Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 571 DE 2010

(Marzo 14)

“Por la cual se fija el procedimiento para el escrutinio general de las votaciones nacionales del Congreso de la República y Parlamento Andino”.

(Nota: Revocada por la Resolución 579 de 2010 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artículo 265 numerales 3º y 7º de la Constitución Política, los numerales 8º y 10 del artículo 12, y 187 literales b) y c) del Código Electoral, la Ley 1157 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política en su artículo 265 numerales 1º, 3º y 8º, le otorgan la competencia al Consejo Nacional Electoral para:

1º. Ejercer la suprema inspección, vigilancia y control de la organización electoral.

(...).

3º. Conocer y decidir definitivamente los recursos que se interpongan contra las decisiones de sus delegados sobre escrutinios generales y en tales casos hacer la declaratoria de elección y expedir las credenciales correspondientes.

(...).

8º. Efectuar el escrutinio general de toda votación nacional, hacer la declaratoria de elección y expedir las credenciales a que haya lugar.

(...)”.

Que el parágrafo del numeral 6º del artículo 237 de la Constitución Política dispone:

PAR.—Para ejercer el contencioso electoral ante la jurisdicción administrativa contra el acto de elección de carácter popular cuando la demanda se fundamente en causales de nulidad por irregularidades en el proceso de votación y en el escrutinio, es requisito de procedibilidad someterlas, antes de la declaratoria de elección, a examen de la autoridad administrativa correspondiente, que encabeza el Consejo Nacional Electoral”.

Que la Sección Quinta del Consejo de Estado, en sentencias del 22 de mayo de 2008 y del 6 de julio de 2009(1), estableció los procedimientos a seguir en materia de nulidades según se trate de aquellas de carácter particular o de carácter general, así como la aplicación del método de afectación ponderada o distribución porcentual.

Que de conformidad con lo previsto en los literales b) y c) del artículo 187 del Código Electoral, en concordancia con el numeral 3º del artículo 265 de la Constitución ya citado, responde al Consejo Nacional Electoral:

b) Conocer de las apelaciones que interpongan los testigos de los partidos, los candidatos o sus representantes en el acto de los escrutinios generales contra las decisiones de sus delegados.

c) Desatar los desacuerdos que se presenten entre sus delegados. En tales casos, hará la declaratoria de elección y expedirá las correspondientes credenciales.

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 207 del Decreto 2241 de 1986, Código Electoral, el 4 de marzo del presente año se realizarán elecciones para el Congreso de la República, período constitucional 2010-2014.

Que en desarrollo del artículo 227 de la Constitución Política, fue expedida la Ley 1157 de 2007, en relación con la elección directa de parlamentarios andinos la cual se realizará el mismo día en que se efectúen las elecciones del Congreso colombiano y a la que le es aplicable el sistema electoral correspondiente a estas últimas, así como el régimen de calidades e inhabilidades.

Que el Consejo Nacional Electoral tiene la facultad de expedir actos administrativos generales con la finalidad de desarrollar las funciones conferidas dentro del marco constitucional y legal, como lo consideró la Corte Constitucional en Sentencia C-1081 de 2005, con ponencia del magistrado Marco Gerardo Monroy Cabra:

Ahora bien, la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha interpretado el artículo 265 como fuente de potestades de regulación en cabeza del Consejo Nacional Electoral, advirtiendo que dicha potestad se limita a la expedición de normas de naturaleza operativa y administrativa, destinadas a regular los temas propios de su competencia (...).

Del mismo modo, en la Sentencia C-307 de 2004 la Corte Constitucional enfatizó que las autoridades electorales poseen ciertas facultades de regulación sobre aspectos de su competencia, pese a que las mismas se encuentren subordinadas a las disposiciones expedidas por el Presidente de la República en ejercicio de su potestad reglamentaria. Dijo así la corporación:

Tal como se ha expresado en esta providencia, de la Constitución se deriva para las autoridades electorales una cierta capacidad reglamentaria, pero la misma tiene carácter residual y subordinado y no puede desconocer la competencia que, en materia de potestad reglamentaria, la Constitución atribuye al Presidente de la República. Así, para el cabal cumplimiento de sus cometidos, las autoridades electorales pueden expedir disposiciones de carácter general, pero tal facultad es residual porque recae sobre aspectos que, por su nivel de detalle y su carácter puramente técnico y operativo, no hayan sido reglamentados por el Presidente de la República, y subordinada porque, en todo caso, no puede contrariar los reglamentos que en el ámbito de su competencia haya expedido el Presidente de la República (Sent. C-307/2004, M.P. Rodrigo Escobar Gil, Manuel José Cepeda Espinosa, Alfredo Beltrán Sierra) —resaltado fuera de texto—.

