Contralor General de la República

Vicecontralor

Contralor delegado para el sector

Director de vigilancia fiscal

Responsable subsector

Responsable de entidad

Equipo de auditores:

Líder de auditoría

Integrantes del equipo auditor

Tabla de contenido del informe

Presentación de la carta de conclusiones

1. Alcance de la auditoría.

2. Concepto sobre el cumplimiento y efectividad del plan de mejoramiento.

3. Relación de hallazgos.

Resultados de la auditoría

Carta de conclusiones

Doctor(a)

___________________________________

(Ministro, presidente director, gerente, etc.)

Bogotá, D.C.

La Contraloría General de la República, con fundamento en las facultades otorgadas por el artículo 267 de la Constitución Política, practicó auditoría gubernamental con enfoque integral modalidad de seguimiento a la entidad _________________________________ (razón social de la entidad), con el propósito de determinar el cumplimiento y la efectividad de las acciones y metas establecidas en el plan de mejoramiento presentado a la Contraloría General de la República el _____________ (fecha de presentación del plan de mejoramiento), como consecuencia de la auditoría gubernamental con enfoque integral efectuada para la vigencia fiscal correspondiente al año ________.

Es responsabilidad de la administración el contenido de la información suministrada por la entidad y analizada por la Contraloría General de la República. La responsabilidad de la Contraloría General de la República consiste en producir un informe integral que contenga el concepto sobre el cumplimiento y efectividad del plan de mejoramiento.

La evaluación se llevó a cabo de acuerdo con normas de auditoría gubernamental colombianas, NAGC compatibles con las normas internacionales de auditoría, NIAS y con políticas y procedimientos de auditoría gubernamental con enfoque integral prescritos por la Contraloría General de la República, consecuentes con las de general aceptación; por lo tanto, requirió acorde con ellas, de planeación y ejecución del trabajo de manera que el examen proporcione una base razonable para fundamentar nuestro concepto.

La auditoría incluyó el examen, sobre la base de pruebas selectivas, de las evidencias y documentos que soportan las actividades y metas desarrolladas en la ejecución del plan de mejoramiento; los estudios y análisis se encuentran debidamente documentados en papeles de trabajo, los cuales reposan en los archivos de la contraloría delegada para el sector ____________________.

1. Alcance de la auditoría.

La auditoría a que se refiere el presente informe tuvo como alcance ____ (número de actividades verificadas) del total de _______ (cantidad total de actividades del plan de mejoramiento), correspondiendo al _____%.

En el trabajo de auditoría se presentaron (o no) las siguientes limitaciones que afectaron el alcance de nuestra auditoría. (Describir las limitaciones si las hubo; en caso contrario, el presente párrafo debe hacer expresa alusión de que no hubo limitaciones en el alcance).

Los hallazgos se dieron a conocer oportunamente a la entidad dentro del desarrollo de la auditoría, las respuestas de la administración fueron analizadas y se incorporó en el informe, lo que se consideró pertinente.

2. Concepto sobre cumplimiento y efectividad del plan de mejoramiento.

La Contraloría General de la República como resultado de la auditoría adelantada, conceptúa que la gestión adelantada por la entidad __________ (razón social) en la ejecución del plan de mejoramiento es _______________ (favorable; con observaciones; desfavorable), como consecuencia de los siguientes hechos:

Con base en los resultados que se detallan en el informe, con respecto al cumplimiento y efectividad del plan de mejoramiento se determinó, que este presenta un avance del _____% y un ______% de las acciones correctivas han sido efectivas en la solución de las deficiencias reveladas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría.

La entidad ha implementado (o no) adecuados mecanismos de control interno para el seguimiento del plan de mejoramiento y la evaluación de las acciones correctivas.

3. Relación de hallazgos.

a) Hallazgos positivos:

En desarrollo de la presente auditoría, se establecieron _____ (número de hallazgos) hallazgos positivos.

(Si no se determinaron hallazgos positivos no incluir este punto).

b) Hallazgos negativos:

En desarrollo de la presente auditoría, se establecieron _____ (número de hallazgos) hallazgos negativos, de los cuales _________ (número de hallazgos) corresponden a hallazgos con alcance fiscal en cuantía de $ _____________ pesos; ________ (número de hallazgos) tienen alcance disciplinario y ___________ (número de hallazgos) con incidencia penal, los cuales fueron (o serán) trasladados ante la autoridad competente.

Bogotá, D.C.,

______________________

Contralor delegado sectorial

Resultados de la auditoría

Los resultados de la auditoría deben obedecer a la siguiente estructura:

Evaluación del cumplimiento y efectividad del plan de mejoramiento

Aspectos positivos:

Señalar los aspectos positivos que a juicio del equipo auditor deban destacarse.

Hallazgos negativos:

Se debe relacionar todos los hallazgos negativos, determinados y validados, de la siguiente manera:

Los netamente administrativos mediante una descripción del hallazgo, así:

• Hallazgo (narración de la situación determinada)

• Comentario de la entidad (si procede)

Los administrativos con incidencia fiscal, disciplinaria o penal con la siguiente ordenación:

• Criterio

• Hallazgo (narración de la situación determinada)

• Causa

• Efecto

• Comentario de la entidad (si procede)

(Nota: Derogada por la Resolución 5774 de 2006 artículo 6º de la Contraloría General de la República)

______________________________