Secretaría Distrital de Hacienda

RESOLUCIÓN DDI-057095 2012EE340110 DE 2012

(Diciembre 20)

“Por medio de la cual se adoptan los formularios oficiales para autoliquidación por parte del contribuyente, de diligenciamiento electrónico o litográfico, para la declaración y pago de los tributos administrativos por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda, para ser utilizados por los años 2013 y anteriores”.

El Director Distrital de Impuestos de Bogotá,

En uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el artículo 13 del Decreto Distrital 807 de 1993,

CONSIDERANDO:

Que el numeral 9º del artículo 95 de la Carta Política establece como deberes de la persona y del ciudadano “contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad” (en concordancia con el D. Distrital 352/2002, art. 1º, inc. 1º).

Que el artículo 1º del Decreto Distrital 352 de 2002 inciso 2º, dispone que “Los contribuyentes deben cumplir con las obligaciones tributarias que surgen a favor del Distrito Capital de Bogotá, cuando en calidad de sujetos pasivos del impuesto, realizan el hecho generador del mismo”, obligaciones dentro de las cuales se encuentran la formal de declarar y la sustancial de pagar el tributo.

Que el modelo tributario adoptado por el legislador colombiano concibe el contribuyente como un operador dinámico en la cuantificación de sus obligaciones y le encomienda la tarea de determinar en forma directa, en las declaraciones privadas (autoliquidaciones tributarias), el monto con que debe contribuir con el financiamiento de los gastos de Estado (D. Distrital 807/93, arts. 12 y 13, ETN, art. 571 y ss.).

Que el artículo 13 del Decreto Distrital 807 de 1993 estipula que las declaraciones tributarias deberán presentarse en los formularios oficiales que prescriba la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB, formularios que pueden ser diligenciados por el propio contribuyente o por la administración tributaria distrital.

Que los contribuyentes requieren disponer de formularios oficiales para el cumplimiento de las obligaciones de declarar y pagar los tributos distritales, por los años 2013 y anteriores, ante las entidades financieras autorizadas por la Secretaría Distrital de Hacienda, por lo cual se deben adoptar en forma adicional a los formularios sugeridos para los impuestos predial unificado y sobre vehículos automotores, los formulados para autoliquidación de diligenciamiento electrónico o litográfico.

Que los contribuyentes requieren de servicios electrónicos que les permitan acceder a los formulados para autoliquidación de diligenciamiento electrónico o litográfico del tributo sin tener que acercarse a las instalaciones de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Que es necesario adoptar los formulados para autoliquidación de diligenciamiento electrónico respecto del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, retenciones del impuesto de industria y comercio; impuestos predial unificado, impuesto sobre vehículos automotores, impuesto de delineación urbana, retención del impuesto de delineación urbana e impuesto a la sobretasa a la gasolina motor.

Asimismo, es preciso contar con los formulados para autoliquidación de diligenciamiento litográfico dispuestos en el portal web institucional: www.haciendabogota.gov.co, que deberán ser diligenciados por los sujetos pasivos y presentados ante la Dirección Distrital de Tesorería del impuesto de publicidad exterior visual, de las estampillas Universidad Distrital Francisco José de Caldas “50 años”; estampilla pro cultura, estampilla pro personas mayores.

Que los contribuyentes sin acceso a servicio electrónico o que por preferencia deseen asistencia de le Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá de la Secretaría Distrital de Hacienda, para realizar su autoliquidación de los tributos distritales cuentan con servicios presenciales prestados por esta dirección en red de cades y super cades de la ciudad.

Que los formularios que se adoptan mediante la presente resolución serán obligatorios para los sujetos pasivos de los tributos distritales y no tendrán costo debiendo ser diligenciados por los contribuyentes, sin perjuicio de que la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá les brinde la asistencia requerida.

En mérito de lo expuesto este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Adóptense los siguientes formularios oficiales para autoliquidación electrónica, anexes a la presente resolución y que hacen parte integral de la misma, los cuales deberán ser presentados ante las entidades financieras autorizadas por la Secretaría Distrital de Hacienda:

1. Formulario para declaración y pago del impuesto predial unificado, años gravables 2013 y anteriores.

2. Formulario para declaración y pago del impuesto sobre vehículos automotores, años gravables 2013 y anteriores.

3. Formulario para declaración y pago del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, años gravables 2013 y anteriores.

4. Formulario para declaración y pago de la retención del impuesto de industria y comercio, años gravables 2013 y anteriores.

