Unidad de Planeación Minero-Energética

RESOLUCIÓN 576 DE 2017

(Septiembre 28)

“Por la cual se determina el precio base de níquel para la liquidación de regalías aplicables al tercer trimestre del 2017”.

El director general encargado de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME),

en ejercicio de sus facultades legales, y especialmente las conferidas por el artículo 9º del Decreto 1258 2013, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 334 de la Constitución Nacional señala que “… La Dirección General de la Economía estará a cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir en el plano nacional y territorial, en un marco de sostenibilidad fiscal, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano. Dicho marco de sostenibilidad fiscal deberá fungir como instrumento para alcanzar de manera progresiva los objetivos del Estado social de derecho. En cualquier caso el gasto público social será prioritario…”.

Que el artículo 360 ibídem, señala que “… La explotación de un recurso natural no renovable causará, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte. La ley determinará las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables. Mediante otra ley, a iniciativa del Gobierno, la ley determinará la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. Este conjunto de ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones constituye el sistema general de regalías…”.

Que el artículo 339 de la Ley 685 de 2001, declaró “…de utilidad pública la obtención, organización y divulgación de información relativa a la riqueza del subsuelo, la oferta y estado de los recursos mineros y la industria minera en general. En consecuencia, los concesionarios de títulos mineros o propietarios de minas, están obligados a recopilar y suministrar, sin costo alguno, tal información a solicitud de la autoridad minera…”.

Que el artículo 16 de la Ley 141 de 1994, modificado por el artículo 16 de la Ley 756 de 2002, en concordancia con el artículo 227 de la Ley 685 de 2001, determina que las regalías por la explotación de recursos naturales no renovables de propiedad del Estado, se aplican sobre el valor de la producción en boca o borde de mina o pozo.

Que mediante el Decreto 4134 de 2011, se creó la Agencia Nacional de Minería (ANM), como una agencia estatal de naturaleza especial, del sector descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, cuyo objeto es administrar integralmente los recursos minerales de propiedad del Estado.

Que el artículo 4º del Decreto 4134 del 2011, se establecieron las funciones de la Agencia Nacional de Minería (ANM), entre la cuales está, la de ejercer de autoridad minera o concedente en el territorio nacional, administrar los recursos minerales del Estado y conceder derechos para su exploración y explotación, promover, celebrar, administrar y hacer seguimiento a los contratos de concesión y demás títulos mineros para la exploración y explotación de minerales de propiedad del Estado cuando le sea delegada esta función por el Ministerio de Minas y Energía de conformidad con la ley, entre otras.

Que en el numeral 14 del artículo 5º del Decreto 4130 de 2011, se reasignó a la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), entre otras, la función de: “…Fijar los precios de los diferentes minerales para efectos de la liquidación de regalías…”.

Que el artículo 14 de la Ley 1530 de 2012 establece que “… Se entiende por liquidación el resultado de la aplicación de las variables técnicas asociadas con la producción y comercialización de hidrocarburos y minerales en un periodo determinado, tales como volúmenes de producción, precios base de liquidación, tasa representativa del mercado y porcentajes de participación de regalía por recurso natural no renovable, en las condiciones establecidas en la ley y en los contratos. El Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería, serán las máximas autoridades para determinar y ejecutar los procedimientos y plazos de liquidación según el recurso natural no renovable de que se trate. Las regalías se causan al momento en que se extrae el recurso natural no renovable, es decir, en boca de pozo, en boca de mina y en borde de mina…”.

Que el artículo 15 de la Ley 1530 de 2012, “por la cual se regula la organización y el funcionamiento del sistema general de regalías”, estableció que la Agencia Nacional de Minería (ANM) señalaría mediante actos administrativos de carácter general, los términos y condiciones para la determinación de los precios base de liquidación de las regalías y compensaciones producto de la explotación de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de lo pactado en los contratos vigentes a la fecha de promulgación de la misma ley; así mismo que, se tendrán en cuenta la relación entre producto exportado y de consumo nacional, deduciendo los costos de transporte, manejo, trasiego, refinación y comercialización, según corresponda con el objeto de establecer la definición técnicamente apropiada para llegar a los precios en borde o boca de pozo o mina.

Que en desarrollo de la citada facultad, la Agencia Nacional de Minería (ANM) mediante la Resolución ANM 293 del 15 de mayo de 2015, estableció los parámetros, criterios y la fórmula para la fijación del precio base de liquidación de las regalías y compensaciones de níquel, y así mismo, a través de la Resolución ANM 778 del 9 de noviembre de 2015, aclaró la fórmula para la determinación del precio base del níquel.

