Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

RESOLUCIÓN 574 DE 2008 

(Julio 2)

“Por la cual se modifica la Resolución 1281 del 24 de diciembre de 2007 “Por la cual se establecen los costos directos de conexión y reconexión de acometidas y otros relacionados con los servicios prestados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP”, y se dictan otras disposiciones en relación con los medidores del servicio de acueducto”.

(Nota: Véase Resolución 1134 de 2008 artículo 1° de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá)

La gerente corporativa de servicio al cliente y el gerente corporativo de planeamiento y control de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP,

en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en especial la conferida en la Resolución 873 de 2007 de la gerencia general y;

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el literal g) del artículo 15 del Acuerdo 1 de 2002, corresponde al gerente general establecer el precio y la forma de pago de los bienes y obras accesorias a los servicios de acueducto y alcantarillado.

Que mediante la Resolución 263 de 2004 el gerente general delegó en los gerentes corporativos, los asuntos relacionados con sus propias competencias y que la instalación y recaudo de los precios por los bienes y obras de conexión competen a la gerencia corporativa de servicio al cliente.

Que mediante la Resolución 1281 del 24 de diciembre de 2007 se establecieron los costos directos de conexión y reconexión de acometidas y otros relacionados con los servicios prestados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP.

Que analizado el mercado internacional de los aparatos de micromedición, la empresa encontró que en la actualidad existe un espectro más amplio de tecnologías de medición que podrían garantizar una mejor calidad en la medición, durante el período de vida útil del medidor.

Por lo anterior dentro de la política de la gestión de medición de consumos, se consideró que era necesario redefinir las normas y especificaciones referentes al tema, y por ello se hizo necesaria la modificación de la norma técnica que regulaba la materia.

Que como consecuencia de lo anterior, se hace necesario redefinir los costos correspondientes a los medidores de 1/2” .

Que de conformidad con los lineamientos establecidos por el IDU para la recuperación del espacio público, definidos en las licencias de excavación, es necesario modificar los rendimientos considerados por la empresa en los ítem correspondientes a la construcción de las acometidas en piso de ½”, 3/4” y 1”.

Que en la Resolución 1281 del 24 de diciembre de 2007, como anexo se establecieron las “tarifas de conexión” para las diferentes actividades y el listado de “costos de suministro e instalación de accesorios”, en relación con los cuales se hace necesario determinar su correcta aplicación.

Que de acuerdo con lo detectado y encontrado en terreno, se hace necesario ampliar la clasificación de “Nuevas acometidas de acueducto en piso”, Nuevas acometidas de acueducto en muro”, para los diferentes diámetros y de acuerdo con el tipo de espacio público a recuperar.

Que mediante la Resolución 736 del 30 de agosto de 2007 se estableció el cambio de medidores por vida útil a costo de la empresa, a fi n de viabilizar el cambio masivo de medidores, con la reducción de los costos que implica entre otros, la revisión en laboratorio, todo, dentro del programa de reducción de pérdidas.

Que dado que en el acto antes citado, no fue claro su campo de aplicación, se hace necesario aclarar en la presente resolución, que las previsiones allí contempladas, solo aplican en los eventos de programas de cambio masivos de medidores de la EAAB y nunca frente a cambio de medidores particulares o puntuales, resultado de dictámenes de laboratorio de mal funcionamiento, sin importar la vida del mismo.

Que mediante la Resolución 194 del 8 de marzo de 2007, la gerencia general, estableció la posibilidad de construir redes provisionales de acueducto en asentamientos sin legalización, a fin de controlar las pérdidas que se presentaban por el acceso al servicio de acueducto mediante el tendido de redes de conducción en mal estado, construidas por los habitantes de los asentamientos.

Que en dicha resolución se estableció que, a fin de determinar el consumo real de cada usuario provisional, a cada uno de estos le seria instalado un medidor, el cual seria entregado en alquiler por tratarse de un servicio provisional.

Que la empresa cuenta con medidores que, su lectura difiere de cero, no obstante encontrarse en correcto estado para medir dentro de los rangos aceptados, por tanto se considera que el mismo puede ser utilizado para la medición del servicio provisional a los usuarios agrupados dentro del marco de la Resolución 194 de 2007.

Que en la Resolución 1281 de 2007, no se determinó la forma en que se ajustarían los precios de los medidores a cobrarse a los usuarios finales, en tal sentido se hace necesario modificar el artículo tercero de la resolución citada, a fin de actualizar y ajustar dichos precios a la realidad del mercado.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Modificar en el anexo de la Resolución 1281 de 2007 “tarifas de conexión” los costos correspondientes al suministro e instalación de medidores, de 1/2” el cual quedara de conformidad con lo establecido el anexo 1, a la presente resolución, denominado “Valoración medidores 1/2”, por factores de calidad”.

*(Nota: Modificado por la Resolución 660 de 2008 artículo 1° de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá)

(Nota: Modificado por la Resolución 901 de 2008 artículo 1° de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá)

ART. 2º—Modificar en el anexo de la Resolución 1281 de 2007 “tarifas de conexión” los rendimientos correspondientes a las actividades considerados en los ítems para la construcción de las acometidas en piso de 1/2” , 3/4” y 1” , los cuales quedarán de acuerdo como se define en el anexo a la presente denominado “Nuevas acometidas de acueducto en piso”, para la intervención de espacio público correspondiente a “ Andén en concreto y/o tableta (No IDU)”, “Anden loseta tipo IDU” y “ Andén en adoquín ladrillo tipo IDU”.

