Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 5781 DE 2010 

(Diciembre 7)

“Por la cual se modifican parcialmente los lineamientos de programación y ejecución de metas sociales y financieras - vigencia 2010 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el numeral 4º del artículo 21 de la Ley 7ª de 1979 y el literal b) del artículo 28 de la Ley 7ª de 1979, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 21 de 5 de enero de 2010 se aprobaron los lineamientos de programación y ejecución de metas sociales y financieras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - vigencia 2010.

Que mediante la Resolución 1867 del 19 de octubre de 2010, el Departamento Nacional de Planeación efectuó la distribución del presupuesto de gastos de inversión para la vigencia fiscal 2010, en la cual fueron asignados al ICBF recursos para un nuevo programa, identificado de la siguiente forma: programa 0530 Atención, control y organización institucional para apoyo a la gestión del Estado, subprograma 1000 intersubsectorial Gobierno, proyecto 0037 Apoyo a entidades que atienden población en situación de vulnerabilidad a nivel nacional, el cual comprende dos subproyectos: 0009 Apoyo para la disminución de la desnutrición global de niños y niñas menores de 5 años, a través de complementación alimentaria para población Red Juntos de 31 municipios de la Costa Caribe colombiana y 0010 Apoyo para la reducción del trabajo infantil de niños, niñas y adolescentes de 5 municipios de 3 departamentos de Colombia.

Que para la ejecución de los citados subproyectos se hace necesario formular las respectivas fichas y adicionarlas a los lineamientos de programación y ejecución de metas sociales y financieras del ICBF - vigencia 2010.

Que existe el análisis de viabilidad técnica expedido por las dependencias responsables de los nuevos subproyectos, dirección de prevención y dirección de protección, respectivamente.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar a los lineamientos de programación y ejecución de metas sociales y financieras del ICBF - vigencia 2010, la ficha Nº 58, cuyo contenido es el siguiente:

Clasificador presupuestal: programa 530, subprograma 1000, proyecto 0037, subproyecto 0009 Apoyo para la disminución de la desnutrición global de niños y niñas menores de 5 años, a través de complementación alimentaria para población Red Juntos de 31 municipios de la Costa Caribe colombiana.

Objetivo general. Contribuir a la recuperación del estado nutricional de los niños y niñas menores de cinco años que son remitidos con desnutrición global por la red contra la extrema pobreza - Red Juntos, contando con la participación de la familia como responsable directa de la atención de los niños y niñas, la sociedad como corresponsable y el Estado como garante de los derechos de la niñez.

Objetivos específicos:

• Promover la afiliación de la población menor de cinco años y de su familia al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) para que acceda a la oferta de servicios que por medio de la atención integral contribuyen a la recuperación nutricional, garantizando a los niños y niñas beneficiarios la vinculación al programa de crecimiento y desarrollo, seguimiento y control y al esquema único de vacunación.

• Orientar a las familias sobre el manejo adecuado de la alimentación y, específicamente, respecto de la lactancia materna y la alimentación complementaria en los menores de un año, como medida preventiva de desnutrición, considerando siempre el contexto cultural de los grupos étnicos para garantizar una orientación de estas familias en coherencia con sus ritmos y hábitos tradicionales de vida.

• Promover, proteger y apoyar en todos los ámbitos la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y con alimentación complementaria adecuada al menos hasta los 2 años de vida.

• Contribuir al mejoramiento del estado nutricional de los niños y las niñas menores de 5 años (4 años-11 meses-29 días o 60 meses).

• Desarrollar acciones formativas de alimentación, salud y nutrición para los niños y su familia, con enfoque de derechos y deberes, enfoque diferencial étnico incluyente, cordial y colaborativo y con la activa participación de los actores del SNBF.

• Promover en las familias beneficiarias comportamientos positivos desde las primeras etapas del desarrollo infantil, con el fin de mejorar las relaciones familiares y afianzar valores y actitudes hacia la vida.

• Promover la cultura de estilos de vida saludables y fomentar actitudes, comportamientos y valores que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población usuaria y que fortalezcan la convivencia armónica a nivel familiar y comunitario.

• Contribuir al cumplimiento de los logros básicos familiares de las dimensiones de nutrición y dinámica familiar de la estrategia Red Juntos contra la extrema pobreza.

