RESOLUCIÓN 5746 DE 2008 

(Octubre 15)

“Por la cual se crean con carácter transitorio comités de trabajo y evaluación, se delega la competencia de ordenación del gasto y se dictan otras disposiciones”.

El Director General del Instituto Nacional de Vías,

en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las conferidas por el Decreto 2056 de 2003, Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007, Resolución 37 del 23 de abril de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con la Ley 489 de 1998, los representantes legales de las entidades de la rama ejecutiva del poder público y de la administración pública pueden crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos de trabajo con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficiencia y eficacia los objetivos, políticas y programas del organismo o entidad, determinando las tareas que deberán cumplir y las consiguientes responsabilidades y las demás normas necesarias para su funcionamiento;

Que el Decreto 2056 de 2003, por el cual se modifica la estructura del Instituto Nacional de Vías y se dictan otras disposiciones, determinó como función del director general del instituto, crear y organizar con carácter permanente o transitorio, comités, grupos de trabajo que se requieran dentro de la organización, para garantizar su funcionamiento;

Que el artículo 12 de la Ley 80 de 1993 faculta a los jefes y los representantes legales de las entidades para delegar total o parcialmente la competencia para celebrar contratos y desconcentrar la realización de licitaciones o concursos en los servidores públicos que desempeñen cargos del nivel directivo;

Que con el fin de optimizar el cumplimiento de los principios que rigen la función pública y adelantar los procesos contractuales con celeridad, se hace necesario reasignar la competencia en materia de ordenación del gasto de manera temporal para adelantar la etapa precontractual y contractual en las subdirecciones, la oficina de atención y prevención de emergencia y los procesos contractuales adelantados por los asesores con funciones, coordinador plan 2500 y gerencia de grandes proyectos;

Que además con el fin de atender las necesidades del servicio, cumplir con eficiencia y eficacia los objetivos de la entidad, los fines de la contratación estatal, la unificación de criterios, la atención de los asuntos que orientan la actividad contractual y dar aplicación a los principios de celeridad y económica en los procesos de contratación del instituto, se hace necesario la conformación de comités de trabajos con carácter transitorio en las subdirecciones, la oficina de atención y prevención de emergencia y los procesos contractuales adelantados por los asesores con funciones, coordinador plan 2500 y gerencia de grandes proyectos;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear el comité de trabajo y evaluación para el trámite de los procesos contractuales adelantados en el Invías con carácter transitorio en cada una de las subdirecciones, la oficina de atención y prevención de emergencia y los adelantados por los asesores con funciones, coordinador Plan 2500 y gerencia de grandes proyectos.

PAR. 1º—El comité deberá crearse máximo dentro de los ocho (8) días calendarios siguientes a la publicación del presente acto administrativo, en cada una de las dependencias, con el fin que se reciba del grupo de licitaciones y concursos todos los procesos que actualmente se encuentran en trámite.

PAR. 2º—El grupo de licitaciones y concursos designará el grupo de personas que harán la entrega de los procesos que actualmente cursan en dicha dependencia, del cual se levantará un acta en cada área, donde se discriminará la relación detallada del proceso, junto con todos los archivos físicos y magnéticos que reposan allí, así como el estado en que se encuentra el proceso de selección. Esto se deberá efectuar dentro del plazo señalado en el parágrafo anterior.

ART. 2º—El comité de trabajo y evaluación estará integrado así:

1. Un funcionario de la unidad ejecutora que adelanta el proceso designado por el subdirector, jefe de oficina o asesor, quien lo coordinará.

2. Profesional en el área de derecho asignado a la unidad ejecutora, quien podrá ser contratista o funcionario.

3. Profesional en el área técnica quien podrá ser contratista o funcionario.

4. Profesional en el área financiera designado por el secretario general respectivo.

ART. 3º—Las funciones del comité de trabajo y evaluación serán las siguientes:

1. Revisar la documentación para la apertura del proceso:

• Certificado de disponibilidad presupuestal (CDP).

• Estudios previos.

• Anexo técnico y/o requerimientos técnicos.

• Proyecto de pliegos de condiciones.

• Matriz de riesgos.

• Aviso de convocatoria.

2. Publicar en el portal único de contratación, los documentos previos y proyecto de pliego de condiciones.

3. Elaborar el proyecto de acto administrativo de apertura para el visto bueno de la oficina asesora jurídica y posterior firma del ordenador del gasto que por competencia le corresponde.

