Instituto de Seguros Sociales en Liquidación

RESOLUCIÓN 571 DE 2013 

(Mayo 22)

“Por la cual se presentan los inventarios de activos, pasivos, cuentas de orden y contingencias del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación.

(Nota: Aclarado el anexo número dos por la Resolución 625 de 2014 artículo 1° del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación)

La Apoderada General de Fiduciaria La Previsora S.A.,

Liquidador del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación, en ejercicio de sus funciones y facultades legales y reglamentarias, en especial las consagradas en Decreto 2013 de 2012, el Decreto-Ley 254 de 2000 modificado por las leyes 1105 de 2006 y 1450 de 2011, el estatuto orgánico del sistema financiero modificado parcialmente por la Ley 510 de 1999, el Decreto 2555 de 2010, las otorgadas mediante escritura pública 10091 del 20 de noviembre de 2012 protocolizada ante la Notaría 72 de Bogotá, D.C., y las demás normas concordantes y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 2013 del 28 de septiembre de 2012, el Gobierno Nacional ordenó la supresión y liquidación del Instituto de Seguros Sociales.

Que el artículo 6º del Decreto 2013 de 2012, designó a la Fiduciaria La Previsora S.A. como la entidad liquidadora.

Que el artículo 7º numeral 11, del Decreto 2013 de 2012, dispuso que el liquidador debería celebrar los actos y contratos requeridos para el debido desarrollo de la liquidación.

Que mediante escritura pública 10091 del 20 de noviembre de 2012 protocolizada ante la Notaría Setenta y Dos (72) de Bogotá, D.C., Fiduciaria La Previsora S.A., obrando como liquidador del Instituto de Seguros Sociales, constituyó apoderada general para todos los efectos relacionados con el proceso liquidatorio.

Que en virtud del poder conferido, la suscrita apoderada general está plenamente facultada para:

(i) Suscribir los actos y contratos del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación con sujeción al Decreto 2013 del 28 de septiembre de 2012, expedido por el Presidente de la República, y demás normas que lo complementen, modifiquen o adicionen, y

(ii) Adelantar todas las gestiones propias para la pronta y efectiva liquidación del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación de conformidad con las normas aplicables y, así mismo, para ejercitar las funciones que corresponden al liquidador dentro del marco de las autorizaciones y limitaciones contenidas dentro del enunciado poder.

Que el Decreto-Ley 254 de 2000 de manera general y el Decreto 2013 de 2012 de manera específica, regulan integralmente la preparación y presentación del inventario.

Que el artículo 13 del Decreto 2013 de 2012 establece lo siguiente:

“El liquidador dispondrá la realización de un inventario físico, jurídico y contable detallado de los activos, pasivos, cuentas de orden y contingencias de la entidad, el cual deberá ser realizado dentro de un plazo no superior a cuatro (4) meses, contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, prorrogables por una sola vez por un plazo no superior a seis (6) meses; dicha prórroga debe estar debidamente justificada.

El inventario debe estar debidamente soportado en los documentos correspondientes e incluirá la siguiente información:

1. La relación de los bienes muebles e inmuebles de propiedad de la entidad y de los créditos y activos intangibles de que sea titular.

2. La relación de los bienes cuya tenencia esté en poder de un tercero, indicando en cada caso el nombre del titular, la naturaleza del contrato y la fecha de vencimiento.

3. La relación de los pasivos indicando la cuantía y naturaleza de los mismos, sus tasas de interés y sus garantías, y los nombres de los acreedores. En el caso de pasivos laborales se indicará el nombre de los trabajadores y el monto debido a cada uno. Igualmente, se incluirá la relación de los pensionados y el valor del cálculo actuarial correspondiente.

4. La relación de contingencias existentes, incluyendo los procesos o actuaciones administrativas que se adelanten y la estimación de su valor.

PAR.—En el inventario se identificarán por separado aquellos bienes que se consideren indispensables para el funcionamiento de la entidad durante el período de la liquidación. Así mismo, se anotarán y explicarán las inconsistencias entre dicho inventario y el recibido por el liquidador al momento de iniciar su gestión, si las hubiere”.

Que conforme a lo autorizado en la norma arriba transcrita, mediante comunicación 100000-0170 del 25 de enero de 2013 con radicado en el Ministerio de Salud y Protección Social 201342300090555 de la misma fecha, la suscrita apoderada general del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación solicitó una prórroga por un período de seis (6) meses.

Que mediante Oficio con radicado 201311100101081 del 30 de enero de 2013, el coordinador del grupo de administración de entidades liquidadas del Ministerio de Salud y Protección Social comunicó la autorización de la prórroga para presentar el inventario físico, jurídico y contable detallado de los activos, pasivos, cuentas de orden y contingencias de la empresa en liquidación, específicamente por cuatro (4) meses adicionales, contados a partir del vencimiento del plazo inicialmente establecido en el Decreto 2013 de 2012, esto es, hasta el 27 de mayo de 2013.

Que el inventario físico, jurídico y contable detallado de los activos, pasivos, cuentas de orden y contingencias de la entidad, tal cual lo dispone la norma, es el que se presenta en los anexos 1, 2 y 3 de la presente resolución y que hacen parte integral de la misma.

Que lo expuesto en la presente resolución fue certificado por las áreas responsables de la elaboración de los anexos y por la vicepresidencia financiera del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación.

