RESOLUCIÓN 5701 DE 2005 

(Diciembre 28)

“Por la cual se establecen unas equivalencias, condiciones y requisitos para el personal y aeronaves, de la empresa Satena, a efectos de inspeccionar y certificar sus operaciones, aplicando los reglamentos aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial las que le confieren los artículos 47 de la Ley 105 de 1993, 2º y 5º numerales 5º, 10 y 20 del Decreto 260 de 2004; y los artículos 1790 y 1801 del Código de Comercio, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 80 de 1968, creó la empresa Servicio Aéreo a los Territorios Nacionales, Satena como una empresa comercial del Estado, adscrita al Ministerio de Defensa Nacional, con el objeto de adelantar la política y los planes generales que en materia de transporte aéreo para las regiones menos desarrolladas, adopte el Gobierno Nacional; determinando que sus aeronaves tendrían el carácter de militares y serían operadas por la Fuerza Aérea Colombiana.

Que el artículo 1775 del Código de Comercio, clasifica a las aeronaves utilizadas en servicios militares, como aeronaves de Estado, en tanto que el artículo 1773 del mismo estatuto, determina que ellas solo quedan sujetas a las disposiciones contenidas en dicho código, para la navegación aérea, cuando así se disponga expresamente.

Que en desarrollo de su objeto, la empresa estatal Satena ofrece servicios aéreos comerciales de transporte público regular de pasajeros y carga, al servicio de la sociedad civil.

Que de conformidad con el artículo 47 de la Ley 105 de 1993, “Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte”; las funciones relativas al transporte aéreo, serán ejercidas por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, como entidad especializada adscrita al Ministerio de Transporte.

Que de conformidad con el artículo 2º del Decreto 260 de 2004, concordante con el artículo 1782 del Código de Comercio, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil es la autoridad en materia aeronáutica en todo el territorio nacional y le compete regular, administrar y controlar el uso del espacio aéreo colombiano por parte de la aviación civil y coordinar las relaciones de esta con la aviación de Estado, lo cual a su vez es concordante con lo previsto en el numeral 20 del artículo 5º del mismo decreto, según el cual, corresponde a la unidad, coordinar los lineamientos con las demás entidades u organismos que tengan a su cargo funciones complementarias con la aviación y el transporte aéreo.

Que los estándares alcanzados en materia de seguridad operacional por parte de la empresa Satena, requieren ser inspeccionados y certificados para facilitar y garantizar su continuidad, en concordancia con los estándares de la aviación civil comercial, dados por las normas nacionales e internacionales sobre la materia.

Que con el fin de adelantar el proceso de inspección y certificación, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y la empresa Servicio Aéreo a los Territorios Nacionales, suscribieron un acuerdo “para la coordinación de la seguridad operacional”.

Que durante las actividades desarrolladas en ejecución del acuerdo, se evidenció que algunas de las normas propias de la aviación civil, contenidas en los reglamentos aeronáuticos de Colombia, bajo las cuales se viene dando el proceso de inspección y certificación, no eran plenamente aplicables a la aviación desarrollada por Satena, principalmente en torno al personal aeronáutico y aeronaves, al tener dicha empresa algunos elementos propios de la aviación de Estado, no tenían equivalente en la aviación civil y viceversa; haciéndose necesario desarrollar algunas equivalencias y condiciones que, propiciando los mismos niveles de seguridad, permitan la aplicación de los reglamentos aeronáuticos, a los asuntos de materia de inspección y certificación.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establécense las siguientes equivalencias, condiciones y requisitos para el personal y aeronaves de la empresa aérea Satena, a efectos de poder efectuar inspección sobre los mismos y emitir un certificado de operaciones a dicha empresa, aplicando los reglamentos aeronáuticos de Colombia, RAC:

1. Personal aeronáutico.

1.1. Personal de vuelo y personal técnico terrestre.

Los pilotos, copilotos, y demás tripulantes, así como los ingenieros, técnicos de mantenimiento de línea y especialistas, despachadores, instructores e inspectores, y demás personal aeronáutico, requerido por la empresa, que sea militar en servicio activo, obtendrán sus respectivas licencias de conformidad con lo previsto en los numerales 2.1.12 a 2.1.12.4 y disposiciones concordantes de la parte segunda de los reglamentos aeronáuticos de Colombia.

