RESOLUCIÓN 5699 DE 2005 

(Diciembre 28)

“Por la cual se modifican los numerales 4.2.2.11, 4.5.6.36 y 4.6.3.13 Sistemas de Alerta de Tráfico y Advertencia de Colisión, de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782, 1790 y 1791 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en los artículos 5º, numerales 3º, 4º, 8º y 10, y 9º numeral 4º del Decreto 260 de 2004,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el numeral 4.2.2.11 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará en los siguientes términos:

“4.2.2.11. Sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión (ACAS II).

a) Si se instala un sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión en una aeronave inscrita en el registro aeronáutico nacional de Colombia el mismo debe ser aprobado por la UAEAC;

b) Toda persona que opere una aeronave equipada con un sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión, deberá tenerlo encendido y operando;

c) Reservado;

d) Reservado;

e) Reservado;

f) Reservado.

ART. 2º—Modifícase el numeral 4.5.6.36 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará en los siguientes términos:

“4.5.6.36. Sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión (ACAS II).

a) Reservado;

b) A partir del 1º de enero de 2005, ninguna persona podrá operar un avión propulsado por turbina (turbohélice o turbojet), con una configuración de pasajeros, excluyendo cualquier asiento de piloto, de 30 o más, o con un peso bruto máximo de operación PBMO superior a 15.000 kg., si no está equipado con un sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión (ACAS II), aprobado de acuerdo a los requerimientos de la orden técnica estándar TSO-C119 o equivalente, que proporcione avisos de resolución y de tránsito;

c) A partir del 1º de enero de 2003, ninguna persona podrá operar un avión propulsado por turbina (turbohélice o turbojet), con una configuración de pasajeros, excluyendo cualquier asiento de piloto, de 30 o más, o con un peso bruto máximo de operación PBMO superior a 15.000 kg., que ingrese al país o sea inscrito en el registro aeronáutico nacional de Colombia, si no está equipado con un sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión (ACAS II), aprobado de acuerdo a los requerimientos de la orden técnica estándar TSO-C119 o equivalente, que proporcione avisos de resolución y de tránsito;

d) A partir del 1º de enero de 2007, ninguna persona podrá operar un avión propulsado por turbina (turbohélice o turbojet) con una configuración de pasajeros, excluyendo cualquier asiento de piloto, de más de 19 asientos y menos de 30, o con un peso bruto máximo de operación PBMO mayor de 5.700 kg., a menos que esté equipado con un sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión (ACAS II) aprobado de acuerdo a los requerimientos de la orden técnica estándar TSO-C119 o equivalente, que proporcione avisos de resolución y de tránsito”.

(Nota: Véase Resolución 481 de 2006 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 3º—Modifícase el numeral 4.6.3.13 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará en los siguientes términos:

4.6.3.13. Sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión (ACAS II).

a) A partir del 1º de enero de 2007, ninguna persona podrá operar un avión propulsado por turbina (turbohélice o turbojet) con una configuración de pasajeros, excluyendo cualquier asiento de piloto, de más de 19 asientos o con un peso bruto máximo de operación PBMO mayor de 5.700 kg., a menos que esté equipado con un sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión (ACAS II) aprobado de acuerdo a los requerimientos de la orden técnica estándar TSO-C119 o equivalente, que proporcione avisos de resolución y de tránsito;

b) El manual de vuelo del avión deberá contener la siguiente información sobre el sistema ACAS requerido por este numeral:

1. Procedimientos apropiados para:

I. El uso del equipamiento; y

II. La adecuada acción de la tripulación con respecto a la operación del equipo.

2. Una descripción de todas las fuentes de entrada que deben estar operativas para que el ACAS funcione adecuadamente.

c) A partir del 1º de enero de 2006, ninguna persona podrá operar un avión propulsado por turbina (turbohélice o turbojet) con una configuración de pasajeros, excluyendo cualquier asiento de piloto, de más de 19 asientos o con un peso bruto máximo de operación PBMO mayor de 5.700 kg., que ingrese al país o sea inscrito en el registro aeronáutico nacional de Colombia, si no está equipado con un sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión (ACAS II), aprobado de acuerdo a los requerimientos de la orden técnica estándar TSO-C119 o equivalente, que proporcione avisos de resolución y de tránsito.

ART. 4º—Las demás disposiciones de los reglamentos aeronáuticos de Colombia que no han sido expresamente modificadas con el presente acto administrativo, continuarán vigentes conforme a su texto actual.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 2005.

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