RESOLUCIÓN 570 DE 2008 

(Febrero 14)

“Por la cual se adopta el Código de Ética para la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil”.

El Director General,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 3º del Decreto 1599 de 2006, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 209 de la Constitución Política, establece: “La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley”;

2. Que la Ley 87 de 1993, “por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones”, dispuso en el artículo 1º “El ejercicio de control interno debe consultar los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad y valoración de costos ambientales. En consecuencia, deberá concebirse y organizarse de tal manera que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos existentes en la entidad, y en particular de las asignadas a aquellos que tengan responsabilidad del mando”.

3. Que el Decreto 1599 de 2005, “por el cual se adopta el modelo estándar de control interno para el Estado colombiano”, establece en su artículo 3º: “El Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, administrará y distribuirá para todas las entidades del Estado obligadas conforme al artículo 5º de la Ley 87 de 1993, los instrumentos necesarios para el diseño, desarrollo o implementación de cada uno de los elementos, componentes y subsistemas del modelo estándar de control interno”.

4. Que con la expedición de las resoluciones 1539 de abril 20 de 2006, “por la cual se adopta el modelo de estándar de control interno MECI 1000:2005 en la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil y se conforma el equipo MECI de la entidad”, y 5632 de diciembre 29 de 2006, “por la cual se adopta el manual de implementación del modelo estándar de control interno MECI 1000:2005, para la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil”, se dio cumplimiento a la Ley 87 de 1993, al Decreto 1599 de 2005 y a la Circular 3 del consejo asesor del Gobierno Nacional.

5. Que una vez realizado el diagnóstico de percepción a los funcionarios, sobre la realidad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil – Aerocivil y, de acuerdo con los resultados obtenidos se determinó diseñar un Código de Ética, el cual una vez aprobado por el Director General y su equipo directivo debe ser adoptado.

6. Que en desarrollo de lo expresado, por el director general y su equipo directivo, en sesión del 7 de noviembre de 2007, aprobó por unanimidad el Código de Ética de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, el cual se constituye en una guía de conducta que orienta el desempeño de los funcionarios de la entidad, como servidores públicos, con el fin de cumplir a cabalidad la misión, los objetivos y hacer realidad la visión de la entidad.

7. Que los principios y valores que contiene el Código de Ética fomentan el compromiso, la identidad y el sentido de pertenencia y son una invitación permanente a trabajar con rectitud e idoneidad, dando primacía a los intereses de los usuarios, grupos de interés y la comunidad en general. Se referirá a las pautas éticas que rigen la actuación y disposición interna de quienes desempeñan una función pública, es decir de los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, que prestan sus servicios al Estado, para cumplir con los postulados y mandatos de la Constitución y la ley acerca de cómo debe ejercitarse dicha función, en términos de eficiencia, integridad, transparencia y orientación hacia el bien común.

8. Que los principios éticos son las normas internas y creencias básicas sobre la forma correcta como debemos relacionarnos con los demás, normas que se precisan en el presente código y que no pretenden sustituir, adicionar ni modificar norma legal que rija en la entidad. La ética emerge así como una condición básica y natural para la convivencia social.

9. Que los valores son aquellas formas de ser y del actuar del funcionario que son altamente deseables como atributos o cualidades nuestras y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana.

10. Que revisado el texto aprobado mediante Resolución 6651 de 27 de diciembre de 2007 por la cual se adoptó el Código de Ética para la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, se debe alinear con el PEI plan estratégico institucional 2007-2010, por lo cual se requiere ajustar algunos términos y conceptos relativos a las estrategias y los valores institucionales.

11. Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el Código de Ética, cuyo contenido se desarrolla en el anexo que hace parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—El Código de Ética que se adopta a través de la presente resolución, tendrá la coordinación directa del director general de la entidad y su equipo directivo, su responsabilidad en la generación de confianza, pues es un capital constituido con fondos provenientes de las acciones éticas, la ética misma y la política van en unión inseparable cuando la entidad actúa con responsabilidad social y como garante de lo público y cuando quien administra lo público antepone el interés general.

ART. 3º—Corresponde al grupo de divulgación y prensa en coordinación con la secretaría general, desarrollar una estrategia efectiva de divulgación y comunicación del Código de Ética, tanto al interior de la entidad como a las partes interesadas.

ART. 4º—La oficina de control interno, será la encargada de vigilar y evaluar el cumplimiento de la presente disposición.

ART 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Resolución 6651 de 27 de diciembre de 2007.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, a 14 de febrero de 2008.

NOTA: El anexo que hace parte integral de la presente resolución puede ser consultado en la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil.

______________________________