El personal civil, será titular de la licencia correspondiente a su especialidad, según las normas aplicables.

1.2. Personal ejecutivo de mantenimiento.

Establécense las siguientes equivalencias en cuanto a requisitos del personal ejecutivo de mantenimiento:

a) Director de mantenimiento o responsable de mantenimiento.

Ingeniero.

Requisito básico para personal civil (num. 4.5.1.3. a - 1). Título de ingeniero aeronáutico, mecánico eléctrico o metalúrgico con cuatro (4) años de experiencia en el sector de mantenimiento aeronáutico.

Equivalencia para personal FAC. Oficial superior, con especialidad en mantenimiento aeronáutico y al menos cuatro (4) años de experiencia en la especialidad.

Técnico

Requisito básico para personal civil (num. 4.5.1.3. a - 2). Técnico licenciado con seis (6) años de experiencia en mantenimiento de aeronaves con habilitación en los equipos que opera la empresa.

Equivalencia para personal FAC. Suboficial técnico subjefe o jefe, con especialidad en mantenimiento aeronáutico y seis (6) años de experiencia en mantenimiento de aeronaves; con entrenamiento y experiencia específica de un (1) año en al menos uno (1) de los equipos que opera la empresa.

b) Jefe de mantenimiento o responsable técnico.

Ingeniero

Requisito básico para personal civil (num. 4.5.1.3. b - 1). Título de ingeniero aeronáutico, mecánico eléctrico o metalúrgico con tres (3) años de experiencia en el sector de mantenimiento aeronáutico.

Equivalencia para personal FAC. Oficial superior, con especialidad en mantenimiento aeronáutico y al menos tres (3) años de experiencia en la especialidad.

Técnico

Requisito básico para personal civil (num. 4.5.1.3. b - 2). Técnico licenciado con cuatro (4) años de experiencia en mantenimiento de aeronaves con habilitación en los equipos que opera la empresa.

Equivalencia para personal FAC. Suboficial técnico, primero o superior con especialidad en mantenimiento aeronáutico y cuatro (4) años de experiencia en mantenimiento de aeronaves; con entrenamiento y experiencia específica de un (1) año en al menos uno (1) de los equipos que opera la empresa.

c) Director de control de calidad o responsable de control calidad.

Ingeniero

Requisito básico para personal civil (num. 4.5.1.3. c - 1). Título de ingeniero aeronáutico, mecánico, eléctrico o metalúrgico con cuatro (4) años de experiencia en el sector de mantenimiento aeronáutico.

Equivalencia para personal FAC. Oficial superior, con especialidad en mantenimiento aeronáutico y al menos cuatro (4) años de experiencia en la especialidad.

Técnico inspector

Requisito básico para personal civil (num. 4.5.1.3. c - 2). Inspector técnico que tenga por lo menos cinco (5) años de experiencia en el mantenimiento de aeronaves grandes, dos (2) de los cuales se debe haber desempeñado como inspector con licencia AIT, habilitada en las aeronaves que opera la empresa.

Equivalencia para personal FAC. Suboficial técnico subjefe o jefe, con especialidad en mantenimiento aeronáutico, que tenga por lo menos seis (6) años de experiencia en el mantenimiento de aeronaves grandes, uno (1) de los cuales se debe haber desempeñado como inspector, con entrenamiento y experiencia específica en las aeronaves que opera la empresa.

Los restantes requisitos previstos en las disposiciones citadas, para el personal ejecutivo de mantenimiento, deberán ser satisfechos por el mencionado personal de la Fuerza Aérea Colombiana al servicio de Satena.

