RESOLUCIÓN 568 DE 2008 

(Noviembre 13)

“Por medio de la cual se adopta el manual de operación del modelo estándar de control interno, MECI 1000:2005, para la Contaduría General de la Nación”.

El Contador General de la Nación,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las contenidas en los artículos 209, 269 y 354 de la Constitución Política, el artículo 6º de la Ley 87 1993, el literal f) del artículo 2º de la Ley 87 de 1993, el artículo 4º del Decreto 1537 de 2001, Decreto 1599 de 2005 y Decreto 143 de 2004 y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política establece que “La administración pública, en todos sus órdenes tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley”.

Que el artículo 269 de la misma Carta Política establece que “En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, de conformidad con lo que disponga la ley”.

Que el artículo 6º de la Ley 87 de 1993 dispuso que “El establecimiento y desarrollo del sistema de control interno en los organismos y entidades públicas, será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno, también será responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos”.

Que mediante Decreto 1599 de 2005, se adoptó el modelo estándar de control interno para el Estado colombiano.

Que mediante Resolución 328 de 2005, se adoptó el sistema de control interno en la Contaduría General de la Nación.

Que en virtud de lo anterior, se hace necesario adoptar un manual en el cual se incorporen y regulen los lineamientos, políticas, normas y demás disposiciones internas generadas del diseño de los diferentes componentes y elementos del modelo estándar de control interno en la UAE Contaduría General de la Nación.

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el manual de operación del modelo estándar de control interno MECI 1000:2005, en la UAE Contaduría General de la Nación, como el estándar oficial que incorpora los elementos diseñados e implementados, en la entidad en el marco de la implementación del modelo.

ART. 2º—Establecer el manual de operación como el documento guía único en la UAE Contaduría General de la Nación, para efectos de soportar cada uno de los elementos del modelo estándar de control interno.

ART. 3º—Delegar en el GIT de planeación la facultad de adoptar las actualizaciones del manual de operación del MECI

PAR. 1º—Las modificaciones, ajustes e incorporaciones al manual de operación del MECI, serán el resultado de la revisión y evaluación de cada uno de los componentes del MECI.

PAR. 2º—El comité coordinador de control interno es el encargado de aprobar las modificaciones del manual de operación del MECI.

ART. 4º—El manual de operación del MECI, será puesto a disposición de los usuarios de la UAE Contaduría General de la Nación a través de los mecanismos con los cuales cuenta la entidad para el efecto.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de noviembre de 2008.

____________________________________________________