Población objetivo. Las familias beneficiarias son aquellas que cuenten con niños y niñas de edades entre 6 y 60 meses con desnutrición global y vulnerabilidad social y económica que han sido seleccionados o remitidos por la red contra la extrema pobreza - Red Juntos y que han sido inscritos como beneficiarios en alguno de los treinta y uno (31) municipios seleccionados de los departamentos Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Acciones:

• Atender a 12.800 niños, niñas y sus familias en treinta y uno (31) municipios de los departamentos Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

• Vincular a los servicios institucionales a los niños y niñas remitidos por los cogestores de Acción Social a los centros zonales, que presenten los criterios establecidos en los lineamientos y en lnfoJuntos, para dar cumplimiento a la garantía de sus derechos.

• Coordinar con las instituciones del SNBF y otros sectores del Estado que tengan presencia en el municipio el cumplimiento de acciones, según competencias, para la garantía de los derechos de los niños y niñas beneficiarios del proyecto.

• Coordinar y articular con las entidades territoriales, las instituciones del SNBF y otros sectores del Estado que tengan presencia en el municipio, para garantizar la atención de los niños, niñas y sus familias.

• Realizar eventos de capacitación y formación para las familias beneficiarias sobre aspectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, en coordinación con los organismos de salud, para dar cumplimiento a las actividades, procedimientos e intervenciones establecidos en las normas técnicas y guías de atención, conforme a la Resolución 00412 de 2000 del Ministerio de la Protección Social.

• Adquirir alimentos y entregarlos mensualmente a las familias beneficiarias, cuyo aporte nutricional debe corresponder a las indicaciones establecidas en los lineamientos del subproyecto recuperación nutricional y a las condiciones de calidad e inocuidad determinadas en el Decreto 3075 de 1997.

• Desarrollar sesiones educativas empleando modelos pedagógicos participativos y teniendo en cuenta el medio y las características de la población a la cual van dirigidas. Los temas por desarrollar con las familias de los niños y niñas beneficiarios son los siguientes: alimentación durante la gestación; lactancia materna: inicio temprano, importancia, mantenimiento, técnicas de extracción y almacenamiento; vacunación; alimentación complementaria; hábitos y estilos de vida saludables; pautas de crianza; valoración nutricional; higiene, y manipulación de alimentos.

• Realizar la valoración nutricional a los 12.800 niños y niñas beneficiarios del programa de atención, de acuerdo con el manual de seguimiento del estado nutricional del ICBF.

• Realizar visitas domiciliarias a las familias de los niños y niñas beneficiarios del proyecto recuperación nutricional juntos por parte de los profesionales del área social, dado que la desnutrición no es solo un problema de falta de alimentos sino también de otras carencias de tipo afectivo y social en las familias.

Realizar seguimiento de las familias de los niños y niñas atendidos en el proyecto con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos y la aplicación de las recomendaciones impartidas.

• Organizar a las familias para poder adelantar el control social del proyecto.

• Elaborar, producir, reproducir e imprimir el material informativo y pedagógico sobre la alimentación y la nutrición.

• Coordinar con el nivel regional y zonal del ICBF el desarrollo de las acciones del proyecto y las demás que sean necesarias para lograr la garantía de los derechos.

• Coordinar con el gestor de datos el registro de los niños y niñas beneficiarios en el registro único de beneficiarios (RUB).

• Elaborar informes de ejecución y seguimiento.

Tiempo de funcionamiento. 6 meses.

Contratación. Mediante procesos públicos, convenios interadministrativos, convenios de cooperación, contratación directa y contratos de aporte, de acuerdo con las leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007 y el manual de contratación del ICBF.

Clasificador del gasto:

• De manejo exclusivo de la dirección de prevención.

• Pago de personas naturales o jurídicas para el desarrollo de las actividades que no puedan ser atendidas por personal del ICBF y cuyo objeto contractual esté orientado a desarrollar acciones relacionadas con los parámetros definidos para este proyecto, previa autorización del comité de inversión de la dirección general y con la sustentación de la propuesta técnica y financiera.

• Adquisición de los equipos y material de apoyo para la ejecución del proyecto (balanzas, tallímetros).

• Adquisición y entrega de alimentos cuyo aporte nutricional debe corresponder a las indicaciones establecidas en los lineamientos del subproyecto recuperación nutricional y en las condiciones de calidad e inocuidad determinadas en el Decreto 3075 de 1997.

• Adquisición de elementos no devolutivos, como papelería, fotocopias, marcadores, casetes, cintas de video, CD, rollos fotográficos y demás materiales, para apoyar la realización de las actividades orientadas al desarrollo del proyecto.

• Aportes financieros y convenios de cooperación técnica para el desarrollo del proyecto en las líneas de acción que por su misión institucional le competen al ICBF.

Indicadores de seguimiento y evaluación:

• Niños y niñas menores de 5 años de la Red Juntos con desnutrición global que son atendidos por el programa de recuperación nutricional ambulatoria. Adultos con niños y niñas menores de 5 años de la Red Juntos, capacitados en el consumo y prácticas de hábitos saludables por el programa de recuperación nutricional ambulatoria.

• Mujeres lactantes con niños y niñas menores de 2 años de la Red Juntos vinculados al programa de recuperación nutricional ambulatoria, capacitadas y practicando lactancia materna exclusiva.

Lineamientos técnicos:

• Lineamientos técnicos del subproyecto de recuperación nutricional.

• Proyecto de recuperación nutricional ambulatoria Red Juntos.

• Manual operativo - red de protección social para la superación de la extrema pobreza.

• Resolución 1867 de 19 de octubre de 2010 del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

ART. 2º—Adicionar a los lineamientos de programación y ejecución de metas sociales y financieras del ICBF - vigencia 2010 la ficha Nº 59, cuyo contenido es el siguiente:

Clasificador presupuestal. Programa 530, subprograma 1000, proyecto 0037, subproyecto 0010 Apoyo para la reducción del trabajo infantil de niños, niñas y adolescentes de 5 municipios de 3 departamentos de Colombia.

Objetivo general. Atender integralmente y restituir los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, identificados por la Red Juntos, en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Huila, por medio de los programas especializados del ICBF.

Objetivos específicos:

• Validar la condición de trabajadores de los niños, niñas y adolescentes focalizados por la Red Juntos.

• Garantizar la escolarización de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios.

• Desestimular el trabajo infantil reduciendo el tiempo disponible para trabajar.

• Estimular en los niños, niñas y adolescentes el uso creativo de su tiempo libre.

• Transformar las pautas culturales y fortalecer las redes sociales protectoras de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios.

Población objetivo. Niños, niñas y adolescentes trabajadores identificados por la Red Juntos en los departamentos de Antioquia, Huila y Córdoba, con atención prioritaria a aquellos que se encuentren desescolarizados.

Acciones. El proyecto contempla el desarrollo de tres fases que buscan desde diferentes campos el restablecimiento de los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes, garantizando el fortalecimiento de sus proyectos de vida.

Búsqueda activa. Para dar cumplimento a este proceso, la unidad prestadora del servicio debe garantizar la ubicación de los niños, niñas y adolescentes identificados por Red Juntos, previa entrega de la base de datos suministrada por el ICBF.

Identificación y diagnóstico. Tiene como objetivo definir el perfil de niños, niñas y adolescentes, por medio de valoraciones y diagnósticos en las diferentes áreas de salud física y mental, nutricional, pedagógica y familiar que faciliten la proyección de acciones y la continuidad en su proceso de atención. Se caracteriza por promover la acogida, bienvenida y confianza, y por satisfacer sus necesidades básicas e iniciar el proceso de adaptación de los niños, niñas y adolescentes a las nuevas condiciones de vida, mediante procesos reflexivos y de resignificación de su historia de vida.

Para dar cumplimiento con criterios de calidad en esta fase, es necesario que en un plazo no mayor de 30 días cada niño o niña que ingrese al programa sea atendido a partir de su:

• Valoración del estado de salud física y mental de los niños, niñas y adolescentes y valoración odontológica, mediante la gestión con el sistema de seguridad social en salud.

• Valoración del estado nutricional.

• Valoración psicológica por medio de técnicas como la entrevista, la observación o la aplicación de pruebas psicotécnicas.

• Valoración y estudio socio-familiar o de la red vincular.

• Evaluación integral en todas las áreas de derecho, profundizando en las siguientes preguntas, las cuales darán cuenta de las causas o factores del trabajo infantil y sus características:

• Factores económicos: pobreza, ingresos, aportantes a la familia, propiedad de la vivienda y capacidad de endeudamiento, entre otros.