Para las licencias o autorizaciones requeridas por dicho personal, serán igualmente aplicables las anteriores equivalencias, en cuanto sea pertinente, sin perjuicio de lo previsto en el numeral 1.1 anterior.

1.3. Personal ejecutivo de operaciones.

Establécense las siguientes equivalencias en cuanto a requisitos del personal ejecutivo de operaciones:

a) Director de operaciones:

Requisito básico para personal civil (num. 4.15.2.16.4. a) y b)). Poseer o haber poseído licencia de piloto de transporte de línea y haber tenido por lo menos tres (3) años de experiencia como piloto al mando de aeronaves multimotores turbo jet, o en caso de operadores comerciales realizando operaciones con aeronaves impulsadas por motores recíprocos o turbohélice, la experiencia requerida debe estar basada en aeronaves impulsadas por motores recíprocos o turbohélice.

Equivalencia para personal FAC. Oficial superior, piloto, que haya tenido por lo menos tres (3) años de experiencia como piloto al mando de aeronaves turbo jet o turbohélice.

b) Jefe de pilotos:

Requisito básico para personal civil (num. 4.15.2.16.5. a)). Poseer una licencia de piloto de transporte de línea que cubra por los menos una (1) de las aeronaves utilizadas en la flota.

Equivalencia para personal FAC. Oficial con grado de capitán o superior, piloto, con entrenamiento y experiencia en vuelo, de por lo menos un (1) año en una de las aeronaves utilizadas en la flota de la empresa;

c) Jefe de entrenamiento:

Requisito básico para personal civil (num. 4.15.2.16.6. b)). Poseer o haber poseído una licencia de instructor en un equipo de la flota del operador.

Equivalencia para personal FAC. Oficial con grado de capitán o superior, piloto, que se haya desempeñado como instructor de vuelo, al menos durante un (1) año en la Fuerza Aérea Colombiana y con experiencia de vuelo no inferior a un (1) año en alguno de los equipos operados por la empresa.

Los restantes requisitos previstos en las disposiciones citadas, para el personal ejecutivo de operaciones, deberán ser satisfechos por el mencionado personal de la Fuerza Aérea Colombiana al servicio de Satena.

Para las licencias o autorizaciones requeridas por dicho personal, serán igualmente aplicables las anteriores equivalencias, en cuanto sea pertinente, sin perjuicio de lo previsto en el numeral 1.1 anterior.

2. Aeronaves.

Las aeronaves de la empresa Satena en cuanto a su aeronavegabilidad, mantenimiento, operación y demás aspectos técnicos propios de las actividades aéreas de transporte público a que se dedican, serán inspeccionadas y certificadas por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, a través de la secretaría de seguridad aérea.

Dicha inspección y vigilancia, se adelantará conforme a los estándares previstos en los reglamentos aeronáuticos de Colombia, sin perjuicio del registro militar de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, que ostentan tales aeronaves en virtud de la Ley 80 de 1968. El mencionado registro será el que figure en todos los documentos que emita la entidad en relación con cada una de ellas.

Al someterse la empresa a un proceso de certificación voluntaria, se le emitirá el correspondiente certificado de operación. Las aeronaves serán listadas en las especificaciones de operación de dicho certificado.

2.1. Aeronavegabilidad y mantenimiento.

Las condiciones de aeronavegabilidad, el mantenimiento, trazabilidad de partes, listas de equipos mínimo, programas y manuales de mantenimiento de las aeronaves que sean incluidas en las especificaciones de operación de la empresa, así como las asignaciones y el entrenamiento del personal respectivo, serán inspeccionados por la UAEAC; a través de la secretaría de seguridad aérea, de conformidad con lo previsto en el capítulo V de la parte cuarta de los RAC, o normas que en el futuro lo modifiquen o reemplacen.

Verificada la aptitud técnica de estas aeronaves, conforme a lo anterior, se les emitirá un certificado de aeronavegabilidad en aplicación del numeral 4.4.1.9., literal d) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia.

