RESOLUCIÓN 57 DE ENERO 4 DE 2007

 

RESOLUCIÓN 57 DE 2007 

(Enero 4)

“Por la cual se señalan algunos contribuyentes, responsables y agentes de retención que deben presentar las declaraciones y diligenciar los recibos de pago de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y de las retenciones en la fuente, a través de los servicios informáticos electrónicos”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1336 de 2010 artículo 6º de la Dirección de Impuestos Nacionales)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

En uso de sus facultades legales, en especial de las consagradas en los artículos 19 del Decreto 1071 de 1999, 579-2 del estatuto tributario, 2º del Decreto 408 de 2001 y en el Decreto 4694 de 2005,

CONSIDERANDO:

Que es facultad del Director de Impuestos y Aduanas Nacionales señalar el grupo de contribuyentes que deben presentar sus declaraciones tributarias a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Que es necesario dar claridad sobre las disposiciones a través de las cuales se han señalado universos de seleccionados que deben presentar sus declaraciones en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN, así como aquellos sujetos a quienes se ha excluido de tal obligación.

Que con el fin de facilitar el cumplimiento del deber de declarar es pertinente extender el servicio informático electrónico de presentación de declaraciones a un mayor número de beneficiarios,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).*Seleccionados que deben presentar declaraciones en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos. Los contribuyentes, responsables y agentes de retención señalados en la Resolución 12801 de diciembre 28 de 2005, que incluye los seleccionados señalados en las resoluciones 2889 de abril 2 de 2001, 2303 de abril 1º de 2005, 9236 de octubre 6 del mismo año, deben presentar sus declaraciones tributarias en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital emitido por la DIAN. Así mismo los seleccionados señalados en las resoluciones 2435 de marzo 16 de 2006, 3488 de abril 11 de 2006, 8551 de agosto 2 de 2006 con su aclaratoria Resolución 8957 del 10 de agosto de 2006, y Resolución 8480 de agosto 2 de 2006, expedidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

PAR. 1º—Se excluyen de esta obligación los contribuyentes, responsables y agentes de retención señalados en las resoluciones 10502 de diciembre 18 de 2003, 1095 del 7 de febrero de 2006, 1768 del 28 de febrero de 2006, 1879 de marzo 3 de 2006, 3056 de abril 3 de 2006, 3241 del 6 de abril de 2006.

PAR. 2º—Deben presentarse en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos las declaraciones por concepto del impuesto sobre la renta y complementarios, impuesto sobre las ventas, impuesto al patrimonio, retención en la fuente, declaraciones informativas individual y consolidada de precios de transferencia y las demás que señale la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

*(Nota: Modificado por la Resolución 65 de 2009 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogada por la Resolución 1336 de 2010 artículo 6º de la Dirección de Impuestos Nacionales)

ART. 2º—Nuevos seleccionados que deben presentar declaraciones en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos. Además de los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y declarantes señalados en el artículo primero de esta resolución, deben presentar sus declaraciones tributarias en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital emitido por la DIAN, los sujetos señalados a continuación, siempre y cuando no se hayan excluido mediante resolución.

1. Los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y declarantes catalogados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como grandes contribuyentes a 31 de diciembre del año 2006, independientemente que con posterioridad pierdan dicha calidad.

2. Las personas naturales o jurídicas responsables del impuesto sobre las ventas, que hayan declarado por este concepto en el año gravable 2006 y que la suma anual de los valores a pagar en esas declaraciones sea igual o superior a treinta millones de pesos ($ 30.000.000).

3. Las personas naturales o jurídicas que tengan la calidad de agentes retenedores, que hayan presentado declaraciones de retención en la fuente correspondientes al año 2006 y que la suma anual de los valores a pagar en esas declaraciones sea igual o superior a cincuenta millones de pesos ($ 50.000.000).

4. Las personas naturales o jurídicas que estando obligadas a llevar libros de contabilidad, presentaron declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio correspondiente al año gravable 2005, en la cual se hayan liquidado un patrimonio bruto igual o superior a trescientos millones de pesos ($ 300.000.000) y unos ingresos brutos operacionales iguales o superiores a trescientos millones de pesos ($ 300.000.000) y, además hayan sido responsables del impuesto sobre las ventas y agentes retenedores durante el año gravable 2006.

(Nota: Derogada por la Resolución 1336 de 2010 artículo 6º de la Dirección de Impuestos Nacionales)

ART. 3º—(Modificado).*Inicio de la obligación. Los nuevos seleccionados deben presentar en lo sucesivo sus declaraciones a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital emitido por la DIAN, iniciando así:

— Los contribuyentes, responsables, agentes retenedores o declarantes a quienes de acuerdo con el artículo 5º de la presente resolución se les emita el mecanismo de firma digital en el mes de enero de 2007, deben iniciar con la obligación u obligaciones cuyo vencimiento tenga lugar en febrero de 2007.

— Los contribuyentes, responsables, agentes retenedores o declarantes a quienes de acuerdo con el artículo 5º de la presente resolución se les emita el mecanismo de firma digital en el mes de febrero de 2007, deben iniciar con la obligación u obligaciones cuyo vencimiento tenga lugar en marzo de 2007.

— Los contribuyentes, responsables, agentes retenedores o declarantes a quienes de acuerdo con el artículo 5º de la presente resolución se les emita el mecanismo de firma digital en el mes de marzo de 2007, deben iniciar con la obligación u obligaciones cuyo vencimiento tenga lugar en abril de 2007.