• Factores familiares: padres que fueron trabajadores cuando niños, nivel educativo de los padres, si es familia uniparental, edad, ocupación, cantidad, género y edad de los miembros. Condiciones de protección en el hogar:

Episodios de violencia intrafamiliar, horas de permanencia de adultos, cuidados desplegados, papel del niño, niña o adolescente como cuidador de otros, etc.

• Consideración del niño, niña o adolescente: capacidad de decisión del niño, niña o adolescente frente a su vinculación al trabajo, horas de trabajo realizadas. Protección social: vinculación a programas de asistencia social.

• Identificar si el beneficiario es sujeto de proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

Este estudio debe complementarse con la aplicación del RUB del ICBF para obtener un panorama total de la situación del beneficiario.

Componente psicosocial. En este componente se recomienda trabajar los siguientes aspectos:

Con los niños, niñas y adolescentes:

• Fortalecer la capacidad de autodeterminación en el ejercicio pleno de sus derechos, y promover procesos de desarrollo personal.

• Recuperar sus experiencias de trabajo para reconocer sus consecuencias y promover la búsqueda de condiciones protectoras, con la intención de preservar su infancia para un adecuado desarrollo intelectual, físico y emocional.

• Formar a los niños, niñas y adolescentes en temas de derecho laboral y en rutas de denuncia y reclamación, en caso de vulneración de sus derechos laborales.

Familias:

• Estrategias de intervención para movilizar patrones culturales que mantienen la idea de trabajo infantil.

• Intervención para generar nuevos saberes respecto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

• Fortalecimiento de las redes sociales para promover el ejercicio de los derechos de las familias.

Como ponente (sic) pedagógico. Por medio de la entidad contratista se debe garantizar la gestión para el acceso de los niños, niñas y adolescentes al sistema de educación formal y la realización de actividades de carácter formativo para el desarrollo de habilidades y capacidades.

Para garantizar este derecho es necesario tener en cuenta los siguientes criterios de calidad:

• Todos los niños, niñas y adolescentes se encuentran vinculados al sistema de educación formal, teniendo en cuenta su edad y escolaridad.

• Desarrollo de actividades de apoyo pedagógico y refuerzo escolar para todos los niños, niñas y adolescentes en edad escolar que facilite su inclusión al sistema educativo.

• Gestión con los sectores privado y público que facilite el acceso a programas de educación no formal y de educación superior (técnica, tecnológica y universitaria).

• Desarrollo de actividades educativas para el fomento de valores y habilidades democráticas, de resolución pacífica de conflictos, de autonomía y autogestión y otros que se consideren importantes según las expectativas y necesidades de los niños, niñas y adolescentes vinculados al programa. En esta área de intervención se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Inmediatamente se realiza el diagnóstico, la secuencia que se propone para la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores es el ingreso al servicio educativo y posteriormente el ingreso a los otros servicios.

• La atención se realizará a través de las siguientes modalidades:

Externado. Servicio que se brinda en jornadas de atención de cuatro a cinco (4 a 5) horas diarias. Los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de este servicio viven con sus propias familias. La entidad que presta el servicio entrega los elementos requeridos para desarrollar las actividades formativas, culturales y recreativas propias de su modelo de atención, suministra dotación básica de aseo para uso en el servicio y un 45% del requerimiento diario de calorías y nutrientes, representado en almuerzo y un refrigerio. Este servicio puede considerarse para niños, niñas y adolescentes escolarizados o desescolarizados que requieran fortalecimiento familiar, contención y apoyo en el uso del tiempo libre; para niños, niñas y adolescentes cuyas familias no puedan brindarles protección durante la jornada alterna a la escolar y, además, es una alternativa ideal para los procesos de seguimiento postinstitucional.

Intervención de apoyo. Servicios de atención ambulatoria que se configuran en un proceso de apoyo y orientación individual y socio-familiar, con el fin de restituir o fortalecer condiciones para el ejercicio pleno de los derechos. Se desarrollan en el marco del proceso definido en un plan de atención. Las intervenciones pueden ser acciones de atención directa (terapia individual, familiar o de grupo, talleres o actividades pedagógicas y formativas) o acciones de gestión (visitas al medio socio-familiar, acompañamiento a la integración escolar o en actividades culturales o de acceso a otros servicios sociales).