Sobre la facultad reglamentaria de la corporación se pronunció el Consejo de Estado en sentencia de su Sección Quinta, de 30 de noviembre de 200, Expediente 2592, con ponencia del magistrado Darío Quiñones Pinilla, así:

... tal y como lo ha advertido en varias oportunidades la jurisprudencia nacional, la potestad reglamentaria no excluye la facultad que tienen las autoridades que cumplen funciones administrativas para expedir actos de carácter general, los cuales buscan cumplir con las funciones encomendadas por la Constitución y la ley. De ahí que las autoridades tienen una facultad de regulación administrativa subordinada a la ley y a los reglamentos, a través de la cual se pueden expedir actos administrativos de carácter general para ejecutar la ley” (resaltado fuera de texto).

En atención a las anteriores consideraciones,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

ART. 1º—Informe de delegados. Finalizado el escrutinio departamental, las distintas comisiones escrutadoras departamentales, por conducto de sus secretarios, los delegados de la Registrador(sic) Nacional del Estado Civil, remitirán con carácter obligatorio e inmediato, vía fax, por correo electrónico o por cualquier medio idóneo al Consejo Nacional Electoral, un informe resumido de lo acontecido durante dichos escrutinios, el cual debe contener:

1. Los recursos que se hayan presentado contra las decisiones adoptadas por las comisiones escrutadoras departamentales y/o municipales.

2. Los desacuerdos entre los miembros de la comisión y su fundamento.

3. Los vacíos u omisiones que pudieron existir frente a las decisiones de las comisiones escrutadoras departamentales.

4. Cualquier irregularidad que a su juicio se hubiere presentado en el desarrollo del proceso de votación y escrutinio.

(Nota: Revocada por la Resolución 579 de 2010 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)

ART. 2º—Secretaría de la comisión. El Registrador Nacional del Estado Civil, como secretario del Consejo Nacional Electoral en el trámite de los escrutinios a que se refiere la presente resolución, deberá brindar el soporte técnico, logístico y humano que permita la realización de los escrutinios a cargo del Consejo Nacional Electoral, desde la recepción de los documentos electorales hasta la declaratoria de los resultados de las elecciones y entrega de las correspondientes credenciales.

Para tal efecto, deberá proveer los recursos técnicos y logísticos que permitan: la exhibición pública de las actas parciales de los escrutinios departamentales, internacional y finalmente la consolidación de las votaciones; la elaboración de las actas parciales y generales del escrutinio de acuerdo con las decisiones adoptadas por el Consejo Nacional Electoral; y pondrá a disposición del Consejo Nacional Electoral, en el momento en que sean requeridas, las actas y demás documentos electorales.

En todo caso, el Registrador Nacional de Estado Civil, registrará los datos electorales con fundamento en las resoluciones que con ocasión del escrutinio, profiera el Consejo Nacional Electoral.

(Nota: Revocada por la Resolución 579 de 2010 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)

ART. 3º—Auditoría de sistemas. En ejercicio de la facultad de control sobre la organización electoral, el Consejo Nacional Electoral dispondrá de una auditoría de sistemas, previa, concomitante y posterior, al proceso de escrutinio, cómputo y consolidación del resultado de las elecciones.

El Registrador Nacional del Estado Civil, deberá poner a disposición de esta auditoría, los códigos fuentes, equipos de cómputo y transmisión de datos que se utilicen en el proceso a que se refiere la presente resolución.

(Nota: Revocada por la Resolución 579 de 2010 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)

ART. 4º—Boletines informativos. Los boletines que emita la Registraduría Nacional del Estado Civil, sobre los resultados de los escrutinios de mesa, deberán precisar de manera clara que los mismos son de carácter informativo, por tanto carecen de valor jurídico vinculante, hasta tanto el Consejo Nacional Electoral no se pronuncie sobre los resultados definitivos del escrutinio nacional.