4. Recibir las observaciones a los proyectos de pliego de condiciones.

5. Publicar en el portal único de contratación los documentos definitivos y el pliego definitivo.

6. Evaluar las propuestas presentadas por los oferentes.

7. Preparar los informes de evaluación de cada proceso de contratación y presentarlo al ordenador del gasto.

8. Recibir y analizar las observaciones presentadas por los oferentes al documento de evaluación del respectivo proceso precontractual.

9. Preparar las respuestas a las observaciones formuladas por los proponentes y presentarlas al ordenador del gasto.

10. Atender las audiencias de apertura de sobre número 2, estableciendo el orden de elegibilidad, encargándose de la logística del proceso.

11. Atender las audiencias de adjudicación con la participación del ordenador del gasto y elaborar el acto administrativo por medio del cual se adjudica el proceso precontractual.

12. Revisar y aprobar los documentos que soportan la información consignada en los formularios del respectivo pliego de condiciones como requisito mínimo para la firma del contrato por parte del contratista adjudicatario.

13. Garantizar que en la carpeta de cada proceso contractual se encuentren los documentos soporte de todo el proceso de selección como son, entre otros: certificado de disponibilidad presupuestal (CDP), estudios previos, anexo técnico y/o requerimientos técnicos, matriz de riesgos, adendas, pliegos de condiciones definitivos, documento de evaluación, respuesta a las observaciones presentadas, actas de comité de recomendación contractual (cuando aplique), acto administrativo de adjudicación, copia de la propuesta ganadora incluyendo la aprobación de los documentos que soportan la información de los formularios correspondientes a cada pliego de condiciones y remitirla a la oficina asesora jurídica para la revisión de la minuta del contrato.

14. Publicar en el portal único de contratación todos los documentos que surjan con ocasión a la evaluación.

ART. 4º—Cuando el proceso de selección sea adelantar concursos de méritos, el comité de trabajo y evaluación de cada unidad ejecutora actuará como comité asesor y evaluador, de conformidad a las funciones establecidas en la Resolución 1892 de 2008.

PAR.—El informe de evaluación de que trata el numeral 5º del artículo 4º de la Resolución 1892 de 2008, deberá rendirse al ordenador del gasto.

ART. 5º—Cuando se actué como comité asesor y evaluador en los concursos de méritos, tendrán funciones u obligaciones como evaluadores los profesionales que integran el comité de trabajo, señalados en el artículo 2º del presente acto administrativo y como asesores:

1. Procesos adelantado por las subdirecciones:

El secretario general respectivo.

El subdirector financiero.

Un funcionario designado por el secretario general respectivo.

2. Procesos adelantados por los asesores con funciones, coordinador plan 2500 y gerencia de grandes proyectos secretario general técnico.

Un funcionario designado por el secretario general técnico.

Un subdirector (el cual será llamado a integrar el comité asesor para cada proceso de manera selectiva por parte de la secretaría general técnica).

ART. 6º—El comité de trabajo y evaluación de cada unidad ejecutora dará estricto cumplimiento a los pliegos de condiciones, procesos y procedimientos establecidos por el grupo de licitaciones y concursos, para cada una de las modalidades de contratación.

ART. 7º—Delegar en los subdirectores, el jefe de la oficina de atención y prevención de emergencia y los asesores con funciones, coordinador plan 2500 y gerencia de grandes proyectos, el trámite y desarrollo de todos los procesos precontractuales para iniciar, evaluar y adjudicar los procesos de su competencia y contractuales tales como celebrar, adicionar, prorrogar y terminar los contratos derivados del proceso contractual de su competencia, cuya cuantía oscile entre un peso ($ 1) moneda corriente y mil millones de pesos ($ 1.000.000.000) moneda corriente por proceso.

PAR.—Las unidades ejecutoras señaladas anteriormente no podrán acumular o agrupar diferentes procesos para asignar la responsabilidad de trámite al área de licitaciones y concursos. Cuando a esta área se envíen procesos donde se evidencie tal situación, procederá a devolver el proceso de selección para que la unidad ejecutora adelante el proceso en los términos aquí señalados.

ART. 8º—La vigencia de la ordenación del gasto y del comité de trabajo y evaluación creado por medio de este acto administrativo será, hasta el 31 de diciembre de 2008.

ART. 9º— Para todos los efectos, una vez culmine el plazo estimado en el artículo anterior, la ordenación del gasto se reasumirá, tal y como se encuentra delegada en la Resolución 3906 del 28 de agosto de 2007.

ART. 10.—Suspender en la parte pertinente la ordenación del gasto señalada en la Resolución 3906 del 28 de agosto de 2007. Hasta el 31 de diciembre de 2008.

ART. 11.—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de octubre de 2008.

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