RESOLUCIÓN 5703 DE 2005 

(Diciembre 28)

“Por la cual se modifican unos numerales de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia relativos al trasmisor localizador de emergencia (ELT)”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782, 1790 y 1791 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en los artículos 5º, numerales 3º, 4º, 8º y 10 y 9º numeral 4º del Decreto 260 de 2004;

RESUELVE:

ART. 1º—La autoridad aeronáutica podrá, de manera especial, permitir la operación de aeronaves de transporte público comercial no regular que no tengan instalado el equipo transmisor localizador de emergencia que transmite en frecuencia de 406 Mhz o en frecuencia de 121.5 y 406 Mhz de manera simultánea (TSO C126 o equivalente), requerido conforme a lo previsto en el numeral 4.2.2.4 literal b) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, siempre y cuando se sometan a las condiciones previstas en esta resolución:

• Todos aquellos explotadores de aeronaves que a la fecha de publicación de la presente resolución, hayan radicado ante la secretaría de seguridad aérea, el proyecto de estudio para la instalación del equipo ELT de conformidad con lo establecido en el numeral 4.1.10 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, tendrán un plazo de nueve (9) meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución, para obtener la aprobación, instalar el respectivo equipo ELT en sus aeronaves y obtener el cierre de la alteración por parte de esta autoridad.

• Todos aquellos explotadores de aeronaves que al 31 de diciembre de 2005, no hayan radicado ante la secretaría de seguridad aérea el proyecto de estudio para la instalación del equipo ELT, de conformidad con lo establecido en el numeral 4.1.10 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, tendrán un plazo único e improrrogable de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución, para radicar dicho proyecto ante la secretaría de seguridad aérea.

Los explotadores de aeronaves que cumplan con lo indicado en el párrafo anterior, tendrán derecho a un plazo adicional de seis meses (6) meses, a partir del vencimiento de los primeros tres (3), para obtener la aprobación, instalar el equipo ELT respectivo en sus aeronaves y obtener el cierre de la alteración por parte de esta autoridad.

PAR.—El explotador de aeronaves que no radique ante la secretaría de seguridad aérea el proyecto de estudio para la instalación del equipo ELT dentro del término inicial de tres (3) meses, no podrá hacer uso del término adicional de seis (6) meses para aprobación, instalación del equipo ELT respectivo en sus aeronaves y cierre de la alteración. En consecuencia, sus aeronaves quedarán suspendidas de vuelo al vencimiento del primer término de tres (3) meses hasta que la secretaría de seguridad aérea apruebe la correcta instalación técnica del equipo ELT.

ART. 2º—Modifícase el literal c) del numeral 4.2.2.4 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará en los siguiente términos:

c) A partir del primero (1º) de enero de 2007, todas las aeronaves de aviación general (privada individual o corporativa, ejecutiva, de enseñanza y civil del Estado) que operen en Colombia, deberán tener a bordo o instalado y operativo un transmisor localizador de emergencia (ELT) de acuerdo al literal d) de este numeral.

ART. 3º—Mientras se efectúa la adecuación de las aeronaves citadas de acuerdo a lo establecido en el artículo primero de esta resolución, toda aeronave que aún no haya instalado el equipo de transmisor localizador de emergencia, ELT automático (TSO C126 o equivalente), debe estar equipada con ELT de 121.5 Mhz (con TSO C91A o equivalente), para poder operar en la República de Colombia.

ART. 4º—El desconocimiento de los plazos indicados en esta resolución, dará lugar a que las aeronaves del respectivo operador, no puedan operar en el territorio nacional hasta tanto les sea instalado el equipo transmisor localizador de emergencia que transmita en frecuencia de 406 Mhz o en frecuencia de 121.5 y 406 Mhz de manera simultánea que cumpla los requisitos técnicos establecidos en el numeral 4.2.2.4 literal d).

ART. 5º—Las demás disposiciones de los reglamentos aeronáuticos de Colombia que no han sido expresamente modificadas con el presente acto administrativo, continuarán vigentes conforme a su texto actual.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 2005.

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