RESOLUCIÓN 5702 DE 2005 

(Diciembre 28)

“Por la cual se modifican unos numerales de la parte cuarta de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia relativos a registradores de vuelo (FDR) y registradores de voces de cabina (CVR)”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782, 1790 y 1791 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en los artículos 5º, numerales 3º, 4º, 8º y 10, y 9º, numeral 4º del Decreto 260 de 2004;

RESUELVE:

ART. 1º—Derogar el texto actual del numeral 4.2.6.5 de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia.

Declarar como reservado el numeral 4.2.6.5 de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia.

ART. 2º—Modifícase el apéndice A del capítulo II “registradores de vuelo para aeronaves” de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará en los siguientes términos:

“Registradores de vuelo para aeronaves

Introducción

El texto del presente apéndice se aplica a los registradores de vuelo que se instalen en aviones y helicópteros que participen en operaciones de navegación aérea nacional e internacional. Los registradores de vuelo están constituidos por dos sistemas: un registrador de datos de vuelo y un registrador de la voz en la cabina de mando. Los registradores de datos de vuelo se clasifican en tipo I, tipo II y tipo IIA para aviones y tipos IV y V para helicópteros, dependiendo del número de parámetros que hayan de registrarse.

1. Registrador de datos de vuelo, FDR

1.1. Requisitos generales

1.1.1. Los registradores de datos de vuelo requeridos por esta parte, deberán cumplir con lo establecido en la orden técnica estándar TSO C124A o equivalente.

1.1.2. Para cada registrador de vuelo requerido por el capítulo V de la parte cuarta de este reglamento, se deberá establecer una correlación entre las lecturas del registrador de vuelo sobre velocidad con respecto al aire, altitud, rumbo, y la correspondiente lectura de los instrumentos del piloto; la correlación debe cubrir el rango de velocidad del aire sobre el cual el avión es operado, el rango de altitud en el cual esté limitado y 360º de rumbo. Esta debe ser establecida solamente en un avión de cualquiera de los grupos de aeronaves:

— Que son del mismo tipo;

— En el cual el modelo de registrador de datos de vuelo y su instalación son la misma; y

— En el cual no hay diferencia en el diseño tipo con respecto a la instalación de esos instrumentos del primer piloto asociado con el registrador de datos. La más reciente calibración de los instrumentos, incluyendo el medio de registro a partir del cual esta calibración es derivada, y la correlación del registrador debe ser mantenida por el titular de certificado.

1.1.3. Para cada registrador de vuelo requerido por el capítulo VI de la parte cuarta de este reglamento, si la aeronave ha sido fabricada después de agosto 18 de 2000, se deberá establecer una correlación entre las lecturas del registrador de vuelo sobre velocidad con respecto al aire, altitud, rumbo, y la correspondiente lectura de los instrumentos del piloto; la correlación debe cubrir el rango de velocidad del aire sobre el cual el avión es operado, el rango de altitud en el cual esté limitado y 360º de rumbo. Esta debe ser establecida solamente en un avión de cualquiera de los grupos de aeronaves:

— Que son del mismo tipo;

— En el cual el modelo de registrador de datos de vuelo y su instalación son la misma; y

— En el cual no hay diferencia en el diseño tipo con respecto a la instalación de esos instrumentos del primer piloto asociado con el registrador de datos. La más reciente calibración de los instrumentos, incluyendo el medio de registro a partir del cual esta calibración es derivada, y la correlación del registrador debe ser mantenida por el titular de certificado.

1.1.4. Los registradores de datos de vuelo requeridos en esta parte deberán utilizar un método digital de registro y almacenamiento de datos y un método de recuperación rápida de esos datos del medio de almacenamiento.

1.1.5. Un total de una hora de datos registrados pueden ser borrados para el propósito de probar los registradores de datos de vuelo o el sistema de registrador de datos de vuelo. Cualquier operación de borrar realizada de acuerdo con este numeral debe ser de los datos registrados más viejos acumulados en el momento de la prueba.

1.1.6. En el evento de un accidente o incidente que requiera de notificación inmediata a la UAEAC que resulte en la terminación del vuelo, cualquier operador que tenga instalado un registrador de datos de vuelo aprobado y un registrador de voces de cabina aprobado debe mantener la información registrada por lo menos por 60 días o, si es solicitada por la UAEAC, por un periodo más prolongado. La información obtenida a partir del registro es utilizada para ayudar en la determinación de la causa de los accidentes o incidentes en conexión con la investigación.

1.1.7. Siempre que un registrador de datos de vuelo, requerido por este numeral, esté instalado, este debe ser operado continuamente desde el instante en que el avión empieza la carrera de despegue hasta que el avión complete la carrera de aterrizaje, y en el caso de helicópteros este deberá operar continuamente desde el instante en que el helicóptero inicia la activación del motor hasta el instante de apagado del motor.

