RESOLUCIÓN 57 DE 1991 

(Junio 26)

“Por la cual se adopta el régimen cambiario”.

La Junta Monetaria de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confiere la Ley 9ª de 1991,

(Nota: La Resolución Externa 21 de 1993 artículo 100 del Banco de la República, Cesa la aplicabilidad de las disposiciones de la junta monetaria y de la Junta Directiva del Banco de la República contenidas en esta Resolución, que regulen materias de competencia de la Junta Directiva del Banco de la República de conformidad con el artículo 16 literales h) e i) de la Ley 31 de 1992, salvo los artículos 1.2.3.01, 1.2.3.02, 1.2.3.03, 1.2.3.04, 1.2.3.05, 1.2.3.06, 1.2.3.07 y 2.2.1.05 sobre posición propia de los intermediarios del mercado cambiario; los artículos 2.2.2.02, 2.2.2.03, parágrafo del artículo 2.2.2.04, 2.2.2.05, 2.2.2.06, 2.2.2.07, 2.2.2.08 y 2.2.2.09 sobre certificados de cambio; el artículo 2.4.0.06 sobre títulos canjeables por certificados de cambio).

(Nota: El Decreto 1735 de 1993 artículo 5º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Cesa la aplicabilidad de las disposiciones de la junta monetaria y de la Junta Directiva del Banco de la República contenidas en esta Resolución, que regulen materias de competencia del Gobierno Nacional conforme al artículo 59 de la Ley 31 de 1992).

RESUELVE:

TÍTULO PRELIMINAR

Operaciones de cambio

ART. 0.0.0.01.—Definición. Defínense como operaciones de cambio todas las comprendidas dentro de las categorías señaladas en el artículo 4º de la Ley 9ª de 1991, en especial las siguientes:

a) Importaciones y exportaciones de bienes y servicios;

b) Inversiones de capitales del exterior en el país;

c) Inversiones colombianas en el exterior;

d) Operaciones de endeudamiento externo celebradas por residentes en el país;

e) Todas aquellas que impliquen o puedan implicar pagos o transferencias de moneda extranjera entre residentes y no residentes en el país, y

f) Todas las operaciones que efectúen residentes en el país con residentes en el exterior que impliquen la utilización de divisas, tales como depósitos y demás operaciones de carácter financiero en moneda extranjera.

ART. 0.0.0.02.—(Modificado).* Operaciones internas. Ningún contrato, convenio u operación que se celebre entre residentes en el país, salvo aquéllos expresamente previstos en el régimen cambiario, se considerara operación de cambio. En consecuencia, las obligaciones que se deriven de tales contratos, convenios u operaciones deberán cumplirse en moneda legal colombiana.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

LIBRO I

Mercado cambiario

TÍTULO I

Organización

ART. 1.1.0.01.—Integración del mercado. El mercado cambiario estara constituido por la totalidad de las divisas que en desarrollo del régimen cambiario deban ser transferidas o negociadas por conducto de los intermediarios autorizados para el efecto. También formarán parte del mercado cambiario las divisas que, no obstante estar exentas de la obligación de ser transferidas o negociadas a través de dicho mercado, se canalicen a través del mismo.

TÍTULO II

Intermediarios y operaciones del mercado cambiario

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1.2.1.01.—Intermediarios autorizados. Podrán ser intermediarios del mercado cambiario los bancos comerciales y las corporaciones financieras.

PAR.—Las cajas de ahorro y las compañías de financiamiento comercial cuyos socios o fundadores sean titulares de los derechos suficientes para aprobar su conversión en banco comercial suscriban con la Superintendencia Bancaria un convenio en tal sentido, podrán actuar como intermediarios del mercado cambiario a partir del perfeccionamiento de dicho convenio. El convenio respectivo debera contemplar la conversión en un plazo máximo de un (1) año.

(Nota: El parágrafo fue Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 1º de la Junta Monetaria).

ART. 1.2.1.02.—Intermediarios adicionales. Serán también intermediarios del mercado colombiano la Financiera Energética Nacional, FEN, y el Fondo de Promoción de Exportaciones, Proexpo, los cuales podrán efectuar las operaciones contempladas en el presente título, en los términos y condiciones aqui previstos.

Sin embargo dichas entidades no estarán sujetas a las obligaciones contempladas en el literal c) del artículo 1.2.1.03 y en el artículo 1.2.2.14 de esta resolución.

PAR.—No se computarán para el cálculo de la posición propia de la FEN y Proexpo las operaciones vinculadas con préstamos externos contraídos por la Nación o garantizados por esta.

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 2º de la Junta Monetaria).

ART. 1.2.1.03.—(Modificado).* Obligaciones. Las entidades de que trata el artículo anterior deberán realizar exclusivamente las operaciones de cambio que se ajusten a los dispuesto en el régimen cambiario, con sujeción a todos los procedimientos y requisitos establecidos en el mismo. Igualmente, de conformidad con lo establecido en dicho régimen, deberán cumplir las obligaciones de registro y de control sobre las operaciones de cambio que realicen y, en especial, las siguientes:

a) Exigir y mantener la documentación que acredite el origen y naturaleza específica de la respectiva operación, en los casos y durante el término establecidos;

b) Suministrar información detallada al Banco de la República sobre las operaciones de cambio que hayan realizado, en la forma que determine dicha entidad;

c) Informar diariamente al Banco de la República y a la Superintendencia Bancaria las tasas de cambio a las cuales efectúen sus operaciones de compra y venta de divisas en el mercado cambiario, y

d) Informar a la Superintendencia de Cambios, para lo de su competencia, especialmente los hechos sobre los cuales tuvieren conocimiento que pudieren constituir infracción al régimen de cambios.

(Nota: Modificado por la Resolución 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

*(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 3º de la Junta Monetaria).

ART. 1.2.1.04.—(Modificado).* Excepción. Salvo disposición expresa en contrario, estarán exentos de registro ante el Banco de la República los créditos que obtengan los intermediarios del mercado cambiario para realizar las operaciones autorizadas a los mismos. En todo caso, dichos intermediarios tendrán pleno derecho de adquirir las divisas necesarias para atender adecuadamente el servicio de los créditos por ellos obtenidos.

*(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.2.1.05.—Limitación. Sólo las sucursales o agencias de los intermediarios del mercado cambiario que dispongan de medios de comunicación adecuados, que garanticen la entrega oportuna de la información y su procesamiento en la forma establecida por las autoridades cambiarias, podrán realizar las operaciones de compra y venta de divisas de que trata el presente régimen y encargarse del trámite del registro de operaciones de cambio, de conformidad con la reglamentación que expida la Superintendencia Bancaria sobre el particular.

(Nota: Derogado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 3º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.2.1.06.—Sanciones. Los intermediarios del mercado cambiario que incumplan las obligaciones establecidas en este capítulo y las demás que les imponga el régimen cambiario se harán acreedores a las sanciones respectivas señaladas por la ley cambiaria.

(Nota: Derogado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 3º de la Junta Directiva del Banco de la República).

CAPÍTULO II

Operaciones de los intermediarios

ART. 1.2.2.01.—Operaciones autorizadas. Los intermediarios del mercado cambiario podrán realizar las siguientes operaciones de cambio:

a) Adquirir y vender las divisas que deban ser transferidas o negociadas por conducto de los intermediarios del mercado cambiario, asi como las que no requieran ser transferidas o negociadas por conducto de dichos intermediarios;

b) Celebrar operaciones de compra y venta de divisas con otros intermediarios del mercado cambiario o con el Banco de la Repúbica;

c) Celebrar operaciones de compra y venta de divisas con compañías de financiamiento comercial y casas de cambio;

(Nota: El presente literal fue modificado por la Resolución Externa 9 de 1993 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

d) Obtener financiación en moneda extranjera de entidades financieras del exterior o mediante la colocación de títulos valores en el exterior, para realizar las operaciones activas de crédito en moneda extranjera que expresamente se les autoricen;

(Nota: La Resolución Externa 26 de 1992 artículo 2º del Banco de la República, Modifica este literal).

e) Recibir depósitos en moneda extranjera de las personas de que trata el artículo 1.2.2.06;

(Nota: La Resolución 60 de 1991 artículo 4º de la Junta Monetaria, Modifica este literal).

(Nota: La Resolución Externa 26 de 1992 artículo 2º del Banco de la República, Modifica este literal).

f) Abrir cartas de crédito sobre el exterior, exclusivamente para financiar operaciones de cambio que deban canalizarse a través del mercado cambiario;

g) Otorgar avales y garantías para respaldar obligaciones derivadas de operaciones de cambio que deban canalizarse a través del mercado cambiario;

(Nota: La Resolución Externa 44 de 1992 artículo 1º del Banco de la República, Modifica este literal).

h) Celebrar con instituciones del exterior operaciones de compraventa de divisas a futuro u opciones de compraventa futura de divisas únicamente con el fin de facilitar la realización de operaciones de la misma naturaleza que a su vez celebren con residentes en el país, de conformidad con lo previsto en el régimen cambiario;

i) Otorgar créditos en moneda extranjera a residentes en el país, exclusivamente para cumplir obligaciones derivadas de operaciones que deban canalizarse a través del mercado cambiario y, en general, para los propósitos autorizados en las normas sobre endeudamiento externo, en los términos señalados en el régimen cambiario;

(Nota: Modificado por la Resolución 6 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República, modifica este literal).

(Nota: La Resolución Externa 26 de 1992 artículo 2º de la Junta Directiva del Banco de la República, modifica este literal).

j) Hacer inversiones en el exterior, con sujeción a las normas vigentes sobre el particular;

k) Hacer pagos en moneda extranjera al exterior o recibirlos, incluyendo gestiones de cobro o servicios bancarios similares;

l) Efectuar inversiones transitorias que permitan otorgar rentabilidad a su liquidez en moneda extranjera, con las entidades en las cuales depositen dicha liquidez;

(Nota: Modificado por la Resolución 6 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

m) Manejar sistemas de tarjetas de crédito internacional para facilitar el pago de gastos personales en el exterior de residentes en el país;

n) Efectuar remesas de divisas al exterior, y

o) Las demás que le sean autorizadas en forma expresa en el régimen cambiario.

ART. 1.2.2.02.—Prohibiciones. Los intermediarios del mercado cambiario no podrán endeudarse en moneda extranjera para realizar operaciones de compra o venta de divisas.

Además, en ningún caso, podrán utilizar su liquidez en moneda extranjera para realizar operaciones que no les hayan sido expresamente autorizadas.

ART. 1.2.2.03.—Condiciones de las operaciones. Las operaciones de cambio que realicen los intermediarios del mercado cambiario estarán sujetas a las condiciones y requisitos que se señalan en el régimen cambiario, en especial los que se determinan en los artículos siguientes.

PAR.—Para que los intermediarios del mercado cambiario puedan adquirir y vender divisas por operaciones del mercado cambiario deberán verificar el cumplimiento de todos los requisitos y condiciones específicamente señalados para cada tipo de operación, en especial, el pago de los impuestos a que haya lugar.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.2.2.04.—Obtención de crédito para financiar operaciones de cambio. Los intermediarios del mercado cambiario podrán obtener financiación de entidades financieras del exterior, con el objeto exclusivo de destinar su producto a otorgar financiación para los propósitos autorizados específicamente en el régimen cambiario.

PAR.—Las condiciones de los créditos o financiaciones que obtengan los intermediarios en moneda extranjera podrán pactarse libremente con sus acreedores.

ART. 1.2.2.05.—Recepción de depósitos. Los intermediarios del mercado cambiario podrán recibir depósitos en moneda extranjera de misiones diplomáticas y consulares acreditadas ante el Gobierno de Colombia, y de organizaciones multilaterales, incluidos los funcionarios de todas éstas.

Asi mismo, podrán recibir depósitos en moneda extranjera de residentes en el país, previa autorización en cada caso del Banco de la República, los cuales deberán corresponder exclusivamente a operaciones que deban canalizarse a través del mercado cambiario.

En este último caso, los intermediarios deberán verificar que el movimiento de las cuentas se ajuste a las autorizaciones concedidas.

ART. 1.2.2.06.—Apertura de cuentas corrientes en el exterior. Los intermediarios del mercado cambiario podrán poseer y manejar cuentas corrientes en el exterior para el normal desarrollo de sus actividades.

El movimiento de las cuentas de que trata el inciso anterior debera ser informado trimestralmente a la Superintendencia Bancaria, para su verificación.

ART. 1.2.2.07.—(Modificado).* Financiación a entidades del exterior. Prohíbese a los intermediarios del mercado cambiario otorgar, en forma directa o indirecta, financiación a entidades financieras del exterior, salvo en casos expresamente autorizados. Esta prohibición cobija la constitución de depósitos en cuantía superior a los requerimientos normales de sus transacciones en entidades financieras del exterior.

*(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.2.2.08.—Financiación de operaciones de cambio. Con sus recursos en moneda extranjera, los intermediarios del mercado cambiario podrán otorgar financiación para los propósitos autorizados en el título V del presente libro y en los términos señalados en el mismo. Estas operaciones serán objeto de registro, cuando a ello haya lugar.

ART. 1.2.2.09.—(Modificado).* Modalidades de financiación de operaciones de comercio exterior. En desarrollo de lo previsto en el artículo anterior, los intermediarios podrán financiar la realización de operaciones de comercio exterior a través de mecanismos tales como la apertura de cartas de crédito sobre el exterior y la aceptación de letras de cambio giradas por los importadores en favor de su proveedor.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

*(Nota: Modificado por la Resolución 55 Externa de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.2.2.10.—(Modificado).* Requisitos para financiar importaciones. Cuando se trate de la financiación de importaciones, los intermediarios deberán verificar que la importación se encuentre previamente registrada por el organismo de comercio exterior competente. Asi mismo, los términos que se pacten para el pago de la obligación deberán sujetarse al régimen de plazos de financiación por importaciones.

*(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.2.2.11.—Otorgamiento de avales y garantías en moneda extranjera. Los intermediarios del mercado cambiario sólo podrán otorgar avales y garantías en moneda extranjera destinados a respaldar el cumplimiento de obligaciones derivadas de operaciones de cambio.

Lo dispuesto en el inciso anterior se aplicará sin perjuicio del cumplimiento de las normas contenidas en las resoluciones 44 a 46 de 1991 de la junta monetaria y demás disposiciones que las adicionen o reformen, sobre límites de crédito y sobre la relación máxima de activos a patrimonio de los bancos y corporaciones financieras.

PAR.—Los intermediarios que honren los avales y garantías de que trata el presente artículo se subrogarán en los derechos cambiarios del acreedor de la obligación avalada o garantizada.

ART. 1.2.2.12.—Otras garantías. Los intermediarios del mercado cambiario también podrán otorgar avales y garantías en moneda extranjera para los siguientes propósitos:

a) Respaldar la seriedad de oferta y cumplimiento por parte de empresas colombianas en licitaciones internacionales o en concursos de méritos convocados por empresas públicas o privadas de otros países, y

b) Respaldar el cumplimiento de obligaciones que contraigan residentes en el país derivadas de contratos de exportación de bienes o de prestación de servicios no financieros en el exterior.

ART. 1.2.2.13.—Compra y venta de divisas en el Banco de la República y en otros intermediarios del mercado cambiario. Los intermediarios del mercado cambiario podrán efectuar compras y ventas de divisas en el Banco de la República o en otros intermediarios de dicho mercado, en los términos del artículo 1.2.3.05. También podrán comprar divisas de las compañías de financiamiento comercial y las casas de cambio, de conformidad con lo previsto en el régimen cambiario.

El Banco de la República y los intermediarios podrán atender solicitudes de compra y venta de divisas, de conformidad con el inciso anterior, sin que para el efecto deban verificar previamente que la operación se sujeta a los límites de posición propia señalados en el artículo 1.2.3.03.

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 5º de la Junta Monetaria).

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 9 de 1993 artículo 2º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.2.2.14.—Tasas de cambio de los intermediarios. Las tasas de cambio para la compra y venta de divisas por parte de los intermediarios del mercado cambiario serán aquéllas que libremente acuerden las partes intervinientes en la operación, con sujeción a las tasas mínima de compra y máxima de venta que ofrezcan diariamente al público dichos intermediarios, según corresponda.

Los intermediarios podrán convenir operaciones de compra y venta de divisas para su ejecución el día hábil inmediatamente siguiente. Para este efecto, los intermediarios anunciarán diariamente además de las tasas de que trata el inciso anterior, aquélla que aplicarán en sus operaciones a futuro referidas en el presente inciso.

PAR. 1º—Corresponde a la Superintendencia Bancaria establecer la forma en la cual las tasas de que trata este artículo deben ser publicadas.

PAR. 2º—Los intermediarios no podrán cobrar ningún tipo de comisón para realizar operaciones de compra y venta de divisas.

PAR. 3º—Los intermediarios no estarán sujetos a un tope máximo a la obtención de utilidades en sus operaciones de compra y venta de divisas o de títulos representativos de las mismas.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

PAR. 4º—Nota: Adicionado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 2º de la Junta Directiva del Banco de la República.

ART. 1.2.2.15.—Informe. Los intermediarios del mercado cambiario que efectúen compras y ventas de divisas deberán registrar las transacciones e informar sobre ellas al Banco de la República, en la forma y términos que éste determine.

CAPÍTULO III

(Nota: La Resolución Externa 29 de 1995 del Banco de la República, Deroga las disposiciones contrarias contenidas en el capítulo tercero, del título segundo, del libro primero de la presente resolución)

Posición propia

ART. 1.2.3.01.—(Derogado).* Definición. Para efectos de lo previsto en el régimen cambiario, defínese como posición propia de los intermediarios del mercado cambiario la diferencia entre activos y pasivos en moneda extranjera de la respectiva entidad, tanto inmediatos como a término.

*(Nota: Derogado por la Resolución 8 de 1996 artículo 9º del Banco de la República).

ART. 1.2.3.02.—(Derogado).* Operaciones excluidas. Para efectos de calcular el monto de activos en moneda extranjera, de un intermediario del mercado cambiario, deberán excluirse los activos denominados en dicha moneda que no se originen en una operación de cambio o no den lugar a disponibilidad en moneda extranjera, como los títulos canjeables por certificados de cambio o los activos en moneda extranjera recibidos en pago de una operación en moneda local. Tampoco se incluirán aquellas operaciones cuyo producto en moneda extranjera deba ser reintegrado por el intermediario al mercado cambiario y, en general, aquellas operaciones que los intermediarios realicen sin la finalidad de intermediación. Por último, deberán excluirse, igualmente, los certificados de cambio que adquieran los intermediarios en ejercicio de su actividad.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

(Nota: La Resolución Externa 34 de 1992 artículo 1º del Banco de la República, Adiciona con parágrafo el presente artículo)

(Nota: La Resolución 44 de 1992 artículo 2º del Banco de la República, Modifica el parágrafo del presente artículo )

(Nota: La Resolución Externa 29 de 1995 del Banco de la República, Deroga el parágrafo)

(Nota: Derogado por la Resolución 8 de 1996 artículo 9º del Banco de la República).

ART. 1.2.3.03.—(Derogado).* Límites. La posición propia en moneda extranjera de los intermediarios del mercado cambiario tendrá los límites que se señalan a continuación:

a) El monto máximo de posición propia en moneda extranjera de cada intermediario se fija en el 20% del patrimonio técnico de la respectiva entidad, según se define en las resoluciones 45 y 46 de 1991, y

b) El monto mínimo de posición propia en moneda extranjera autorizado se fija en cero.

PAR.—Para el cálculo del monto máximo de la posición propia se utilizara durante cada mes calendario la tasa de cambio de compra del Banco de la República registrada el último día hábil del mes inmediatamente anterior, asi como el patrimonio técnico determinado por el balance que haya debido remitirse a la Superintendencia Bancaria durante el mes inmediatamente anterior.

(Nota: Modificado por la Resolución 6 de 1991 artículo 2º del Banco de la República)

(Nota: Modificado por la Resolución 9 de 1991 artículo 1º del Banco de la República)

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 18 de 1992 artículo 1º del Banco de la República)

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 16 de 1993 artículo 1 del Banco de la República)

*(Nota: Derogado por la Resolución 8 de 1996 artículo 9º del Banco de la República)

ART. 1.2.3.04.—(Derogado).* Determinación de la posición propia. Los intermediarios del mercado cambiario deberán determinar diariamente el nivel de su posición propia en moneda extranjera, e informarlo al Banco de la República dentro de los tres (3) días hábiles siguientes.

(Nota: Derogado por la Resolución 8 de 1996 artículo 9º del Banco de la República)

ART. 1.2.3.05.—(Derogado).* Reposición. Los intermediarios del mercado cambiario podrán adquirir divisas en el Banco de la República, en otros intermediarios de dicho mercado, en las compañías de financiamiento comercial y en las casas de cambio siempre y cuando mantengan su posición propia dentro de los límites de que trata este capítulo.

(Nota: Modificado por la Resolución 6 de 1991 artículo 3º de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 9 de 1993 artículo 2º de la Junta Directiva del Banco de la República).

*(Nota: Derogado por la Resolución 8 de 1996 artículo 9º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.2.3.06.—(Derogado).* Venta de excesos. Cuando un intermediario del mercado cambiario presente excesos sobre el monto máximo de posición propia en moneda extranjera debera ajustarse a dicho límite dentro de los tres (3) días hábiles inmediatamente siguientes a la fecha en que se produzcan.

(Nota: Modificado por la Resolución 6 de 1991 artículo 4º del Banco de la República)

*(Nota: Derogado por la Resolución 8 de 1996 artículo 9º del Banco de la República)

ART. 1.2.3.07.—(Derogado).* Compra de defectos. Cuando un intermediario del mercado cambiario presente una posición propia inferior a la mínima autorizada debera restituir dicha posición hasta alcanzar por lo menos el monto mínimo, dentro de los tres (3) días hábiles inmediatamente siguientes a aquel en que se presentó el defecto.

(Nota: Modificado por la Resolución 6 de 1991 artículo 5º del Banco de la República)

*(Nota: Derogado por la Resolución 8 de 1996 artículo 9º del Banco de la República)

ART. 1.2.3.08.—(Derogado).* Sanciones. En caso de que un intermediario del mercado cambiario no ajuste el nivel de su posición propia a los límites autorizados, en el plazo máximo previsto en los artículos anteriores, se hara acreedor a las sanciones respectivas.

(Nota: Derogado por la Resolución 6 de 1991 artículo 7º del Banco de la República)

(Nota: Adicionado por la Resolución 12 de 1991 artículo 2º del Banco de la República)

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 18 de 1992 artículo 1º del Banco de la República)

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 24 de 1992 artículo 1º del Banco de la República)

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 24 de 1992 artículo 1º del Banco de la República) (sic)

(Nota: La Resolución Externa 29 de 1995 del Banco de la República, Deroga las disposiciones contrarias contenidas en el capítulo tercero, del título segundo, del libro primero de la presente resolución)

(Nota: Derogado por la Resolución 8 de 1996 artículo 9º del Banco de la República)

CAPÍTULO IV

Operaciones del mercado cambiario

ART. 1.2.4.01.—Operaciones. Pertenecen al mercado cambiario las siguientes operaciones, cuyos ingresos y egresos de divisas deberán transferirse o negociarse obligatoriamente por conducto de los intermediarios de dicho mercado:

a) Importación y exportación de bienes;

b) Inversión de capitales del exterior en el país;

c) Inversiones colombianas en el exterior;

d) Operaciones de endeudamiento celebradas por residentes en el país;

e) Servicios prestados a residentes en el país;

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 6º de la Junta Monetaria)

f) Servicios de transporte marítimo y aéreo prestados por residentes en el país, y

g) En general, cualquier otra operación diferente de las contempladas en el artículo 2.1.0.01.

ART. 1.2.4.02.—(Modificado).* Plazo general de reintegro. Salvo disposición especial en contrario, los ingresos de divisas derivados de operaciones de cambio del mercado cambiario debe00rán reintegrarse al mismo dentro de un plazo máximo de tres (3) meses, contados desde la fecha de recepción de las divisas.

*(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.2.4.03.—Pago de obligaciones. Las obligaciones en moneda extranjera derivadas de operaciones de cambio del mercado cambiario deberán pagarse únicamente mediante la compra de divisas en dicho mercado, previo el cumplimiento de las regulaciones respectivas.

ART. 1.2.4.04.—(Modificado).* Prohibición de prepagos. Salvo disposición expresa en contrario, los intermediarios del mercado cambiario se abstendrán de efectuar ventas de divisas destinadas a reembolsar anticipadamente obligaciones derivadas de operaciones que deban canalizarse a través de dicho mercado.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

TÍTULO III

Pagos por importaciones

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1.3.1.01.—Canalización. Las importaciones de bienes deberán canalizarse a través del mercado cambiario. En consecuencia, los pagos por ese concepto deberán efectuarse por conducto de los intermediarios de dicho mercado, con sujeción a las disposiciones contenidas en el régimen cambiario.

ART. 1.3.1.02.__Operación integrada. Las operaciones de pago por importaciones se procesarán y controlarán junto con el valor de los fletes, seguros, comisiones y demás gastos asociados a la importación respectiva, que deban cancelarse conjuntamente con ella.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

ART. 1.3.1.03.—(Modificado).* Intermediario asignado. Los importadores deberán indicar en los registros o licencias de importación, asi como en las declaraciones de despacho para consumo correspondientes, el intermediario del mercado cambiario con el cual hayan acordado previamente que por su conducto se efectuara el pago y control de la respectiva operación.

Corresponderá al intermediario asignado vigilar el cumplimiento de las normas cambiarias en relación con las compras y ventas de divisas a que de lugar la operación e informar a las autoridades de control sobre cualquier incumplimiento de las mismas.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

*(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.3.1.04.—Pagos complementarios. Las ventas de divisas que se efectúen para cancelar el valor de importaciones incluirán el valor de los fletes, seguros, comisiones y demás gastos asociados a la importación respectiva, previa comprobación de la existencia de las obligaciones correspondientes y del valor de las mismas, conforme a las normas particulares sobre cada uno de tales conceptos. Los importadores deberán declarar estos conceptos en sus correspondientes declaraciones de despacho para consumo, salvo los costos de intermediación financiera.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 60 de 1991 artículo 7º de la Junta Monetaria)

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 55 de 1992 artículo 1º del Banco de la República)

ART. 1.3.1.05.—Valores no aceptados. Los importadores podrán demostrar ante el intermediario asignado el rechazo total o parcial de la mercancía importada, sin que para el efecto se requiera modificar el correspondiente registro o licencia de importación. Para el efecto, los importadores deberán presentar, por lo menos, constancia del recibo, por parte del exportador del exterior, de la comunicación mediante la cual se informó el rechazo de la mercancía.

En el caso previsto en el inciso anterior no habra lugar a la adquisición de divisas para cancelar el valor correspondiente; además, si ya se hubieren adquirido divisas deberán reintegrarse al mercado cambiario.

ART. 1.3.1.06.—(Modificado).* Costos financieros. Los intermediarios del mercado cambiario podrán efectuar ventas de divisas destinadas a cancelar el valor de intereses y demás costos financieros correspondientes a la financiación de importaciones, cualquiera que sea la modalidad en que hayan sido financiadas, con sujeción a los límites señalados en el artículo 1.12.1.03 de esta resolución.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

CAPÍTULO II

Requisitos para pago de importaciones

ART. 1.3.2.01.—(Modificado).* Requisitos documentales. Como requisito para la adquisición de divisas destinadas a cancelar el valor de importaciones de bienes, cualquiera que sea su forma de financiación, los importadores deberán presentar ante los intermediarios del mercado cambiario los siguientes documentos:

a) Registro o licencia de importación, y

b) Conocimiento de embarque o guía aérea.

Respecto de importaciones menores, bastara con la presentación de la correspondiente factura comercial y del conocimiento de embarque o guía aérea.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.3.2.02.—(Modificado).* Otros requisitos. En adición a lo previsto en el artículo anterior, los intermediarios del mercado cambiario verificarán el cumplimiento del régimen de plazos de pago por parte del respectivo importador.

PAR.—De conformidad con lo previsto en el presente artículo, los intermediarios del mercado cambiario deberán informar a la Superintendencia de Cambios sobre los hechos de los cuales tengan conocimiento que constituyan infracción al régimen de plazos de pago por importaciones o financiación de dichas operaciones.

*(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.3.2.03.—(Modificado).* Anticipos. Los intermediarios del mercado cambiario podrán vender a los importadores divisas destinadas a realizar pagos parciales por concepto de futuras importaciones de bienes, cuando parte del precio deba cancelarse anticipadamente como condición para la fabricación o el despacho del bien que se va a importar. Como requisito para efectuar el pago, bastara con presentar copia del respectivo registro o licencia de importación, asi como el documento en el cual conste el monto del pago anticipado que se exige.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.3.2.04.—(Modificado).* Deficiencia en el cumplimiento de los requisitos. En el caso en el cual la solicitud de compra de divisas presentada ante un intermediario no este acompañada de todos los requisitos exigidos en el presente capítulo, el intermediario respectivo se abstendrá de aprobar la venta correspondiente e indicará al solicitante el motivo del rechazo.

*(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

CAPÍTULO III

Plazos de financiación y pago de importaciones

ART. 1.3.3.01.—Modalidades de financiación. Las importaciones de bienes que efectúen los residentes en el país podrán estar financiadas por el proveedor de la mercancía, por entidades financieras del 0exterior o por los intermediarios del mercado cambiario. Salvo disposición expresa en contrario, las normas sobre pago de importaciones serán aplicables inclusive respecto de operaciones financiadas, cualquiera que sea la modalidad utilizada.

La financiación de importaciones a un plazo igual o superior a un año constituye una operación de endeudamiento externo y debera ser registrada con sujeción a las disposiciones contenidas en el título V del presente libro.

ART. 1.3.3.02.—Efectos del registro. Efectuado el registro del endeudamiento externo correspondiente a la financiación de una importación, en los términos del artículo anterior, se entendera que la respectiva importación ha sido cancelada y, en consecuencia, el importador sólo tendrá derecho a adquirir por conducto de los intermediarios del mercado cambiario las divisas necesarias para atender las obligaciones correspondientes a su endeudamiento registrado. Lo anterior, sin perjuicio de la posibilidad de adquirir divisas para cancelar los gastos asociados a la respectiva operación, cuyo pago no haya sido financiado.

ART. 1.3.3.03.—Plazos de financiación. Los importadores deberán consignar en sus registros o licencias de importación los plazos pactados para cancelar sus importaciones o los plazos pactados para pagar las financiaciones obtenidas para realizar tales operaciones.

PAR.—En el evento en que se hayan previsto pagos por instalamentos, su periodicidad y cuantía debera reflejarse en el cuerpo del respectivo registro o licencia de importación.

ART. 1.3.3.04.—(Modificado).* Plazos mínimos. El plazo consignado en el registro o licencia se entendera mínimo y por lo tanto no podrá pagarse la importación antes de su vencimiento.

*(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.3.3.05.—Plazos máximos. El valor de las importaciones de bienes, asi como el de las financiaciones obtenidas para su realización, debera cubrirse dentro de los tres (3) meses siguientes al plazo declarado en los respectivos registros o licencias de importación.

ART. 1.3.3.06.—Cómputo de plazos. Los plazos de financiación y pago de importaciones a que hacen referencia los artículos anteriores se contarán a partir de la fecha del correspondiente conocimiento de embarque o guía aérea, o del perfeccionamiento del contrato de préstamo o de la utilización respectiva, tratándose de importaciones financiadas mediante préstamos externos registrados en el Banco de la República de conformidad con lo previsto en el régimen cambiario.

ART. 1.3.3.07.—Plazo máximo especial. No obstante lo previsto en el artículo anterior, las importaciones de productos de utilización inmediata, incluyendo materias primas y bienes de consumo, y las importaciones de bienes intermedios deberán cancelarse en un plazo no superior a seis (6) meses, contados desde la fecha de la correspondiente declaración de despacho para consumo. Este mismo plazo regirá para la cancelación de las financiaciones obtenidas para realizar las mencionadas importaciones.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.3.3.08.—Definición. Para efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, se considerarán como bienes de utilización inmediata y como bienes intermedios aquéllos definidos como tales por el Incomex, con base en la nomenclatura Nandina y su equivalente en la nomenclatura Cuode.

ART. 1.3.3.09.—Excepción. No estarán sujetas a lo previsto en el artículo 1.3.3.05 las importaciones de libros, folletos e impresos similares, caso en el cual el plazo podrá ser hasta de diez y ocho (18) meses.

ART. 1.3.3.10.—Requisito para el registro. Para el registro de préstamos externos destinados a cancelar el valor de importaciones, el Banco de la República tendrá en cuenta que el plazo de amortización se ajuste al consignado en el cuerpo del respectivo registro o licencia de importación, con sujeción a lo previsto en los artículos anteriores.

ART. 1.3.3.11.—Prórrogas. Cuando existan procesos ante autoridades judiciales, arbitrales o administrativas, en los cuales se controvierta el pago de la importación, el giro debera efectuarse dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de la providencia que ordene el pago en forma definitiva.

Cuando el importador controvierta el pago de la importación directamente ante el proveedor del exterior, los intermediarios del mercado cambiario podrán autorizar prórrogas a los plazos máximos de pago, por períodos hasta de tres (3) meses prorrogables hasta la solución del conflicto.

PAR. 1º—Las prórrogas de que trata este artículo deberán ser solicitadas al intermediario asignado.

PAR. 2º—Como condición para otorgar la prórroga de que trata el inciso segundo de este artículo, los intermediarios deberán exigir previamente copia auténtica de los documentos en los cuales conste que la controversia ha sido formulada al proveedor y que no existe acuerdo sobre el particular.

Asi mismo, los interesados deberán adquirir en el Banco de la República, y mantener hasta el vencimiento de la prórroga, títulos en los términos señalados en el artículo 2.4.0.06, por un valor equivalente al de la obligación externa que no va a ser cancelada oportunamente. El intermediario debera verificar mensualmente el cumplimiento de esta obligación.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

ART. 1.3.3.12.__Financiación adicional. En aquellos casos en los cuales el plazo otorgado al importador sumado a las prórrogas obtenidas en desarrollo de lo previsto en el artículo anterior sea igual o superior a un (1) año, debera procederse a registrar la operación como un crédito, en los términos de que trata el Capítulo V del presente libro.

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 8º de la Junta Monetaria)

ART. 1.3.3.13.—Corrección del plazo de financiación. Respecto de importaciones financiadas por entidades financieras del exterior o por establecimientos de crédito del país, si el plazo de financiación indicado originalmente en el registro o licencia de importación no coincide con el obtenido para realizar la operación, el plazo definitivo debera informarse al Banco de la República o al intermediario asignado, según corresponda, con el objeto de que éstos computen los plazos máximos de financiación y pago con base en los términos reales de la financiación obtenida para la respectiva importación.

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 9º de la Junta Monetaria).

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: La Resolución 59 de 1991artículo 4º de la Junta Monetaria se entiende incorporada a la presente, adicionando los artículos 1.3.3.14*; 1.3.3.15* y 1.3.3.16**) 

*(Nota: La Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º del Banco de la República, Modifica los artículos 1.3.3.14 y 1.3.3.15).

**(Nota: La Resolución Externa 3 de 1991 artículo 3º del Banco de la República, Deroga el artículo 1.3.3.16) 

*(Nota: La Resolución Externa 6 de 1992 artículo 13 de la Junta Directiva del Banco de la República deroga el artículo 1.3.3.14 y 1.3.3.15).

(Nota: La Resolución Externa 55 de 1992 artículo 2º de la Junta Directiva del Banco de la República, Adiciona el artículo 1.3.3.17). 

CAPÍTULO IV

Procedimientos de pago.

ART. 1.3.4.01.—Intermediario del pago. Los pagos por importaciones serán efectuados por conducto de los intermediarios asignados los cuales dejarán constancia de la venta de las divisas en los expedientes haciendo referencia a los registros o licencias de importación correspondientes.

No obstante, la venta de las divisas podrá solicitarse a un intermediario diferente, caso en el cual este último debera informar el hecho al intermediario asignado, dentro del día hábil inmediatamente siguiente, para efectuar un adecuado control del cumplimiento del régimen de plazos de giro al exterior y de los demás requisitos. En todo caso, el importador estara en la obligación de suministrar el intermediario asignado, dentro de los tres (3) días hábiles inmediatamente siguientes a la compra de las divisas, la documentación requerida para efectuar el pago.

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 10 de la Junta Monetaria)

(Nota: La Resolución Externa 47 de 1992 artículo 1º del Banco de la República, Adiciona Parágrafo al presente artículo)

CAPÍTULO V

Importaciones temporales

ART. 1.3.5.01.—Limitación. Las importaciones efectuadas con carácter temporal no otorgarán al importador derecho a comprar divisas para el pago del respectivo bien. Si los bienes han ingresado al país con base en contratos de arrendamiento o de leasing, los giros respectivos se efectuarán con sujeción a las normas específicas sobre el particular, de que trata el artículo 1.11.1.02.

(Nota: La Resolución 13 de 1993 artículo 1º del Banco de la República, Modificó el capítulo V, título III, Libro I de la presente resolución).

CAPÍTULO VI

Disposiciones sobre información

ART. 1.3.6.01.—Cruce de información. La Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público enviará, a los intermediarios asignados la información relativa al ingreso de mercancías al territorio aduanero nacional, a fin de permitir la conciliación de esa información con la relativa a los pagos por importaciones realizados de conformidad con lo dispuesto en el régimen de cambios.

Así mismo, el Instituto Colombiano de Comercio Exterior, Incomex, enviará a dichos intermediarios la información relativa a las importaciones registradas por dicho instituto.

Los intermediarios informarán a la Superintendencia de Cambios los hechos sobre los cuales tuvieren conocimiento que pudieran constituir infracción al régimen cambiario. Asi mismo informarán a esa superintendencia sobre aquellos pagos de importaciones, incluyendo los anticipos, respecto de los cuales no se reciba ningún tipo de información de la realización de trámites aduaneros dentro de un término de un (1) año, contado desde la fecha del pago correspondiente. Cuando se trate de pagos parciales, este plazo se contará desde la fecha del primer pago.

PAR.—Para efectos de lo previsto en este artículo, cada intermediario determinara una oficina a la cual la Dirección General de Aduanas y el Incomex deberán enviar toda la información de que trata este artículo, dentro del mes inmediatamente siguiente.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

CAPÍTULO VII

Disposiciones varias

ART. 1.3.7.01.—Importaciones de entidades públicas. Salvo lo previsto en otras disposiciones, los giros correspondientes al pago de mercancías importadas por entidades públicas se sujetarán al régimen general de pagos por importaciones.

TÍTULO IV

Exportaciones de bienes

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1.4.1.01.—Canalización. Las exportaciones de bienes deberán canalizarse a través del mercado cambiario. En consecuencia, todos los ingresos y egresos de divisas por concepto de dichas operaciones deberán transferirse o negociarse a través de los intermediarios de dicho mercado.

ART. 1.4.1.02.—Operación integrada. Los exportadores de bienes podrán utilizar el producto de sus operaciones en la cancelación directa de los fletes, seguros y demás gastos en moneda extranjera asociados a las mismas, siempre y cuando hayan asumido el compromiso de cubrir estos costos y ello conste en la correspondiente declaración de exportación. En este evento sólo estarán obligados a reintegrar la diferencia entre el valor de los bienes exportados y el de dichos costos.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

ART. 1.4.1.03.—Requisitos del reintegro. Al momento del reintegro de las divisas provenientes de exportaciones de bienes ya realizadas, los exportadores deberán presentar al respectivo intermediario copia de la correspondiente declaración de exportación o documento único de exportación.

Para el caso de reintegros de divisas provenientes de exportaciones de bienes ya realizadas y amparadas por autorizaciones de embarque con datos provisionales o para embarques fraccionados o globales, los exportadores podrán realizar los correspondientes reintegros presentando copia de estas autorizaciones de embarque aceptadas por la aduana.

Lo dispuesto en el inciso anterior se aplicará sin perjuicio de la presentación posterior, ante el intermediario asignado para el control de la exportación, de las respectivas copias de las declaraciones de exportación.

(Nota: La Resolución 55 de 1992 artículo 5º de la Junta Directiva del Banco de la República, Adiciona parágrafo)

ART. 1.4.1.04.—Pagos anticipados. Se considerarán como reintegros de exportación las ventas de divisas originadas en el pago anticipado por compradores extranjeros de futuras exportacioens de bienes.

Estos reintegros de divisas no pueden constituir una obligación financiera, ni generar para el exportador obligaciones diferentes de la entrega de la mercancía.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 5 de 1991 artículo 1º del Banco de la República)

ART. 1.4.1.05.—Requisitos de reintegros por pagos anticipados. Para el reintegro de divisas provenientes de pagos anticipados por concepto de exportaciones de bienes, los exportadores deberán presentar ante los intermediarios el documento en el cual conste el convenio o la obligación de efectuar el pago, suscrito por el comprador del exterior.

ART. 1.4.1.06.—Determinación del intermediario asignado. Los exportadores de bienes deberán indicar en sus declaraciones de exportación, documentos únicos de exportación y en las autorizaciones de embarque el intermediario asignado.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

ART. 1.4.1.07.—Reintegro por conducto de otro intermediario. Lo dispuesto en el artículo anterior no obsta para que los exportadores efectúen los reintegros de divisas provenientes de sus exportaciones a un intermediario diferente del asignado en la correspondiente declaración de exportación, documento único de exportación y autorización de embarque. En tal caso, el intermediario que adquiere las divisas debera informar al intermediario asignado el hecho del reintegro, dentro de los tres (3) días hábiles inmediatamente siguientes a su realización.

ART. 1.4.1.08.—Requisitos para aprobar deducciones del reintegro. Los exportadores que deseen efectuar reintegros deduciendo gastos prepagados o asociados a exportaciones realizadas deberán acreditar el pago en el exterior de los gastos y comisiones inherentes a la respectiva exportación, de acuerdo con la naturaleza de la operación. Efectuada tal comprobación, el intermediario dejara constancia del hecho en el respectivo expediente, haciendo referencia a la correspondiente declaración de exportación o documento único de exportación. Si el reintegro se efectúa ante un intermediario distinto del asignado para el control de la exportación, el exportador estara en la obligación de suministrar al intermediario asignado, dentro de los tres (3) días hábiles inmediatamente siguientes al reintegro, los documentos que acrediten los pagos efectuados en el exterior.

PAR.—Las deducciones sólo se acreditarán dentro del plazo de reintegro.

ART. 1.4.1.09.—Valores no aceptados. Los exportadores podrán demostrar ante el intermediario del mercado cambiario asignado el rechazo total o parcial de la mercancía exportada, sin que para el efecto se requiera modificar la correspondiente declaración de exportación o documento único de exportación. Para el efecto, los exportadores deberán presentar, por lo menos, la constancia de rechazo debidamente legalizada ante el cónsul colombiano en el exterior.

En este evento la obligación de reintegro se disminuye en la cuantía respectiva.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

ART. 1.4.1.10.—Financiación. Los exportadores de bienes podrán conceder plazo para la cancelación de sus operaciones a los compradores del exterior. Cuando dicho plazo sea igual o superior a un (1) año, el crédito debera registrarse en el Banco de la República, por conducto del intermediario del mercado cambiario asignado, de conformidad con las disposiciones contenidas en el título V del presente libro.

Salvo disposición expresa en contrario, las normas sobre reintegros por concepto de exportaciones de bienes serán aplicables, inclusive, respecto de exportaciones financiadas.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

ART. 1.4.1.11.—Financiación adicional. En aquellos casos en los cuales el plazo otorgado al importador del exterior sumado a las prórrogas otorgadas en desarrollo de lo previsto en el artículo 1.4.2.05 de esta resolución sea igual o superior a un año, debera procederse a registrar la operación como un crédito, en los términos de que trata el artículo anterior.

ART. 1.4.1.12.—Efectos del registro. Efectuado el registro del crédito externo correspondiente a la financiación de una exportación, en los términos de los artículos anteriores, se entendera que el producto de la respectiva exportación ha sido reintegrado. En consecuencia, surgira correlativamente para el exportador la obligación de vender en el mercado cambiario los ingresos provenientes del crédito otorgado.

ART. 1.4.1.13.—Fecha de los documentos de exportación. Para efectos de la aplicación de lo dispuesto en este título, se entendera como fecha de la declaración de exportación, del documento único de exportación y de las autorizaciones de embarque la de su aceptación por parte de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

ART. 1.4.1.14.—Intereses. Los exportadores de bienes deberán reintegrar la totalidad de las sumas recibidas por concepto de intereses correspondientes a la financiación que hayan otorgado al importador del exterior.

CAPÍTULO II

Plazos de reintegro

Disposiciones comunes

ART. 1.4.2.01.—Plazo máximo. El plazo máximo dentro del cual deberán reintegrarse las divisas provenientes de exportaciones de bienes será equivalente al plazo de pago convenido por el exportador con el comprador del exterior, adicionado en tres (3) meses y, en todo caso, a más tardar dentro de los tres (3) meses siguientes al momento de su recibo.

Cuando el vencimiento del plazo de pago convenido por el exportador no ocurra en una fecha determinada, el plazo máximo de reintegro de que trata el inciso anterior se determinara contando el plazo convenido desde la fecha de la correspondiente declaración de exportación.

PAR.—Para los efectos de este artículo, los exportadores deberán consignar en la declaración de exportación el plazo convenido para el pago.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.4.2.02.—Plazo presunto. No obstante lo previsto en el artículo anterior, cuando el exportador no declare el plazo de pago convenido con el comprador del exterior, el plazo máximo de reintegro de las divisas provenientes de la exportación respeciva será de seis (6) meses, contados desde la fecha de la declaración de exportación.

ART. 1.4.2.03.—Exportaciones en consignación. Cuando se trate de exportaciones de bienes que se efectúen por el sistema de consignación o depósito en el exterior, el plazo del depósito o consignación debera ser indicado al intermediario asignado. Producida la venta de los bienes exportados y a más tardar al vencimiento del plazo del depósito o consignación, los exportadores deberán informar al intermediario asignado las condiciones de plazo de la venta, respecto de las cuales se aplicará lo dispuesto en los artículos anteriores.

ART. 1.4.2.04.—Carbón, ferroníquel y concentrados auríferos. Respecto de exportaciones de carbón, ferroníquel, y concentrados auríferos, las divisas correspondientes deberán reintegrarse dentro de los tres (3) meses siguientes al momento de su recepción. En consecuencia, a estas exportaciones sólo se aplicará el plazo máximo de reintegro previsto en este artículo y no se debera indicar en la declaración de exportación el plazo convenido con el comprador del exterior.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.4.2.05.—Prórrogas. Los intermediarios del mercado cambiario podrán conceder prórrogas de hasta de tres (3) meses a los plazos de reintegro previstos en el presente capítulo, sólo cuando se demuestren a satisfacción del respectivo intermediario circunstancias excepcionales, ajenas a la voluntad del exportador, que impidan el cumplimiento oportuno de la obligación de reintegro. En caso de duda sobre la existencia de causales que den lugar al otorgamiento de prórrogas, los intermediarios podrán consultar a la Superintendencia de Cambios la procedencia de las mismas.

PAR.—Las prórrogas de que trata el presente artículo sólo podrán ser concedidas por el intermediario asignado.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

ART. 1.4.2.06.—Informe. Vencido el plazo para efectuar un reintegro de divisas por concepto de exportaciones de bienes sin que se haya acreditado total o parcialmente la venta de las divisas en el mercado cambiario, el intermediario asignado informará del incumplimiento a la Superintendencia de Cambios, a fin de que ésta inicie la investigación e imponga las sanciones a que haya lugar, conforme al procedimiento especial que se establezca para el efecto.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

CAPÍTULO III

Negociaciones de cartera

ART. 1.4.3.01.—Venta a entidades financieras del exterior. Los exportadores de bienes podrán vender, sin responsabilidad, a entidades financieras del exterior, instrumentos de pago recibidos del comprador extranjero por sus exportaciones. En este caso el exportador dispondra de un plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir de la respectiva operación de venta del instrumento, para efectuar el reintegro de las divisas recibidas.

La tasa de descuento implícita en el costo total de la operación, expresada en su equivalente anual, no podrá exceder en ningún caso de la tasa máxima de interés autorizada por el artículo 1.12.1.03 y demás normas que lo adicionen o reformen.

PAR.—En el evento previsto en este artículo, la obligación de reintegro correspondiente a la respectiva exportación se cumple íntegramente con la venta en el mercado cambiario de las divisas recibidas por la operación, acreditando al momento del reintegro y ante el intermediario respectivo que el valor del descuento se ajusta al límite establecido en el presente artículo.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 39 de 1992 artículo 1º del Banco de la República)

ART. 1.4.3.02.—Venta en moneda legal. Los exportadores también podrán vender en moneda legal colombiana a residentes en el país los instrumentos de pago de que trata el artículo anterior, caso en el cual la obligación de reintegro se transferirá a la persona que los adquiera. Este reintegro debera efectuarse dentro del plazo máximo correspondiente a la exportación. Cuando la operación se haya efectuado con un intermediario del mercado cambiario la obligación de reintegro podrá cumplirse documentariamente.

Las operaciones contempladas en el presente artículo deberán informarse al intermediario asignado de la exportación, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su celebración.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 47 de 1992 artículo 2º del Banco de la República)

ART. 1.4.3.03.—Negociación de instrumentos de pago. Los intermediarios del mercado cambiario podrán negociar entre si y en moneda legal la cartera que adquieran de conformidad con lo previsto en el artículo anterior. En tal caso, el adquirente debera informar el hecho al intermediario asignado, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la negociación, a fin de que éste efectúe los ajustes necesarios.

ART. 1.4.3.04.—Reintegros por los intermediarios. Los intermediarios que, en desarrollo de lo previsto en los artículos 1.4.3.02 y 1.4.3.03 de esta resolución, adquieran instrumentos de pago recibidos por exportadores de bienes deberán reintegrar la totalidad del valor de los bienes exportados, dentro del plazo máximo de reintegro correspondiente a la respectiva exportación. El hecho del reintegro debera ser informado al intermediario asignado para la operación a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles inmediatamente siguientes a su realización.

(Nota: La Resolución Externa 39 de 1992 artículo 5º de la Junta Directiva del Banco de la República, Adiciona el artículo 1.4.3.05) 

CAPÍTULO IV

Disposiciones especiales

ART. 1.4.4.01.—Venta de divisas. Los intermediarios del mercado cambiario podrán vender divisas destinadas a devolver al exterior las sumas reintegradas por concepto de exportaciones de bienes, en los siguientes casos:

a) Cuando el importador extranjero rechace total o parcialmente la mercancía, por defectos de calidad o incumplimiento en otras condiciones pactadas, y

b) Cuando se trate de pagos anticipados por concepto de futuras exportaciones de bienes, si la exportación correspondiente no se realiza por causas excepcionales, ajenas a la voluntad del exportador, debidamente justificadas ante el respectivo intermediario. En caso de duda sobre la existencia de causales que den lugar a la venta de divisas, de conformidad con lo previsto en este literal, los intermediarios podrán consultar a la Superintendencia de Cambios la procedencia de la misma.

PAR. 1º—Si la devolución de las divisas obedece a la causal contemplada en el literal a) o a la cancelación de la orden o pedido por parte del comprador, las constancias del rechazo de la mercancía o de la cancelación de la correspondiente orden o pedido deberán ser legalizadas ante cónsul colombiano en el exterior.

PAR. 2º—Como requisito para la venta de divisas, de conformidad con lo previsto en el literal a) del presente artículo, debera demostrarse ante el respectivo intermediario la devolución de los estímulos tributarios recibidos, si a ellos ha habido lugar.

Lo anterior sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos señalados para el efecto.

(Nota: El parágrafo 2º fue derogado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 13 de la Junta Directiva del Banco de la República).

PAR. 3º—Los giros que se realicen conforme a este artículo se efectuarán a la tasa convenida con el intermediario para la venta de divisas el día de la operación.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

CAPÍTULO V

Disposiciones sobre información

ART. 1.4.5.01.—Cruce de información. Aceptada una declaración de exportación o un documento único de exportación, la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público enviara al intermediario asignado una copia de la información correspondiente, a fin de permitir la conciliación de esa información con la relativa a los reintegros por exportaciones que deban efectuarse de conformidad con lo dispuesto en el régimen cambiario.

Los intermediarios informarán a la Superintendencia de Cambios aquellos casos en los cuales, vencidos los plazos señalados para efectuar los reintegros por exportaciones, no se reciba ningún tipo de información sobre la realización de las ventas de divisas correspondientes. Asi mismo informarán los casos en los cuales, habiéndose efectuado algún reintegro por concepto de futuras exportaciones, no se reciba ningún tipo de información de la realización de trámites aduaneros dentro del plazo específicamente señalado para ello o, en su defecto, dentro de un término de un (1) año contado desde la fecha del reintegro correspondiente. Tratándose de reintegros parciales, estos plazos se contarán desde la fecha del primer reintegro.

PAR.—Para efectos de lo previsto en este artículo, la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público enviara la información de que trata el inciso primero a las oficinas determinadas por los intermediarios, de conformidad con lo previsto en el parágrafo del artículo 1.3.6.01 de esta resolución.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 5 de 1991 artículo 1º del Banco de la República)

ART. 1.4.5.02.—Informe al Banco de la República. Los intermediarios del mercado cambiario informarán diariamente al Banco de la República sobre cualquier compra o venta de divisas que efectúen de conformidad con lo establecido en el presente título. El Banco de la República, por su parte, llevará un registro estadístico general sobre el particuar.

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 11 de la Junta Monetaria)

CAPÍTULO VI

Normas especiales sobre exportaciones de café

Reintegros por concepto de exportaciones de café verde

ART. 1.4.6.01.Canalización. El producto de las exportaciones de café verde será canalizado al Banco de la República mediante su venta a los intermediarios del mercado cambiario, con sujeción a las normas del presente capítulo.

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 12 de la Junta Monetaria)

ART. 1.4.6.02.—Plazo máximo. El plazo máximo para reintegrar las divisas provenientes de exportaciones de café verde será de tres (3) meses, contados a partir de la aceptación del documento único de exportación por parte de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

ART. 1.4.6.03.—Precio mínimo de reintegro. El precio mínimo de reintegro por concepto de exportaciones de café verde será equivalente al precio de venta del café del Fondo Nacional del Café por parte de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, correspondiente a la fecha para la cual se efectúa la determinación.

PAR.—El precio mínimo de reintegro aplicable a las exportaciones de café verde será el de la fecha del anuncio de venta, siempre y cuando se haya confirmado el anuncio por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

ART. 1.4.6.04.—Cálculo del precio de reintegro. El precio mínimo de reintegro para las exportaciones de café se determinará, para cada día, a través del procedimiento señalado en el presente capítulo.

ART. 1.4.6.05.—Metodología del precio de venta. Toda modificación en la metodología de determinación del precio de exportación de café verde del Fondo Nacional del Café, incluida la fórmula y sus parámetros, debera ser aprobada por el Comité Nacional de Cafeteros e informada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia a la junta monetaria para que esta última decida sobre su adopción como base para la determinación del precio mínimo de reintegro, dentro de los siete (7) días calendario inmediatamente siguientes a la fecha en que reciba la información.

Si la junta monetaria no se pronuncia en el plazo aqui señalado se entendera que la modificación ha sido adoptada.

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 13 de la Junta Monetaria)

ART. 1.4.6.06.—Calidades inferiores. Las exportaciones de café verde de calidades inferiores al café excelso que efectúe el Fondo Nacional del Café de Colombia, por conducto de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, no estrán sujetas al precio mínimo de reintegro señalado en los artículos anteriores. En este caso se indicará en cada exportación el precio de venta para el control correspondiente.

Reintegro por exportaciones de café soluble y extractos líquidos de café.

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 14 de la Junta Monetaria)

ART. 1.4.6.07.—Precio mínimo de café soluble. El precio mínimo de reintegro por kilogramo, en dólares de los Estados Unidos de América, para las exportaciones de café soluble se calculará así:

a) Se obtendrá el promedio aritmético de los indicadores de la Organización Internacional del Café para el grupo otros arábicas suaves, promedio Nueva York, Hamburgo/Bremen, 1979, por libra, correspondiente a los tres días inmediatamente anteriores a la fecha para la cual se efectúe el cálculo;

b) Se obtendrá el promedio aritmético de los precios por libra de cierre de la primera y segunda posiciones del contrato “C”, de la Bolsa de Café, Cacao y Azúcar de Nueva York, correspondiente a los tres días inmediatamente anteriores a la fecha para la cual se efectúe el cálculo, y

c) Los precios promedio resultantes conforme a los literales a) y b) de este artículo se promediarán entre sí. El nuevo valor promedio se multiplicará por 3.1967 y a dicho resultado se le adicionarán US$ 0.8059.

PAR.—Los valores a que se refieren los literales a), b) y c) de este artículo se expresarán en centavos y centésimas de centavo, aproximando cada uno de los promedios a la centésima de centavo más cercana.

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 15 de la Junta Monetaria)

ART. 1.4.6.08.—Precio mínimo de extractos líquidos. El precio mínimo de reintegro, en dólares de los Estados Unidos de América, para las exportaciones de extractos líquidos de café con una concentración de sólidos solubles del 35% al 45% será igual, por kilogramo, al precio que resulte de multiplicar por 0.65 el reintegro mínimo por kilogramo para café soluble, establecido conforme al artículo anterior y demás normas que lo adicionen o reformen.

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 16 de la Junta Monetaria)

ART. 1.4.6.09.—Confirmación de venta. El precio mínimo de reintegro para las exportaciones de café soluble y extractos líquidos de café, establecido en los términos de los dos artículos anteriores, será para cada exportación el calculado por el Banco de la República para la fecha del anuncio de venta.

PAR.—Las ventas no podrán contemplar un plazo de embarque superior al que este autorizado respecto de las exportaciones de café verde.

Exportaciones de café en consignación o depósito en el exterior

ART. 1.4.6.10.—Reintegros. Las divisas correspondientes a exportaciones de café en consignación o depósito en el exterior, previo pago de los impuestos a que haya lugar, deberán reintegrarse dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a su recibo.

ART. 1.4.6.11.—Registro. Las exportaciones de café en consignación o depósito en el exterior deberán efectuarse con indicación expresa de la modalidad en que se realizan; producida la venta, ésta debera informarse al intermediario asignado, para su correspondiente registro.

ART. 1.4.6.12.—Gastos del Fondo Nacional del Café. Tratándose de exportaciones de café en consignación o depósito en el exterior efectuadas por el Fondo Nacional del Café, los gastos en moneda extranjera que demande el mantenimiento del café en el exterior se incluirán en los presupuestos de que trata el artículo 2.5.3.01 de esta resolución y, por lo tanto, serán atendidos con el producto de las exportaciones ordinarias efectuadas por dicho fondo. En todo caso, la Federación Nacional de Cafeteros presentará trimestralmente al Banco de la República un informe sobre los desembolsos correspondientes a dichos gastos, asi como sobre la rotación de inventarios de café mantenido en consignación o depósito en el exterior.

PAR.—El Banco de la República informará a la junta monetaria, con la periodicidad que ésta indique, la evolución de estas operaciones, para efectos de la evaluación y aprobación de los presupuestos de divisas del Fondo Nacional del Café.

(Nota: Derogado el parágrafo por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 3º de la Junta Directiva del Banco de la República)

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 17 de la Junta Monetaria)

Disposiciones varias

ART. 1.4.6.13.—Remisión. Serán aplicables en lo pertinente a las exportaciones de café las disposiciones de los capítulos anteriores en materia de reintegros por concepto de otras exportaciones de bienes.

(Nota: La Resolución 60 de 1991 artículo 18 de la Junta Monetaria, Adiciona el Capítulo VI con los artículos 1.4.6.14 y 1.4.6.15) 

TÍTULO V

Endeudamiento externo

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1.5.1.01.—Canalización. Los ingresos y egresos de divisas por concepto de créditos en moneda extranjera obtenidos u otorgados por residentes en el país deberán negociarse o transferirse a través de los intermediarios del mercado cambiario, con las excepciones que este título contempla.

ART. 1.5.1.02.—Definición. Se entendera que un residente en el país ha concedido o contraído un crédito en moneda extranjera cuando haya otorgado o recibido un plazo para el pago de las obligaciones pecuniarias respectivas igual o superior a un (1) año, salvo que por disposición especial corresponda a una operación diferente.

ART. 1.5.1.03.—Modalidades de créditos pasivos. Los créditos externos obtenidos por residentes en el país podrán revestir exclusivamente las siguientes modalidades:

a) Créditos para financiar inversiones o gastos en el país:

1. Créditos para financiar los gastos en el país correspondientes a proyectos de inversión en activos fijos productivos.

2. Endeudamiento de filiales o sucursales de empresas extranjeras;

b) Créditos para financiar exportaciones:

1. Créditos de organismos multilaterales para financiar la producción de bienes exportables o la venta a plazo de los mismos.

2. Prefinanciación de exportaciones de café verde.

3. Créditos para financiar la realización de exportaciones por parte de empresas industriales y comerciales del Estado o de sociedades de economía mixta, y

c) Créditos para financiar gastos en el exterior:

1. Créditos para financiar importaciones y gastos asociados a las mismas.

2. Créditos para financiar inversiones en el exterior.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 20 de 1991 artículo 1º del Banco de la República)

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 7 de 1992 artículo 1º del Banco de la República)

ART. 1.5.1.04.—Registro. Salvo disposición expresa en contrario, los préstamos que obtengan u otorguen las personas naturales o jurídicas residentes en Colombia, de conformidad con lo previsto en el presente capítulo, deberán ser registrados en el Banco de la República, dentro de los dos (2) meses siguientes al momento de su contratación, a fin de verificar el cumplimiento de las regulaciones sobre la materia.

ART. 1.5.1.05.—Requisitos documentarios del registro. Las solicitudes de registro de préstamos externos obtenidos u otorgados por residentes en el país deberán venir acompañadas del documento en el cual conste el respectivo convenio, asi como en casos particulares, de aquellos otros documentos que el Banco de la República considere necesario exigir para verificar la naturaleza de la respectiva operación.

(Nota: La Resolución Externa 47 de 1992 artículo 3º del Banco de la República, Adiciona parágrafo al presente artículo )

ART. 1.5.1.06.—Procedimiento del registro. Las solicitudes de registro de que trata el artículo anterior deberán ser presentadas al Banco de la República por conducto de los intermediarios del mercado cambiario, junto con la documentación de que trata dicho artículo.

ART. 1.5.1.07.—Conceptos de adquisición de divisas. Salvo disposición expresa en contrario, el registro de un préstamo obtenido por un residente en el país, siempre y cuando haya sido debidamente demostrado, dara derecho para comprar en el mercado cambiario las divisas necesarias para servir la deuda en las condiciones convenidas, en especial para efectuar pagos por los siguientes conceptos:

a) El principal del crédito, y

b) Los intereses, comisiones y demás gastos financieros asociados al mismo, sin exceder los límites señalados en el régimen cambiario.

ART. 1.5.1.08.—Prohibición de prepagos. Los intermediarios del mercado cambiario se abstendrán de efectuar ventas de divisas destinadas a reembolsar anticipadamente los préstamos registrados conforme a lo dispuesto en el presente título, salvo autorización expresa en contrario.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 55 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.5.1.09.—Verificación. Como requisito para la venta de divisas en desarrollo de lo previsto en el artículo 1.5.1.07 los intermediarios verificarán previamente el cumplimiento de las disposiciones que regulan la materia, en especial la conformidad de los egresos con las condiciones establecidas para cada modalidad de endeudamiento y las contenidas en los respectivos registros.

ART. 1.5.1.10.—Financiación de proyectos. En aquellos casos en los cuales se haya obtenido un crédito en moneda extranjera para financiar tanto gastos en el país como en el exterior, el Banco de la República podrá efectuar un registro de la operación en su integridad, siempre y cuando respecto de cada porción del crédito se cumplan los requisitos señalados por el régimen cambiario, según la destinación de los recursos.

ART. 1.5.1.11.—Deber de información. Los intermediarios del mercado cambiario que efectúen compras o ventas de divisas de conformidad con lo previsto en el presente título deberán informar dichas operaciones al Banco de la República, a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles inmediatamente siguientes a su realización, a fin de que éste consigne los movimientos respectivos en el correspondiente registro.

Asi mismo, deberán informar a las autoridades de control los hechos sobre los cuales tuvieren conocimiento que pudieren constituir infracción al régimen de cambios.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

CAPÍTULO II

Obtención de créditos para financiar inversiones o gastos en el país

Disposiciones generales

ART. 1.5.2.01.—Reintegro. Los intermediarios del mercado cambiario podrán comprar las divisas provenientes de los créditos externos obtenidos de conformidad con las disposiciones del presente capítulo, debiendo exigir para el efecto la demostración previa del registro de la operación respectiva ante el Banco de la República.

Préstamos para financiar proyectos de inversión en activos fijos productivos

ART. 1.5.2.02.—Características. Los residentes en el país podrán obtener créditos externos para financiar proyectos de inversión en activos fijos productivos, que reúnan las siguientes características:

a) Que hayan sido otorgados por entidades financieras del exterior o por intermediarios del mercado cambiario;

b) Que la obligación total no sea exigible antes de cinco (5) años;

c) Que su amortización parcial no se efectúe en forma más acelerada que la derivada de la aplicación de un sistema de pago por cuotas semestrales iguales;

d) Que se haya pactado un período de gracia no inferior a un año, y

e) Que los costos financieros pactados no sobrepasen los límites autorizados, de conformidad con el artículo 1.12.1.03 de esta resolución y demás normas que lo adicionen o reformen.

(Nota: El literal e) del presente artículo fue derogado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 13 de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 7 de 1992 artículo 1º del Banco de la República).

ART. 1.5.2.03.—Líneas de crédito. En desarrollo de lo dispuesto en el artículo anterior, el Banco de la República podrá registrar, inclusive, los préstamos que otorguen los intermediarios del mercado cambiario, en las condiciones de que trata dicho artículo, con cargo a líneas de crédito otorgadas por organismos financieros de carácter multilateral del exterior o por entidades afiliadas o asociadas a los mismos.

En adición a lo previsto en el artículo 1.5.1.07 el registro de los préstamos de que trata el presente artículo dara derecho a adquirir las divisas necesarias para cancelar las comisiones pactadas por el intermediario con el respectivo organismo multilateral, las cuales se sumarán a los intereses y demás costos financieros del crédito, para efectos de determinar el cumplimiento del límite previsto en el artículo 1.12.1.03 de esta resolución.

(Nota: Derogado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 13 de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.5.2.04.—Restricción. No obstante lo previsto en el artículo 1.5.2.02, el Banco de la República se abstendrá de tramitar el registro de préstamos externos otorgados a favor de empresas del sector de la construcción de vivienda o para financiar dicha actividad.

Colocación de títulos valores en el mercado internacional

ART. 1.5.2.05.—Agente. Los préstamos de que trata este capítulo podrán obtenerse mediante la colocación de títulos valores en el mercado financiero internacional. En dicha colocación debera actuar como agente una entidad financiera del exterior.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.5.2.06.—Comisiones. En adición a lo previsto en el artículo 1.5.1.07, el registro de los préstamos de que trata el artículo anterior dara derecho a adquirir las divisas necesarias para cancelar las comisiones pactadas con la entidad que actúe como agente de la operación. En todo caso, las divisas que se adquieran para cancelar el valor de los costos financieros de estos préstamos, incluidas las comisiones de que trata este artículo, no podrán exceder las cuantías máximas autorizadas de conformidad con el artículo 1.12.1.03 de esta resolución y demás normas que lo adicionen o reformen.

Endeudamiento de filiales y sucursales de empress extranjeras

(Nota: Derogado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 13 de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.5.2.07.—Autorización. Los intermediarios del mercado cambiario podrán comprar divisas provenientes de créditos externos otorgados a filiales y sucursales de empresas extranjeras por parte de sus casas matrices, en las condiciones señaladas en los artículos siguientes.

ART. 1.5.2.08.—Limitación. La autorización contenida en el artículo anterior, para obtener empréstitos externos, no es aplicable a los intermediarios del mercado cambiario, quienes sólo podrán realizar con sus matrices las operaciones de endeudamiento expresamente autorizadas.

ART. 1.5.2.09.—Características. Los créditos de que trata el artículo 1.5.2.07 deberán reunir las siguientes características:

a) Deberán estar destinados exclusivamente a financiar proyectos de inversión; en consecuencia, no podrán destinarse a atender necesidades de capital de trabajo;

b) La obligación no puede ser exigible total o parcialmente antes de un (1) año;

c) La amortización no podrá efectuarse en forma más acelerada que la derivada de la aplicación de un sistema de pago por cuotas semestrales iguales;

d) Los costos financieros pactados no deberán sobrepasar los límites autorizados, de conformidad con el artículo 1.12.1.03 de esta resolución, y

(Nota: El literal d) del presente artículo fue derogado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 13 de la Junta Directiva del Banco de la República).

e) No podrán pagarse directamente en el exterior. En consecuencia, las obligaciones derivadas de los mismos deberán ser atendidas mediante la compra de divisas en el mercado cambiario o a través de cuentas de compensación de que trata el Capítulo IV del Título V del Libro II.

ART. 1.5.2.10.—Limitación. Los intermediarios del mercado cambiario sólo adquirirán divisas correspondientes a transferencias efectuadas a filiales o sucursales de empresas extranjeras por parte de sus casas matrices, previa demostración ante el Banco de la República de que las divisas respectivas corresponden a una donación, que no genera ningún tipo de contraprestación en favor de la matriz.

(Nota: Derogado por la Resolución Externa 39 de 1992 artículo 7 del Banco de la República)

CAPÍTULO III

Préstamos para financiar la realización de exportaciones

Financiación de bienes para exportación

ART. 1.5.3.01.—Prestamista. Se registrarán en el Banco de la República los préstamos externos otorgados a particulares residentes en el país por organismos multilaterales de crédito en los cuales participe Colombia como país miembro, destinados a financiar la producción de bienes exportables o la venta a plazo de los mismos.

ART. 1.5.3.02.—Condiciones financieras. Las condiciones de plazo y forma de amortización de los préstamos de que trata el artículo anterior podrán ser acordadas libremente entre el beneficiario del préstamo y la entidad otorgante del mismo. Sin embargo, las tasas de interés que se pacten no podrán sobrepasar las máximas autorizadas de conformidad con el artículo 1.12.1.03 de esta resolución.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.5.3.03.—Líneas rotatorias. Los préstamos de que trata el artículo 1.5.3.01 pueden revestir el carácter de líneas de crédito de carácter rotatorio; en este caso la constancia de reintegro expedida por el respectivo intermediario será indispensable para demostrar la utilización del préstamo externo correspondiente.

Prefinanciación de exportaciones de café verde

ART. 1.5.3.04.—Reintegro. Las divisas que obtengan los exportadores de café por concepto de préstamos en moneda extranjera destinados a financiar exclusivamente la comercialización de dicho producto, serán canalizadas al Banco de la República mediante su venta a los intermediarios del mercado cambiario y previa comprobación de la condición de exportador de café.

ART. 1.5.3.05.—Monto máximo. El monto de las divisas que se vendan en el mercado cambiario por este concepto no podrá exceder, en ningún momento, de US$ 100 millones, cuando se trate de reintegros efectuados por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, ni de igual suma cuando se trate de exportadores privados de café.

ART. 1.5.3.06.—Procedimiento de pago. El principal de los préstamos de que trata el artículo 1.5.3.04 será cubierto directamente con el producto de la exportación financiada. Los exportadores de café podrán adquirir únicamente en el mercado cambiario, las divisas necesarias para atender el pago de los intereses de los mencionados préstamos.

ART. 1.5.3.07.—Plazo para exportar. Obtenida la financiación en moneda extranjera para los fines previstos en el artículo anterior, las exportaciones de café deberán efectuarse dentro del término de dos (2) meses contados a partir de la fecha de venta de las divisas.

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 19 de la Junta Monetaria)

ART. 1.5.3.08.—Control. Para adquirir divisas en desarrollo del artículo anterior, los intermediarios deberán verificar previamente con el Banco de la República que no se excedan los límites previstos en el artículo 1.5.3.05.

Préstamos para financiar exportaciones de empresas industriales y comerciales del Estado y de sociedades de economía mixta

ART. 1.5.3.09.—Canalización. Los créditos externos para financiar exportaciones que contraten las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta de los órdenes nacional, departamental o municipal deberán canalizarse por conducto del mercado cambiario y, por lo tanto, los ingresos y egresos de divisas correspondientes a tales operaciones deberán transferirse o negociarse a través de dicho mercado.

ART. 1.5.3.10.—Efectos del registro. El registro ante el Banco de la República de los préstamos externos que contraten las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta para financiar futuras exportaciones tendrá por objeto exclusivo permitir a dichas entidades vender las divisas respectivas en el mercado cambiario o en el Banco de la República, según corresponda, y atender el giro de intereses durante el tiempo en que se mantenga la financiación. En consecuencia, el principal de dichos préstamos debera ser cancelado directamente con el producto en moneda extranjera de las exportaciones respectivas.

Tratándose de créditos de post-embarque que se obtengan cuando las entidades hayan otorgado plazo a los compradores del exterior para cancelar sus exportaciones, el registro de los mismos únicamente dara derecho para adquirir las divisas necesarias para cancelar la diferencia entre la tasa de interés de los mismos y la que se cobre al comprador del exterior.

ART. 1.5.3.11.—Crédito a entidades del orden nacional. Los ingresos y egresos de divisas correspondientes a créditos obtenidos por empresas industriales y comerciales del Estado y por las sociedades de economía mixta del orden nacional, de conformdiad con lo previsto en el presente capítulo, por conducto de los intermediarios del mercado cambiario o directamente en el Banco de la República.

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 20 de la Junta Monetaria)

ART. 1.5.3.12.—Financiación de exportaciones de empresas industriales o comerciales del Estado o de sociedades de economía mixta. Las condiciones de los préstamos en moneda extranjera que otorguen los intermediarios del mercado cambiario a empresas industriales y comerciales del Estado o a las sociedades de economía mixta para financiar futuras exportaciones, asi como los créditos de post-embarque que se otorguen a dichas entidades, cuando éstas hayan concedido a los compradores del exterior plazo para cancelar sus exportaciones, deberán ajustarse a las autorizaciones obtenidas por cada entidad de conformidad con las disposiciones legales que regulan su endeudamiento.

(Nota: La Resolución 20 de 1991 artículo 2º del Banco de la República, Adicionó los artículos. 1.5.3.13; 1.5.3.14; 1.5.3.15; 1.5.3.16 y 1.5.3.17)  

(Nota: La Resolución Externa 1 de 1992 artículo 1º del Banco de la República, Modificó el artículo 1.5.3.16)  

CAPÍTULO IV

Disposiciones comunes a los capítulos anteriores.

ART. 1.5.4.01.—Reintegro. Efectuado el desembolso de los créditos de que tratan los capítulos II y III del presente título, el prestatario dispondra de un plazo de un (1) mes para efectuar la venta de las divisas respectivas.

El incumplimiento del plazo previsto en el inciso anterior no impedirá a los intermediarios adquirir las divisas respectivas. No obstante, el intermediario respectivo debera informar a la Superintendencia de Cambios del reintegro.

(Nota: Derogado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 13 de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.5.4.02.—Utilización de préstamos para inversiones en el país. La utilización de los préstamos de que tratan los Capítulos II y III del presente título se demostrara con la venta de las divisas respectivas en el mercado cambiario.

ART. 1.5.4.03.—Prórrogas. El Banco de la República podrá autorizar prórrogas al plazo de los préstamos registrados de conformidad con lo previsto en el Capítulo II y en la primera parte del Capítulo III del presente título, por un término mínimo de un (1) año, con o sin cambio de acreedor. Dichas prórrogas deberán ser solicitadas por conducto de los intermediarios del mercado cambiario.

En este caso podrán aceptarse intereses diferentes a los pactados en la obligación original, siempre que no sobrepasen las tasas máximas señaladas en el artículo 1.12.1.03 de esta resolución.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 55 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

CAPÍTULO V

Obtención de préstamos destinados a financiar inversiones, importaciones y gastos asociados en el exterior

Disposiciones comunes

ART. 1.5.5.01.—Definición. Los préstamos que obtengan los residentes en el país para financiar importaciones de bienes, servicios y tecnología, o gastos asociados a las mismas, asi como inversiones en el exterior, deberán canalizarse a través del mercado cambiario. En consecuencia, los egresos correspondientes a tales préstamos deberán negociarse o transferirse por conducto de los intermediarios de dicho mercado.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

ART. 1.5.5.02.—Registro. Los créditos de que trata el presente capítulo sólo deberán registrarse cuando su plazo sea igual o superior a un (1) año. En caso contrario su pago se sujetara exclusivamente a las disposiciones generales en materia de cancelación de importaciones.

ART. 1.5.5.03.—Desembolso en el exterior. El desembolso de los préstamos de que trata el artículo 1.5.5.01 podrá efectuarse directamente en el exterior, utilizándose su producto en la cancelación del gasto en moneda extranjera que se ha financiado.

ART. 1.5.5.04.—Utilización. La utilización de los préstamos de que trata el presente capítulo se demostrara mediante la presentación de los documentos que el régimen cambiario exige para la demostración de las operaciones financiadas.

Financiación de importaciones y gastos asociados

ART. 1.5.5.05.—Acreedor. Los créditos que se obtengan para financiar importaciones y gastos asociados a las mismas podrán haber sido otorgados por instituciones financieras del exterior, por intermediarios del mercado cambiario o por proveedores.

(Nota:Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.5.5.06.—Plazos. El plazo de los préstamos que se obtengan para financiar la realización de importaciones debera reflejarse en el cuerpo de los registros o licencias de importación respectivos.

La adquisición de divisas destinadas a cancelar dichos préstamos debera sujetarse, en todo caso, al régimen de plazos de giro, contenido en el Capítulo III del Título III del presente libro.

ART. 1.5.5.07.—Registro. El registro de los préstamos obtenidos para financiar importaciones y gastos asociados a las mismas debera efectuarse por conducto del intermediario asignado. Para el efecto deberán presentarse previamente al intermediario los documentos en los cuales conste el convenio de financiación.

ART. 1.5.5.08.—Comisiones especiales. En los créditos que sean otorgados por intermediarios del mercado cambiario, para la financiación de importaciones y gastos asociados a éstos, con cargo a líneas de crédito de organismos financieros de carácter multilateral del exterior o de entidades afiliadas o asociadas a los mismos, los intermediarios del mercado cambiario podrán efectuar ventas de divisas destinadas a cancelar el valor de las comisiones pactadas por el prestamista con el organismo financiero internacional. Dichas comisiones se sumarán a los intereses y demás costos financieros del crédito, para efectos de determinar el cumplimiento del límite de que trata el artículo 1.12.1.03 de esta resolución.

Créditos para financiar inversiones en el exterior

(Nota: Derogado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 13 de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.5.5.09.—Registro. Los préstamos externos que se obtengan para la realización de inversiones colombianas en el exterior deberán registrarse en el Banco de la República, previa autorización de la respectiva inversión por parte del Departamento Nacional de Planeación.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.5.5.10.—Autorización. En adición a lo dispuesto en el artículo anterior, autorízase a los establecimientos bancarios para obtener préstamos destinados a realizar depósitos de largo plazo en instituciones financieras del exterior de las cuales sean accionistas. Estos créditos, cualquiera que sea su plazo, deberán registrarse, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Que la constitución del depósito haya sido previamente aprobada por la junta monetaria en cada caso;

b) Que el monto del préstamo no exceda de la suma autorizada por la junta monetaria conforme al literal anterior, y

c) Que las tasas de interés pactadas no sobrepasen las máximas permitidas, de conformidad con el artículo 1.12.1.03 de esta resolución.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: Derogado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 13 de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: Derogado por la Resolución Externa 26 de 1992 artículo 5º de la Junta Directiva del Banco de la República).

CAPÍTULO VI

Endeudamiento público externo

ART. 1.5.6.01.—Requisitos. Los empréstitos externos que contraten la Nación, las entidades territoriales, los distritos especiales y las entidades descentralizadas de todas ellas, estarán sujetos a registro en el Banco de la República, de conformidad con la reglamentación de carácter general que expida al efecto esta entidad, pevio el cumplimiento de todos los requisitos y condiciones establecidos e las disposiciones vigentes para gestionar y contratar obligaciones externas.

ART. 1.5.6.02.—Adquisición y venta de divisas. Los ingresos y egresos de divisas por concepto de préstamos externos que obtengan la Nación y las entidades públicas del orden nacional deberán venderse y comprarse en el Banco de la República, o por conducto de los intermediarios del mercado cambiario.

Los ingresos y egresos de divisas correspondientes a créditos externos de las demás entidades públicas deberán transferirse o negociarse en el mercado cambiario.

(Nota: La Resolución Externa 6 de 1992 artículo 11 de la Junta Directiva del Banco de la República, Adiciona los artículos 1.5.6.03 y 1.5.6.04 ) 

CAPÍTULO VII

Otorgamiento de préstamos en moneda extranjera

Disposiciones comunes

ART. 1.5.7.01—Modalidades. Los intermediarios del mercado cambiario podrán otorgar créditos en moneda extranjera a residentes en el país, en cualquiera de las modalidades previstas en las normas contenidas en el presente título.

Asi mismo, los intermediarios del mercado cambiario podrán otorgar créditos de contingencia en favor de sus filiales o sucursales en el exterior.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 55 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.5.7.02.—Limitación. Cuando el régimen cambiario haya señalado un plazo para el reintegro de las divisas derivadas de la operación de cambio que se financia, el plazo de los préstamos que otorguen los residentes en el país, incluidos los intermediarios del mercado cambiario, a no residentes no podrá exceder, en ningún caso, del máximo señalado.

Créditos de contingencia

ART. 1.5.7.03.—Autorización. Los intermediarios del mercado cambiario podrán otorgar garantías en favor de sus respectivas filiales o sucursales en el exterior, consistentes en créditos de contingencia, cuando la legislación del país donde este ubicada la respectiva filial o sucursal los exija en forma general para mantener o renovar su licencia y con sujeción a los plazos, cuantías y condiciones que ella establezca.

ART. 1.5.7.04.—Registro. Los créditos de que trata el artículo anterior deberán registrarse ante el Banco de la República, para lo cual debera acompañarse el acuerdo celebrado con la respectiva filial o sucursal, en cuanto a las condiciones de pago del mismo en el caso en el cual haya lugar al desembolso del crédito de contingencia otorgado.

Como condición para este registro, los intermediarios que otorguen los créditos de contingencia deberán comprometerse con la Superintendencia Bancaria a suministrarle, con la periodicidad que ésta indique, toda la información que sobre las operaciones de su filial requiera dicho despacho.

ART. 1.5.7.05.—Requisitos. Los intermediarios del mercado cambiario adquirirán en el mercado cambiario las divisas destinadas a atender las exigibilidades de los créditos de que trata el artículo 1.5.7.05 (sic), siempre y cuando la Superintendencia Bancaria haya certificado previamente que, a satisfacción de ese despacho, la entidad comprometida ha cumplido el compromiso a que hace referencia el artículo anterior y las autoridades del respectivo país hayan confirmado la necesidad de utilización del crédito.

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 21 de la junta monetaria)

ART. 1.5.7.06.—Incumplimientos. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, cuando la Superintendencia Bancaria encuentre que un intermediario ha incumplido el compromiso de que trata el artículo 1.5.7.06 (sic) dara aviso del hecho al Banco de la República, con el objeto de que éste se abstenga de renovar el registro a su vencimiento.

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 22 de la junta monetaria)

(Nota: La Resolución 60 de 1991 artículo 23 de la Junta Monetaria, adiciona el artículo 1.5.7.07) 

TÍTULO VI

Inversiones de capital

CAPÍTULO I

Inversiones de capital del exterior en Colombia

Disposiciones generales

ART. 1.6.1.01.—Registro. Las inversiones de capital del exterior en Colombia deben ser registradas ante el Banco de la República, con sujeción a todos los requisitos y condiciones exigidos por las normas que regulan dichas operaciones.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 55 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.6.1.02.—Reintegro. Deberán reintegrarse al mercado cambiario las divisas destinadas a efectuar inversiones de capital del exterior en Colombia.

Tratándose de inversiones que requieran de la autorización o del concepto previo del Departamento Nacional de Planeación, de la Superintendencia Bancaria, del Ministerio de Minas y Energía o de la Comisión Nacional de Valores, como requisito para la adquisición de las divisas de que trata el inciso anterior, los intermediarios deberán exigir la presentación de la correspondiente autorización o concepto.

ART. 1.6.1.03.—Conceptos de giro. Respecto de inversiones de capital del exterior en Colombia registradas en el Banco de la República podrán adquirirse en el mercado cambiario divisas destinadas a girar al exterior en moneda libremente convertible los siguientes conceptos:

a) Las utilidades netas que generen periódicamente las inversiones de capital del exterior en Colombia con base en los balances de fin de cada ejercicio social, hasta en los porcentajes autorizados para el efecto por el Conpes, y

b) Las sumas que se obtengan por concepto de la venta dentro del país de las acciones, cuotas o partes de interés, de la liquidación de la empresa respectiva o de la reducción de su capital, previo el pago de los impuestos correspondientes.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 39 de 1992 artículo 1º del Banco de la República)

PAR.—No podrán efectuarse ventas de divisas en desarrollo de lo previsto en el literal b) de este artículo cuando las sumas que reciba el inversionista del exterior provengan de la readquisición de sus acciones por parte de la sociedad receptora con utilidades líquidas sin derecho a giro. Asi mismo, los establecimientos de crédito se abstendrán de vender divisas cuando el reembolso se derive de la reducción de capital de una empresa que previamente haya capitalizado excedentes de utilidades, en la medida en que no haya transcurrido como mínimo un (1) año de tal capitalización.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.6.1.04.—Requisitos documentarios de los giros. Como requisito para efectuar ventas de divisas, de conformidad con lo previsto en el literal a) del artículo anterior, los intermediarios del mercado cambiario deberán exigir la presentación de una certificación expedida por el revisor fiscal de la respectiva entidad o quien haga sus veces, en la cual consten el monto de la inversión, las utilidades generadas por la misma y, de ser necesario, todos los datos adicionales indispensables para determinar el monto máximo de los giros permitidos.

Tratándose de ventas de divisas para los fines de que trata el literal b) del artículo anterior se debera exigir la autorización previa del Departamento Nacional de Planeación.

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 24 de la Junta Monetaria)

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.6.1.05.—Inversiones no perfeccionadas. En adición a lo previsto en el artículo 1.6.1.03, los intermediarios del mercado cambiario podrán efectuar ventas de divisas destinadas a girar al exterior el equivalente en moneda extranjera de las sumas en moneda legal originadas en reintegros de divisas efectuados con el fin de realizar inversiones extranjeras en Colombia, cuando la respectiva inversión no se haya perfeccionado, previa autorización impartida en cada caso por el Banco de la República.

ART. 1.6.1.06.—Informe al Banco de la República. Los intermediarios del mercado cambiario informarán al Banco de la República sobre todas las compras y ventas de divisas que efectúen de conformidad con lo establecido en el presente título, dentro de los tres (3) días hábiles inmediatamente siguientes a su realización.

La documentación exigida como requisito para la adquisición y venta de divisas correspondiente a inversiones de capital del exterior en Colombia debera ser enviada al Banco de la República, con el objeto de que éste pueda verificar el cumplimiento de las normas vigentes sobre el particular.

El Banco de la República dara traslado a la Superintendencia de Cambios, para lo de su competencia, de todos los hechos sobre los cuales tuviere conocimiento que pudieren constituir infracción al régimen de cambios.

Disposiciones especiales

ART. 1.6.1.07.—Aclaración. Los reembolsos de capitales y las transferencias de utilidades correspondientes a inversiones en minería, refinación, transporte y distribución de hidrocarburos y servicios inherentes al sector, distintos de los que se definan en desarrollo del artículo 16 de la Ley 9ª de 1991, se hara con arreglo al régimen contenido en los artículos anteriores de este capítulo.

Asi mismo, se efectuarán de conformidad con dicho régimen los reembolsos de capitales y las transferencias de utilidades correspondientes a inversiones en fondos de inversión de capital extranjero.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

CAPÍTULO II

Inversiones colombianas en el exterior

ART. 1.6.2.01.—Canalización. Las inversiones de capital colombiano en el exterior deberán canalizarse a través del mercado cambiario y, por lo tanto, los ingresos y egresos de divisas correspondientes a tales operaciones deberán transferirse o negociarse por conducto de los intermediarios de dicho mercado, con sujeción a las disposiciones del presente capítulo.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.6.2.02.—Conceptos de giro. Los intermediarios del mercado cambiario podrán vender divisas destinadas a girar al exterior el valor de inversiones autorizadas por el Departamento Nacional de Planeación bajo la modalidad de exportación de divisas.

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 25 de la Junta Monetaria)

ART. 1.6.2.03.—Registro. Las operaciones de que trata el presente capítulo deberán registrarse en el Banco de la República, dentro del plazo determinado para el efecto por el Departamento Nacional de Planeación.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.6.2.04.—Reintegro. Deberán reintegrarse al mercado cambiario, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de su percepción, las divisas provenientes de inversiones de capital colombiano en el exterior, salvo que su reinversión o capitalización sea previamente autorizada por el Departamento Nacional de Planeación.

Los intermediarios del mercado cambiario podrán adquirir las divisas de que trata el inciso anterior, aun con posterioridad al plazo señalado en dicho inciso. Lo anterior sin perjuicio de la obligación de informar el incumplimiento a la Superintendencia de Cambios.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.6.2.05.—Excepción. En concordancia con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 9ª de 1991, el rendimiento y el valor de liquidación de las inversiones colombianas en el exterior de que trata el inciso primero de dicho artículo podrá reinvertirse o utilizarse libremente en el exterior. En consecuencia, estas inversiones no estarán sujetas a lo previsto en el artículo anterior de la presente resolución.

ART. 1.6.2.06.—Informe al Banco de la República. Los intermediarios del mercado cambiario informarán al Banco de la República todas las compras y ventas de divisas que efectúen de conformidad con lo establecido en el presente título, dentro de los tres (3) días hábiles inmediatamente siguientes a su realización. La documentación exigida como requisito para la adquisición o venta de divisas correspondientes a inversiones colombianas en el exterior debera ser presentada igualmente al Banco de la República, con el objeto de que éste verifique el cumplimiento de las normas vigentes sobre el particular.

El Banco de la República dara traslado a la Superintendencia de Cambios, para lo de su competencia, de todos los hechos sobre los cuales tuviere conocimiento que pudieren constituir infracción al régimen de cambios.

(Nota: La Resolución 60 de 1991 artículo 26 de la Junta Monetaria, Adicionó el Título VI del Libro I con el Capítulo III artículo 1.6.3.01) 

TÍTULO VII

Avales y garantías en moneda extranjera

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1.7.1.01.—Definición. El otorgamiento de avales y garantías en moneda extranjera por parte de residentes en el país, destinados a respaldar cualquier clase de obligación derivada de una operación de cambio debera canalizarse a través del mercado cambiario.

Asi mismo, deberán canalizarse a través de dicho mercado los ingresos y egresos correspondientes al otorgamiento de avales y garantías por parte de residentes en el exterior para respaldar el cumplimiento de obligaciones adquiridas por residentes en el país, de conformidad con el régimen cambiario.

ART. 1.7.1.02.—Venta de divisas. Podrán adquirirse en el mercado cambiario divisas destinadas a honrar los avales o garantías que se otorguen en desarrollo de lo previsto en el presente título, previa comprobación de la exigibilidad de la obligación respectiva.

PAR.—Lo dispuesto en el presente artículo se entendera sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos generales señalados para la compra y venta de divisas, según la naturaleza de la obligación garantizada, y de los especiales que se determinan en los artículos siguientes.

ART. 1.7.1.03.—Procedimiento del pago. Cuando la operación de cambio de la cual se derive la obligación avalada o garantizada se encuentre registrada en el Banco de la República, la venta de las divisas se efectuara previa presentación de la constancia de registro y dara lugar a la cancelación de los registros respectivos en la proporción pertinente.

PAR.—Para los efectos de facilitar la aplicación de lo previsto en el presente artículo, los intermediarios deberán informar al Banco de la República, por conducto del intermediario asignado para el control de la operación de la cual se deriva la obligación, las ventas de divisas que efectúen, dentro de los tres (3) días hábiles inmediatamente siguientes, con el objeto de que se efectúe un adecuado control integral de la operación.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

(Nota: La Resolución Externa 26 de 1992 artículo 3º del Banco de la República, Adicionó al Capítulo I del Título VII los artículos 1.7.1.04, 1.7.1.05) 

CAPÍTULO II

Otorgamiento de avales por residentes en el exterior

ART. 1.7.2.01.—Definición. El otorgamiento de avales y garantías por parte de entidades financieras u otros residentes del exterior por cuenta de residentes en el país, para respaldar el cumplimiento de las siguientes obligaciones, debera canalizarse a través del mercado cambiario:

a) Obligaciones derivadas de créditos externos registrados de conformidad con lo previsto en el Título V del presente libro, y

b) Obligaciones en moneda legal contraídas a término igual o superior a un (1) año con establecimientos de crédito del país.}

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 55 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.7.2.02.—Registro. Las operaciones de que trata el artículo anterior deberán ser registradas ante el Banco de la República por conducto de los intermediarios del mercado cambiario, con anterioridad al vencimiento total o parcial de la obligación avalada o garantizada.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 55 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.7.2.03.—Conceptos de compra de divisas. Podrán adquirirse divisas en el mercado cambiario para girar al exterior las comisiones correspondientes a las operaciones de que trata el artículo 1.7.2.01 asi como los intereses pactados para el caso en que se haya hecho exigible la obligación respectiva.

En adición a lo previsto en el inciso anterior, podrán adquirirse en el mercado cambiario divisas en una cuantía equivalente al reembolso del aval o garantía debidamente desembolsado.

Tratándose de los avales a que hace referencia el literal a) del artículo 1.7.2.01 estas compras de divisas se efectuarán con cargo al registro de la obligación principal.

PAR. 1º—En todo caso, las ventas de divisas destinadas a reembolsar los avales o garantías otorgados en desarrollo del literal b) del artículo anterior que hubieren sido desembolsados, no podrán efectuarse con anterioridad al vencimiento del plazo de un (1) año, contado desde el momento del otorgamiento del respectivo aval o garantía.

PAR. 2º—Las comisiones e intereses de que trata este artículo se sumarán a los intereses y comisiones de la obligación principal, cuando a ello haya lugar, para efectos de determinar el cumplimiento de los límites máximos señalados en el artículo 1.12.1.03 de esta resolución y en las normas que lo adicionen o reformen.

Mientras se reconozcan intereses al avalista o garante, conforme al presente artículo, se suspendera el giro de los intereses correspondientes a la obligación principal en la proporción respectiva.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

CAPÍTULO III

Disposiciones finales

ART. 1.7.3.01.—Aclaración. Lo dispuesto en el presente título se entiende aplicable sin perjuicio del otorgamiento de seguros y reaseguros en moneda extranjera por parte de las compañías de seguros.

TÍTULO VIII

Fletes

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1.8.1.01.—Canalización. Deberán canalizarse a través del mercado cambiario todos los ingresos y egresos de divisas por concepto de fletes de importación o exportación. En consecuencia, deberán reintegrarse al mercado cambiario dichos ingresos y deberán adquirirse en el mismo las divisas destinadas a atender los pagos por los mencionados conceptos.

ART. 1.8.1.02.—Autorización. Podrán adquirirse divisas en el mercado cambiario para cancelar el valor de los fletes de importación y exportación.

El valor de los fletes de que trata el presente artículo debera estar incluido en las correspondientes declaraciones de despacho para consumo y declaraciones de exportación.

ART. 1.8.1.03.—Requisitos. Como requisito para la venta de las divisas de que trata el artículo anterior, los intermediarios exigirán la presentación de la correspondiente cuenta de cobro expedida por el transportador.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.8.1.04.—Constancia. Los intermediarios que vendan divisas en desarrollo de lo previsto en el artículo 1.8.1.02 dejarán constancia de la operación y de su monto en el respectivo expediente, haciendo referencia a los registros o licencias de importación o a las declaraciones de exportación o documentos únicos de exportación correspondientes.

El intermediario que efectúe la venta de divisas informará de la misma al intermediario asignado, con el objeto de permitirle el control integral de la operación.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.8.1.05.—Prohibición. No podrán adquirirse divisas para el pago de fletes correspondientes a servicios de transporte prestados por empresas colombianas de transporte internacional marítimo, aéreo o terrestre.

ART. 1.8.1.06.—Giro de fletes. Las empresas extranjeras que presten servicios de transporte a residentes en el país, cuyo pago se efectúe en moneda legal, tendrán derecho para adquirir divisas en cuantía equivalente al valor de dichos pagos, para efectos de su giro al exterior.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

TÍTULO IX

Compra de divisas a futuro

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

(Nota:La Resolución 60 de 1991 artículo 27 de la Junta Monetaria, modificó el Capítulo I del Título IX del Libro I)

(Nota:La Resolución Externa 36 de 1992 artículo 1º de la Junta Monetaria, modificó el Título IX del Libro I)

ART. 1.9.1.01.—Autorización. Los deudores de obligaciones en moneda extranjera derivadas de operaciones del mercado cambiario podrán celebrar con los intermediarios de dicho mercado o con establecimientos de crédito del exterior convenios de compra a futuro de las divisas necesarias para atender el pago de las obligaciones externas. Estos convenios constituyen operaciones del mercado cambiario.

(Nota:La Resolución 60 de 1991 artículo 27 de la Junta Monetaria, modificó el Capítulo I del Título IX del Libro I)

(Nota:La Resolución Externa 36 de 1992 artículo 1º de la Junta Monetaria, modificó el Título IX del Libro I)

ART. 1.9.1.02.—Registro. Los convenios de compra de divisas a futuro deberán registrarse en el Banco de la República, por conducto de los intermediarios del mercado cambiario asignados para el control de las respectivas operaciones, cuando correspondan a obligaciones sujetas a registro, o informarse a dichos intermediarios, en caso contrario.

(Nota:La Resolución 60 de 1991 artículo 27 de la Junta Monetaria, modificó el Capítulo I del Título IX del Libro I)

(Nota:La Resolución Externa 36 de 1992 artículo 1º de la Junta Monetaria, modificó el Título IX del Libro I)

ART. 1.9.1.03.—Características. Los contratos de compra de divisas a futuro contendrán las siguientes estipulaciones:

a) La obligación del intermediario o del establecimiento de crédito del exterior de entregar al deudor las divisas convenidas, y

b) La obligación del deudor de entregar al intermediario o al establecimiento de crédito del exterior la moneda de conversión en la cantidad correspondiente según la tasa de cambio pactada.

PAR.—Las divisas recibidas por el deudor conforme al literal a) del presente artículo sólo podrán ser utilizadas para atender el pago total o parcial de la obligación externa en la cuota o cuotas de amortización a capital e intereses que se venzan dentro de un plazo máximo de un año, contado desde el perfeccionamiento del convenio.

(Nota:La Resolución 60 de 1991 artículo 27 de la Junta Monetaria, modificó el Capítulo I del Título IX del Libro I)

(Nota:La Resolución Externa 36 de 1992 artículo 1º de la Junta Monetaria, modificó el Título IX del Libro I)

ART. 1.9.1.04.—Valor de los contratos. Los convenios de compra de divisas a futuro de que trata el presente título podrán celebrarse por un monto superior al de las obligaciones externas que hayan de pagarse con las divisas obtenidas. En tal caso, el exceso no podrá superar la diferencia entre el múltiplo de US$ 10.000 inmediatamente superior al valor de la respectiva obligación y esta última cifra.

(Nota:La Resolución 60 de 1991 artículo 27 de la Junta Monetaria, modificó el Capítulo I del Título IX del Libro I)

(Nota:La Resolución Externa 36 de 1992 artículo 1º de la Junta Monetaria, modificó el Título IX del Libro I)

ART. 1.9.1.05.—Venta de divisas. Los intermediarios del mercado cambiario (sic) vender divisas destinadas a atender el cumplimiento de las obligaciones contraídas por residentes en el país para con otros intermediarios o con establecimientos de crédito del exterior conforme al liberal b) del artículo 1.12.1.03.

(Nota:La Resolución 60 de 1991 artículo 27 de la Junta Monetaria, modificó el Capítulo I del Título IX del Libro I)

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 26 de 1992 artículo 1º del Banco de la República)

(Nota:La Resolución Externa 36 de 1992 artículo 1º de la Junta Monetaria, modificó el Título IX del Libro I)

ART. 1.9.1.06.—Cancelación de la obligación. Dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se produzca la venta de divisas, de que trata el artículo anterior, los deudores deberán presentar ante el intermediario asignado de la operación o al Banco de la República, por conducto de los intermediarios del mercado cambiario, los documentos que demuestren la cancelación total o parcial de la obligación respectiva, según corresponda.

Tratándose de la cancelación de obligaciones derivadas de préstamos registrados en el Banco de la República, a la presentación de los documentos que acrediten que la obligación respectiva ha sido cancelada, utilizando correctamente las divisas adquiridas, el intermediario informará el hecho al Banco de la República, con el objeto de que esta entidad haga constar la cancelación del crédito externo objeto del convenio en su correspondiente registro, en la cuota o las cuotas a que haya lugar.

(Nota:La Resolución 60 de 1991 artículo 27 de la Junta Monetaria, modificó el Capítulo I del Título IX del Libro I)

(Nota:La Resolución Externa 26 de 1992 artículo 1º del Banco de la República, Modifica el presente artículo )

(Nota:La Resolución Externa 36 de 1992 artículo 1º del Banco de la República, modificó el Título IX del Libro I, incluidos los numerales 1.9.1.07, 1.9.1.08, 1.9.1.09 y 1.9.1.10 )(sic)

(Nota:La Resolución 51 de 1992 artículo 1º del Banco de la República, Adiciona el Título IX Capítulo II del Libro I, incluidos los numerales 1.9.2.01, 1.9.2.02, 1.9.2.03, 1.9.2.04 y 1.9.2.05 )

(Nota:La Resolución Externa 16 de 1993 artículo 1º del Banco de la República, Modifica el artículo 1.9.2.03)

TÍTULO X

(Nota: Derogado por la Resolución 36 de 1992 artículo 5º del Banco de la República)

Opciones

ART. 1.10.1.01.—Autorización. Los deudores de préstamos registrados en el Banco de la República, de conformidad con lo previsto en el título V del presente libro, asi como los deudores de obligaciones en moneda extranjera derivadas de operaciones del mercado cambiario, podrán convenir con los intermediarios de dicho mercado o con entidades del exterior opciones de compra futura de divisas. Estos convenios constituyen operaciones del mercado cambiario.

En virtud de tales acuerdos, el vendedor del contrato de opción a futuro entregará, a elección del deudor, en una fecha futura y cierta, una cantidad determinada de las divisas en que éste haya contraído su obligación, a la tasa de cambio previamente convenida.

(Nota: Derogado por la Resolución 36 de 1992 artículo 5º del Banco de la República

ART. 1.10.1.02.—Registro. Las operaciones que se celebren en virtud de los previsto en el artículo anterior deberán registrarse en el Banco de la República, por conducto de los intermediarios del mercado cambiario, cuando correspondan a obligaciones sujetas a registro, o informarse a dichos intermediarios, en caso contrario.

(Nota: Derogado por la Resolución 36 de 1992 artículo 5º del Banco de la República

ART. 1.10.1.03.—Características. Los convenios de opción de compra futura de divisas contendrán las siguientes estipulaciones, pero condicionado al cumplimiento de las señaladas en los literales a) y b) al evento de hacerse efectiva la opción:

a) La obligación del vendedor del contrato a futuro de entregar al deudor las divisas convenidas;

b) La obligación del deudor de entregar al vendedor del contrato de opción a futuro la moneda de conversión, en la cantidad correspondiente, según la tasa de cambio pactada, y

c) El pago en moneda extranjera de la prima de la opción o de las comisiones de corretaje, tan pronto sean exigibles.

(Nota: Derogado por la Resolución 36 de 1992 artículo 5º del Banco de la República

ART. 1.10.1.04.—Limitación. Las operaciones contempladas en el presente título sólo podrán realizarse para atender el pago total o parcial de la obligación externa en la cuota o cuotas de amortización a capital e intereses que deban cubrirse dentro de un plazo no superior a un (1) año, contado desde la fecha en que se celebre la operación de opción.

Al momento del registro de estas operaciones debera indicarse con precisión la obligación externa que se pretende satisfacer con la opción.

(Nota: Derogado por la Resolución 36 de 1992 artículo 5º del Banco de la República

ART. 1.10.1.05.—Venta de divisas. Autorízase a los intermediarios del mercado cambiario para efectuar ventas de divisas destinadas al pago de las obligaciones de que trata el artículo 1.10.1.03, en la moneda de la opción, tomando como base la tasa de cambio pactada en el respectivo convenio.

(Nota: Derogado por la Resolución 36 de 1992 artículo 5º del Banco de la República

ART. 1.10.1.06.—Cancelación de la obligación. Dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que se produzca la venta de divisas de que trata el artículo anterior, los deudores deberán presentar ante el banco, por conducto de los intermediarios del mercado cambiario, a través de los cuales se haya efectuado el registro del convenio de operación, los documentos que demuestren la cancelación total o parcial de la obligación respectiva, según corresponda.

Tratándose de la cancelación de obligaciones derivadas de créditos registrados en el Banco de la República, esta entidad cancelará el registro de la obligación cubierta mediante la utilización correcta de la opción de que trata el presente título, en la cuota o cuotas a que haya lugar.

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 28 de la Junta Monetaria)

(Nota: Derogado por la Resolución 36 de 1992 artículo 5º del Banco de la República)

TÍTULO XI

Pagos adicionales

ART. 1.11.1.01.—Conceptos. En adición a lo previsto en los títulos anteriores del presente libro, los intermediarios del mercado cambiario podrán efectuar ventas de divisas destinadas a realizar las siguientes operaciones, las cuales deben canalizarse a través de dicho mercado:

a) Girar al exterior cantidades equivalentes a la moneda nacional de propiedad de agentes diplomáticos y consulares y de miembros de misiones de los organismos internacionales acreditados en Colombia proveniente de rentas de trabajo obtenidas en pesos, de ventas de monedas extranjeras a los intermediarios del mercado cambiario, o por venta de sus vehículos al término de su misión;

b) Atender gastos de instalación de personal diplomático y consular colombiano en el exterior;

c) Girar al exterior el valor de los recaudos consulares de gobiernos extranjeros;

d) Girar al exterior el valor de las comisiones y gastos inherentes a la exportación de bienes diferentes de café verde;

e) Girar al exterior las primas y demás costos correspondientes a contratos de seguros en moneda extranjera celebrados por residentes en el país que hayan obtenido autorización para el efecto, de conformidad con las normas que rigen la materia;

f) Girar al exterior las primas y demás costos correspondientes a contratos de reaseguros de las compañías de seguros establecidas en el país;

g) Girar al exterior el valor de los siniestros que las empresas de seguros establecidas en el país deban cubrir en moneda extranjera;

(Nota: Modificado por la Resolución 39 de 1992 artículo 2º del Banco de la República)

h) Girar al exterior el valor de los gastos en moneda extranjera de las compañías colombianas de transporte aéreo y marítimo, y el valor de los pasajes internacionales de compañías extranjeras de transporte aéreo que operen en Colombia;

i) Girar al exterior el valor de servicios prestados a residentes en el país por parte de no residentes;

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 4º de la Junta Directiva del Banco de la República).

j) Girar al exterior el valor de marcas, patentes, regalías y similares, siempre que los contratos respectivos hayan sido registrados ante el Banco de la República por conducto de un intermediario del mercado cambiario, previo el cumplimiento de cualesquiera otros requisitos legales

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 4º de la Junta Directiva del Banco de la República).

k) Girar al exterior los gastos en moneda extranjera que demande el funcionamiento en el exterior de oficinas, agencias o sucursales de empresas colombianas;

l) Girar al exterior el valor de servicios médicos, quirúrgicos y hospitalarios y compra de medicamentos en cantidades no comerciales;

m) Girar al exterior las divisas necesarias para antender los gastos de estudiantes o de capacitación de personas en el exterior, asi como gastos de sostenimiento de personas en el exterior a quienes residentes en el país deban alimentos;

n) Girar al exterior el valor de los contratos de arrendamiento financiero de bienes importados bajo la modalidad de leasing;

(Nota: Derogado el literal n) por la Resolución 13 de 1993 artículo 2º del Banco de la República)

o) Girar al exterior el pago a personal diplomático, consular y administrativo de las embajadas y consulados de Colombia en el exterior, y las cuotas de afiliación a organismos multilaterales y otros compromisos internacionales del Gobierno Nacional;

p) Girar al exterior el valor de gastos de embarque distintos de fletes;

q) Girar al exterior valor de suscripción a periódicos extranjeros y revistas, afiliación a sociedades científicas o técnicas, y el costo de libros que sean enviados por correo, y

r) Los demás giros que correspondan a cualquier operación de cambio diferente de las previstas en los artículos 2.1.0.01 y 2.1.0.02.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 4º de la Junta Directiva del Banco de la República).

PAR.—Las operaciones de cambio del mercado cambiario a que se refiere el literal r) del presente artículo podrán efectuarse sin sujeción a ningún requisito previo y canalizarse en moneda extranjera a través de cualquier intermediario del mercado cambiario.

(Nota: Modificado el literal s) por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 4º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.11.1.02.—Requisitos generales. Como requisito para la venta de divisas en desarrollo de lo previsto en el artículo anterior, los intermediarios deberán exigir la presentación de una declaración por parte del adquirente de las divisas sobre el monto, naturaleza y el beneficiario del pago.

En adición a lo previsto en el inciso anterior, los intermediarios deberán exigir:

a) Tratándose de las operaciones de que trata el literal d) del artículo anterior, la presentación de la factura de cobro de las comisiones y gastos respectivos, con sujeción a los límites señalados por el régimen cambiario, asi como la indicación de la exportación por la cual se causaron;

b) Tratándose de las operaciones de que trata el literal e) del artículo anterior, la demostración de la autorización obtenida para contratar el seguro, el contrato y la cuenta de cobros respectivos;

c) Tratándose de las operaciones de que tratan los literales f) y g) del artículo anterior, la certificación del revisor fiscal de la respectiva entidad sobre la exigibilidad de la obligación respectiva;

d) Tratándose de las operaciones de que trata el literal i) del artículo anterior, la presentación del contrato respectivo debidamente legalizado según la naturaleza del mismo y el certificado del revisor fiscal;

(Nota: El literal d) del presente artículo fue modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 5º de la Junta Directiva del Banco de la República).

e) Tratándose de las operaciones de que trata el literal j) del artículo anterior, el cumplimiento de los requisitos legales a que haya lugar, y

(Nota: El literal e) del presente artículo fue derogado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 13 de la Junta Directiva del Banco de la República).

f) Tratándose de las operaciones de que trata el literal n) del artículo anterior, los respectivos contratos y cuentas de cobro.

TÍTULO XII

Pagos de costos financieros

ART. 1.12.1.01.—Canalización. Los costos financieros de las operaciones que deban canalizarse a través del mercado cambiario deberán transferirse o negociarse a través de dicho mercado.

ART. 1.12.1.02.—Conceptos de pago. Los intermediarios del mercado cambiario podrán efectuar ventas de divisas destinadas a cubrir los siguientes costos financieros:

a) Intereses a proveedores;

b) Intereses y comisiones de préstamos externos registrados en el Banco de la República;

c) Intereses y comisiones a intermediarios del mercado cambiario, y

d) Intereses y comisiones de todas las demás operaciones de financiamiento externo autorizadas o que autorice la junta monetaria, salvo disposición expresa en contrario.

ART. 1.12.1.03.—Límites. Las ventas de divisas a que se refiere el artículo anterior no podrán exceder la tasa máxima preferencial del mercado de Nueva York o la interbancaria de Londres, para un mes dado, adicionada hasta en 2.5 puntos.

Cuando se trate de financiaciones en marcos alemanes, podrán utilizarse para el cálculo del límite previsto en este artículo las tasas de interés domésticas de dicho país.

PAR. 1º—Los límites de que trata este artículo no serán aplicables respecto del pago de costos financieros de créditos otorgados por intermediarios del mercado cambiario, a los cuales serán aplicables, en todo caso, los límites legales.

PAR. 2º—Para efectos de aplicar el límite de que trata este artículo, los intermediarios tomarán como base la información que publique el Banco de la República.

(Nota: Derogado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 13 de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.12.1.04.—Aplicación. El límite previsto en el artículo anterior será aplicable a los intereses remuneratorios, tanto fijos como variables o revisables periódicamente.

Cuando haya lugar al pago de intereses de mora correspondientes a obligaciones vencidas por concepto de préstamos externos registrados en el Banco de la República, la tasa pactada no podrá exceder en más de un (1) punto la tasa máxima autorizada en el artículo anterior. No obstante, tratándose de intereses de mora que deban pagarse a organismos financieros multilaterales o a entidades afiliadas o asociadas a los mismos, la tasa pactada podrá exceder hasta en dos (2) puntos dicha tasa máxima.

(Nota: Derogado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 13 de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 1.12.1.05.—Comisiones anticipadas. Podrán adquirirse divisas en el mercado cambiario para efectuar pagos anticipados exigidos como condición para el desembolso de préstamos externos otorgados por organismos financieros multilaterales o por entidades afiliadas o asociadas a los mismos.

(Nota: La Resolución 60 de 1991 artículo 29 de la Junta Monetaria, Adiciona al Libro I, el Título XIII bajo el nombre de COMPRA DE DEUDA EXTERNA con los siguientes artículos:1.13.1.01; 1.13.1.02; 1.13.1.03;1.13.1.04; 1.13.1.05; 1.13.2.01; 1.13.2.02; 1.13.2.03; 1.13.2.04; 1.13.2.05; 1.13.2.06 y 1.13.2.07)

(Nota: La Resolución Externa 5 de 1991 artículo 1º del Banco de la República, Modifica los artículos 1.13.2.08 y 1.13.2.09)(sic)

(Nota: La Resolución 61 de 1991 artículo 7º de la Junta Monetaria, se entiende incorporada parcialmente como Capítulo III del Título XIII del Libro I, bajo el nombre de COMPRA DE DEUDA REFINANCIADA con los siguientes artículos: 1.13.3.01; 1.13.3.02; 1.13.3.03; 1.13.3.04 y 1.13.3.05 )

(Nota: La Resolución 45 de 1992 artículo 1º del Banco de la República, Adiciona el libro I con el título XIV, bajo el nombre de SUSCRIPCIÓN DE TÍTULOS DE DEUDA EXTERNA con los siguientes artículos: 1.14.1.01; 1.14.1.02; 1.14.1.03 y 1.14.1. 04)

LIBRO II

Disposiciones complementarias

TÍTULO I

De las demás operaciones

ART. 2.1.0.01.—Disposición de divisas. Los ingresos de divisas provenientes de las siguientes operaciones no tendrán que canalizarse a través del mercado cambiario:

a) Contratos o convenios de prestación de servicios personales de cualquier naturaleza, incluyendo los laborales; no se entienden incluidos los de seguros y servicios de comunicaciones;

b) Venta de bienes y servicios a turistas extranjeros, y

c) Donaciones y, en general, cualquier clase de ingreso de divisas que no exceda de US$ 20.000, siempre y cuando la transferencia no implique ni pueda implicar ningún tipo de contraprestación o el cumplimiento de cualquier clase de obligación por parte del receptor.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

(Nota: Modificado por la Resolución 36 de 1992 artículo 2º del Banco de la República)

ART. 2.1.0.02.—Utilización de las divisas. Las divisas que reciban los residentes en el país por concepto de operaciones que no deban canalizarse a través del mercado cambiario podrán utilizarse libremente por parte del receptor para atender gastos personales en el exterior, para efectuar depósitos en entidades financieras del exterior, o para atender obligaciones derivadas de operaciones que no deban canalizarse a través de dicho mercado.

Los rendimientos que generen los mencionados depósitos podrán ser utilizados para los mismos fines de que trata el inciso anterior.

