RESOLUCIÓN 5749 DE 2009 

(Agosto 31)

“Por la cual se fija el número de ciudadanos que pueden sufragar en las mesas de votación para las consultas internas de los partidos y movimientos políticos”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el artículo 266 de la Constitución Política, el artículo 26, numeral 2º, el Decreto-Ley 2241 de 1986 y el artículo 25 del Decreto-Ley 1010 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo preceptuado por el inciso 2º del artículo 266 de la Constitución Política, el numeral 2º del artículo 26 del Código Electoral y el artículo 25 del Decreto-Ley 1010 de 2000, corresponde a la Registraduría Nacional del Estado Civil la organización y dirección de las elecciones.

Que el artículo 107 de la Constitución Política, modificado por el artículo 1º del Acto Legislativo 1 de 2009, establece en su inciso cuarto que: “Para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición, podrán celebrar consultas populares o internas o interpartidistas que coincidan o no con las elecciones a corporaciones públicas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos y en la ley”.

Que el artículo 10 de la Ley 130 de 1994, modificado por el artículo 1º de la Ley 616 de 2000, establece que: “La organización electoral colaborará en la realización de consultas internas de los partidos y movimientos con personería jurídica que lo soliciten a través de sus respectivas autoridades estatutarias, para escoger candidatos a la Presidencia de la República, gobernaciones departamentales y alcaldías distritales y municipales, como para tomar decisiones con respecto a su organización interna o variación de sus estatutos”.

Que el inciso quinto del artículo 10 de la Ley 130 de 1994, modificado por el artículo 1º de la Ley 616 de 2000, establece que “En cada período constitucional, el Consejo Nacional Electoral por la mayoría de sus miembros, señalará una fecha cuando se pretenda realizar la consulta en fecha distinta a las elecciones ordinarias”.

Que el Consejo Nacional Electoral mediante Resolución 237 del 31 de mayo 2009 reglamentó el procedimiento para que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral, realicen consultas populares para la toma de decisiones y/o la escogencia de sus candidatos a cargos de elección popular y se dictan otras disposiciones.

Que con base en lo anterior, el Consejo Nacional Electoral, mediante Resolución 154 del 10 de marzo de 2009, fijó como fecha para que los partidos y movimientos políticos realicen su consulta popular interna para la toma de decisiones y la escogencia de sus candidatos al Congreso de la República y a la Presidencia de la República para el 27 de septiembre de 2009.

Que el inciso primero del artículo 85 del Código Electoral, declarado parcialmente inexequible por la Sentencia C-230A de 2008 de la Corte Constitucional, establece que: “La Registraduría Nacional fijará el número de ciudadanos que podrán sufragar en las distintas mesas de votación…”.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar el número máximo de sufragantes por mesa para las consultas internas de los partidos y movimientos políticos que se realizarán el 27 de septiembre de 2009, como se relaciona a continuación:

Municipios zonificados:2.000 sufragantes por mesa
Municipios no zonificados:1.500 sufragantes por mesa
Corregimientos e inspecciones:1.500 sufragantes por mesa
Puestos de censo:3.000 sufragantes por mesa
Puesto de la feria de exposición Bogotá:6.000 sufragantes por mesa

ART. 2º—Los menores entre 14 y 17 años del Partido Liberal Colombiano y los del Movimiento Político MIRA, votarán:

1. En los municipios no zonificados en el puesto de la cabecera, en la mesa de cola donde el potencial de sufragantes no exceda a los 700 votantes de la mesa. Si esta excediera dicho potencial se abrirá una mesa adicional exclusiva para menores.

2. En los municipios zonificados en cada uno de los puestos de votación en la mesa de cola si no excede a los 1.000 sufragantes. De excederse, se abrirá una mesa adicional exclusiva para los menores.

3. En todos los puestos de censo se abrirá una mesa adicional exclusiva para menores.

PAR.—La mesa de cola con votación de menores y las nuevas mesas que se habiliten para este efecto, no tendrán el límite establecido en el artículo 1º de esta resolución.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de agosto de 2009.

______________________________________