1.1.8. El recipiente que contenga el registrador deberá:

— Estar pintado de un color llamativo, anaranjado o amarillo;

— Llevar materiales reflectantes para facilitar su localización; y

— Tener adosado, en forma segura, un dispositivo automático de localización subacuático.

1.1.9. El registrador deberá instalarse de manera que:

— Sea mínima la probabilidad de daño a los registros. Para satisfacer este requisito deberá colocarse todo lo posible hacia la cola y en el caso de aviones con cabina a presión, deberá colocarse en las proximidades del mamparo posterior;

— Reciba su energía eléctrica de una barra colectora que ofrezca la máxima confiabilidad para el funcionamiento del registrador sin comprometer el servicio a las cargas esenciales o de emergencia; y

— Exista un dispositivo auditivo o visual para comprobar antes del vuelo que el registrador está funcionando bien.

1.2. Parámetros que han de registrarse

1.2.1. Registrador de datos de vuelo de tipo I

Este registrador deberá registrar, por lo menos los 32 parámetros que se indican en la tabla A-l. No obstante, pueden sustituirse otros parámetros teniéndose en cuenta el tipo de avión y las características del equipo de registro.

1.2.2. Registradores de datos de vuelo de tipos II y IIA

Estos registradores deberán registrar, por lo menos los primeros 15 parámetros que se indican en la tabla A-l. No obstante, pueden sustituirse otros parámetros teniendo en cuenta el tipo de avión y las características del equipo de registro.

1.2.3. Registradores de datos de vuelo tipo IV

Este registrador deberá registrar, por lo menos 30 parámetros que se indican en la tabla B-1. No obstante podrán substituirse otros parámetros teniéndose en cuenta el tipo de helicóptero y las características del equipo de registro.

1.2.4. Registradores de datos de vuelo tipo V

Estos registradores deberán registrar, por lo menos los primeros 15 parámetros que se indican en la tabla B-1. No obstante podrán substituirse otros parámetros teniéndose en cuenta el tipo de helicóptero y las características del equipo de registro.

1.3. Información adicional

1.3.1. El explotador de la aeronave proporcionará, a requerimiento de la UAEAC, la siguiente información relativa a los registradores de datos de vuelo:

— Instrucciones de funcionamiento, limitaciones del equipo y procedimientos de instalación establecidos por el fabricante;

— Origen o fuente de los parámetros y ecuaciones que relacionan los valores obtenidos con las unidades de medición; y

1.3.2. El explotador proporciona las curvas de error de posición para los parámetros de pitot estático, ángulo de ataque y de resbalamiento o derrape para la calibración y la lectura de los registros.

2. Registrador de voces de cabina, CVR

2.1. Requisitos generales

2.1.1. Los registradores de voces de cabina requeridos por esta parte, deberán cumplir con lo establecido en la TSO C123A o equivalente.

2.1.2. En cumplimiento con este numeral, un registrador de voces de cabina aprobado que posea una característica de borrado puede ser utilizado, siempre y cuando se dé cumplimiento a lo establecido en los numerales 2.1.7 y 2.2.1 de este apéndice.

2.1.3. El registrador deberá diseñarse de modo que registre, por lo menos, lo siguiente:

— Comunicaciones orales transmitidas o recibidas en el avión por radio;

— Ambiente sonoro de la cabina de mando;

— Comunicaciones orales de los tripulantes en la cabina de mando transmitidas por el intercomunicador del avión;

— Señales orales o auditivas que identifiquen las ayudas para la navegación o la aproximación, recibidas por un auricular o altavoz;

— Comunicaciones orales de los tripulantes por medio del sistema de altavoces destinado a los pasajeros, cuando exista tal sistema; y

— Comunicaciones digitales con los ATC, salvo cuando se graban con el registrador de datos de vuelo.

2.1.4. El recipiente que contenga el registrador deberá:

— Estar pintado de un color llamativo, anaranjado o amarillo,

— Llevar materiales reflectantes para facilitar su localización; y

— Tener adosado, en forma segura, un dispositivo automático de localización subacuática.

2.1.5. Para facilitar la discriminación de voces y sonidos, los micrófonos del puesto de mando deberán colocarse en el mejor lugar para registrar las comunicaciones orales que se originen en las posiciones del piloto y del copiloto y las comunicaciones orales de los demás miembros de la cabina de mando cuando se dirijan a dichas posiciones. La mejor manera de lograrlo es mediante el cableado de micrófonos de brazo extensible adecuados para que registren en forma continua por canales separados.