La intervención de apoyo se puede establecer por remisión directa o por búsqueda activa (cuando la atención se brinda en los espacios públicos donde ocurren las situaciones de vulneración para identificar y enganchar a los niños, niñas y adolescentes. Ejemplo: plazas de mercado o zonas rurales de minería artesanal para niños, niñas y adolescentes explotados laboralmente, o bares y calles para quienes se encuentran en condición de explotación sexual o en situación de vida en calle o en riesgo de expulsión a la calle).

En intervención de apoyo, por remisión, se define como cupo utilizado la realización de diez (10) o más intervenciones profesionales durante el mes respecto del mismo niño, niña o adolescente. En intervención de apoyo, por búsqueda activa, se define como cupo utilizado la realización de diez (10) intervenciones profesionales durante el mes respecto del mismo grupo - lugar de referencia.

En la intervención de apoyo se suministra un refrigerio que cubre entre el 7,5 y el 10% del requerimiento diario de calorías y nutrientes del niño, niña o adolescente.

Parámetros:

Tiempo de funcionamiento: 2 meses

Rotación: 2 por cupo

Costo: valor a reconocer por concepto cupo/mes: intervención de apoyo $ 155.750.

Externado $ 254.846.

Contratación. Mediante el convenio se deben contratar los operadores calificados para la atención a los NNA trabajadores por medio de las modalidades de externado e intervención de apoyo, en articulación con las direcciones regionales Antioquía, Huila y Córdoba.

En intervención de apoyo y externado deben celebrarse contratos de aporte.

Clasificador del gasto.

Intervención de apoyo. En general, en intervención de apoyo el valor del cupo que se aporta incluye el cubrimiento de: a) alimentación (1 refrigerio); b) talento humano; c) dotación básica de aseo personal; d) transporte; e) papelería y demás componentes necesarios para garantizar la atención de los niños, niñas y adolescentes durante su permanencia en el servicio, de acuerdo con los lineamientos y estándares definidos por el ICBF.

Externado. En general, en externado el valor del cupo que se aporta incluye el cubrimiento de: a) alimentación (2 raciones de alimentos al día: 1 refrigerio y almuerzo); b) dotación de aseo personal, locativa (mobiliario de la institución y elementos para desarrollo de actividades lúdico-recreativas); c) talento humano; d) servicios públicos domiciliarios; e) transporte; f) papelería y demás componentes necesarios para garantizar la atención de los niños, niñas y adolescentes durante su permanencia en el servicio, de acuerdo con los lineamientos y estándares definidos por el ICBF.

Lineamientos técnicos. En concordancia con el Convenio 182 de la OIT, ratificado por Colombia, se entiende por peores formas de trabajo infantil todas aquellas actividades que, por su naturaleza o por las condiciones en que se llevan a cabo, es probable que dañen la salud, la seguridad o la moralidad de los niños. Entre ellas se encuentran: todas las formas de esclavitud, como la venta y el tráfico de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados; la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas y la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes, tal como se definen en los tratados internacionales pertinentes.

Debe tenerse en cuenta además que el artículo 4º del Convenio 12 de la OIT exige a los países definir mediante listas lo que se considera como trabajo infantil que atenta contra la salud, la seguridad o la moralidad de los niños, por la naturaleza o por las circunstancias en que se realiza. En consecuencia, el Ministerio de la Protección Social emitió la Resolución 04448 de 2005 (previa consulta y discusión pública adelantada con actores sociales y las organizaciones de trabajadores y empleadores), la cual estableció las actividades en las que no puede trabajar ningún niño, niña o adolescente.

Para profundizar en el tema se debe consultar:

— Los lineamientos técnico-administrativos y estándares de estructura de los servicios de bienestar en protección, aprobados mediante la Resolución ICBF 1841 de 12 de octubre de 2004.

— El lineamiento técnico-administrativo para la acogida y desarrollo a niños, niñas y adolescentes en condiciones de explotación sexual comercial y en situación de vida en calle, aprobado mediante la Resolución ICBF 3917 de 19 de septiembre de 2008.

— Política nacional de erradicación del trabajo infantil y protección al joven trabajador 2008-2015.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de diciembre de 2010.