(Nota: Revocada por la Resolución 579 de 2010 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)

CAPÍTULO II

ART. 5º—Audiencia pública de escrutinio. El Consejo Nacional Electoral señalará fecha para la iniciación de la audiencia pública de escrutinios nacionales del Senado de la República, circunscripciones especiales de la Cámara de Representantes y Parlamento Andino, determinación que será divulgada en un diario de circulación nacional, en la página web y comunicada al Procurador General de la Nación.

Al momento de iniciarse la audiencia pública, el Consejo Nacional Electoral exhibirá las actas de escrutinios departamentales y procederá al escrutinio de los votos depositados en el exterior.

Para efectos del escrutinio de las actas de jurados de los votos depositados en el exterior, el Consejo Nacional Electoral podrá conformar sub comisiones integradas por tres (3) magistrados cada una y sus decisiones quedarán consignadas en acta general de escrutinio.

(Nota: Revocada por la Resolución 579 de 2010 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)

ART. 6º—Reclamantes. Podrán intervenir dentro de la audiencia pública del escrutinio, en calidad de reclamantes:

1. El representante legal, testigo, o apoderado designado por el partido o movimiento político con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral que haya inscrito listas.

2. Uno de los inscriptores, designado previamente entre ellos, o el testigo o el apoderado designado por los grupos significativos de ciudadanos o movimientos sociales, que haya inscrito listas.

3. En el caso de las circunscripciones especial de la Cámara de Representantes, el representante legal del movimiento que haya inscrito listas, o el testigo electoral, apoderado, o inscriptor previamente designado.

4. El candidato, el testigo electoral o apoderado por él designado.

5. El Procurador General de la Nación o su delegado.

Cuando se designe apoderado, este deberá acreditar su calidad de abogado titulado, con su tarjeta profesional vigente.

Todo reclamante deberá estar previamente acreditado ante la secretaría de la audiencia, para poder intervenir en la misma.

PAR.—Para lo previsto en el este artículo, solo podrá intervenir como reclamantes, uno de los citados en cada uno de los numerales señalados.

(Nota: Revocada por la Resolución 579 de 2010 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)

ART. 7º—Oportunidad y requisitos para reclamar con fundamento en el artículo 192 del Código Electoral. Finalizada la exhibición de las actas de los delegados del Consejo Nacional Electoral y finalizado el escrutinio de las actas de jurados de votación, se iniciará el término improrrogable de tres (3) días, dentro del cual podrán presentarse por primera vez reclamaciones con fundamento en las causales señaladas en el artículo 192 del Código Electoral, las que se registrarán en la secretaría de la audiencia, indicando la fecha y hora de radicación. La secretaría de la audiencia, previo al reparto de las mismas, certificará la oportunidad de la misma y legitimación del reclamante.

Toda reclamación deberá ser presentada dentro del término antes señalado, por quien se encuentre legitimado y previamente acreditado para intervenir en la audiencia pública, por escrito, en duplicado, indicando claramente la causal invocada, el objeto de la pretensión, así como los hechos que la configuran y los fundamentos en derecho y las pruebas que se aportan.

Las reclamaciones presentadas sin el lleno de los requisitos exigidos en el presente artículo, o por fuera de término, o genéricas, serán rechazadas de plano mediante resolución motivada, contra la cual no procede recurso alguno.

(Nota: Revocada por la Resolución 579 de 2010 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)

ART. 8º—Causales de nulidad. Dentro del término señalado en el artículo anterior, quienes se encuentren legitimados, podrán presentar solicitud de verificación de los escrutinios con fundamento en las siguientes causales:

1. Cuando se haya ejercido violencia contra los escrutadores o destruido o mezclado con otras las papeletas de votación, o estas se hayan destruido por causa de violencia.

2. Cuando aparezca que el registro es falso o apócrifo, o falsos o apócrifos los elementos que hayan servido para su formación.

3. Cuando aparezca que las actas han sufrido alteraciones sustanciales en lo escrito, después de firmadas por los miembros de la corporación que las expiden.

4. Cuando los jurados de votación o los miembros de las comisiones escrutadoras sean cónyuges o parientes de los candidatos de elección popular en el segundo grado de con­sanguinidad o afinidad o en el primero civil.

5. Cuando un candidato no reúna las condiciones constitucionales o legales para el desempeño de un cargo, fuere inelegible o tuviere algún impedimento para ser elegido.

(Nota: Revocada por la Resolución 579 de 2010 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)

ART. 9º—Audiencia pública de sustentación. Finalizado el término para radicar las reclamaciones de que trata el artículo 192 del Código Electoral o las solicitudes con fundamento en las causales de nulidad señaladas en el artículo octavo, el Consejo Nacional Electoral fijará fecha y hora para que en audiencia pública quienes presentaron reclamaciones o solicitudes si lo desean, las sustenten oralmente, para lo cual dispondrán del término de cinco (5) minutos. El orden de las intervenciones corresponderá al orden de inscripción.

Para intervenir, el legitimado deberá inscribirse en el momento en que radique la correspondiente reclamación o solicitud ante la secretaría de la audiencia.

En la sustentación de las reclamaciones o solicitudes no podrán alegarse hechos diferentes a los expresamente consignados en el escrito de presentación, ni nuevas causales de reclamación.

No podrán intervenir en la audiencia quienes no presentaron reclamaciones o solicitudes dentro del término fijado en el artículo precedente.

PAR.—Las reclamaciones con fundamento en el artículo 192 del Código Electoral y las solicitudes con fundamento en las causales de nulidades señaladas, presentadas por primera vez ante el Consejo Nacional Electoral, se ordenarán por circunscripción territorial o especial para su reparto entre los magistrados del consejo.

(Nota: Revocada por la Resolución 579 de 2010 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)

ART. 10.—Audiencia privada. Finalizada la sustentación de que trata el artículo anterior, se suspenderá la audiencia pública de escrutinio y se iniciarán las audiencias privadas para que el Consejo Nacional Electoral decrete y practique las pruebas que estime necesarias para resolver las reclamaciones y solicitudes interpuestas.

(Nota: Revocada por la Resolución 579 de 2010 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)

ART. 11.—Intervención de la Procuraduría General de la Nación. La Procuraduría General de la Nación podrá intervenir para rendir concepto previo, para lo cual se le concederá el término de cinco (5) días contados a partir de la fecha en la cual se le corra traslado de la reclamación solicitud o del recurso por parte del consejero ponente.

(Nota: Revocada por la Resolución 579 de 2010 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)

ART. 12.—Procedimiento en el caso de solicitudes con fundamento en causales de nulidad. El Consejo Nacional Electoral decidirá mediante resolución, aquellos cargos de carácter particular y en el caso en que el mismo prospere, ordenará en la misma resolución la corrección de las respectivas actas.

Cuando el cargo sea de carácter general, se declarará inicialmente si el mismo prospera o no, sin embargo en caso positivo, la aplicación del método de afectación ponderada o distribución porcentual, se considerará en la declaratoria de elección.

(Nota: Revocada por la Resolución 579 de 2010 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)

ART. 13.—Reanudación de la audiencia pública de escrutinio. El Consejo Nacional Electoral informará públicamente sobre la fecha y hora de la reanudación de la audiencia pública.

En dicha audiencia, se dará lectura por la secretaría del Consejo Nacional Electoral, de la parte resolutiva de todos los actos administrativos proferidos en relación con los desacuerdos, apelaciones, solicitudes y reclamaciones.

Finalmente, dará lectura a cada una de las resoluciones que contengan el resultado de los escrutinios del Consejo Nacional Electoral, Senado de la República y de las circunscripciones especiales de la Cámara de Representantes, y declarará la elección y entregará las credenciales.

Las decisiones adoptadas se notificarán en estrados y contra ellas no procederá recurso alguno agotándose la vía gubernativa.

(Nota: Revocada por la Resolución 579 de 2010 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)

ART. 14.—Minorías políticas. Para la declaratoria de la elección de la circunscripción especial de minorías políticas, se aplicará lo previsto en la Ley 649 de 2001.

(Nota: Revocada por la Resolución 579 de 2010 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)

ART. 15.—Vigencia y derogatoria. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 420 de 2006.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de marzo de 2010.

(Nota: Revocada por la Resolución 579 de 2010 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)

(1) Radicados 4060, 4068, 4069 de 2008 y 407 y, radicaciones internas 4056, 4084, 4086, 4087, 4089, 4090, 4093, 4094, 4096, 4097, 4098, 4099, 4100, 4102, 4103, 4104, 4105, 4106, 4107 de 2009.