2.1.6. El registrador deberá instalarse de manera que:

— Sea mínima la probabilidad de daño a los registros. Para satisfacer este requisito deberá colocarse todo lo posible hacia la cola y, en el caso de aviones con cabina a presión, deberá colocarse en las proximidades del mamparo posterior;

— Reciba su energía eléctrica de una barra colectora que ofrezca la máxima confiabilidad para el funcionamiento del registrador sin comprometer el servicio a las cargas esenciales o de emergencia;

— Exista un dispositivo auditivo o visual para comprobar antes del vuelo que el registrador está funcionando bien; y

— Si el registrador cuenta con un dispositivo de borrado instantáneo, la instalación deberá proyectarse para evitar que el dispositivo funcione durante el vuelo o a causa de un choque.

2.1.7. En el evento de un accidente o incidente que requiera de notificación inmediata a la UAEAC que resulte en la terminación del vuelo, cualquier operador que tenga instalado un registrador de voces de cabina aprobado debe mantener la información registrada por lo menos por 60 días o, si es solicitada por la UAEAC, por un periodo más prolongado. La información obtenida a partir del registro es utilizada para ayudar en la determinación de la causa de los accidentes o incidentes en conexión con la investigación.

2.2. Requisitos de funcionamiento

2.2.1. El registrador deberá ser operado continuamente desde el uso de la lista de chequeo, antes del vuelo, hasta completar la lista de chequeo, al terminar el vuelo.

2.2.2. El registrador deberá poder registrar simultáneamente por lo menos cuatro pistas. Para garantizar la exacta correlación del tiempo entre las pistas, el registrador deberá funcionar en el formato de registro inmediato. Si se utiliza una configuración bidireccional, el formato de registro inmediato y la asignación de pistas deberán conservarse en ambas direcciones.

2.2.3. La asignación preferente para las pistas será la siguiente:

— Pista 1 - Auriculares del copiloto y micrófono extensible “vivo”

— Pista 2 - Auriculares del piloto y micrófono extensible “vivo”

— Pista 3 - Micrófono local

— Pista 4 - Referencia horaria, más auriculares del tercer o cuarto miembro de la tripulación y micrófono “vivo”, cuando corresponda.

Nota 1: La pista 1 será la más cercana a la base de la cabeza registradora.

Nota 2: La asignación preferente de pistas supone la utilización de los mecanismos actuales convencionales para transporte de la cinta magnética y se especificó debido a que los bordes exteriores de la cinta corren un riesgo mayor de daño que la parte central, con ello no se trata de impedir la utilización de otros medios de grabación que no tengan tales restricciones.

2.2.4. Cuando se ensayen los registradores mediante los métodos aprobados por la UAEAC, estos deberán mostrar total adecuación al funcionamiento en las condiciones ambientales extremas entre las cuales se ha planeado su operación.

2.2.5. Se proporcionarán medios para lograr una precisa correlación de tiempo entre el registrador de datos de vuelo y el registrador de la voz en el puesto de mando.

Nota: Una forma de lograr lo anterior consiste en sobreponer la señal horaria del FDR en el CVR.

2.2.6. Un registrador de voz de cabina aprobado que posea una característica de borrado, puede ser utilizado, de tal forma que durante la operación del registrador, la información sea grabada y mantenga lo grabado durante los últimos treinta (30) minutos.

2.2.7. Para aquellas aeronaves (avión o helicóptero) equipadas para registrar las señales auditivas ininterrumpidas, recibidas por un micrófono de máscara, o equipo de auriculares con micrófono incorporado, se requiere que los miembros de la tripulación de vuelo utilicen el micrófono por debajo de los 18.000 pies sobre el nivel del mar.

2.3. Información suplementaria.

El operador proporcionará a la UAEAC, la siguiente información emitida por el fabricante relativa a los registradores de la voz en el puesto de mando:

— Instrucciones de funcionamiento, limitaciones del equipo y procedimientos de instalación establecidos por el fabricante; y

— Informes de ensayos realizados bajo la responsabilidad del operador.

3. Inspecciones de los sistemas registradores de datos de vuelo y de voces de cabina

3.1. Antes del primer vuelo del día, deberán controlarse los mecanismos integrados de prueba en el puesto de mando para el CVR, el FDR y el equipo de adquisición de datos de vuelo, FDAU.