5. Formulario para declaración y pago del impuesto de delineación urbana, años gravables 2013 y anteriores.

6. Formulario para declaración y pago de la retención del impuesto de delineación urbana, años gravables 2013 y anteriores.

7. Formulario para declaración y pago de la sobretasa a la gasolina motor, años gravables 2013 y anteriores.

8. Formulario único del impuesto unificado del impuesto de pobres y azar y espectáculos.

9. Formulario único de retención y/o anticipo del impuesto unificado del impuesto de pobres y azar y espectáculos y anteriores.

ART. 2º—Adóptense los siguientes formularios oficiales para autoliquidación litográfica, anexos a la presente resolución y que hacen parte integral de la misma, los cuales deberán ser presentados ante la Dirección Distrital de Tesorería de la Secretaría Distrital de Hacienda:

1. Formulario para declaración y pago del impuesto de publicidad exterior visual, años gravables 2013 y anteriores.

2. Formulario para declaración y pago de la estampilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas “50 años, años gravables 2013 y anteriores.

3. Formulario para declaración y pago de la estampilla pro cultura, años gravables 2013 y anteriores.

4. Formulario para declaración y pago de la estampilla pro personas mayores, años gravables 2013 y anteriores.

ART. 3º—Los formularios que se adoptan mediante la siguiente resolución serán obligatorios para el cumplimiento de las obligaciones formal de declarar y sustancial de pagar, por parte de los contribuyentes de los tributos distritales y no tendrá costo alguno.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase

Dada en Bogotá, D.C., a los 20 días del mes de diciembre 2012.

 

formulario 1 diciembre 26 2012.PNG
 

 

formulario 2 diciembre 26 2012.PNG
 

 

formulario 3 diciembre 26 2012.PNG
 

 

formulario 4 diciembre 26 2012.PNG
 

 

formulario 5 diciembre 26 2012.PNG
 

 

formulario 6 diciembre 26 2012.PNG
 

 

 

 

formulario 7 diciembre 26 2012.PNG
 

 

formulario 8 diciembre 26 2012.PNG

 

formulario 9 diciembre 26 2012.PNG
 

 

formulario 10 diciembre 26 2012.PNG
 

Al diligenciar su formulario tenga en cuenta lo siguiente:

1. Use solo esfero de TINTA NEGRA. De lo contrario, el formulario será rechazado por el banco.

2. El formulario puede llenarse a máquina o a mano en letra imprenta y mayúscula.

Si lo llena máquina inicie la escritura en la primera casilla del respectivo renglón dejando un espacio entre palabras. No es necesario escribir una letra por casilla. Ejemplo:

formulario 11 diciembre 26 2012.PNG
formulario 11 diciembre 26 2012.PNG
 

Si lo Ilena a mano hágalo en letra imprenta mayúscula. Utilice una casilla por cada una de las letras o números de la información solicitada, dejando un espacio entre palabras. Ejemplo:

formulario 12 diciembre 26 2012.PNG
formulario 12 diciembre 26 2012.PNG
 

3. Las casillas o campos del formulario que NO se diligencian porque así lo determine la opción de use escogida deben quedar en blanco. Nunca coloque rayas, ceros, símbolos de pesos o cualquier otro signo o letra.

4. Utilice preferiblemente el siguiente tipo de letras y números:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0

5. Escriba en forma legible y clara las letras y los números a fin de evitar inconsistencias en su información. No presente su formulario con tachones, enmendaduras ni borrones.

6. Al diligenciar la liquidación de su impuesto, aproxime los valores al múltiplo de mil mas cercano, no separe las cifras con puntos o comas. Escriba el número sin dejar espacios en blanco a la derecha. Las casillas sobrantes deben quedar en blanco. No coloque ceros, rayas, símbolos de pesos, etc. Por ejemplo: si el valor a escribir es $ 1.790.000, escríbalo así en las casillas correspondientes:

formulario 13 diciembre 26 2012.PNG
formulario 13 diciembre 26 2012.PNG
 

7. Para diligenciar las casillas correspondientes a dirección que se solicitan en el formulario, utilice las convenciones que aparecen en la siguiente tabla:

formulario 14 diciembre 26 2012.PNG
formulario 14 diciembre 26 2012.PNG
 

La presentación de la declaración del impuesto a la publicidad exterior se debe efectuar en las ventanillas de la Dirección de Tesorería Distrital ubicadas en el Súper CADE CAD carrera 30 Nº 25-90. El pago se debe realizar en efectivo o cheque de gerencia a nombre de la Dirección Distrital de Tesorería.