Que de conformidad con lo dispuesto en la reglamentación expedida por la Agencia Nacional de Minera (ANM), y en virtud de lo establecido en los artículos 4º y 15 del Decreto 1258 de 2013, para efectos de la determinación de los precios base de liquidación de regalías de níquel, la UPME realizó la liquidación en la forma y término señalados en la precitada resolución, tal y como se describe en el anexo 1 “Soporte técnico de la resolución por la cual se fija el precio base de liquidación de las regalías y compensaciones de níquel para el III trimestre de 2017”.

Que conforme a lo anterior, los precios aquí establecidos son base para liquidar exclusivamente los montos de regalías, y no deben considerarse como referentes para transacciones de mercado entre particulares.

Que mediante Circular Externa con Radicado 20171000033391 de fecha 20 septiembre de 2017, la UPME publicó en su página web el proyecto de resolución invitando a los interesados y al público en general a remitir sus comentarios hasta el día martes 26 de septiembre de 2017; no obstante, la UPME no recibió cometario alguno a través del canal dispuesto para ello.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar el precio base para la liquidación de regalías de níquel, aplicable para el tercer trimestre de 2017, en seis mil trescientos sesenta y seis pesos con veintidós centavos por libra ($6.366,22 /LB).

ART. 2º—Téngase como soporte técnico de la presente resolución y como parte integral de la misma, el anexo 1 “Soporte técnico de la resolución por la cual se fija el precio base de liquidación de las regalías y compensaciones de níquel para el III trimestre de 2017”.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de septiembre de 2017.

El director general (E),

Ricardo Humberto Ramírez Carrero.

ANEXO 1

Soporte técnico de la resolución por la cual se fija el precio base de liquidación de las regalías y compensaciones de níquel para el III trimestre de 2017

La Agencia Nacional de Minera mediante la Resolución ANM 293 del 15 de mayo de 2015, estableció los parámetros, criterios y la fórmula para la fijación del precio base de liquidación de las regalías y compensaciones de níquel. A su vez la Resolución ANMO 778 del 9 de noviembre de 2015, aclaró la fórmula para la determinación del precio base del níquel.

Para efectos de la determinación de los precios base de liquidación de regalías de níquel, la UPME realizó la liquidación en la forma y términos señalados en las precitadas resoluciones, conforme se detalla en este soporte técnico, documento que forma parte integral del acto administrativo.

Definiciones establecidas

a) Precio base de liquidación de regalías y compensaciones de níquel (PBLRN): Es el precio base para la liquidación de las regalías y compensaciones de níquel, en pesos colombianos por libra de níquel, de conformidad con lo establecido en los artículos 16, 23 y 26 de la Ley 141 de 1994, modificada por la Ley 756 de 2002.

El PBLRN se estableció tomando como referencia el promedio aritmético mensual del precio internacional que fije para este metal la Bolsa de Metales de Londres (LME) en su versión al cierre de la tarde más un promedio mensual simple de las primas de mercado libre de Europa y Estados Unidos publicadas en el “Metal Bulletin”, en el trimestre inmediatamente anterior al período de liquidación, descontando el transporte externo y el valor de los costos deducibles establecidos en la Ley, siguiendo el procedimiento y las fórmulas definidas en la Resolución 293 de 15 de mayo de 2015.

La conversión de la moneda extranjera a pesos colombianos se realizó tomando como base la tasa de cambio representativa del mercado promedio del trimestre inmediatamente anterior al del periodo en el cual se liquidará las regalías y compensaciones de níquel.

b) Precio internacional del níquel (PTIN): Es la suma del precio promedio aritmético mensual de la Libra de Níquel, en dólares de los Estados Unidos de América, para ventas a 3 meses, registrado en la Bolsa de Metales de Londres (LME), más el promedio aritmético de las primas promedio establecidas en los mercados libres de Europa y Norte América en el mes respectivo, en los meses correspondientes al trimestre inmediatamente anterior al del periodo de liquidación, calculado así:

PTIN = Prom Mes LME + Promedio (Prom Prima Merc Eur; Prom Prima Merc USA)

Donde:

Prom Mes LME: Promedio aritmético mensual del precio de la libra de níquel, en dólares de los Estados Unidos de América, para ventas a 3 meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME). Se determina para cada uno de los meses que comprende el trimestre inmediatamente anterior al del periodo de liquidación.

Prom Prima Merc Eur: Promedio aritmético mensual de la prima mercado libre de Europa que corresponde al promedio mensual de las primas pagadas más bajas y el promedio mensual de las primas pagadas más altas, en dólares de los Estados Unidos de América por libra de níquel, para la compraventa de níquel tipo “briquettes” publicado en “Metal Bulletin”.

Prom Prima Merc USA: Promedio aritmético mensual de la prima mercado libre de América que corresponde al promedio mensual de las primas pagadas más bajas y el promedio mensual de las primas pagadas más altas, en dólares de los Estados Unidos de América por libra de níquel, para la compraventa de níquel tipo “melting” publicado en “Metal Bulletin”.

c) Costo transporte externo (Te): Corresponde al promedio aritmético de los costos mensuales de transporte de la libra de níquel, como costo de los fletes marítimos en cada uno los meses correspondientes al trimestre inmediatamente anterior al del periodo de liquidación, determinado como el menor valor entre:

• El costo promedio mensual del flete por libra de níquel en cada uno de los despachos realizados, ponderado por volumen, reportado por la empresa exportadora.

• El costo de los fletes marítimos en cada uno los meses correspondientes al trimestre inmediatamente anterior al del periodo de liquidación, desde el puerto de origen en Colombia hasta la bodega de LME ubicada en New Orleans – Estados Unidos de América. La tarifa o flete por Libra de Níquel del día base será ajustada con la variación del índice BDI - Baltic Dry Index. El BDI mide la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales. El día base corresponderá al día cero a partir del cual comience a aplicarse la metodología. A partir de este día, se ajustarán las tarifas de flete con base en la variación del índice BDI promedio mensual, de la siguiente forma:

R576DE2017 ecuacion 1
 

Donde:

Flete0: Tarifa o flete por Libra de Níquel del día base

BDl0: —Baltic Dry Index—, Valor del índice BDI del día tomado como base

TBDI: Promedio mensual del índice BDI

Precio FOB de níquel (FOB):Corresponde al precio promedio mensual del níquel, en pesos colombianos por libra de níquel exportado, en el puerto de salida colombiano cargado en el barco o en el medio de transporte usado, es decir, el precio internacional del níquel (PTIN), habiéndole descontado los costos de transporte externo y seguros correspondientes, calculado para cada uno de los meses correspondientes al trimestre inmediatamente anterior al del periodo de liquidación, así:

FOB = PTIN - Te

Se calcula para cada uno de los meses que comprende el trimestre inmediatamente anterior al del periodo de liquidación.

d) Precio promedio ponderado FOB (PFOB): Corresponde al promedio del precio FOB de níquel (FOB), en los meses correspondientes al trimestre inmediatamente anterior al del periodo de liquidación, ponderado por cantidad de libras de níquel exportado en cada mes, de acuerdo con la siguiente fórmula:

R576DE2017 ecuacion 2
 

Donde:

Vi : Cantidad de Libras de Níquel exportadas en el mes i

i: Subíndice que hace referencia a cada uno de los meses que comprenden el trimestre inmediatamente anterior al periodo de liquidación, sobre los cuales se pondera el precio promedio mensual FOB por cantidad de níquel exportado.

t: Periodo o trimestre para el cual se fijará el precio básico de liquidación de regalías de níquel.

e) Boca o borde de mina:Sitio en superficie por donde se accede a un yacimiento mineral. Para los efectos de la presente resolución, se asumirá este sitio como la zona o área donde finalizan las operaciones mineras e inicia el proceso de transformación o beneficio.

f) Costos de procesamiento en horno (CPH):Corresponde al promedio de los costos directos generados en el proceso de transformación o beneficio del mineral de Níquel en ferro níquel o cualquiera otra de sus presentaciones, en pesos colombianos por Libra de Níquel producido, desde el secado parcial en horno rotativo para remover una parte significativa del porcentaje de humedad total del mineral extraído, procesos de calcinación, fundición y refinación con rechazo y separación de escoria, hasta el secado y empaque de gránulos de ferroníquel, en los meses correspondientes al trimestre inmediatamente anterior al del periodo de liquidación, ponderado por cantidad de Libras de Níquel producidas en cada mes, de acuerdo con la siguiente fórmula:

R576DE2017 ecuacion 3
 

Donde:

CPHTi: Costos de procesamiento en horno total mensual asociados directamente al proceso de transformación o beneficio del mineral de níquel en ferro níquel o cualquiera otra de sus presentaciones, en pesos colombianos, generados en el mes i

Vi : Cantidad de libras de níquel producidas en el mes i

i : Subíndice que hace referencia a cada uno de los meses que comprenden el trimestre inmediatamente anterior al periodo de liquidación, sobre los cuales se pondera el costo de procesamiento en horno (CPH) por cantidad de Níquel producida.

t : periodo o trimestre de referencia para el cual se fijará el precio básico de liquidación de regalías de níquel.

g) Costos de manejo (CM):Corresponde al promedio de los costos directos asociados a la manipulación del mineral o producto, en pesos colombianos por Libra de Níquel producido, constituidos por los costos atribuibles de manera clara y directa a las operaciones de apilamiento, acopio, cargue y descargue para los alimentadores de mineral, disposición de escorias, almacenamiento y manipuleo del producto para empaque, estas operaciones deben hacer parte integral de la planta de beneficio o transformación para la obtención de Níquel en cualquiera de sus presentaciones en los meses correspondientes al trimestre inmediatamente anterior al del periodo de liquidación, ponderado por cantidad de Libras de Níquel producidos en cada mes, de acuerdo con la siguiente fórmula:

R576DE2017 ecuacion 4
 

Donde:

CMTi: Costos directos de manejo total mensual asociados a la producción de níquel en cualquiera de sus presentaciones, en pesos colombianos, generados en el mes i

Vi : Cantidad de libras de níquel producidas en el mes i

i : Subíndice que hace referencia a cada uno de los meses que comprenden el trimestre inmediatamente anterior al periodo de liquidación, sobre los cuales se pondera el costo de manejo (CM) por cantidad de níquel producida.

t : periodo o trimestre de referencia para el cual se fijará el precio básico de liquidación de regalías de níquel.

Los costos de manejo no incluyen ningún costo asociado a la exploración, la explotación minera o procesos administrativos o de mercadeo.

h) Costos de transporte y portuarios (CTP): Corresponde al promedio de los costos directos de transporte, manejo, almacenamiento y cargue en puerto, en los cuales incurre el exportador del mineral de Níquel trasformado en ferroníquel o cualquiera de sus presentaciones, desde la planta de procesamiento hasta los puertos colombianos, en pesos colombianos por Libra de Níquel, en los meses correspondientes al trimestre inmediatamente anterior al del periodo de liquidación, ponderado por cantidad de Libras de Níquel producidos en cada mes, de acuerdo con la siguiente fórmula:

R576DE2017 ecuacion 5
 

Donde:

CTPTi: Costos de transporte y portuarios total mensual asociados a la exportación del mineral de níquel trasformado en ferroníquel o cualquiera de sus presentaciones, en pesos colombianos, generados en el mes i

Vi : Cantidad de libras de níquel transportadas en el mes i

i : Subíndice que hace referencia a cada uno de los meses que comprenden el trimestre inmediatamente anterior al periodo de liquidación, sobre los cuales se pondera el costo de transporte y portuario (CM) por cantidad de níquel transportada.

t : periodo o trimestre de referencia para el cual se fijará el precio básico de liquidación de regalías de níquel.

Fórmula:

El precio base para liquidación de regalías de níquel (PBLRN), en pesos colombianos por libra de níquel, se obtuvo como la diferencia entre el promedio trimestral ponderado del precio FOB del níquel en puertos colombianos (PFOB) y el monto equivalente al 75% de los costos de procesamiento en horno (CPH), costos de manejo (CM), costos de transporte y portuarios (CTP), aplicando la siguiente ecuación:

R576DE2017 ecuacion 5a
 

Siendo t el periodo o trimestre de referencia para el cual se fijará el precio básico de liquidación de regalías de níquel.