3.2. La inspección anual deberá efectuarse de la siguiente manera:

— La lectura de los datos registrados en el FDR y en el CVR deberá comprobar el funcionamiento correcto del registrador durante el tiempo nominal de grabación;

— El análisis del FDR deberá evaluar la calidad de los datos registrados, para determinar si la proporción de errores en los bits está dentro de límites aceptables y determinar la índole y distribución de los errores;

— Al finalizar un vuelo registrado en el FDR deberá examinarse en unidades de medición técnicas para evaluar la validez de los parámetros registrados. Deberá prestarse especial atención a los parámetros procedentes de sensores del FDR. No es necesario verificar los parámetros obtenidos del sistema ómnibus eléctrico de la aeronave si su buen funcionamiento puede detectarse mediante otros sistemas de alarma;

— El equipo de lectura debe disponer del soporte lógico necesario para convertir con precisión los valores registrados en unidades de medición técnicas y determinar la situación de las señales discretas;

— Un examen anual de la señal registrada en el CVR deberá llevarse a cabo mediante lectura de la grabación del CVR instalado en la aeronave, el CVR deberá registrar las señales de prueba de cada fuente de la aeronave y de las fuentes externas pertinentes para comprobar que todas las señales requeridas cumplan las normas de inteligibilidad; y

— Siempre que sea posible, durante el examen anual deberá analizarse una muestra de las grabaciones en vuelo del CVR, para determinar si es aceptable la inteligibilidad de la señal en condiciones de vuelo reales.

3.3. Los sistemas registradores de vuelo deben considerarse descompuestos si durante un tiempo considerable se obtienen datos de mala calidad, señales ininteligibles, o si uno o más parámetros obligatorios no se registran correctamente.

3.4. Se debe remitir a la UAEAC un informe sobre las evaluaciones anuales, para fines de control.

3.5. Calibración del sistema FDR:

— El sistema FDR deberá calibrarse de nuevo por lo menos cada cinco (5) años, para determinar posibles discrepancias en las rutinas de conversión a valores técnicos de los parámetros obligatorios y asegurar que los parámetros se estén registrando dentro de las tolerancias de calibración; y

— Cuando los parámetros de altitud y velocidad aerodinámica provienen de sensores especiales para el sistema registrador de datos de vuelo, deberá efectuarse una nueva calibración, según lo recomendado por el fabricante de los sensores, por lo menos cada dos años.

4. Excepciones a la operación de los registradores de datos de vuelo y voces de cabina.

4.1. No obstante los requerimientos aplicables de los registradores de datos de vuelo y voces de cabina definidos en los capítulos V, VI y X de esta parte, se permite:

4.1.1. Realizar un vuelo de traslado (ferry) de un avión, con un registrador de datos de vuelo o registrador de voces de cabina inoperativo, de un lugar donde la reparación o reemplazo no pueda ser realizada a un lugar donde se pueda realizar;

4.1.2. Continuar un vuelo como está planeado originalmente, a pesar de que el registrador de datos de vuelo o de voces de cabina se torne inoperativo después de que el avión haya despegado;

4.1.3. Conducir un vuelo de prueba de aeronavegabilidad durante el cual el registrador de datos de vuelo o el registrador de voces de cabina es apagado para su verificación o para probar cualquier equipo eléctrico o de comunicación instalado en la avión; o

4.1.4. Realizar un vuelo de traslado (ferry) de un avión recientemente adquirido, desde el lugar donde se tomó posesión del mismo hasta el lugar donde el registrador de datos de vuelo y/o el registrador de voces de cabina será instalado;

4.1.5. Operar un avión:

— De acuerdo a las limitaciones establecidas en el máster MEL aprobado por la autoridad del Estado de certificación, reflejadas en el MEL aprobado por la UAEAC; siempre y cuando los registros de mantenimiento de la aeronave contengan una entrada que indique la fecha de la falla, y una placa que esté localizada a la vista del piloto para mostrar que el registrador de datos de vuelo o el registrador de voces de cabina está inoperativo.

— Por no más de 3 días adicionales, siempre y cuando los requerimientos del párrafo anterior sean cumplidos y que una persona certificada autorizada para retornar un avión a servicio bajo el numeral 4.1.9 de esta parte, certifique en los registros de mantenimiento de la aeronave qué tiempo adicional es requerido para completar las reparaciones u obtener una unidad de reemplazo.