Si requiere resolver inquietudes relacionadas con el impuesto que va a pagar o los puntos de atención tributaria puede comunicarse con la línea de servicio al ciudadano Bogotá 195, o consultar la página de la Secretaria de Hacienda Distrital: www.haciendabogota.gov.co.

Recuerde que ante la Secretaría Distrital de Hacienda todos los trámites son gratuitos. Por favor evite intermediarios

 

Intrucciones para el diligenciamiento del formulario único del impuesto a la publicidad exterior visual.

Señor contribuyente, usted debe leer cuidadosamente estas instrucciones antes de llenar el formulario

Con este formulario usted podrá presentar declaraciones nuevas, corregir declaraciones anteriores y efectuar pagos derivados de una declaración o de un acto oficial.

Año gravable

Escriba el año gravable sobre el cual pretende declarar, corregir o realizar un pago.

A. Información del contribuyente

1. Apellidos y nombres y razón social.

Escriba los apellidos y nombres de la persona natural o la razón social de la persona jurídica responsable de presentar la declaración, tal y como aparecen en los documentos de identificación o en el certificado de existencia y representante legal.

Opciones de uso

Marque una sola opción dependiendo del uso que le va a dar al formulario así:

• Si no ha presentado declaración del periodo que va a pagar marque X en declaración.

• Si va a corregir una declaración ya presentada marque X en corrección.

• Si va a realizar un pago derivado de: una declaración presentada sin pago, un acuerdo de pago, declaración con pago parcial o pago de un acto oficial marque X en solamente pago.

2. Identificación.

Escriba el número que corresponde y marque con X según el tipo de identificación, así:

C.C. para cédula de ciudadanía.

NIT. Para número de identificación tributaria y el dígito de verificación. El dígito de verificación deberá estar en la casilla correspondiente (DV).

T.I. Para tarjeta de identidad.

C.E. para cédula de ciudadanía.

Recuerde llevar el documento de identificación o fotocopia simple al momento de presentar la declaración.

3. Teléfono fijo o móvil y 4. Dirección de notificación.

Escriba los datos donde la Secretaría de Hacienda Distrital pueda establecer comunicación telefónica o enviarle información tributaria. El apartado aéreo no sirve como dirección de notificación.

• No olvide utilizar las convenciones de dirección (ver esquema de convenciones en el anverso del borrador del formulario).

Cuando no se suministre la información de las casillas 1, 2, 4 y 5 o se indiquen estos datos en forma incorrecta, la declaración se tendrá por NO presentada y acarreará sanciones legales.

5. Municipio.

Marque con X la opción que corresponda dependiendo del municipio en el que se encuentre ubicada la dirección de notificación que informó en la casilla 4. Dirección de notificación.

6. Municipio diferente a Bogotá.

Escriba el nombre del municipio. Tenga en cuenta que este campo solo debe diligenciarse si usted marcó la opción otro, en la casilla 5. Municipio.

7. Departamento.

Escriba el nombre del departamento. Tenga en cuenta que este campo solo debe diligenciarse si usted marcó la opción otro, en la casilla 5. Municipio.

B. Información de la valla

8. Registro.

Escriba el número del registro de la valla que le otorgó la Secretaria Distrital de Ambiente, antiguo DAMA

9. Fecha de notificación.

Escriba la fecha de notificación del registro que le otorgó la Secretaria Distrital de Ambiente, antiguo DAMA.

10. Lugar de instalación.

Marque con X una sola opción dependiendo de la ubicación de la valla; si se encuentra ubicada en un predio o en un vehículo y escriba la dirección del predio o el número de placa del vehículo donde se encuentra instalada.

C. Base gravable

Marque con X una sola opción dependiendo del tipo y tamaño de la valla sobre la cual está declarando o corrigiendo.

En las siguientes secciones aproxime todos los valores al múltiplo de mil más cercano. No escriba centavos.

Ejemplo: Si el valor es 48.598.500, aproxímelo a 48.598.000.

Si el valor es 48.598.501, aproxímelo a 48.599.000.

Escriba el número sin dejar espacios en blanco a la derecha, tal como lo muestra el siguiente ejemplo:

formulario 15 diciembre 26 2012.PNG
 

D. Liquidación privada

11. Impuesto a cargo (FU)

Corresponde a cinco (5) salarios mínimos mensuales vigentes, dependiendo del año que pretende declarar o corregir.

12. Total valor sanción.

Identifique y escriba el código de la sanción que va a aplicar en esta declaración o corrección, según la siguiente tabla:

CódigoSanciones
01Sanción por extemporaneidad
02Sanción por corrección
03Sanción por inexactitud
04Sanción por no declarar reducida

 

Calcule el valor de la(s) sanción(es) a que haya lugar, y escríbalo en este renglón. Recuerde que el valor de las sanciones no puede ser inferior al establecido como sanción mínima legal vigente, el cual se debe liquidar conforme a lo establecido en el artículo 56 del Decreto 807 de 1.993.

E. Pago

13. Valore a pagar.

Escriba el valor que va a cancelar por concepto de impuesto y sanciones con la presentación de esta declaración.

14. Intereses de mora.

Escriba el valor de los intereses de mora cuando haya lugar, de lo contrario escriba cero (0). Recuerde que los intereses moratorios deben liquidarse a la tasa de interés vigente al momento del pago, sobre el valor total del impuesto a cargo (renglón 11).

15. Total a pagar.

Escriba el resultado de sumar el renglón 13. Valor a pagar más el región 14. Intereses de mora.

F. Firma

Para su validez esta declaración debe estar firmada por quien cumpla el deber formal de declarar y por el contador o revisor fiscal cuando esté obligado a ello, en caso contrario la declaración se tendrá por no presentada.

Firme dentro del espacio destinado para tal fin, con la precaución de no escribir sobre otras áreas del formulario; escriba el nombre, marque el tipo de documento de identificación y escriba el número correspondiente.

Lugar de presentación y pago de la declaración:

La declaración del impuesto a la publicidad exterior visual, deberá presentarse ante las ventanillas de la Dirección Distrital de Tesorería Super CADE carrera 30 Nº 25 90 piso 1.

Recuerde que ante la Secretaria de Hacienda todos los trámites son gratuitos.

Evite intermediarios.

 

 

formulario 16 diciembre 26 2012.PNG
 

Instructivo para el diligenciamiento del formulario para declaración de retenciones de las estampillas pro - cultura, pro- personas mayores y Universidad Distrital Francisco José de Caldas 50 años

Sellar(a) contribuyente, le recomendamos leer cuidadosamente estas instrucciones antes de diligenciar su formularios. Si después de leer el instructivo sus dudas persisten lo invitamos a comunicarse con la línea Bogotá 195 para recibir asesoría telefónica.

Con este formulario usted podrá presentar declaraciones nuevas, corregir declaraciones anteriores, efectuar pagos de actos oficiales de todas las vigencias, tenga en cuenta que para cada una de las tres estampillas se debe utilizar un formularlo diferente.

Tenga en cuenta que este formulario requiere la presentación y pago para tener validez, excepto en los casos en los que se esté realizando una corrección.

Año gravable

Escriba el año gravable sobre el cual pretende declarar, corregir o realizar un pago. Marque con X el recuadro que corresponda a la retención que va a declarar y pagar

Opciones de uso

Marque una sola opción dependiendo del uso que le va a dar al formulario así:

• Si no ha presentado declaración del periodo que va a pagar marque X en declaración.

• Si va a corregir una declaración ya presentada marque X en corrección.

• Si va a realizar un pago derivado de: una declaración presentada sin pago, un acuerdo de pago, declaración con pago pardal o pago de un acto oficial marque X en solamente pago.

Periodo gravable

Marque con X el recuadro que corresponda al periodo mensual que va a declarar, corregir o realizar el pago. Marque solo un periodo por formulario y atienda las siguientes fechas:

Vencimientos año 2013
PeriodoFecha
EneroFebrero 11
FebreroMarzo 11
MarzoAbril 11
AbrilMayo 10
MayoJunio 11
JunioJulo 11
JulioAgosto 9
AgostoSeptiembre 11
SeptiembreOctubre 11
OctubreNoviembre 8
NoviembreDiciembre 11
DiciembreEnero 10 de 2014

 

A. Información del responsable o agente retenedor

1. Razón social.

Escriba la razón social de la persona jurídica responsable de presentar la declaración, tal y como aparecen en los documentos de identificación o en el certificado de existencia y representante legal.

2. Identificación.

Escriba el número que corresponde y marque con X según el tipo de identificación, así:

C.C. para cédula de ciudadanía

NIT. Para número de identificación tributaria y el dígito de verificación. El digito de verificación deberá estar en la casilla correspondiente (DV).

T.I. Para tarjeta de identidad.

C.E. Para cédula de extranjería.

Recuerde llevar el documento de identificación o fotocopia simple en el momento de presentar el formulario ante el banco.