En desarrollo de lo dispuesto por el artículo 6º de la Ley 9ª de 1991, los mecanismos de negociación de las divisas respectivas dentro del país serán los previstos en los artículos siguientes.

PAR. 1º—Tratándose de divisas recibidas por concepto de donaciones efectuadas por gobiernos extranjeros y sus agencias, por organismos multilaterales o por entidades afiliadas o asociadas a los mismos, las mismas podrán utilizarse directamente en el exterior para la cancelación de importaciones de bienes, circunstancia que debera indicarse en el respectivo registro o licencia de importación.

PAR. 2º—La apertura de cuentas corrientes en el exterior para el manejo de las divisas de que trata este artículo no requerirá autorización especial. No obstante, estas cuentas no podrán ser utilizadas para el manejo de operaciones que deban canalizarse a través del mercado cambiario.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 30 de la Junta Monetaria)

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2.1.0.03.—Venta de las divisas. Los ingresos de divisas de que trata el artículo 2.1.0.01 podrán ser vendidos libremente dentro del país a otros residentes, quienes a su vez también podrán utilizarlas para los mismos fines autorizados en el artículo anterior.

Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

ART. 2.1.0.04.—Intervención de los intermediarios. Los intermediarios del mercado cambiario podrán adquirir las divisas de que trata el artículo 2.1.0.01.

Estas divisas y, en general, todas las que adquieran los intermediarios, podrán ser utilizadas para operaciones de venta a residentes, para los fines autorizados en el artículo 2.1.0.02 y para atender obligaciones derivadas de operaciones que deban canalizarse a través del mercado cambiario.

PAR.—Las operaciones efectuadas con las divisas de que trata el inciso primero de este artículo se computarán para efectos del cálculo de la posición propia en moneda extranjera de cada intermediario.

Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

(Nota: Modificado por la Resolución 36 de 1992 artículo 2º del Banco de la República)

ART. 2.1.0.05.—Prohibición. Con las excepciones señaladas en el régimen cambiario, no esta autorizada la compra, venta o transferencia de divisas o de títulos representativos de las mismas dentro del país de manera profesional o con la utilización de medios de publicidad.

Asi mismo, salvo lo dispuesto en el presente título y mientras no se disponga lo contrario, no se autoriza la realización en el país de depósitos o de cualquier otra operación financiera en moneda extranjera o, en general, de cualquier contrato o convenio entre residentes en el país en moneda extranjera mediante la utilización de las divisas de que trata este título.

(Nota: La Resolución 36 de 1992 artículo 3º del Banco de la República, adiciona los artículos 2.1.0.06, 2.1.0.07, 2.1.0.08 al presente título)

(Nota: La Resolución Externa 45 de 1992 artículo 3º del Banco de la República, adiciona parágrafo al artículo 2.1.0.08 del presente título)

TÍTULO II

Del Banco de la República

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 2.2.1.01.—Operaciones autorizadas. De conformidad con lo previsto en el artículo 12 de la Ley 9ª de 1991, autorízase al Banco de la República para realizar las siguientes operaciones de cambio:

a) Celebrar con la Nación, las entidades descentralizadas del orden nacional y los intermediarios del mercado cambiario, operaciones de compra y venta de divisas;

b) Intermediar recursos de organismos financieros del exterior de carácter gubernamental y multilateral o de entidades afiliadas o asociadas a los mismos, en las condiciones que para el efecto señale la junta monetaria;

c) Invertir sus reservas internacionales con los criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad y con el propósito de contribuir al equilibrio del mercado cambiario, en los términos que señale su junta directiva;

d) Obtener financiación en moneda extranjera para facilitar el manejo de sus reservas internacionales;

e) Efectuar exportaciones de oro;

f) Intervenir como comprador o vendedor de divisas o de títulos representativos de las mismas, con el fin de regular el mercado cambiario, de acuerdo con las directrices que establezca la junta monetaria;

g) Celebrar convenios de crédito recíproco con otros bancos centrales, y

h) Las demás que autorice la junta monetaria.

ART. 2.2.1.02.—Atención de gastos en moneda extranjera. Los gastos que demande la realización de las operaciones de que trata el artículo anterior y los demás gastos en moneda extranjera en que incurra el Banco de la República para el normal desarrollo de sus actividades, se atenderán con cargo a sus reservas internacionales, con sujeción a las cuantías y límites que fije su junta directiva.

ART. 2.2.1.03.—Tasas de cambio y monedas de reserva. El Banco de la República publicará diariamente las tasas de cambio de compra y venta de las divisas que se señalan a continuación, en las cuales realizara dichas operaciones y las demás autorizadas en el artículo 2.2.1.01: corona sueca, corona danesa, chelín austríaco, dólar de los Estados Unidos de América, dólar canadiense, florín holandés, franco belga, franco francés, franco suizo, libra esterlina, lira italiana, marco alemán, peseta española y yen japonés.

El Banco de la República podrá convenir con los intermediarios del mercado cambiario operaciones de compra y venta de divisas para su ejecución el día hábil inmediatamente siguiente. Para este efecto, el banco podrá anunciar diariamente, además de las tasas de que trata el inciso anterior, aquéllas que aplicara en sus operaciones a futuro referidas en el presente inciso.

PAR.—En la determinación de las tasas de cambio el Banco de la República tendrá en cuenta las condiciones del mercado de divisas a mediano y largo plazo.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 21 de 1991 artículo 1º del Banco de la República)

ART. 2.2.1.04.—Limitación. El Banco de la República no podrá negociar divisas con personas distintas de las indicadas en el literal a) del artículo 2.2.1.01.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: La Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República, modifica el numeral 2.2.1.05).

(Nota: La Resolución Externa 6 de 1991 artículo 6º de la Junta Directiva del Banco de la República, modifica el numeral 2.2.1.05).

(Nota: La Resolución Externa 21 de 1991 artículo 2º de la Junta Directiva del Banco de la República, Adiciona el artículo 2.2.1.06 ).

(Nota: La Resolución Externa 24 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República, modifica el numeral 2.2.1.05 ).

(Nota: La Resolución Externa 36 de 1992 artículo 2º de la Junta Directiva del Banco de la República, modifica el numeral 2.2.1.05 ).

(Nota: La Resolución Externa 4 de 1993 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República, modifica el numeral 2.2.1.05).

(Nota: La Resolución 4 de 1993 artículo 2º de la Junta Directiva del Banco de la República, Deroga el artículo 2.2.1.06 ).

(Nota: La Resolución 2 de 1994 artículo 4º de la Junta Directiva del Banco de la República, Deroga el numeral 2.2.1.05).

CAPÍTULO II

Disposiciones especiales

ART. 2.2.2.01.—Intervención del mercado. En concordancia con lo previsto en el literal f) del artículo 2.2.1.01, el Banco de la República continuará interviniendo en el mercado cambiario mediante la emisión, entrega y compra de certificados de cambio, representativos de dólares de los Estados Unidos de América.

Estos títulos serán emitidos al portador, serán libremente negociables y tendrán un término de vencimiento de tres (3) meses contados a partir de la fecha de su emisión.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: Modificado por la Resolución 10 de 1991 artículo 1º del Banco de la República)

(Nota: Modificado por la Resolución 36 de 1992 artículo 2º del Banco de la República)

ART. 2.2.2.02.—Redención de los certificados. Los certificados de cambio que durante su vigencia no sean pagados en divisas, con destino a efectuar giros al exterior, serán adquiridos en moneda legal colombiana por el Banco de la República, por su valor nominal, liquidados a la tasa de compra de divisas que determine dicha entidad para la fecha de vencimiento del título respectivo.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

(Nota: Modificado por la Resolución 10 de 1991 artículo 1º del Banco de la República)

(Nota: Derogado por la Resolución 2 de 1994 artículo 4º del Banco de la República)

ART. 2.2.2.03.—Operaciones de sustentación. Con el objeto de sustentar su cotización, el Banco de la República podrá adquirir antes de su vencimiento certificados de cambio, aplicando un descuento del 10% sobre su valor nominal, a la tasa de cambio de compra que determine esta entidad para el día de su emisión cuando la operación de recompra se efectúe en dicha fecha.

Cuando la recompra sea efectuada por el Banco de la República con posterioridad a la entrega del título, ésta se realizara con sujeción a la tabla de recompra que fije dicha entidad.

(Nota: Modificado por la Resolución 10 de 1991 artículo 1º del Banco de la República)

(Nota: Derogado por la Resolución 2 de 1994 artículo 4º del Banco de la República)

ART. 2.2.2.04.—Compras de divisas. Las compras de divisas que efectúe el Banco de la República se realizarán mediante la entrega de certificados de cambio, en las condiciones señaladas en el presente capítulo.

PAR.—El Banco de la República podrá efectuar operaciones de compra y venta de divisas directamente con el Gobierno Nacional y las demás entidades públicas del orden nacional.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

(Nota: Modificado el parágrafo por la Resolución Externa 26 de 1992 artículo 4º del Banco de la República)

(Nota: Derogado el parágrafo por la Resolución 2 de 1994 artículo 4º del Banco de la República)

ART. 2.2.2.05.—Procedimiento operativo. El Banco de la República establecera un procedimiento operativo que permita realizar ágilmente las operaciones con certificados de cambio, el cual puede incluir un mecanismo puramente contable.

(Nota:La Resolución Externa 39 de 1992 artículo 4º del Banco de la República, Adiciona el artículo 2.2.2.06)

(Nota: La Resolución Externa 48 de 1992 artículo 1º del Banco de la República, Adiciona los artículos 2.2.2.07, 2.2.2.08, 2.2.2.09 )

(Nota: La Resolución 2 de 1994 artículo 4º del Banco de la República, Deroga el artículo 2.2.2.06.)

(Nota: La Resolución 2 de 1994 artículo 4º del Banco de la República, Deroga el artículo 2.2.2.07)

TÍTULO III

(Nota: La Resolución Externa 9 de 1993 artículo 3º de la Junta Directiva del Banco de la República, Modifica el Capítulo I, Título III del libro Segundo).

De las compañías de financiamiento comercial y de las casas de cambio

CAPÍTULO I

Disposiciones comunes

ART. 2.3.1.01.—Operaciones autorizadas. Las compañías de financiamiento comercial y las casas de cambio debidamente autorizadas por la Superintendencia de Cambios podrán efectuar exclusivamente las siguientes operaciones en moneda extranjera:

a) Compra y venta de divisas que, de conformidad con el artículo 2.1.0.01, correspondan a operaciones que no deban ser canalizadas a través del mercado cambiario, o de los títulos representativos de las mismas, y

b) Venta de divisas a otros intermediarios del mercado cambiario.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 60 de 1991 artículo 31 de la Junta Monetaria).

(Nota: La Resolución Externa 45 de 1992 artículo 2º del Banco de la República, adiciona los parágrafos 1 y 2).

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 9 de 1993 artículo 3º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2.3.1.02.—Tasas de compra y venta de divisas. Las compañías de financiamiento comercial y las casas de cambio sólo podrán efectuar las operaciones contempladas en los literales a) y b) del artículo anterior con sujeción a las tasas mínima de compra y máxima de venta que ofrezcan diariamente al público, según corresponda. La Superintendencia de Cambios para las casas de cambio y la Superintendencia Bancaria para las compañías de financiamiento comercial, establecerán la forma en la cual dichas tasas deben ser publicadas.

PAR.—Las compañías de financiamiento comercial y las casas de cambio no podrán cobrar ninguna comisión en sus operaciones de compra o venta de divisas.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 9 de 1993 artículo 3º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2.3.1.03.—Cuentas corrientes. Las compañías de financiamiento comercial y las casas de cambio podrán poseer cuentas corrientes en moneda extranjera para los propósitos previstos en esta resolución. Estas cuentas se sujetarán a lo previsto en el artículo 2.7.1.07 de esta resolución.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: Derogado por la Resolución Externa 55 de 1992 artículo 6º de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 9 de 1993 artículo 3º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2.3.1.04.Prohibición. Las compañías de financiamiento comercial y las casas de cambio no podrán adquirir o contraer ningún tipo de obligación en moneda legal o extranjera para el desempeño de su función de compra y venta de divisas.

(Nota: La Resolución Externa 6 de 1992 artículo 3º de la Junta Directiva del Banco de la República, Adicionó el artículo 2.3.1.05). 

(Nota: La Resolución Externa 36 de 1992 artículo 4º del Banco de la República, Adicionó el artículo 2.3.1.06 ) 

(Nota: La Resolución Externa 45 de 1992 artículo 2º del Banco de la República, Adiciona parágrafos 1 y 2 )

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 9 de 1993 artículo 3º de la Junta Directiva del Banco de la República).

CAPÍTULO II

Disposiciones especiales

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 27 de 1992 artículo 1º del Banco de la República)

ART. 2.3.2.01.—Autorización a casas de cambio. Como requisito para el desarrollo de las operaciones de que trata el artículo 2.3.1.01, las casas de cambio deberán contar con la autorización previa de la Superintendencia de Cambios, la cual la otorgará con sujeción a los requisitos señalados en el artículo siguiente.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 27 de 1992 artículo 1º del Banco de la República)

ART. 2.3.2.02.—Requisitos para la autorización. El Superintendente de Cambios, mediante resolución motivada, autorizara a las casas de cambio para desarrollar su objeto social si cumplen con los requisitos señalados para el efecto y ha constatado que los propietarios del capital social, los miembros de la junta directiva, si fuere el caso, los representantes legales y administradores de la entidad interesada satisfacen plenamente los requisitos de idoneidad ética y profesional que demanda su intervención en el mercado.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 27 de 1992 artículo 1º del Banco de la República)

ART. 2.3.2.03.—Obligaciones. Conferida una autorización para actuar realizando exclusivamente operaciones de compra y venta de divisas, las casas de cambio contraen la obligación de colaborar activamente con las entidades encargadas de vigilar y controlar el cumplimiento del régimen cambiario. Igual obligación de colaboración contraerán las compañías de financiamiento comercial.

En desarrollo de esta obligación, las casas de cambio deberán, entre otras, informar a la Superintendencia de Cambios, y las compañías de financiamiento comercial a la Superintendencia Bancaria, en forma semanal, todas las transacciones realizadas en desarrollo de su objeto social, de conformidad con las instrucciones que al efecto imparta dicho despacho.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 27 de 1992 artículo 1º del Banco de la República)

ART. 2.3.2.04.—Pérdida de la autorización. Las autorizaciones de que trata el artículo 2.3.2.01 podrán revocarse en aquellos casos en los cuales las casas de cambio incumplan las obligaciones de que trata el artículo anterior.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 27 de 1992 artículo 1º del Banco de la República)

(Nota: Modificado los artículos 2.3.2.05 y 2.3.2.06 por la Resolución Externa 27 de 1992 artículo 1º del Banco de la República) 

(Nota: La Resolución 39 de 1992 artículo 6º del Banco de la República, Adiciona los artículos 2.3.2.07, 2.3.2.08 y 2.3.2.09) 

TÍTULO IV

Estipulación de obligaciones en moneda extranjera

ART. 2.4.0.01.—Pago en moneda legal. Las obligaciones que se estipulen en moneda extranjera y no correspondan a operaciones de cambio se pagarán en moneda legal colombiana a la tasa de venta de divisas por el Banco de la República en la fecha en que fueren contraídas.

Tratándose de obligaciones en moneda extranjera que se deriven de operaciones de cambio, las mismas podrán ser pagadas en dicha moneda o en moneda legal colombiana, a la tasa promedio de venta de divisas de los intermediarios del mercado, que para la fecha del pago publique el Banco de la República.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 15 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: Modificado y adicionado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 26 de 1992 artículo 1º del Banco de la República).

(Nota: La Resolución 39 de 1992 artículo 3º del Banco de la República, Modifica el parágrafo 2 del artículo 2.4.0.01)

(Nota: La Resolución 48 de 1992 artículo 2º del Banco de la República, Modifica el parágrafo 2 del artículo 2.4.0.01)

ART. 2.4.0.02.—Moneda de pago. Las obligaciones en moneda extranjera correspondientes a operaciones que deban canalizarse a través del mercado cambiario se pagarán en la moneda o divisa estipulada. No obstante, los intermediarios del mercado cambiario podrán atender solicitudes de venta de una moneda diferente, caso en el cual deberán aplicar la tasa de cambio que rija entre las monedas respectivas en la fecha del pago, con sujeción a las tasas mínima de compra y máxima de venta que señale la respectiva entidad.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2.4.0.03.—Monedas de reintegro. En concordancia con lo previsto en el artículo anterior, los residentes en el país podrán efectuar reintegros de divias que deban transferirse o negociarse a través del mercado cambiario en una moneda diferente de la originalmente pactada, caso en el cual debera aplicarse la tasa de cambio que rija entre las respectivas monedas en la fecha del reintegro, con sujeción a las tasas mínimas de compra y máxima de venta que señale la respectiva entidad.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2.4.0.04.—Emisión de títulos por el Banco de la República. Los títulos que emita el Banco de la República en moneda extranjera en ejercicio de su función de ejecutor de la política monetaria o cambiaria, de conformidad con las autorizaciones impartidas para el efecto por la junta monetaria, se redimirán en moneda legal colombiana a la tasa de venta de divisas por dicha entidad en la fecha del pago.

(Nota: Derogado por la Resolución 4 de 1993 artículo 2º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2.4.0.05.—Préstamos con recursos de líneas externas. Los préstamos de fomento redescontables por entidades públicas con cargo a líneas de crédito otorgadas por organismos financieros de carácter multilateral del exterior o por entidades afiliadas o asociadas a los mismos, podrán pactarse en moneda extranjera, caso en el cual, si no se estipula otra cosa, su pago se efectuara en moneda legal colombiana a la tasa de venta de divisas el día del pago por parte del intermediario del mercado cambiario por conducto del cual se canalice la operación.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 21 de 1991 artículo 3º de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 4 de 1993 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2.4.0.06.—Títulos canjeables por certificados de cambio. En concordancia con lo previsto en el artículo 1.3.3.11, autorízase al Banco de la República para emitir títulos canjeables por certificados de cambio denominados en dólares de los Estados Unidos de América con cargo a las reservas internacionales, en las siguientes condiciones:

a) Serán nominativos;

b) No será negociables;

c) No devengarán intereses;

d) Se emitirán con plazo de tres (3) meses, y serán renovables;

e) Podrán redimirse anticipadamente para cancelar las obligaciones externas de que trata el artículo 1.3.3.09, y

(Nota: La Resolución 60 de 1991 artículo 32 de la Junta Monetaria, modifica este literal)

f) Si los títulos no se utilizan para realizar giros al exterior de conformidad con el literal anterior, serán redimibles por moneda legal colombiana solamente a su vencimiento. En este caso el Banco de la República liquidará el valor en pesos de los títulos a la tasa de venta de divisas el día del vencimiento de los mismos.

(Nota: Derogado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 3º de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 5 de 1991 artículo 1º e la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: La Resolución Externa 15 de 1991 artículo 2º de la Junta Directiva del Banco de la República, Adicionó el artículo 2.4.0.07). 

(Nota: La Resolución Externa 6 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República, modificó el artículo 2.4.0.07) 

(Nota: La Resolución Externa 57 de 1992 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República, modificó el artículo 2.4.0.07)

TÍTULO V

Regímenes especiales

CAPÍTULO I

Régimen cambiario de los sectores de hidrocarburos y minería

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 6º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2.5.1.01.—Obligación de reintegro. La totalidad de las divisas que las empresas de exploración y explotación de minerales deban utilizar para atender gastos en moneda legal colombiana deberán reintegrarse al mercado cambiario, previa autorización del Ministerio de Minas y Energía.