Tabla A-1

Parámetros para registradores de datos de vuelo

Número de serieParámetroMargen de mediciónIntervalo de registro (segundos)Limites de precisión (entrada del sensor comparada con salida FDR)
1Hora (UTC cuando se disponga, si no, tiempo transcurrido)24 horas4±0,125% por hora
2Altitud de presión-300 m (- 1 000 ft) hasta la máxima altitud certificada de la aeronave +1 500 m (+5 000 ft)1±30 m a t 200 m (±100 ft a ±700 ft)
3Velocidad indicada95 km/h (50 kt) a máxima VSO (Nota 1) VSO a 1,2 VD. (Nota 2)1±5%
4Rumbo3600º1±2º
5Aceleración normal-3 g a + 6 g0,125±1% del margen máximo excluyendo error de referencia de ±5%
6Actitud de cabeceo±75º1±2º
7Actitud de balanceo±180º1±2º
8Control de transmisión de radioEncendido-apagado(mando en una posición)1 
9Potencia de cada grupo motor (Nota 3)Total1 (por motor)±2%
10Flap del borde de salida o indicador de posición de flap en el puesto de pilotajeTotal o en cada posición discreta2±5% o según indicador del piloto
11Flap del borde de ataque o indicador de posición de flap en el puesto de pilotajeTotal o en cada posición discreta2±5% o según indicador del piloto
12Posición de cada inversor de empujeAfianzado, en tránsito, inversión completa1 (por motor) 
13Selección de expoliadores de tierra/frenos aerodinámicosTotal o en cada posición discreta1±2% salvo que se requiera especialmente una mayor precisión
14Temperatura exteriorMargen del sensor2±2ºC
15Condición y modo del acoplamiento del piloto/ automático/mando de gases automáticos/AFCSCombinación adecuada de posiciones discretas1 
NOTA: Los 15 parámetros precedentes satisfacen los requisitos de los FDR de tipo II
16Aceleración longitudinal± 1 g0,25± 1,5% del margen máximo excluyendo error de referencia de ± 5%
17Aceleración lateral± 1 g0,25± 1,5% del margen máximo excluyendo error de referencia de ± 5%
18Acción del piloto o posición de la superficie de mando - mandos primarios (cabeceo, balanceo, guiñada) (Nota 4)Total1± 2º salvo que se requiera especialmente una mayor precisión
19Posición de compensación de cabeceoTotal1± 3% salvo que se requiera especialmente una mayor precisión
20Altitud radioaltímetrode -6 m a 750 m (de -20 ft a 2 500 ft)1±0,6 m (±2 ft) o ±3% tomándose el mayor de esos valores por debajo de 150 m (500 ft) y ±5% por encima de 150 m (500 ft)
21Desviación de la trayectoria de planeoMargen de señal1± 3%
22Desviación del localizadorMargen de señal1± 3%
23Pasaje por radiobalizaPosiciones discretas1 
24Advertidor principalPosiciones discretas1 
25Selección de frecuencias NAV1 y 2 (Nota 5)Total4Según instalación
26Distancia DME 1 y 2 (Notas 5 y 6)de 0 a 370 km4Según instalación
27Condición del interruptor del indicador de la posición del tren de aterrizajePosiciones discretas1 
28GPWS (Sistema advertidor de proximidad del suelo)Posiciones discretas1 
29Ángulo de ataqueTotal0,5Según instalación
30Hidráulica de cada sistema (baja presión)Posiciones discretas2 
31Datos de navegación (latitud/longitud, velocidad respecto al suelo y ángulo de deriva (Nota 7)Según instalación1Según instalación
32Posición del tren de aterrizaje o del selectorPosiciones discretas4Según instalación
NOTA: Los 32 parámetros precedentes satisfacen los requisitos de los FDR de tipo I

Notas

1. VSO = velocidad de pérdida o velocidad de vuelo uniforme en configuración de aterrizaje.

2. V D = velocidad de cálculo para el picado.

3. Regístrense suficientes datos para determinar la potencia.

4. Se aplicará el "o" en el caso de aviones con sistemas de mando convencionales y el "y" en el caso de aviones con sistemas de mando no mecánicos. En el caso de aviones con superficies partidas, se acepta una combinación adecuada de acciones en vez de registrar separadamente cada superficie.

5. Si se dispone de señal en forma digital.

6. El registro de la latitud y la longitud a partir del INS u otro sistema de navegación es una alternativa preferible.

7. Si se dispone rápidamente de las señales.

Si se dispone de mayor capacidad de registro, deberá considerarse el registro de la siguiente información suplementaria:

a) información operacional de los sistemas de presentación electrónica en pantalla, tales como el sistema electrónico de instrumentos de vuelo (EFIS), el monitor electrónico centralizado de aeronave (ECAM), y el sistema de alerta a la tripulación y sobre los parámetros del motor (EICAS). Utilícese el siguiente orden de prioridad:

1) los parámetros seleccionados por la tripulación de vuelo en relación con la trayectoria de vuelo deseada, por ejemplo, el reglaje de la presión barométrica, la altitud seleccionada, la velocidad aerodinámica seleccionada, la altura de decisión, y las indicaciones sobre acoplamiento y modo del sistema de piloto automático, si no se registran a partir de otra fuente;

2) la selección/condición del sistema de presentación en pantalla, por ejemplo, sector, plan, rose, NAV, WXR, composite, copy, etc.;

3) los avisos y las alertas;

4) la identidad de las páginas presentadas en pantalla a efectos de procedimientos de emergencia y listas de verificación;

b) información sobre los sistemas de frenado, comprendida la aplicación de los frenos, con miras a utilizarla en la investigación de los aterrizajes largos y de los despegues interrumpidos; y

c) otros parámetros de los motores (EPR, Nl, EGT, flujo de combustible, etc.).