Costos de procesamiento en horno: Se tendrán en cuenta como costos de procesamiento en horno (CPH), los que corresponden a los siguientes conceptos:

Secador rotatorio

Trituración secundaria

Horno rotatorio

Depurado, ventilado, engrasado

Planta recuperación de ferroníquel

Sistema de transformación de calcinado

Horno eléctrico de fundición

Fabricación, instalaciones y cubiertas de electrodos

Sistema de granulado de escoria

Limpieza de gas

Torre de enfriamiento

Refinación

Vaciado de moldes

Granulación de ferroníquel

Refractarios

Tuberías y sistema de gas natural

Sistema de agua

Sistema de alcantarillas (no incluye PTAR)

Sistema de aire

Sistema de lubricación

Sistema eléctrico plantas eléctricas

Servicios operación planta de procesamiento

Laboratorio (en planta)

Planta de tratamiento de agua cruda

Costos de manejo: Se tendrán en cuenta como costos de manejo (CM), los que corresponden a los siguientes conceptos:

1. Sistema alimentador de secado

2. Cargadores frontales y prorrateo

3. Alimentadores y clasificadores

4. Manejo del mineral triturado y muestreo

5. Alimentación mineral fino recuperado

6. Apilamiento

7. Empaque manejo ferroníquel granulado

8. Bodega de la planta y de procesamiento

Costos de transporte y portuarios: Se tendrán en cuenta como costos de transporte y portuarios (CM), los que corresponden a los siguientes conceptos:

1. Transporte y seguros desde la planta de procesamiento a puerto desde donde se exporta el producto.

2. Manejo, almacenamiento y cargue del producto en el puerto.

Por lo anterior, el precio base para la liquidación de las regalías de níquel para el III trimestre de 2017 se estableció tomado como base el II trimestre del año 2017 así:

Definición de parámetros de la fórmula:

1. Precio base de liquidación de regalías de níquel

R576DE2017 ecuacion 5b
 

1.1. Precio FOB del trimestre anterior

R576DE2017 ecuacion 6
 

Para establecer el precio FOB del trimestre se debe calcular en un primer paso el precio FOB de cada mes siguiendo la siguiente fórmula:

R576DE2017 ecuacion 6a
 

Donde el PTIN es el precio de transferencia internacional de níquel (CIF) y el TE el valor del flete del transporte externo para cada mes

Precio internacional del níquel (PTIN) para cada mes:

PTIN = Prom Mes LME + Promedio (Prom Prima Merc Eur; Prom Prima Merc USA)

Resultado del PTIN para cada mes

USD/lbabr-17may-17jun-17
PTIN4,56454,32414,2296

El TE para cada mes se define como el menor valor entre el flete reportado por el exportador y el calculado mediante el ajuste del índice BDI. Por lo anterior fue necesario establecer una tarifa asociada al índice para ser actualizada proporcionalmente con la variación periódica del mismo:

Día base 6/30/2015
BDI0 800
Flete contenedor USD/Cont 20 895,82
Lbs por cont 15.763
Flete0 por libra USD/Lb 0,0568

Cálculo realizado para establecer la tarifa utilizando la metodología aplicada por el estudio “Consultoría de Apoyo para elaborar la Metodología Base de Determinación del Precio para Liquidar Regalías de Níquel en Colombia” UPME 2010 (consultor Alfonso Ruan)

Definidos los PTIN y los TE para cada uno de los meses, a continuación se establece el FOB promedio del trimestre, para lo anterior, se toma el dato de producción de níquel de CMSA suministrado por la ANM y la TRM promedio del trimestre.

ConceptoAbrilMayoJunioTotal
Níquel Producido [Lbs] 6.564.618 7.591.069 7.316.208 21.471.895

PROMEDIO TRIMESTRE ABRIL JUNIO 2017 $/USD

TRM
$2.919,51

Ya definidos los valores de parámetros que establecen los PFOB

PFOBt-14,3501FOB14,5471
USD/LB FOB24,3061
  FOB34,2192
  USD/LB 
CONVERSIÓN   
    
PFOBt-112.700,29  
$/LB   
    

1.2. Costos aplicables del trimestre anterior: De acuerdo a la información suministrada por la ANM de los costos aplicables en pesos y utilizando la fórmula para establecer el precio base boca de mina de níquel

Valor total costos aplicables por libra de níquel: $8.445.42

75% (valor total costos aplicables por libra de níquel): $6.334.07

R576DE2017 ecuacion 6b
 

El resultado del precio base de liquidación de regalías de níquel para el tercer trimestre de 2017 es seis mil trescientos sesenta y seis pesos con veintidós centavos por libra ($6.366,22/LB).

Con relación a la resolución aplicable para el trimestre inmediatamente anterior, el precio base de liquidación de regalías de níquel para el tercer trimestre de 2017 tuvo un descenso del 17.94%, lo anterior debido principalmente a la disminución del precio internacional de níquel.