3. Teléfono fijo o móvil y 4. Dirección de notificación

Escriba los datos donde la Secretaría de Hacienda Distrital pueda establecer comunicación telefónica o enviarte información tributaria. El apartado aéreo NO sirve como dirección de notificación.

• No olvide utilizar las convenciones de dirección (ver esquema de convenciones en el anverso del borrador del formulario).

• Si su dirección de notificación está fuera del Distrito Capital escriba el código del municipio al cual pertenece.

Cuando no se suministre la información de las casillas 1, 2 y 4, o se indiquen estos datos en forma incorrecta, la declaración se tendrá por NO presentada y acarreará sanciones legales.

5. Municipio.

Marque con X la opción que corresponda dependiendo del municipio en el que se encuentre ubicada la dirección de notificación que informó en la casilla 14 dirección de notificación.

6. Código de municipio.

Este campo solo debe diligenciarse si usted marco en la casilla 15 (municipio) otro.

Consulte los códigos de municipios adoptados por el DANE en el Super CADE de la carrera 30 25 90 primer piso o en la página web de la Secretaría de Hacienda www.hadendabogota. gov.co.

En las siguientes secciones aproxime todos los valores al múltiplo de mil más cercano. No escriba centavos.

Ejemplo: Si el valor es 48.598.500, aproxímelo a 48.598.000 Si el valor es 48.598.501, aproxímelo a 48.599.000

B. Liquidación de la retención.

7. Base de la retención.

Escriba el valor bruto de los pagos y anticipos correspondientes a contratos y adiciones de los mismos, a los cuales les practicó retención durante el periodo objeto de declaración, del 1% si la declaración es por concepto de la estampilla de la Universidad Distrital y del 0.5% si la declaración es de pro cultura o pro personas mayores.

Recuerde que para la base de retención, no se debe tener en cuenta el valor del impuesto al valor agregado IVA.

8. Total retenciones practicadas durante el periodo.

Escriba el resultado de sumar las retenciones que efectuó como responsable o agente retenedor en el periodo por concepto de la estampilla objeto de la declaración.

9. Total valor sanciones.

Identifique y escriba el código de la sanción que va a aplicar en esta declaración o corrección, según la siguiente tabla:

CódigoSanciones
01Sanción por extemporaneidad
02Sanción por corrección
03Sanción por inexactitud
4Sanción por no declarar reducida

 

Calcule el valor de la(s) sanción(es) a que haya lugar, y escríbalo en este renglón. Recuerde que el valor de las sanciones no puede ser inferior a la I establecido como sanción mínima legal vigente, se deben liquidar conforme a lo establecido en el artículo 639 del estatuto tributario nacional.

C. Pago

10. Valor a pagar.

Escriba el valor que va a cancelar por concepto de retenciones y sanciones con la presentación de esta declaración.

11. Intereses de mora.

Escriba el valor de los intereses de mora cuando haya lugar, de lo contrario escriba cero (0). Recuerde que los intereses moratorios deben liquidarse a la tasa de interés vigente al momento del pago, sobre el valor total de las retenciones practicadas durante el periodo (renglón 8).

12. Total a pagar.

Escriba el resultado de sumar el renglón 10. Valor a pagar más el región 11. Intereses de mora.

Importante:

La declaración retenciones de estampilla, se tendrá como no presentada en caso de no anexarse el respectivo soporte del pago o acta de ingreso que por concepto de retenciones, sanciones e intereses se hubieren causado al momento de presentar la declaración.

Lugar de presentación y pago de la declaración:

La declaración por concepto de estampillas, deberá presentarse ante las ventanillas de la dirección distrital de tesorería Super CADE carrera 30 Nº 25-90 piso 1. La consignación de los valores retenidos por concepto de la de la declaración de estampillas se puede realizar directamente en las ventanillas de la Dirección Distrital de Tesorería en forma simultánea con la presentación dele declaración, o en la cuenta de ahorros Nº 256-83514-1 del Banco de Occidente a nombre de la Dirección Distrital de Tesorería, evento en el cual debe anexar a la declaración copia de la consignación.

Para el caso de las declaraciones presentadas por la Dirección Distrital de Tesorería, se anexará el acta de ingreso de la retención de los pagos efectuados por las entidades del nivel central.

Recuerde la constancia de pago, deberá contener la totalidad de las retenciones, sanciones e intereses de mora.