Tabla B1

Parámetros para registradores de vuelo

Helicópteros - Parámetros para registradores de datos vuelo
Número de serieParámetroMargen de mediciónIntervalo de registro (segundos)Límites de precisión (entrada del sensor comparada con salida FDR)
1Hora (UTC cuando se disponga, si no, tiempo transcurrido)24 horas4±0,125% por hora
2Altitud de presión-300 m (- 1 000 ft) hasta la máxima altitud certificada de la aeronave +1 500 m (+5 000 ft)1±30 m a ± 200 m (±100 ft a ±700 ft)
3Velocidad indicadaSegún sistema de medición instalado1±3%
4Rumbo360º1±2º
5Aceleración normal-3 g a +6 g0,125±1%
6Actitud de cabeceo±75º0,5±2º
7Actitud de balanceo±180º0,5±2º
8Control de transmisión de radioEncendido-apagado (una posición discreta)1 
9Potencia de cada grupo motor (Nota 1)Total1 (por motor)±2%
10Velocidad del rotor principal50-130%0,5±2%
11Acción del piloto o posición de la superficie de mando primarios (Paso general, paso cíclico longitudinal, paso cíclico lateral, pedal del rotor de cola) (Nota 2)Total1±2º salvo que se requiera especialmente una mayor precisión
12Hidráulica de cada sistema (baja presión)Posiciones discretas2 
13Temperatura exteriorMargen del sensor2±2ºC
14Modo y condición de acoplamiento del piloto automático/del mando automático de gases/del AFCSCombinación adecuada de posiciones discretas1 
15Acoplamiento del sistema de aumento de la estabilidadPosiciones discretas1 
NOTA: Los 15 parámetros precedentes satisfacen los requisitos de los FDR de tipo II
16Presión del aceite de la caja de engranajes principalSegún instalación1Según instalación
17Temperatura del aceite de la caja de engranajes principalSegún instalación2Según instalación
18Aceleración de guiñada (o velocidad de guiñada)± 1 g0,25± 1,5% del margen máximo excluyendo error de referencia de ± 5%
19Fuerza de la carga en eslinga0-200% de la carga certificada0,5±3% del margen máximo
20Aceleración longitudinal± 1 g0,25± 1,5% del margen máximo excluyendo error de referencia de ± 5%
21Aceleración lateral± 1 g0,25± 1,5% del margen máximo excluyendo error de referencia de ± 5%
22Altitud de radioaltímetro-6 m a 750 m (-20 ft a 2 500ft)1±0,6 m (±2 ft) o ±3% tomándose el mayor de esos valores por debajo de 150 m (500 ft) y ±5% por encima de 150 m (500 ft)
23Desviación de la trayectoria de planeoMargen de señal1±3%
24Desviación del localizadorMargen de señal1±3%
25Pasaje por radiobalizaPosiciones discretas1 
26Advertidor principalPosiciones discretas1 
27Selección de frecuencias NAV 1 y 2 (Nota 3)Total4Según instalación
28Distancia DME 1 y 2 (Notas 3 y 4)0-370 km4Según instalación
29Datos de navegación (latitud/longitud, velocidad respecto al suelo y ángulo de deriva) (Nota 5)Según instalación1Según instalación
30Posición del tren de aterrizaje o del selectorPosiciones discretas4Según instalación
Nota: Los 30 parámetros precedentes satisfacen los requisitos de los FDR de tipo IV
Notas:
1. Regístrense suficientes datos para determinar la potencia.
2. Se aplicará el “o” en el caso de helicópteros con sistemas de mando convencionales y el “y” en el caso de helicópteros con sistemas de mando no mecánicos.
3. Si se dispone de señal en forma digital.
4. El registro de la latitud y la longitud a partir del INS u otro sistema de navegación es una alternativa preferible.
5. Si se dispone rápidamente de las señales.

ART. 3º—Modifícase los numerales 4.5.6.26 y 4.5.6.34 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, los cuales quedarán en los siguientes términos:

“4.5.6.26. Registradores de datos de vuelo, FDR.