Que en virtud de los artículos 27 del Decreto 254 de 2000 y 16 del Decreto 2013 de 2012, la presente resolución y sus anexos, fue remitida a la revisoría fiscal del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación, a efecto de su respectiva refrendación.

Que en tal virtud y en respuesta a lo anterior, la revisoría fiscal JAHV Mc Gregor S.A. se pronunció y refrendó los inventarios exigidos en la ley y en el Decreto 2013 de 2012, de la siguiente manera:

a) Respecto del inventario físico y contable:

Mediante Oficio JAHV-555-2013 del 6 de mayo de 2013, expresó:

“1. Los valores de los inventarios contables con corte al 30 de septiembre de 2012, se encuentran conforme a los saldos registrados en los estados financieros al 30 de septiembre de 2012.

2. Se adelantaron las respectivas pruebas de auditoría con el fin de revisar y hacer el cruce de información de los inventarios contables con corte al 30 de septiembre de 2012, encontrándolos razonablemente elaborados.

3. Los valores de los inventarios físicos (registrados en las cuentas contables de propiedades, planta y equipo y cuentas de orden) con corte al 30 de septiembre de 2012, cruzan con los saldos registrados en los estados financieros al 30 de septiembre de 2012 (cuentas 1605-Terrenos, 1635-Bienes muebles en bodega, 1636-Propiedades, planta y equipo de mantenimiento, 1637-Propiedades, planta y equipos no explotados, 1640-Edificaciones, 1655-Maquinaria y equipo, 1660-Equipo médico y científico, 1665-Muebles, enseres y equipo de oficina, 1670-Equipos de comunicación y computación, 1675-Equipo de transporte, tracción y elevación, 1680-Equipos de comedor, cocina y despensa hotelera, 1920-Bienes entregados a terceros, 1930-Bienes recibidos en dación en pago, 1960-Bienes de arte y cultura, 1670-Intangibles, 8315-Activos retirados).

4. Los inventarios relacionados en los anexos 1.1 al 1.40, pueden variar en el tiempo debido al proceso de depuración contable que se encuentra adelantando la entidad”.

b) Respecto a los inventarios de contingencias judiciales.

Mediante Oficio JAHV-617-2013 del 20 de mayo de 2013, la revisoría fiscal JAHV Mc Gregor S.A. dijo:

“1. Los valores de los inventarios de contingencias judiciales, con corte al 30 de septiembre de 2012, se encuentran conforme a los saldos registrados en los estados financieros, al 30 de septiembre de 2012.

2. Se adelantaron las respectivas pruebas de auditoría, con el fin de revisar y hacer el cruce de información de los inventarios de contingencias judiciales, con corte al 30 de septiembre de 2012, encontrándolos que están razonablemente elaborados.

3. Los valores de los inventarios de contingencias judiciales, con corte al 30 de septiembre de 2012, coinciden tanto en medio físico suministrado por el área de coordinación de la liquidación de la entidad, como en las bases de datos de Excel remitidas por la dirección jurídica nacional, cuya información fue tomada del aplicativo Litisoft Ciani, conforme consta en certificación expedida por la mencionada dirección (Ofi. 10100-000009170, mayo 15/2013).

4. Los inventarios de contingencias judiciales, pueden variar en el tiempo debido al proceso de depuración contable que se encuentra adelantando la entidad.

5. Los valores de los inventarios de contingencias judiciales, se encuentran reflejados en los estados financieros al 30 de septiembre de 2012, corresponden a la consolidación de saldos de las unidades de negocio Administradora General, EPS y administradora de pensiones, así como los estados financieros de los patrimonios autónomos, se encuentran reflejados en los estados financieros de estos”.

Que tal como lo expresa la revisoría fiscal, estos inventarios están sujetos a modificaciones y ajustes por el proceso de depuración contable, estudio de títulos, avalúo de bienes y valoración de procesos judiciales, entre otros, de conformidad con la normatividad y procedimientos, que para todos los efectos ha establecido la Contaduría General de la Nación.

Que en cumplimiento del numeral 21 del artículo 7º y del artículo 16 del Decreto 2013 de 2012, en armonía con el artículo 27 del Decreto-Ley 254 de 2000, el Instituto de Seguros Sociales en Liquidación remitirá copia de los inventarios a la Contraloría General de la República, con el fin de que realice el control fiscal respectivo.

En mérito de lo expuesto, la apoderada general del liquidador del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación,

RESUELVE:

ART. 1º—Presentar, en cumplimiento del artículo 13 del Decreto 2013 de 2012, el inventario físico, jurídico y contable detallado de los activos, pasivos, cuentas de orden y contingencias del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación, los cuales se encuentran en los anexos 1, 2, y 3 de la presente resolución.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 3077 de 2014 artículo 1° del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación)

ART. 2º—Publicar la presente resolución en el Diario Oficial, conforme lo establece el artículo 65 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

ART. 3º—Informar mediante aviso de prensa que la presente resolución se encuentra publicada en la página web del ISS en Liquidación (www.iss.gov.co). La misma podrá consultarse en físico con sus anexos en la Avenida Carrera 10 Nº 64-28, piso 9, Secretaría General.

ART. 4º—Remitir copia de los inventarios a la Contraloría General de la República para lo de su competencia.

ART. 5º. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de mayo de 2013.

(Nota: Aclarado el anexo número dos por la Resolución 625 de 2014 artículo 1° del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación)