RESOLUCIÓN 57 DE 1992

 

RESOLUCIÓN 57 DE 1992 

(Noviembre 23)

El Consejo Nacional de Política Económica y Social - Conpes,

en ejercicio de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos 3º y 15 de la Ley 9ª de 1991 otorgan al gobierno funciones de regulación en materia de inversiones internacionales para ser ejercidas por conducto del Consejo Nacional de Política Económica y Social - Conpes;

Que el Consejo Nacional de Política Económica y Social - Conpes, en su sesión del 23 de noviembre recomendó efectuar ajustes al estatuto de inversiones internacionales,

RESUELVE:

ART. 1º—Se modifica el artículo 15 a) de la Resolución 51 de 1991 y se le adiciona un parágrafo así:

“ART. 15.—Registro. Todas las inversiones de capital del exterior, incluido el movimiento de las inversiones adicionales, capitalizaciones, reinversiones de montos de utilidades con derecho a giro, remesas de utilidades y reembolso de capitales, deberán registrarse en el Banco de la República en los siguientes términos:

a) El registro de las inversiones directas e indirectas deberá ser solicitado por el inversionista o quien represente sus intereses, dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha en que se haya realizado la inversión. Este término comenzará a contarse respecto de inversiones en divisas a partir del ingreso de estas al país, respecto de sumas con derecho a giro desde el momento de la capitalización, y en relación con importación de bienes a partir de la fecha de la nacionalización o de la aceptación de la declaración de despacho para consumo, según el caso.

A solicitud del interesado, y con la debida justificación el Banco de la República podrá prorrogar hasta por un término que no exceda de seis (6) meses, el plazo establecido en este artículo. Vencido el término sin que se haya solicitado el registro, no se considerará realizada la inversión y tanto la suma invertida como las utilidades que ella genere carecerán del derecho de ser giradas al exterior.

Cuando la inversión esté destinada a la creación de una nueva empresa o a la instalación de una nueva sucursal, deberá obtenerse cuando la ley lo ordene, el permiso de funcionamiento que otorga la superintendencia que ejerza el control y vigilancia sobre la empresa receptora.

La Junta Directiva del Banco de la República o la entidad que el legislador determine, establecerá el procedimiento para efectuar el registro de que trata este artículo.

PAR. 7º—Registro extemporáneo. Los inversionistas de capital del exterior que no hayan registrado la inversión en los plazos de registro establecidos por el ordinal a) del presente artículo, podrán hacerlo hasta el 31 de enero de 1993, siempre que:

a) En el momento del ingreso de las divisas se haya declarado el capital del exterior como inversión extranjera, y

b) La inversión de capital del exterior se haya perfeccionado en los seis meses siguientes al ingreso de las divisas.

Los inversionistas de capital del exterior que se hayan acogido a los términos del artículo 19 del estatuto y que no hayan registrado la inversión en los plazos de registro establecidos por el ordinal a) del artículo 15, podrán hacerlo hasta el 31 de enero de 1993”.

ART. 2º—El artículo 63 de la Resolución 51 de 1991 quedará así:

“Automaticidad. Sólo requieren autorización del Departamento Nacional de Planeación, las inversiones de capital colombiano en el exterior cuando su monto acumulado sea superior a quinientos mil dólares (US$ 500.000). Dicho monto se considerará para cada empresa, independientemente de otras inversiones que el mismo inversionista posea en otras empresas en el exterior.

También queda autorizada toda inversión de capital proveniente de, o destinada a cualquier país miembro del Pacto Andino en una empresa multinacional andina, cuando la calidad de la misma así sea determinada por el Departamento Nacional de Planeación”.

ART. 3º—El artículo 67 de la Resolución 51 de 1991 quedará así:

“ART. 67.—Obligaciones del inversionista colombiano. El titular de una inversión colombiana en el exterior deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

a) Registrar la inversión ante el Banco de la República dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha en que se haya realizado la inversión. Este término comenzará a contarse para inversiones en divisas, a partir de la fecha de su adquisición a los intermediarios del mercado cambiario o del cargo a la cuenta corriente de compensación, y para las inversiones en especie a partir de la fecha de registro de exportación del bien;

b) Informar al Banco de la República y al Departamento Nacional de Planeación, todas las transacciones patrimoniales en Colombia o en el exterior que impliquen cualquier cambio en los titulares de la inversión, la empresa receptora o la destinación de la inversión dentro del mes siguiente al perfeccionamiento de la respectiva transacción;

c) Cuando se trate de empresas receptoras no calificadas como instituciones financieras en el país receptor, éstas deberán abstenerse de otorgar créditos distintos a créditos de corto plazo sin autorización previa y expresa del Departamento Nacional de Planeación;

d) Obtener autorización previa del Departamento Nacional de Planeación cuando la empresa receptora de la inversión pretenda constituir otras sociedades de cualquier naturaleza, o participar en ellas, o abrir oficinas en país distinto del de su domicilio;

e) Reintegrar al país, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de su declaración, los rendimientos provenientes de la inversión, salvo que se destinen a reinversión o capitalización, caso en el cual deberá informarse al Banco de la República y al Departamento Nacional de Planeación dentro del mes siguiente al perfeccionamiento de la respectiva transacción, y

f) Entregar al Departamento Nacional de Planeación y al Banco de la República una copia de los balances y estados financieros de la empresa inversionista y receptora en los 30 siguientes al cierre de cada ejercicio social.

PAR. 1º—Cuando el inversionista no posea en la entidad receptora la influencia real o poder decisorio necesario para cumplir con alguna o algunas de las obligaciones establecidas en el presente artículo, el Departamento Nacional de Planeación podrá eximirlo de su cumplimiento.

PAR. 2º—El Departamento Nacional de Planeación podrá autorizar que se produzca un reintegro gradual de las sumas provenientes de la liquidación de una inversión colombiana en el exterior, siempre que el inversionista demuestre satisfactoriamente que recibió o tiene que recibir activos que no son convertibles en divisas dentro del plazo establecido en el literal e) de este artículo”.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 23 de noviembre de 1992.

_________________________________