a) Ninguna persona puede operar un avión civil multimotor, propulsado por turbina (turbohélice o turbojet) certificado en categoría transporte con un peso máximo de despegue certificado superior a 27.000 kg, que opere en el país o esté inscrito en el registro aeronáutico nacional de la República de Colombia, a menos que esté equipado con uno o más registradores de datos de vuelo tipo I aprobados, que sean capaces de registrar los datos especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte, dentro del rango, exactitud, e intervalo de registro especificado; y que sea capaz de retener la información no menos de veinticinco horas de operación de la aeronave;

b) A partir del primero de enero del 2007, ninguna persona puede operar un avión civil multimotor, propulsado por turbina (turbohélice o turbojet) certificado en categoría transporte, con un peso máximo de despegue certificado superior a 5.700 kg, e inferior a 27.000 kg inclusive, inscrito en el registro aeronáutico nacional de la República de Colombia, a menos que esté equipado con uno o más registradores de datos de vuelo tipo II aprobados, que sean capaces de registrar los datos especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte, dentro del rango, exactitud, e intervalo de registro especificado; y que sea capaz de retener la información no menos de veinticinco horas de operación de la aeronave;

c) Ninguna persona puede operar un avión civil multimotor, propulsado por turbina (turbohélice o turbojet) con un peso máximo de despegue certificado superior a 5.700 kg e inferior a 27.000 kg inclusive, que ingrese al país o sea inscrito en el registro aeronáutico nacional de la República de Colombia a partir del primero de enero del 2006, a menos que esté equipado con uno o más registradores de datos de vuelo aprobados tipo II, que sean capaces de registrar los datos especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte, dentro del rango, exactitud, e intervalo de registro especificado; y que sea capaz de retener la información no menos de veinticinco horas de operación de la aeronave;

d) Los requerimientos de funcionamiento, operación y mantenimiento de los registradores de datos de vuelo requeridos por este numeral se encuentran especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte”.

“4.5.6.34. Registradores de voces de cabina de mando

a) Ninguna persona puede operar un avión civil multimotor, propulsado por turbina (turbohélice o turbojet) con un peso máximo de despegue certificado superior a 27.000 kg, para el cual su certificado original de aeronavegabilidad haya sido emitido después del primero de enero de 1969, a menos que esté equipado con uno o más registradores de voz de cabina;

b) Ninguna persona puede operar un avión civil multimotor, propulsado por turbina (turbohélice o turbojet) con un peso máximo de despegue certificado superior a 5.700 kg, para el cual su certificado original de aeronavegabilidad haya sido emitido después del primero de enero del 2003, a menos que esté equipado con uno o más registradores de voz de cabina que sean capaces de mantener la información registrada durante por lo menos dos (2) horas de su operación;

c) Los requerimientos de funcionamiento, operación y mantenimiento de los registradores de voz de cabina requeridas por este numeral se encuentran especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte”.

ART. 4º—Modifícase los numerales 4.6.3.6 y 4.6.3.7 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, los cuales quedarán en los siguientes términos:

“4.6.3.6. Registradores de voces de cabina (CVR)

a) Ninguna persona puede operar un avión civil multimotor, propulsado por turbina (turbohélice o turbojet) con un peso máximo de despegue certificado superior a 5.700 kg, para el cual su certificado original de aeronavegabilidad haya sido emitido después del primero de enero de 1987, a menos que esté equipado con uno o más registradores de voz de cabina;

b) Ninguna persona puede operar un avión con un peso máximo de despegue certificado mayor de 5.700 kg, para el cual su certificado original de aeronavegabilidad haya sido emitido después del primero de enero del 2003, a menos que esté equipado con uno o más registradores de voz de cabina que sean capaces de mantener la información registrada durante por lo menos dos (2) horas de su operación;

c) Los requerimientos de funcionamiento, operación y mantenimiento de los registradores de voz de cabina, requeridas por este numeral, se encuentran especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte”.

“4.6.3.7. Registradores de datos de vuelo (FDR)

a) A partir del primero de enero del 2007, ninguna persona puede operar un avión civil multimotor, propulsado por turbina (turbohélice o turbojet) inscrito en el registro aeronáutico nacional de la República de Colombia, con un peso máximo de despegue certificado mayor de 5.700 kg, a menos que esté equipado con uno o más registradores de datos de vuelo aprobados tipo II, que sean capaces de registrar los datos especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte, dentro del rango, exactitud, e intervalo de registro especificado; y que sea capaz de retener la información no menos de veinticinco (25) horas de operación de la aeronave;

b) A partir del primero de enero del 2007, ninguna persona puede operar un avión civil multimotor, propulsado por turbina (turbohélice o turbojet) inscrito en el registro aeronáutico nacional de la República de Colombia, con un peso máximo de despegue certificado superior a 5.700 kg, y certificado antes del primero de enero de 1989, a menos que esté equipado con uno o más registradores de datos de vuelo aprobados tipo IIA, que sean capaces de registrar los datos especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte, dentro del rango, exactitud, e intervalo de registro especificado; y que sea capaz de retener la información no menos de veinticinco (25) horas de operación de la aeronave;

c) Ninguna persona puede operar un avión civil multimotor, propulsado por turbina (turbohélice o turbojet) con un peso máximo de despegue certificado mayor de 5.700 kg, que ingrese al país o sea inscrito en el registro aeronáutico nacional de la República de Colombia a partir del primero de enero del 2006, a menos que esté equipado con uno o más registradores de datos de vuelo aprobados tipo II, que sean capaces de registrar los datos especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte, dentro del rango, exactitud, e intervalo de registro especificado; y que sea capaz de retener la información no menos de veinticinco (25) horas de operación de la aeronave;

d) Ninguna persona puede operar un avión civil multimotor, propulsado por turbina (turbohélice o turbojet) con un peso máximo de despegue certificado superior a 5.700 kg, que ingrese al país o sea inscrito en el registro aeronáutico nacional de la República de Colombia a partir del primero de enero del 2006 y que haya sido certificado antes del primero de enero de 1989, a menos que esté equipado con uno o más registradores de datos de vuelo aprobados tipo IIA, que sean capaces de registrar los datos especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte, dentro del rango, exactitud, e intervalo de registro especificado; y que sea capaz de retener la información no menos de veinticinco (25) horas de operación de la aeronave;

e) Los requerimientos de funcionamiento, operación y mantenimiento de los registradores de datos de vuelo requeridos por este numeral se encuentran especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte”.

ART. 5º—Modifícase el numeral 4.9.3.4 y, adiciónase los numerales 4.9.3.4.1 y 4.9.3.4.2 a los reglamentos aeronáuticos de Colombia, los cuales quedarán en los siguientes términos:

“4.9.3.4. Registradores de vuelo. Tipos y requerimientos de instalación

4.9.3.4.1. Registradores de voces de cabina

a) A partir del primero de enero del 2007, ninguna persona puede operar comercialmente un helicóptero civil, propulsado por turbina con un peso máximo de despegue certificado superior a 3.180 kg, que haya obtenido su certificado original de aeronavegabilidad después del primero de enero de 1987, y que opere en el país o esté inscrito en el registro aeronáutico nacional de la República de Colombia, a menos que esté equipado con un registrador de voces de la cabina aprobado que sea operado continuamente desde el uso de la lista de chequeo, antes del vuelo, hasta completar la lista de chequeo, al terminar el vuelo.

4.9.3.4.2. Registradores de datos de vuelo

a) A partir del primero de enero del 2007, ninguna persona puede operar un helicóptero civil, propulsado por turbina con un peso máximo de despegue certificado superior a 7.000 kg, que opere en el país o esté inscrito en el registro aeronáutico nacional de la República de Colombia y que haya sido certificado después del primero de enero de 1989, a menos que esté equipado con uno o más registradores de datos de vuelo tipo IV aprobados, que sean capaces de registrar los datos especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte, dentro del rango, exactitud, e intervalo de registro especificado; y que sea capaz de retener la información no menos de diez (10) horas de operación de la aeronave;

b) A partir del primero de enero del 2008, ninguna persona puede operar un helicóptero civil, propulsado por turbina con un peso máximo de despegue certificado superior a 3.180 kg e inferior a 7.000 kg inclusive, que opere en el país o esté inscrito en el registro aeronáutico nacional de la República de Colombia, a menos que esté equipado con uno o más registradores de datos de vuelo tipo V aprobados, que sean capaces de registrar los datos especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte, dentro del rango, exactitud, e intervalo de registro especificado; y que sea capaz de retener la información no menos de diez (10) horas de operación de la aeronave;

c) Ninguna persona puede operar un helicóptero civil, propulsado por turbina con un peso máximo de despegue certificado superior a 7.000 kg, que ingrese al país o sea inscrito en el registro aeronáutico nacional de la República de Colombia a partir del primero de enero del 2006, a menos que esté equipado con uno o más registradores de datos de vuelo aprobados tipo IV, que sean capaces de registrar los datos especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte, dentro del rango, exactitud, e intervalo de registro especificado; y que sea capaz de retener la información no menos de diez horas de operación de la aeronave;

d) Ninguna persona puede operar un helicóptero civil, propulsado por turbina con un peso máximo de despegue certificado superior a 3.180 kg e inferior a 7.000 kg inclusive, que ingrese al país o sea inscrito en el registro aeronáutico nacional de la República de Colombia a partir del primero de enero del 2006, a menos que esté equipado con uno o más registradores de datos de vuelo aprobados tipo V, que sean capaces de registrar los datos especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte, dentro del rango, exactitud, e intervalo de registro especificado; y que sea capaz de retener la información no menos de diez (10) horas de operación de la aeronave;

e) Los requerimientos de funcionamiento, operación y mantenimiento de los registradores de datos de vuelo requeridos por este numeral, se encuentran especificados en el apéndice A del capítulo II de esta parte.

ART. 6º—Las demás disposiciones de los reglamentos aeronáuticos de Colombia que no han sido expresamente modificadas con el presente acto administrativo, continuarán vigentes conforme a su texto actual.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 2005.

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