RESOLUCIÓN 573 DE 2005 

(Mayo 5)

“Por la cual se modifican los artículos 32, 35 y 36 de la Resolución 610 del 25 de mayo de 2004 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial”.

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 17 del Decreto 975 del 31 de marzo de 2004,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificación del artículo 32 de la Resolución 610 del 25 de mayo de 2004, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. El artículo 32 de la Resolución 610 del 25 de mayo de 2004, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, quedará así:

“ART. 32.—Surtida la elegibilidad de los planes habitacionales, Findeter o la entidad que haga sus veces, calificará los planes de vivienda teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) Planes de vivienda con menor requerimiento de subsidio familiar de vivienda;

b) Planes de vivienda que evidencien mayor esfuerzo territorial;

c) Planes de vivienda con mejor relación de tamaño-precio;

d) Planes de vivienda que se desarrollen en lotes o terrenos urbanizados;

e) Planes de vivienda con mejor relación de zonas verdes y equipamiento comunitario por unidad de vivienda;

f) Planes de vivienda para reubicación de población localizada en zonas de riesgo no mitigable y población desplazada que retorne.

Para la calificación de planes de vivienda en concurso de esfuerzo territorial, la entidad evaluadora aplicará la siguiente fórmula:

P = 25*((A - B) / A) + 25*(C / D) + 20*(E / F) + 15*((G - H)/(80% - H) + 10*(J)

Donde:

P: Puntaje del plan de vivienda.

A: Valor del subsidio familiar de vivienda tope, según tipo de vivienda (D. 975/2004, art. 8º).

B: Valor del subsidio familiar nacional de vivienda solicitado en el plan de vivienda por solución de vivienda.

C: Valor del subsidio territorial de vivienda por solución.

D: Valor de la solución de vivienda promedio del plan de vivienda.

E: Valor del metro cuadrado de referencia, deducido del promedio de los proyectos VIS presentados al concurso de esfuerzo territorial en el departamento, dentro del año en curso.

F: Valor del metro cuadrado de la solución de vivienda.

G: Porcentaje de las áreas de cesión de zonas verdes y equipamiento comunitario del lote donde se desarrollará el plan de vivienda.

H: Porcentaje de las áreas de cesión mínimas exigidas por el POT como cesión de zonas verdes y equipamiento comunitario para un plan de vivienda.

J: Porcentaje del área del lote o predio(s) que se encuentre(n) totalmente urbanizado(s).

PAR. 1º—El cálculo del metro cuadrado de cada plan de vivienda se obtendrá de dividir el valor de la solución de vivienda individual por el área construida de la misma.

En el caso en que un plan de vivienda presente soluciones de vivienda con áreas y precios diferentes, el valor del metro cuadrado del plan de vivienda será el obtenido por un promedio ponderado de estas. Para los planes de vivienda de construcción en sitio propio el valor del metro cuadrado se obtendrá dividiendo el presupuesto total de la solución, por el área total a construir.

PAR. 2º—Para los planes de mejoramiento de vivienda el factor A se considerará igual al correspondiente a adquisición de vivienda nueva tipo 1 y el factor G, igual a 60%.

PAR. 3º—En caso de empate en la calificación, se favorecerá al municipio con mayor NBI.

PAR. 4º—Se entiende por equipamiento comunitario del plan de vivienda, el conjunto de servicios e instalaciones físicas compuestas por áreas libres o construidas que son objeto de cesión al municipio o distrito para uso de la comunidad.

PAR. 5º—Para efectos del cálculo del puntaje del plan de vivienda, el porcentaje máximo de las áreas de cesión de zonas verdes y equipamiento comunitario del lote donde se desarrollará el plan de vivienda, G, será de 80%, es decir, que para valores superiores se mantendrá la constante de 80% para G”.

(Nota: Véase Resolución 1783 de 2007 artículo 1° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

(Nota: Véase Resolución 1783 de 2007 artículo 4º del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

(Nota: Véase Resolución 695 de 2008 artículo 2° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 2º—Modificación del artículo 35 de la Resolución 610 del 25 de mayo de 2004, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. El artículo 35 de la Resolución 610 del 25 de mayo de 2004, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, quedará así:

“ART. 35.—Cronograma de entrega para elegibilidad y calificación de planes de vivienda. Los planes de vivienda objeto de calificación serán aquellos que se encuentren con elegibilidad vigente en la fecha de corte que señale el representante legal de la entidad otorgante, y que hayan cumplido con la entrega de la documentación relacionada en la presente resolución, que permita su calificación. Findeter calificará los planes de vivienda que hayan obtenido la certificación de elegibilidad, para lo cual tiene un tiempo máximo de ocho (8) días hábiles a partir de la fecha de corte. Al término de este plazo, Findeter remitirá el listado de planes de vivienda calificados al Fondo Nacional de Vivienda para la realización del proceso de ordenar planes de vivienda para definición de cupos y asignación de subsidios.

PAR.—Los oferentes de proyectos que cuenten con elegibilidad declarada con anterioridad a la apertura de un concurso de esfuerzo territorial y que tengan la intención de participar en el que para el efecto inicie la entidad otorgante, deberán así manifestarlo de manera expresa y escrita a la entidad evaluadora que esté realizando la calificación; la entidad evaluadora examinará la vigencia de la elegibilidad y los tendrá en cuenta en la respectiva calificación. Cuando se trate de proyectos sin urbanismo, además de lo anterior, deberán presentar los documentos que certifiquen la disponibilidad de los recursos en una fiducia para el desarrollo de las obras de urbanismo, disponibilidad que será permanente a partir del momento en que sea calificado el proyecto y con cupos indicativos asignados por el Fondo Nacional de Vivienda; en caso de no contar con los recursos en una fiducia, deberá acreditar la debida celebración de los contratos correspondientes”.

ART. 3º—Modificación del artículo 36 de la Resolución 610 del 25 de mayo de 2004, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. El artículo 36 de la Resolución 610 del 25 de mayo de 2004, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, quedará así:

ART. 36.—Distribución de cupos indicativos entre los planes de vivienda departamentales. Surtido el trámite de calificación de planes de vivienda, el Fondo Nacional de Vivienda ordenará secuencialmente los planes de vivienda según su calificación. De esta forma, la cantidad de unidades habitacionales de los planes situados en cada municipio determinará el cupo máximo de subsidios a asignar a cada uno de ellos, que en todo caso no podrá exceder de cien (100) viviendas, sin importar el número de soluciones habitacionales que los conformen. En caso de que en un departamento queden cupos indicativos y se cuente con proyectos en los cuales puedan asignarse, se procederá en el mismo orden de calificación a realizar la asignación del cupo, las veces que el excedente lo permita, cada vez, hasta el límite de cien (100) viviendas por proyecto o el requerimiento necesario, si es el caso, hasta completar el cupo departamental. Seguidamente, el Fondo Nacional de Vivienda efectuará la convocatoria para la asignación de los subsidios, con indicación de los planes de vivienda respecto de los cuales es procedente la presentación de postulaciones por parte de los hogares.

Cumplido lo anterior, el Fondo Nacional de Vivienda calificará todas las postulaciones individuales presentadas por los hogares de cada departamento, y las ordenará secuencialmente en listas municipales, todo ello de conformidad con el procedimiento establecido en el Decreto 975 de 2004".

ART. 4º—Vigencia y derogatorias. Esta resolución rige a partir de la fecha de su publicación y modifica los artículos 32, 35 y 36 de la Resolución 610 del 25 de mayo de 2004 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de mayo de 2005.

________________________________________________