RESOLUCIÓN 571 DE 2008 

(Junio 13)

“Por la cual se modifica la Resolución 80 del 15 de febrero de 2007, mediante la cual se adopta el reglamento interno de recaudo de cartera en el Fondo Financiero Distrital de Salud”.

El Secretario Distrital de Salud - Director Ejecutivo del Fondo Financiero Distrital de Salud,

En ejercicio de las atribuciones señaladas en el artículo 2º y 5º de la Ley 1066 de 29 de julio de 2006, artículo 1º del Decreto Reglamentario 4473 de 2006 y artículo 2º del Decreto 122 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que según lo previsto en el artículo 1º, 2º y 5º del la Ley 1066 de 2006, por la cual se dictan normas para la normalización de la cartera pública y el Decreto Reglamentario 4473 de 2006, mediante el cual se reglamenta la mencionada ley, las entidades públicas que de manera permanente tengan a su cargo el ejercicio de las actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios del Estado y que dentro de estas tengan que recaudar rentas o caudales públicos de nivel nacional o territorial, deberán expedir por parte del representante legal de las entidades públicas, el reglamento interno de recaudo de cartera.

Que mediante Decreto Distrital 066 de 2007, se establece el reglamento interno del recaudo de cartera en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones.

Que la Resolución 80 de 2007, adopta el reglamento interno de recaudo de cartera en el Fondo Financiero Distrital de Salud, determinando aspectos generales del reglamento, competencias, proceso administrativo de cobro persuasivo, coactivo y medidas cautelares.

Que mediante Decreto 503 del 31 de octubre de 2007, se modifica el Decreto 66 de 2007, determinando la competencia funcional para el cobro persuasivo, coactivo y el otorgamiento de facilidades de pago, a cargo de la dirección jurídica y de contratación de la Secretaría Distrital de Salud, y ordena a esta entidad recibir los expedientes y antecedentes procesales originados en la Secretaría Distrital de Hacienda - oficina de ejecuciones fiscales, cuya entrega se realizó entre el 17 de diciembre de 2007 hasta el 12 de febrero de 2008, según actas suscritas.

Que mediante Resolución 084 del 31 de enero de 2008, se suspenden los términos relacionados con el cobro coactivo de la Secretaria Distrital de Salud, a partir de las 8:00 a.m. del 7 de febrero de 2008, hasta las 5:00 p.m. del 6 de mayo de 2008 inclusive.

Que dentro del reglamento interno establecido mediante Resolución 80 de 2007 para el recaudo de cartera del Fondo Financiero Distrital de Salud, se determinan los requisitos de los acuerdos de pago que se suscribirán con los deudores que manifiestan su voluntad de pago y que cumplan con algunos requisitos entre estos el otorgamiento a favor del fondo, de una garantía.

Que verificados los montos de la cartera que reposan en el Fondo Financiero Distrital, estos en su gran mayoría no superan la mínima cuantía estipulada en el numeral 2º del artículo décimo de la Resolución 80 de 2007, es decir son menores a 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, montos que dificultan al deudor constituir garantías, situación que fue objeto de estudio por parte del comité de conciliaciones el 24 de abril de 2008, recomendando como política de defensa judicial de la entidad, otorgar facilidades de pago a los deudores que estén interesados en suscribir acuerdo de pago sin requerir una garantía previa de acuerdo a la cuantía.

Que los deudores están solicitando se les autorice suscribir acuerdos donde se les permita el pago de sus obligaciones, justificando que su capacidad financiera les impide constituir cualquier tipo de garantías pues esto les agrava su situación económica.

Que en aplicación del artículo 83 y 209 de la Constitución Política de Colombia, las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe y que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Que en cumplimiento de lo anterior, se hace necesario modificar el reglamento interno establecido mediante la Resolución 0080 de 2007, de manera que permita a los deudores otorgarles facilidades de pago, para recaudar la cartera morosa, por diferentes conceptos, que se encuentren reconocidos en actos administrativos debidamente ejecutoriados y en firme.

Que por lo expuesto, este despacho

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo sexto del capítulo primero de la Resolución 0080 del 15 de febrero de 2007, el cual quedará así:

“ART. 6º—Competencia para el ejercicio de las funciones. La competencia para ejercer el cobro persuasivo y coactivo, estará a cargo de la dirección jurídica y de contratación, la cual contará con la infraestructura, y los recursos humanos, técnicos y financieros requeridos.

PAR.—Corresponde a la oficina de desarrollo de talento humano de esta secretaría, realizar dentro de los dos (2) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente resolución, los tramites pertinentes para la creación del grupo de jurisdicción coactiva de que trata el presente artículo, para lo cual deberá presentar a este despacho un plan de trabajo, con su respectivo cronograma, el cual debe contener el estudio sobre la carga de trabajo actual y futura, recurso humano, perfiles y recursos tecnológicos y financieros necesarios para el ejercicio de esta labor.

ART. 2º—Modificar el artículo décimo cuarto del capítulo segundo de la Resolución 80, del 15 de febrero de 2007 el cual quedará así:

“ART. 14.—Acuerdos de pago. Si el deudor comparece ante la dirección jurídica y de contratación o quien haga sus veces, o manifiesta por escrito su voluntad de pago, se procurará la concertación del mismo, para lo cual se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. Que medie solicitud de facilidad de pago por el deudor.

2. Que el deudor realice el pago mínimo del veinte por ciento (20%) de la obligación.

El acuerdo de pago se formalizará por escrito suscrito por el director jurídico y de contratación, o quien haga sus veces y el deudor; en el cual se podrá conceder facilidades de pago de la obligación hasta por un plazo de seis (6) meses, prorrogables por seis (6) meses más, siempre y cuando el deudor o un tercero a su nombre constituyan garantías personales, reales, bancarias o de compañías de seguros, o cualquier otra garantía, que respalde suficientemente la deuda e intereses, a que haya lugar a satisfacción de la administración.

El acuerdo de pago, debe contener como mínimo los siguientes aspectos:

1. Plena identificación de las partes.

2. Identificación de la obligación incluyendo el valor y concepto de la misma.

3. Plazo, número de cuotas y valor de cada cuota.

4. Clase de garantía con la cual el deudor respalde la obligación, de conformidad con las establecidas en el Código Civil, Código de Comercio y estatuto tributario nacional.

5. Inclusión de la cláusula aceleratoria, la cual se hará efectiva a partir del incumplimiento de dos (2) cuotas.

6. Dirección y teléfono del deudor para notificaciones futuras.

PAR. 1º—El acuerdo de pago podrá constituirse en la etapa de cobro persuasivo y en la etapa de cobro coactivo mientras no se hayan practicado medidas cautelares en contra del deudor.

PAR. 2º—La garantía a que se refiere el presente artículo no se exigirá para obligaciones que no superen la mínima cuantía estipulada en el numeral segundo del artículo décimo de la Resolución 0080 del 15 de febrero de 2007.

ART. 3º—Las demás disposiciones establecidas en la Resolución 80 de 2007, expedida por este despacho permanecerán vigentes, la presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de junio de 2008.

_______________________________________________