Ministerio de Hacienda y Crédito Público

RESOLUCIÓN 572 DE 2010 

(Marzo 5)

“Por la cual se modifica el Capítulo VI de la Resolución 321 del 15 de febrero de 2007 por la cual se expidió el Reglamento Interno del recaudo de cartera de las obligaciones de competencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las consagradas en el numeral 1 del artículo 2º de la Ley 1066 del 29 de julio de 2006; y los artículos 1º, 2º y 6º del Decreto 4473 de diciembre 15 de 2006 y el Decreto 4712 del 15 de diciembre de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 321 del 15 de febrero de 2007 se expidió el reglamento interno del recaudo de cartera de las obligaciones de competencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Que en el Capítulo VI de la Resolución 321 del 15 de febrero de 2007 se creó el Comité de Normalización de Cartera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Que en el Balance del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a diciembre 31 de 2006 se encuentran registrados saldos contables de deudores por préstamos gubernamentales otorgados y otros deudores, que contienen partidas correspondientes a acuerdos de pago y créditos presupuestarios e intereses, que en la mayoría de los casos obedecen a créditos antiguos que se encuentran en mora, concernientes a entidades que ya fueron liquidadas y que no se hace posible su recuperación.

Que como consecuencia de lo anterior se hace necesario modificar el capítulo VI de la Resolución 321 del 15 de febrero de 2007 para efectos de que el comité de normalización de cartera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, estudie los mecanismos para depurar tales saldos contables, de acuerdo con el “Informe de auditoría gubernamental con enfoque integral modalidad regular, - opinión sobre la razonabilidad de los estados contables del Ministerio de Hacienda y Crédito Público vigencia 2008-CGR_CDGPIF número 029 mayo de 2009, contenido en el oficio número 2009EE25784 de fecha 15-05-2009”,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el capítulo VI de la Resolución 321 del 15 de febrero de 2007, el cual quedará así:

“CAPÍTULO VI

Comité de normalización de cartera

ART. 38.—Conformación: El comité de normalización de cartera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público estará conformado por los funcionarios que desempeñen los siguientes cargos, quienes actuarán con voz y voto y serán miembros:

Permanentes:

• Secretario general o su delegado, quien actuará como presidente del comité;

• Director administrativo;

• Subdirector jurídico de la secretaría general;

• Subdirector financiero de la dirección administrativa;

• Coordinador del grupo de contabilidad de la subdirección financiera;

• Coordinador del grupo de derechos de petición, consultas y cartera de la subdirección jurídica.

Por la especialidad del tema:

• Subdirector de servicios de la dirección administrativa, cuando se discutan temas relacionados con bienes muebles e inmuebles o en aquellos que considere el presidente del comité.

• Subdirector de financiamiento otras entidades saneamiento, seguimiento y cartera, subdirector de operaciones y el coordinador del grupo de asuntos legales de la dirección general de crédito público y tesoro nacional, cuando se discutan temas relacionados con obligaciones originadas en operaciones de crédito público, o en aquellos que considere el presidente del comité.

El coordinador del grupo de derechos de petición, consultas y cartera de la subdirección jurídica actuará como secretario del comité y convocará a las reuniones.

PAR. 1º—El jefe de la oficina de control interno o su delegado será invitado a todas las sesiones y participará con voz pero sin voto.

PAR. 2º—El comité podrá invitar a los funcionarios y demás personas que estime necesario, con el propósito de ilustrar su concepto.

PAR. 2º—Los estudios técnicos de obligaciones diferentes a aquellas provenientes de operaciones de crédito público, serán entregados por el secretario a los miembros del comité, con cinco días hábiles de antelación a la celebración del mismo,(sic) Dichos estudios contendrán como mínimo el resultado del análisis jurídico del estado de las obligaciones, la relación de las acciones adelantadas para su recaudo, las consideraciones que permiten inferir que se cumplen los requisitos para declarar su remisibilidad o prescripción de oficio, el estudio de las garantías ofrecidas y de la capacidad de pago de los deudores y los demás factores que se consideren necesarios para la toma de decisiones.

PAR. 4º—La Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional elaborará los estudios técnicos cuando se trate de obligaciones provenientes de operaciones de crédito público, los cuales serán entregados por el secretario a los miembros del comité, con cinco días hábiles de antelación a la celebración del mismo. Dichos estudios contendrán el análisis jurídico de los antecedentes, normas aplicables, las consideraciones que permitan concluir que se deben depurar los saldos contables de dichas obligaciones y los demás factores que se consideren necesarios para la toma de decisiones.

ART. 39.—Funciones. El comité de normalización de cartera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público ejercerá las siguientes funciones:

1. Estudiar y decidir sobre las facilidades de pago solicitadas y las garantías ofrecidas por los deudores de las obligaciones que componen la cartera de la entidad, cuyo plazo sea superior a los doce (12) meses;

2. Estudiar y recomendar al representante legal de la entidad sobre la remisibilidad de obligaciones sin respaldo económico;

3. Estudiar y recomendar al representante legal de la entidad, sobre la prescripción de oficio de las obligaciones a cargo de la entidad;

4. Estudiar y recomendar al representante legal de la entidad, sobre la depuración contable de las obligaciones provenientes de operaciones de crédito público;

5. Recomendar la celebración de actos, contratos, y demás documentos por medio de los cuales se adopten las decisiones del comité en cumplimiento de la normatividad vigente.

ART. 40.—Reuniones y sesiones. El comité de normalización de cartera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se reunirá cada vez que las circunstancias lo exijan, previa citación del secretario del comité. Sesionará con todos sus miembros permanentes y con el o los demás miembro(s) de acuerdo a la especialidad del tema, según corresponda y las decisiones se adoptarán por mayoría simple.

ART. 41.—Actas. Las decisiones de cada sesión del comité de normalización de cartera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público quedarán consignadas en actas suscritas por el presidente y el secretario, las cuales servirán de soporte para la suscripción por parte del funcionario competente de los actos, contratos y actuaciones administrativas a que haya lugar”.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deberá comunicarse a los miembros del comité de normalización de cartera.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de marzo de 2010.