F. Firma

Para su validez esta declaración debe estar firmada por quien cumpla el deber formal de declarar y por el contador o revisor fiscal cuando esté obligado a ello, en caso contrario la declaración se tendrá por no presentada.

Firme dentro del espacio destinado para tal fin, con la precaución de no escribir sobre otras áreas del formulario; escriba el nombre, marque el tipo de documento de identificación y escriba el número correspondiente.

Recuerde que la firma, el nombre y el documento de identificación deben corresponder al del representante legal o delegado de la administración central, del establecimiento público, o de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, responsable de presentar la declaración de retención de estampillas.

Recuerde que ante la Secretaria de Hacienda todos los trámites son gratuitos.

Evite intermediarios.

 

 

formulario 17 diciembre 26 2012.PNG
 

Instrucciones de los formularios:

Liquidación sugerida del impuesto predial unificado sistema general y sistema simplificado

Declaración sugerida del impuesto sobre vehículos automotores

Señor(a) contribuyente:

Usted ha recibido de la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá D.C. el formulario de declaración sugerida para efectuar la declaración y pago de impuesto predial unificado del sistema general, o sobre vehículos automotores, o el pago del impuesto predial unificado del sistema simplificado; correspondiente al año gravable que aparece en la parle superior Izquierda de su formulario.

Verifique que los datos consignados en este documento sean correctos y correspondan a la realidad física, económica y jurídica del predio o vehículo a 1º de enero del año gravable en cuestión. Recuerde que la declaración sugerida es un documento de carácter privado y anual. Por lo que con su firma avala la información contenida en ella.

Si existe alguna inconsistencia, puede acercarse a los puntos de atención tributaria de la Dirección Distrital de Impuestos ubicados en todos los Super Cades de la ciudad, o en los Cades de Candelaria, Santa Lucía, Semita, Toberín y Usaquén; y solicitar una nueva declaración o recibo de pago con el soporte de la información que usted considera debe ser ajustada, o de igual manera ingrese a www.haciendabogota.gov.co opción impuestos en línea para liquidar y descargar la declaración de su impuesto lista para pagar en cualquiera de las entidades bancarias autorizadas.

Tenga en cuenta que:

Debe pagar el valor correspondiente a la fecha en que se realice la presentación ante el banco

• Si desea contribuir con el aporte adicional voluntario, debe marcar X en la casilla SI, e indicar el número de proyecto de inversión al cual desea destinar su aporte. Para conocer los proyectos de aporte voluntario puede ingresar a la página www.heciendabogota.gov.co, o comunicarse con la línea Bogotá 195. Recuerde que en ningún caso este pago adicional voluntario podrá ser imputado a obligaciones tributarias pendientes o que se le generen con este recibo.

• Para la declaración sugerida del impuesto predial unificado y sobre vehículos automotores, si la información consignada es correcta, firme y escriba claramente nombres y apellido, así como el número del documento de identificación, con estero de tinta negra.

• El pago se debe realizar en efectivo en cualquiera de las sucursales u oficinas ubicadas en Bogotá D.C. de las siguientes entidades bancarias o a través del botón de pagos PSE: Ingresando a wwvw.haciendabogota.gov.co

Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco GNB Sudameris, Banco BBVA Colombia, Banco Popular, Bancolombia, Banco Corpbanca, Banco Citibank Colombia, Banco Colpatria, Banco Davivienda, Banco Scotiabank, Helm Bank.

Adicional a lo anterior, algunas de estas entidades bancarias han habilitado diversas modalidades de pago que permiten facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a cargo de los contribuyentes. Tales como pagos con cheque de gerencia, con cheque personal, con tarjetas de crédito o con líneas de crédito para impuestos distritales. Para hacer uso de estos beneficios sugerimos que se acerque al banco respectivo, con el fin de averiguar las condiciones y/o requisitos necesarios para hacer uso de estas modalidades de pago.

• Si desea realizar el pago de su impuesto por medios electrónicos (cajeros automáticos, audiorrespuesta o internet), las siguientes son las entidades que han habilitado el servicio:

EntidadCajerosAudiorespuetasInternet
Banco de BogotáATH3820000wwv.bancodebogota.com.co
Banco de OccidenteATH www.bancodeoccidente.com.co
Banco GNB Sudameris 3387300www.gnbsudameris.com.co
Banco BBVA ColombiaBANCO BBVA6343000www.bbva.com.co
Banco PopularATH6063456www.bancopopulaccom.co
Banco ColpatriaBanco Colpatria7561616www.colpatria.com
Banco Davivienda 6060800www.davivienda.com

 

Si requiere resolver alguna duda sobre el Impuesto que va a pagar, los puntos de atención tributaria, los puntos de venta de formularios o las oficinas bancarias autorizadas en otras ciudades, puede comunicarse con la Línea Bogotá 195 o ingresar a la página www.haciendabogota.gov.co

Recuerde que ante la Secretaria Distrital de Hacienda todos los trámites son gratuitos. Por favor evite intermediarios.

 

 

 

formulario 18 diciembre 26 2012.PNG
 

Instrucciones de los formularios:

Liquidación sugerida del impuesto predial unificado sistema general y sistema simplificado

Declaración sugerida del impuesto sobre vehículos automotores

Señor(a) contribuyente:

Usted ha recibido de la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá D.C. el formulario de declaración sugerida para efectuar la declaración y pago de impuesto predial unificado del sistema general, o sobre vehículos automotores, o el pago del impuesto predial unificado del sistema simplificado; correspondiente al año gravable que aparece en la parle superior Izquierda de su formulario.

Verifique que los datos consignados en este documento sean correctos y correspondan a la realidad física, económica y jurídica del predio o vehículo a 1º de enero del año gravable en cuestión. Recuerde que la declaración sugerida es un documento de carácter privado y anual. Por lo que con su firma avala la información contenida en ella.

Si existe alguna inconsistencia, puede acercarse a los puntos de atención tributaria de la Dirección Distrital de Impuestos ubicados en todos los Super Cades de la ciudad, o en los Cades de Candelaria, Santa Lucía, Semita, Toberín y Usaquén; y solicitar una nueva declaración o recibo de pago con el soporte de la información que usted considera debe ser ajustada, o de igual manera ingrese a www.haciendabogota.gov.co opción impuestos en línea para liquidar y descargar la declaración de su impuesto lista para pagar en cualquiera de las entidades bancarias autorizadas.

Tenga en cuenta que:

Debe pagar el valor correspondiente a la fecha en que se realice la presentación ante el banco

• Si desea contribuir con el aporte adicional voluntario, debe marcar X en la casilla SI, e indicar el número de proyecto de inversión al cual desea destinar su aporte. Para conocer los proyectos de aporte voluntario puede ingresar a la página www.heciendabogota.gov.co, o comunicarse con la línea Bogotá 195. Recuerde que en ningún caso este pago adicional voluntario podrá ser imputado a obligaciones tributarias pendientes o que se le generen con este recibo.

• Para la declaración sugerida del impuesto predial unificado y sobre vehículos automotores, si la información consignada es correcta, firme y escriba claramente nombres y apellido, así como el número del documento de identificación, con estero de tinta negra.

• El pago se debe realizar en efectivo en cualquiera de las sucursales u oficinas ubicadas en Bogotá D.C. de las siguientes entidades bancarias o a través del botón de pagos PSE: Ingresando a wwvw.haciendabogota.gov.co

Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco GNB Sudameris, Banco BBVA Colombia, Banco Popular, Bancolombia, Banco Corpbanca, Banco Citibank Colombia, Banco Colpatria, Banco Davivienda, Banco Scotiabank, Helm Bank.

Adicional a lo anterior, algunas de estas entidades bancarias han habilitado diversas modalidades de pago que permiten facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a cargo de los contribuyentes. Tales como pagos con cheque de gerencia, con cheque personal, con tarjetas de crédito o con líneas de crédito para impuestos distritales. Para hacer uso de estos beneficios sugerimos que se acerque al banco respectivo, con el fin de averiguar las condiciones y/o requisitos necesarios para hacer uso de estas modalidades de pago.

• Si desea realizar el pago de su impuesto por medios electrónicos (cajeros automáticos, audiorrespuesta o internet), las siguientes son las entidades que han habilitado el servicio:

EntidadCajerosAudiorespuetasInternet
Banco de BogotáATH3820000wwv.bancodebogota.com.co
Banco de OccidenteATH www.bancodeoccidente.com.co
Banco GNB Sudameris 3387300www.gnbsudameris.com.co
Banco BBVA ColombiaBANCO BBVA6343000www.bbva.com.co
Banco PopularATH6063456www.bancopopulaccom.co
Banco ColpatriaBanco Colpatria7561616www.colpatria.com
Banco Davivienda 6060800www.davivienda.com

 

Si requiere resolver alguna duda sobre el Impuesto que va a pagar, los puntos de atención tributaria, los puntos de venta de formularios o las oficinas bancarias autorizadas en otras ciudades, puede comunicarse con la Línea Bogotá 195 o ingresar a la página www.haciendabogota.gov.co

Recuerde que ante la Secretaria Distrital de Hacienda todos los trámites son gratuitos. Por favor evite intermediarios.