El correspondiente certificado de aeronavegabilidad será emitido por parte de la secretaría de seguridad aérea de la UAEAC, según sus procedimientos, con fundamento en la información de que trata el numeral RAC. 4.4.1.8. A los fines del literal k) de este numeral, el respectivo equipo de vuelo se considerará adicionado a la flota de la empresa, para operarlo bajo el capítulo V de los RAC, con el certificado de aeronavegabilidad que previamente le haya sido emitido por parte de la jefatura de operaciones logística de la FAC.

2.2. Operaciones.

Las operaciones, asignación de tripulantes y despachadores, su entrenamiento y chequeos, el manual general de operaciones; así como los despachos y procedimientos en rampa, serán igualmente inspeccionados por la secretaría de seguridad aérea de la UAEAC, de conformidad con lo previsto en los capítulos XV a XX de la parte cuarta de los RAC, o normas que en el futuro los modifiquen o reemplacen.

2.3. Seguros.

Copias de los seguros de responsabilidad por daños a terceros en la superficie, abordaje, muerte o lesión de pasajeros y pérdida o destrucción de mercancías o equipajes de que trata el artículo 1900 del Código de Comercio, serán depositadas en la oficina de registro aeronáutico.

2.4. Registro aeronáutico.

Las aeronaves militares explotadas por Satena no serán inscritas en el registro aeronáutico nacional. No obstante, la oficina de registro aeronáutico, les expedirá un documento de aceptación del certificado de registro y matrícula militar colombiano, en virtud del cual dicho despacho hará constar la aceptación del certificado de registro y matrícula emitido por la jefatura de operaciones logísticas aeronáuticas de la Fuerza Aérea Colombiana a dichas aeronaves.

Para la emisión del certificado de aceptación, la empresa remitirá a la oficina de registro aeronáutico, una copia del certificado de registro y matrícula previamente emitido a la respectiva aeronave por la jefatura de operaciones logísticas, acompañado de una copia de los seguros de responsabilidad de que trata el numeral anterior.

La oficina de registro aeronáutico abrirá a cada aeronave un expediente, con fines informativos, integrado por la copia del certificado de registro y matrícula militar y su certificado de aceptación, así como la copia de los seguros aportados y cualquier otro documento o informe de que disponga dicho despacho al respecto.

A los fines de los numerales 4.2.2.2, 4.4.1.21 f) y 4.14.1.11 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, será tenido como certificado de matrícula de las aeronaves de Satena, el documento de aceptación del certificado de registro y matrícula de aeronaves arriba mencionado.

2.5. Documentos de a bordo.

Sin perjuicio de los documentos de origen militar que las aeronaves de Satena lleven a bordo, el documento de aceptación de matrícula y registro militar, el certificado de aeronavegabilidad expedido por la UAEAC y demás documentos de que trata el numeral RAC 4.14.1.11 o cualquiera otro que en el futuro resulte exigible en virtud de la ley o los reglamentos aeronáuticos de Colombia, permanecerán a bordo respecto de cada aeronave de dicha empresa, mientras esté operando.

3. Certificado de operación.

Establecido el cumplimento de las normas pertinentes de los reglamentos aeronáuticos de Colombia (o las que en el futuro las reemplacen) y de las condiciones o requisitos allí previstos y/o las equivalencias dadas en la presente resolución, según el caso, la UAEAC, emitirá a la empresa Servicio Aéreo a los Territorios Nacionales Satena, el correspondiente certificado de operación de que tratan los numerales 4.15.2.8 y siguientes. A los fines del literal a) de este numeral, se entenderá que la empresa se encuentra autorizada para efectuar transporte aéreo, con su ley de creación y como tal será tenida por explotadora de las aeronaves que opera.

Una vez certificada la empresa Satena, operará de acuerdo a lo previsto en los reglamentos aeronáuticos de Colombia para los servicios aéreos comerciales de transporte público regular.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 2005.

_______________________________