*(Nota: Modificado por la Resolución 786 de 2007 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogada por la Resolución 1336 de 2010 artículo 6º de la Dirección de Impuestos Nacionales)

ART. 4º—Procedimiento previo a la presentación de las declaraciones de los obligados a presentar sus declaraciones tributarias a través de los servicios informáticos electrónicos. Los contribuyentes seleccionados en el artículo 2º de la presente resolución para presentar sus declaraciones y diligenciar recibos a través de los servicios informáticos electrónicos, haciendo uso del mecanismo de firma digital emitido por la DIAN, deben agotar en forma previa el siguiente procedimiento:

a) Inscribir o actualizar, de ser necesario, el registro único tributario del contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante. Las personas jurídicas o demás entidades deben actualizar el registro único tributario incluyendo al representante legal a quien se le asignará el mecanismo de firma con certificado digital, así como al revisor fiscal o contador público que deban suscribir las declaraciones.

b) El representante legal, así como el revisor fiscal o contador público, deberán inscribir o actualizar, de ser necesario, su registro único tributario personal, conforme al artículo 2º de la Resolución 1767 del 28 de febrero de 2006 de la DIAN, informando su correo electrónico e incluyendo la responsabilidad 22: “obligados a cumplir deberes formales a nombre de terceros”.

c) Adelantar el trámite de emisión del mecanismo de firma digital respaldado con certificado digital, dentro de las fechas que se señalan en el artículo siguiente, si no lo poseen.

PAR. 1º—Asignación del mecanismo para firma y certificación digital. El mecanismo para firma, respaldado con certificado digital, se asigna a la persona natural que a nombre propio o en representación del contribuyente, responsable, o declarante, deba cumplir con el deber formal de declarar, quien para tales efectos tiene la calidad de suscriptor, en las condiciones y con los procedimientos señalados en la Resolución 12717 de diciembre 27 de 2005 expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

PAR. 2º—El mecanismo de firma con certificado digital emitido por la DIAN debe solicitarse personalmente o a través de apoderado debidamente facultado o por interpuesta persona con autorización autenticada, presentada ante las respectivas administraciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y/o en los lugares habilitados para tal efecto. Para las personas jurídicas o las demás entidades, debe señalarse expresamente la persona a quien se le hará entrega del mecanismo de firma digital.

PAR. 3º—Los obligados, personas naturales y representantes legales, revisores fiscales y/o contadores públicos de las personas jurídicas y demás entidades a quienes a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, la DIAN les haya asignado previamente el mecanismo de firma con certificado digital, no requieren la emisión de un nuevo mecanismo.

PAR. 4º—Las declaraciones presentadas en formulario litográfico por los obligados a que se refiere la presente resolución con anterioridad a la fecha de vigencia de la misma, deberán corregirse en igual forma, si fuere el caso.

(Nota: Derogada por la Resolución 1336 de 2010 artículo 6º de la Dirección de Impuestos Nacionales)

ART. 5º—(Modificado).* Calendario de vencimientos para el trámite de emisión del mecanismo de firma digital. Los nuevos seleccionados para presentar sus declaraciones tributarias en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN, deben adelantar ante la entidad el trámite de emisión del mecanismo de firma con certificado digital, a más tardar en las fechas que se señalan a continuación, atendiendo a los tres últimos dígitos del NIT de los nuevos obligados señalados en el artículo 2º de la presente resolución, sin tener en cuenta el dígito de verificación.

Últimos tres dígitosFecha
NIT
DesdeHastaAño 2007
00101917 de enero
02003818 de enero
03905719 de enero
05807622 de enero
07709523 de enero
09611424 de enero
11513325 de enero
13415226 de enero
15317129 de enero
17219030 de enero
19120931 de enero
2102281 de febrero
2292472 de febrero
2482665 de febrero
2672856 de febrero
2863047 de febrero
3053238 de febrero
3243429 de febrero
34336112 de febrero
36238013 de febrero
38139914 de febrero
40041815 de febrero
41943716 de febrero
43845619 de febrero
45747520 de febrero
47649421 de febrero
49551322 de febrero
51453223 de febrero
53355126 de febrero
55257027 de febrero
57158928 de febrero
5906081 de marzo
6096272 de marzo
6286465 de marzo
6476656 de marzo
6666847 de marzo
6857038 de marzo
7047229 de marzo
72374112 de marzo
74276013 de marzo
76178014 de marzo
78180015 de marzo
80182016 de marzo
82184020 de marzo
84186021 de marzo
86188022 de marzo
88190023 de marzo
90192026 de marzo
92194027 de marzo
94196028 de marzo
96198029 de marzo
98100030 de marzo

PAR. 1º—Una vez emitido el mecanismo de firma con certificado digital los sujetos beneficiados con el mismo, deben agotar el procedimiento para su activación. Es responsabilidad de estos concluir oportunamente este trámite.

PAR. 2º—El obligado a presentar sus declaraciones tributarias en forma virtual deberá prever con suficiente antelación el adecuado funcionamiento de los medios requeridos para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones. En ningún caso los eventuales daños en su sistema y/o equipos informáticos, la pérdida de la clave secreta por quienes deben cumplir el deber de declarar en forma virtual o la solicitud de cambio o asignación con una antelación inferior a tres días hábiles anteriores al vencimiento, constituirán causales de justificación de la extemporaneidad en la presentación de las declaraciones.

*(Nota: Modificado por la Resolución 786 de 2007 artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogada por la Resolución 1336 de 2010 artículo 6º de la Dirección de Impuestos Nacionales)

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 enero de 2007.

(Nota: Derogada por la Resolución 1336 de 2010 artículo 6º de la Dirección de Impuestos Nacionales)