 

 

 

formulario 19 diciembre 26 2012.PNG
 

Instrucciones de los formularios:

Liquidación sugerida del impuesto predial unificado sistema general y sistema simplificado

Declaración sugerida del impuesto sobre vehículos automotores

Señor(a) contribuyente:

Usted ha recibido de la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá D.C. el formulario de declaración sugerida para efectuar la declaración y pago de impuesto predial unificado del sistema general, o sobre vehículos automotores, o el pago del impuesto predial unificado del sistema simplificado; correspondiente al año gravable que aparece en la parle superior Izquierda de su formulario.

Verifique que los datos consignados en este documento sean correctos y correspondan a la realidad física, económica y jurídica del predio o vehículo a 1º de enero del año gravable en cuestión. Recuerde que la declaración sugerida es un documento de carácter privado y anual. Por lo que con su firma avala la información contenida en ella.

Si existe alguna inconsistencia, puede acercarse a los puntos de atención tributaria de la Dirección Distrital de Impuestos ubicados en todos los Super Cades de la ciudad, o en los Cades de Candelaria, Santa Lucía, Semita, Toberín y Usaquén; y solicitar una nueva declaración o recibo de pago con el soporte de la información que usted considera debe ser ajustada, o de igual manera ingrese a www.haciendabogota.gov.co opción impuestos en línea para liquidar y descargar la declaración de su impuesto lista para pagar en cualquiera de las entidades bancarias autorizadas.

Tenga en cuenta que:

Debe pagar el valor correspondiente a la fecha en que se realice la presentación ante el banco

• Si desea contribuir con el aporte adicional voluntario, debe marcar X en la casilla SI, e indicar el número de proyecto de inversión al cual desea destinar su aporte. Para conocer los proyectos de aporte voluntario puede ingresar a la página www.heciendabogota.gov.co, o comunicarse con la línea Bogotá 195. Recuerde que en ningún caso este pago adicional voluntario podrá ser imputado a obligaciones tributarias pendientes o que se le generen con este recibo.

• Para la declaración sugerida del impuesto predial unificado y sobre vehículos automotores, si la información consignada es correcta, firme y escriba claramente nombres y apellido, así como el número del documento de identificación, con estero de tinta negra.

• El pago se debe realizar en efectivo en cualquiera de las sucursales u oficinas ubicadas en Bogotá D.C. de las siguientes entidades bancarias o a través del botón de pagos PSE: Ingresando a wwvw.haciendabogota.gov.co

Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco GNB Sudameris, Banco BBVA Colombia, Banco Popular, Bancolombia, Banco Corpbanca, Banco Citibank Colombia, Banco Colpatria, Banco Davivienda, Banco Scotiabank, Helm Bank.

Adicional a lo anterior, algunas de estas entidades bancarias han habilitado diversas modalidades de pago que permiten facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a cargo de los contribuyentes. Tales como pagos con cheque de gerencia, con cheque personal, con tarjetas de crédito o con líneas de crédito para impuestos distritales. Para hacer uso de estos beneficios sugerimos que se acerque al banco respectivo, con el fin de averiguar las condiciones y/o requisitos necesarios para hacer uso de estas modalidades de pago.

• Si desea realizar el pago de su impuesto por medios electrónicos (cajeros automáticos, audiorrespuesta o internet), las siguientes son las entidades que han habilitado el servicio:

EntidadCajerosAudiorespuetasInternet
Banco de BogotáATH3820000wwv.bancodebogota.com.co
Banco de OccidenteATH www.bancodeoccidente.com.co
Banco GNB Sudameris 3387300www.gnbsudameris.com.co
Banco BBVA ColombiaBANCO BBVA6343000www.bbva.com.co
Banco PopularATH6063456www.bancopopulaccom.co
Banco ColpatriaBanco Colpatria7561616www.colpatria.com
Banco Davivienda 6060800www.davivienda.com

 

Si requiere resolver alguna duda sobre el Impuesto que va a pagar, los puntos de atención tributaria, los puntos de venta de formularios o las oficinas bancarias autorizadas en otras ciudades, puede comunicarse con la Línea Bogotá 195 o ingresar a la página www.haciendabogota.gov.co

Recuerde que ante la Secretaria Distrital de Hacienda todos los trámites son gratuitos. Por favor evite intermediarios.