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 33 de la Junta Monetaria)

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 6º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2.5.1.02.—Divisas de exportaciones de petróleo. No será obligatorio reintegrar al mercado cambiario las divisas que se originen en exportaciones de petróleo que efectúen empresas extranjeras.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 6º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2.5.1.03.—Gastos en el exterior. Las empresas de exploración y explotación de petróleo no podrán adquirir divisas en el mercado cambiario para atender ninguna clase de gastos en el exterior, tales como importaciones, servicios de deuda o servicios prestados por residentes en el exterior.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 6º de la Junta Directiva del Banco de la República).

CAPÍTULO II

Empresa Colombiana de Petróleos

ART. 2.5.2.01.—Presupuesto. La Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, debera someter a la aprobación de la junta monetaria, a más tardar en el mes de octubre de cada año, un presupuesto que incluya todos sus ingresos y egresos en moneda extranjera proyectados para el año siguiente.

Ecopetrol podrá atender directamente en el exterior con sus ingresos en moneda extranjera los gastos en dicha moneda que se encuentren incluidos en los presupuestos aprobados por la junta, mediante la utilización de los mecanismos de compensación de que trata el Capítulo IV del presente título.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

ART. 2.5.2.02.—Control. El Banco de la República verificara trimestralmente los movimientos en moneda extranjera de Ecopetrol, para lo cual la empresa le rendirá un informe debidamente comprobado, con la misma periodicidad.

ART. 2.5.2.03.—Sanciones. El incumplimiento por parte de Ecopetrol de los presupuestos de que trata el presente capítulo dara lugar a la imposición de las sanciones legales pertinentes.

CAPÍTULO III

Régimen especial de las zonas francas industriales

(Nota: La Resolución Externa 6 de 1992 artículo 7º de la Junta Directiva del Banco de la República, modifica y adiciona el presente capítulo incluidos los artículos 2.5.3.04; 2.5.3.05 y 2.5.3.06)

ART. 2.5.3.01.—Importación de divisas. Las empresas ubicadas en zonas francas industriales no estarán obligadas a reintegrar al mercado cambiario los ingresos de divisas que obtengan por exportaciones u otras operaciones de cambio. No obstante, deberán vender al mercado cambiario las divisas que requieran para atender gastos en moneda legal colombiana.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 7º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2.5.3.02.—Egresos de divisas. Los gastos en moneda extranjera de las empresas ubicadas en zonas francas industriales deberán atenderse con cualquier clase de ingresos en dicha moneda que obtengan tales empresas. En consecuencia, para tal fin no podrán adquirir divisas del mercado cambiario.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 7º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2.5.3.03.—Operaciones con otros residentes en el país. Deberán efectuarse en moneda extranjera las operaciones de importación y exportación que realicen los residentes en el país con empresas ubicadas en zonas francas industriales, con sujeción a los requisitos aplicables a cada una de dichas operaciones. Igualmente deberán efectuarse en moneda extranjera todas las operaciones de cambio del mercado cambiario que se realicen entre residentes en el país y empresas ubicadas en zonas francas.

(Nota: La Resolución Externa 6 de 1992 artículo 7º de la Junta Directiva del Banco de la República, Modifica y Adiciona el presente capítulo incluidos los artículos 2.5.3.04; 2.5.3.05 y 2.5.3.06). 

(Nota: La Resolución Externa 9 de 1993 artículo 2º de la Junta Directiva del Banco de la República, Modifica el artículo 2.5.3.05).

CAPÍTULO IV

Mecanismos de compensación

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 8º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2.5.4.01.—Reintegros a través de las cuentas. El reintegro de divisas provenientes de operaciones cuyos ingresos deban canalizarse a través del mercado cambiario se podrá efectuar mediante la consignación de dichas divisas en cuentas corrientes autorizadas por el Banco de la República, de conformidad con lo previsto en el Título VII del presente libro.

En consecuencia, los titulares de dichas cuentas deberán demostrar ante el Banco de la República el ingreso de las divisas correspondientes a la cuenta autorizada y la fecha del ingreso, con estricta sujeción a los requisitos y condiciones de cada operación, de acuerdo con el régimen cambiario. Lo anterior para efectos de la verificación de las disposiciones vigentes sobre el particular, en especial las relativas a plazos y precios de reintegro.

PAR.—Lo dispuesto en el presente artículo no será aplicable respecto de reintegros por concepto de exportaciones de café.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 8º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2.5.4.02.—Pagos a través de las cuentas. Los pagos de operaciones que deban canalizarse a través del mercado cambiario podrán efectuarse con cargo a las cuentas autorizadas de conformidad con lo previsto en el Título VII del presente libro.

En consecuencia, los titulares de dichas cuentas deberán demostrar ante el Banco de la República que las divisas correspondientes han sido utilizadas en la cancelación de las obligaciones derivadas de las mencionadas operaciones, asi como la fecha de tal utilización. Lo anterior para efectos de la verificación del cumplimiento de las disposiciones vigentes sobre el particular, en especial las relativas a plazos de pago.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 8º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2.5.4.03.—Reintegros de excesos. Las cuentas de compensación de que trata el presente capítulo se liquidarán al final de cada trimestre calendario y los saldos positivos deberán reintegrarse al mercado cambiario dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al de la liquidación.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 8º de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 34 de la Junta Monetaria)

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 39 de 1992 artículo 1º del Banco de la República)

ART. 2.5.4.04.—Mecanismo. Adóptase el mecanismno de compensación previsto en este capítulo, el cual sólo será aplicable a personas que, dentro del año anterior a la solicitud de autorización de manejo de cuentas corrientes en moneda extranjera presentada ante el Banco de la República hayan efectuado operaciones de cambio del mercado cambiario por un valor igual o superior a US$ 50 millones.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 8º de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 39 de 1992 artículo 1º del Banco de la República)

(Nota: La Resolución Externa 26 de 1992 artículo 1º del Banco de la República, modificó el artículo 2.5.4.05) 

(Nota: La Resolución Externa 55 de 1992 artículo 4º de la Junta Directiva del Banco de la República, adiciona el libro II, título V con los artículos 2.5.5.01 y 2.5.5.02) 

TÍTULO VI

Formación de expedientes

ART. 2.6.0.01.—Intermediario asignado. En operaciones que deban ser canalizadas a través de los intermediarios del mercado cambiario, los residentes en el país elegirán al intermediario por cuyo conducto se efectuara tal canalización. Al intermediario asignado, por la aceptación, le corresponderá el control de la integridad de la respectiva operación, en los términos que se señalan en el régimen cambiario y en especial en el presente título.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

ART. 2.6.0.02.—Expedientes. Con el objeto de realizar el control integral de las operaciones que deben canalizarse a través de los intermediarios del mercado cambiario, dichos intermediarios deberán formar expedientes en los cuales conserven todos los documentos y datos que suministren una historia clara, completa, fidedigna de cada operación, en concordancia con el artículo siguiente.

Los importadores y exportadores de bienes deberán dejar constancia en sus respectivos registros o licencias de importación, declaraciones de despacho para consumo o documentos de exportación sobre el intermediario del mercado cambiario asignado para la canalización de la respectiva operación. Corresponderá al Instituto Colombiano de Comercio Exterior, Incomex, y a la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público enviar directamente al intermediario asignado la información relativa al registro de importaciones y al ingreso y egreso de mercancías del territorio aduanero nacional.

PAR.—Para efectos de lo previsto en el inciso segundo del presente artículo, cada intermediario del mercado cambiario determinara una oficina a la cual la Dirección General de Aduanas enviara la información a que haya lugar.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

ART. 2.6.0.03.—Apertura del expediente. Los intermediarios del mercado cambiario asignados para canalizar las operaciones deberán abrir, por cada operación, un expediente de asignación, al cual se deben incorporar todos los documentos de carácter comercial, financiero y aduanero necesarios para controlar en su integridad el cumplimiento de la regulación de las operaciones. Su apertura se realizara a solicitud del interesado o al momento de la recepción de información por parte del Incomex o de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de conformidad con lo previsto en el artículo anterior.

PAR.—Se entendera presentada una petición de apertura de expediente siempre que se solicite a un intermediario la canalización de alguna operación a través del mismo, salvo que la solicitud se refiera sólo a compra o venta de divisas.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

ART. 2.6.0.04.—Consecuencias de la apertura. La elección de un intermediario del mercado cambiario para que efectúe el control de una determinada operación permite canalizar por conducto del respectivo intermediario la totalidad de los ingresos y egresos de divisas correspondientes a dicha operación. No obstante, tales ingresos y egresos podrán ser transferidos o negociados por conducto de otro intermediario del mercado cambiario, caso en el cual este último debera dar informe al primero de todos los negocios que realice en relación con la operación registrada, dentro de los tres (3) días hábiles inmediatamente siguientes a su celebración.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

ART. 2.6.0.05.—Cambio de intermediario. Los interesados podrán solicitar el traslado del expediente respectivo a otro intermediario del mercado cambiario, caso en el cual dicho traslado debera efectuarse dentro de los quince (15) días hábiles inmediatamente siguientes a la fecha en la cual se haya presentado la respectiva solicitud. La circunstancia del traslado debera constar en el correspondiente expediente.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

ART. 2.6.0.06.—Terminación del expediente. Una vez culminada una operación, el intermediario encargado del control de la misma podrá dar por terminado el expediente de asignación si, a su juicio, se ha dado estricto cumplimiento a todas las obligaciones, requisitos y formalidades exigidos por el régimen cambiario. Del hecho se dará informe a la Superintendencia de Cambios.

Terminado un expediente, el respectivo intermediario mantendrá la documentación correspondiente por el término exigido por la ley para la conservación de la contabilidad de su empresa.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 35 de la Junta Monetaria)

ART. 2.6.0.07.—Aviso a las autoridades. Tan pronto como el intermediario encargado del control de una operación tenga conocimiento de algún hecho en el trámite o desarrollo de la misma que pudiere constituir infracción al régimen cambiario debera informarlo a la Superintendencia de Cambios, manteniendo el respectivo expediente a disposición de dicho despacho.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 39 de 1992 artículo 1º del Banco de la República)

ART. 2.6.0.08.—Centralización de información. La oficina principal de cada intermediario mantendrá un registro central de información, en el cual consten todas las operaciones canalizadas a través de la entidad, incluidos sus ingresos y egresos de divisas, independientemente de la oficina o sucursal en la cual repose el respectivo expediente.

(Nota: La Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º del Banco de la República, Modifica el artículo 2.6.0.09)(sic) 

TÍTULO VII

Cuentas corrientes en moneda extranjera para operaciones de cambio

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 9º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2.7.1.01.—Naturaleza. La apertura y manejo de cuentas corrientes en moneda extranjera por parte de residentes en el país para el manejo de recursos derivados de operaciones de dicho mercado requerirá de la autorización previa del Banco de la República.

Tratándose de instituciones sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, la respectiva autorizacón de apertura debera impartirla el superintendente bancario.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 9º del Banco de la República).

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 36 de la Junta Monetaria)

ART. 2.7.1.02.—Requisitos. El Banco de la República sólo autorizara cuentas corrientes en moneda extranjera cuando las actividades desarrolladas por el interesado impliquen el manejo permanente de ingresos y egresos en divisas derivadas de operaciones del mercado cambiario.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 9º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2.7.1.03.—Limitación. Los ingresos y egresos de las cuentas que se autoricen deberán corresponder en su totalidad a operaciones que deban canalizarse a través del mercado cambiario. Lo anterior sin perjuicio de que se cubran con cargo a dichas cuentas los costos que implique su manejo.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 9º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2.7.1.04.—Cuentas de agencias de turismo. No obstante lo previsto en los artículos anteriores, el Banco de la República podrá autorizar la apertura y manejo de cuentas corrientes en moneda extranjera por parte de agencias de turismo. Dichas agencias sólo podrán ingresar a sus cuentas corrientes en moneda extranjera autorizadas divisas recibidas de viajeros al exterior, de turistas extranjeros y de agentes diplomáticos, consulares y de organismos multilaterales acreditados ante el Gobierno de Colombia. Asi mismo, sólo podrán utilizar estas cuentas para atender gastos de permanencia de dichos viajeros en el exterior, previa deducción de las comisiones que les correspondan por tales operaciones.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 9º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2.7.1.05.—Vigencia de la autorización. El término de vigencia de cada autorización que imparta el Banco de la República para abrir cuentas corrientes en moneda extranjera es indefinido.

La autorización podrá revocarse cuando el manejo de las cuentas respectivas no se haya ajustado a las disposiciones que rigen la materia. En este caso, el saldo de la cuenta debera ser vendido inmediatamente en el mercado cambiario, sin perjuicio de la obligación del titular de la cuenta de informar todos los movimientos de la misma hasta el momento de su cancelación.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 9º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2.7.1.06.—Inversiones de saldos. Los saldos de cuentas corrientes en moneda extranjera podrán invertirse en la misma entidad en depósitos de corto término remunerados.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 9º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2.7.1.07.—Suministro de información. Las personas autorizadas para manejar cuentas corrientes en moneda extranjera deberán presentar trimestralmente al Banco de la República, por conducto de los intermediarios del mercado cambiario, un informe detallado sobre el movimiento de las mismas, con exhibición de los comprobantes que éste exija. El manejo de cuentas corrientes en moneda extranjera por parte de instituciones sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria debera ser informado a esta entidad en la forma que ésta establezca.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 9º de la Junta Directiva del Banco de la República).

(Nota: La Resolución 60 de 1991 artículo 37 de la Junta Monetaria, adiciona al Capítulo I del Título VII del Libro II el artículo 2.7.1.08)

CAPÍTULO II

Disposiciones especiales

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 6 de 1992 artículo 10 de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2.7.2.01.—Cuentas libres. La constitución de depósitos en moneda extranjera, de conformidad con lo previsto en el artículo 2.1.0.02 no requerirá de autorización por parte del Banco de la República.

Tampoco requerirá autorización la constitución de depósitos en moneda extranjera en los intermediarios del mercado cambiario por parte de misiones diplomáticas y consulares acreditadas ante el Gobierno de Colombia y de organizaciones multilaterales, incluidos los funcionarios de todas ellas, y por parte de las personas naturales y jurídicas no residentes en el país será libre.

No obstante lo previsto en el inciso anterior, los intermediarios informarán trimestralmente a la Superintendencia Bancaria y al Banco de la República sobre la constitución y movimiento de cuentas en moneda extranjera por parte de las personas naturales y jurídicas no residentes en el país.

(Nota: La Resolución Externa 6 de 1992 artículo 10 de la Junta Directiva del Banco de la República, modifica los artículos 2.7.2.01 y 2.7.2.02)

(Nota: La Resolución 36 de 1992 artículo 2º del Banco de la República, modifica el artículo 2.7.2.02) 

(Nota: La Resolución Externa 55 de 1992 artículo 3º de la Junta Directiva del Banco de la República, adiciona el artículo 2.7.2.03). 

(Nota:La Resolución Externa 9 de 1993 artículo 2º de la Junta Directiva del Banco de la República, modifica el artículo 2.7.2.03).

TÍTULO VIII

Ingresos y egresos de moneda legal colombiana

ART. 2.8.0.01.—Definición. En concordancia con lo previsto en el artículo 0.0.0.01 de esta resolución, defínense como operaciones de cambio y quedan prohibidas:

a) Las salidas del país y las entradas a éste de moneda legal colombiana o de títulos representativos de la misma, y

b) La compra en el exterior de moneda extranjera con moneda legal colombiana o con títulos representativos de la misma.

ART. 2.8.0.02.—Límites. No obstante lo dispuesto en el literal a) del artículo anterior, los viajeros que salgan del territorio nacional o ingresen a él podrán llevar consigo moneda legal colombiana hasta por un monto máximo de cuenta mil pesos ($ 50.000).

PAR.—El valor establecido en el presente artículo se reajustara anual y acumulativamente en el 100% del incremento porcentual del índice nacional de precios al consumidor (total ponderado) que corresponde elaborar al Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

ART. 2.8.0.03.—Exclusión. Lo dispuesto en el presente título no será aplicable respecto de operaciones que efectúe el Banco de la República.

TÍTULO IX

Disposiciones finales

ART. 2.9.0.01.—Aplicación. Salvo lo dispuesto en el título III del Libro II, el régimen se aplicará a operaciones de cambio que se inicien o celebren a partir del 1º de octubre de 1991. Las operaciones celebradas con anterioridad a dicha fecha se sujetarán a las normas transitorias de ajuste que se expidan posteriormente.

ART. 2.9.0.02.—Identificación. Respecto de operaciones de compra o venta de divisas por un monto igual o superior a US$ 10.000 que efectúen los intermediarios del mercado cambiario en desarrollo de lo previsto en el artículo 2.1.0.04 debera obtenerse previamente la identificación completa de la persona que realiza la operación, en los términos que para el efecto señale el Banco de la República.

(Nota: Modificado por la Resolución 60 de 1991 artículo 38 de la Junta Monetaria)

(Nota: Modificado por la Resolución 36 de 1992 artículo 2º del Banco de la República)

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 45 de 1992 artículo 4º del Banco de la República)

ART. 2.9.0.03.—Definición. Sin perjuicio de lo establecido en tratados internacionales y leyes especiales, para efectos del régimen cambiario, son residentes todas las personas naturales que habitan en el territorio nacional. Asi mismo, se consideran residentes las entidades de derecho público, las personas jurídicas y las entidades sin ánimo de lucro que tengan domicilio en Colombia y las sucursales y agencias establecidas en el país de sociedades extranjeras.

Se consideran como no residentes las personas naturales que no habitan dentro del territorio nacional, las personas jurídicas y las entidades sin ánimo de lucro que no tengan domicilio dentro del territorio nacional; tampoco se consideran residentes las personas extranjeras cuya permanencia en el territorio nacional no exceda de seis (6) meses continuos o discontinuos en un período de doce (12) meses.

ART. 2.9.0.04.—Vigencia. La presente resolución rige desde el 1º de octubre de 1991, salvo lo dispuesto en el Título III del Libro II que rige desde la fecha de publicación de esta resolución.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República)

(Nota: La Resolución Externa 3 de 1991 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República, adiciona el artículo 2.9.0.05 )

(Nota: La Resolución Externa 6 de 1992 artículo 12 de la Junta Directiva del Banco de la República, modifica el parágrafo 2º del artículo 2.9.0.04)

(Nota: La Resolución Externa 21 de 1993 artículo 100 del Banco de la República, cesa la aplicabilidad de las disposiciones de la junta monetaria y de la Junta Directiva del Banco de la República contenidas en esta resolución, que regulen materias de competencia de la Junta Directiva del Banco de la República de conformidad con el artículo 16 literales h) e i) de la Ley 31 de 1992, salvo los artículos 1.2.3.01, 1.2.3.02, 1.2.3.03, 1.2.3.04, 1.2.3.05, 1.2.3.06, 1.2.3.07 y 2.2.1.05 sobre posición propia de los intermediarios del mercado cambiario; los artículos 2.2.2.02, 2.2.2.03, parágrafo del artículo 2.2.2.04, 2.2.2.05, 2.2.2.06, 2.2.2.07, 2.2.2.08 y 2.2.2.09 sobre certificados de cambio; el artículo 2.4.0.06 sobre títulos canjeables por certificados de cambio).

(Nota: El Decreto 1735 de 1993 artículo 5º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Cesa la aplicabilidad de las disposiciones de la junta monetaria y de la Junta Directiva del Banco de la República contenidas en esta resolución, que regulen materias de competencia del Gobierno Nacional conforme al artículo 59 de la Ley 31 de 1992)

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., 26 de junio de 1991.

______________________________________