ART. 3º—El listado “costos de suministro e instalación de accesorios” que hace parte de la Resolución 1281 de 2007, se utilizó para establecer el valor de los diferentes ítems de las actividades contempladas en el anexo “tarifas de conexión” de dicha resolución, de acuerdo con las normas técnicas de la empresa y, sólo podrán ser utilizados para el pago de los valores por el suministro e Instalación de aquellos accesorios que no estén contemplados en las actividades definidas dentro de las “tarifas de conexión” de la citada resolución.

ART. 4º—Modificar en el anexo de la Resolución 1281 de 2007 las “tarifas de conexión” incorporando los costos de las actividades correspondientes a la construcción de las “Nuevas acometidas de acueducto en piso de 1 ½”, 2”, 3”, 4” y 6” “, y “Nuevas acometidas de acueducto en muro de 1” y 1 ½” “, los cuales quedarán de acuerdo como se define en el anexo 2 “Nuevas acometidas de acueducto en piso”, y anexo 3 “Nuevas acometidas de acueducto

en muro”.

ART. 5º—(Modificado).* La previsión contemplada en el artículo primero de la Resolución 736 del 30 de agosto de 2007, en cuanto al evento de cambio de medidor a costo de la empresa para usuarios residenciales con medidores de ½ pulgada, solo aplican en los eventos de programas de cambio masivos de medidores de la EAAB y nunca frente a cambio de medidores por causas puntuales, como resultado de dictámenes de laboratorio de mal funcionamiento, sin importar la vida útil del mismo.

*(Nota: Modificado por la Resolución 660 de 2008 artículo 2° de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá)

ART. 6º—La empresa podrá ofrecer en arrendamiento medidores con lectura inicial diferente de cero, para ser instalados en los predios de los usuarios irregulares agrupados, a los que se les cobra el suministro de agua de conformidad con la Resolución 194 de 2007.

ART. 7º—La dirección de servicios técnicos de la empresa, deberá verificar y certificar la calidad de la medición de estos aparatos, antes de ser instalados en los predios mencionados en el artículo anterior.

ART. 8º—La dirección de apoyo técnico, de la gerencia corporativa de servicio al cliente, deberá tener en cuenta los diferentes costos que se generan por efecto de las actividades inmersas el artículo sexto de la presente resolución, para efectos de la determinación del canon por arrendamiento de estos aparatos de medición.

ART. 9º—(Derogado).* Modifícase el artículo 3º de la Resolución 1281 de 2007, el cual quedará así “Los valores de las actividades y elementos involucrados en las tarifas de costos de conexión anexos a la presente resolución y a la Resolución 1281 de 2007, y que no hayan sido regulados por la CRA mediante la Resolución 424 de 2007, serán actualizados por la gerencia corporativa de servicio al Cliente, con base en el análisis del comportamiento del mercado. Para el primer semestre del año, los valores actualizados deberán aplicar desde el 1º de febrero del año correspondiente, y para el segundo semestre, desde el 1º de agosto respectivo.

PAR.—Cada vez que se actualicen los valores en la forma aquí contemplada, la gerencia corporativa de servicio al cliente los consignara en un documento oficial que deberá establecerse como anexo de la Resolución 1281 de 2007 indicando la fecha de actualización, dichos anexos deberán adjuntarse al original de la Resolución 1281 de 2007.

*(Nota: Derogado por la Resolución 1134 de 2008 artículo 7° de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá)

ART. 10.—Modifícase el artículo cuarto de la Resolución 1281 de 2007, el cual quedará así “El valor establecido en el anexo a la presente resolución para “venta de agua en carrotanque”, aplica únicamente para la venta a comunidades o asentamientos humanos ubicados, donde no existe posibilidad técnica para prestarles el servicio a través del sistema de redes oficiales que maneja la Empresa dentro del perímetro del Distrito Capital y en las demás áreas y municipios donde la empresa presta el servicio de acueducto.

ART. 11.—La presente resolución rige a partir del día siguiente en que el proyecto SIE informe a la gerencia de servicio al cliente que ha concluido la parametrización necesaria en el sistema SAP R/3 para el recaudo y contabilización de los valores de que trata esta resolución, tiempo que no podrá ser mayor a 30 días calendario contados a partir de la publicación de la misma. La presente resolución es aplicable a todas las actividades que se adelanten y ejecuten a partir de la fecha en que la misma entre a regir.

ART. 12.—Derógase expresamente el párrafo segundo del artículo segundo de la Resolución 1281 de 2007, las demás deposiciones contempladas en dicho acto administrativo y que no hayan sido modificadas o derogadas expresamente por la presente resolución, siguen vigentes.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de julio de 2008.

NOTA: Los anexos que hacen parte de la presente resolución pueden ser consultados en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

(Nota: Véase Resolución 1134 de 2008 artículo 1° de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá)