Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 58 DE 2011 

(Marzo 7)

“Por medio de la cual se efectúa una delegación y se adoptan los formatos para la solicitud de registro y su actualización, del certificado del registro, y de la remisión para la movilización y el instructivo de diligenciamiento de los productos provenientes de cultivos forestales, sistemas agroforestales y plantaciones protectoras-productoras”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere la Ley 1377 de 2010 y el Decreto número 2803 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 4º de la Ley 1377 de 2010 establece que todo cultivo forestal o sistema agroforestal con fines comerciales nuevo o existente para el momento de la expedición de la presente ley será registrado ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural si el cultivo forestal es de 10 hectáreas o más, o ante las unidades municipales de asistencia técnica municipal (Umatas), o quien haga sus veces en casos de cultivos de menor extensión.

Que el parágrafo 3º del artículo 4º de la Ley 1377 de 2010 determinó que el registro de las plantaciones protectoras-productoras financiadas con recursos del sector agropecuario será efectuado ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o ante la entidad delegada por dicho ministerio.

Que con fecha 4 de agosto de 2010, se expidió el Decreto Reglamentario 2803 de 2010, por medio del cual se reglamenta la Ley 1377 de 2010, sobre registro de los cultivos forestales y sistemas agroforestales con fines comerciales, de plantaciones protectoras-productoras y la movilización de productos de transformación primaria y se dictan otras disposiciones.

Que los artículos 6º y 12 del Decreto 2803 de 2010 establecen respectivamente, que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adoptará los formatos para la solicitud de registro y de remisión de movilización, para los cultivos forestales y sistemas agroforestales con fines comerciales, de plantaciones protectoras-productoras.

Que considerando que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural no cuenta con la logística necesaria para realizar directamente las funciones mencionadas, es viable y necesario delegar dicha función en una entidad del sector, que cuente con la infraestructura requerida y cumple labores especializadas afines.

Que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es un establecimiento público del orden nacional adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con personería jurídica autonomía administrativa y patrimonio independiente, creado por los decretos 1562 de 1962 y 3116 de 1963, reestructurado por los decretos 501 de 1994, 2326 de 1989, 2464 de 1990, 2141 de 1992, 2645 de 1993, 1840 de 1994 y 1454 de 2001, le corresponde como autoridad sanitaria, ejercer las acciones tendientes a preservar la armonía, protección y preservación de los recursos naturales, vegetales y forestales de importancia económica para el país, y cuenta con seccionales a nivel nacional, lo cual le permite el cumplimiento de las funciones delegadas.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegación. Delegar en el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, establecimiento público del orden nacional adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, las funciones relacionadas con el registro de los cultivos forestales y sistemas agroforestales con fines comerciales, con una extensión de 10 hectáreas o más; y la expedición de los formatos de remisión para la movilización de productos de transformación primaria obtenidos de los cultivos forestales, sistemas agroforestales y de las plantaciones protectoras-productoras financiadas con recursos del sector agropecuario.

ART. 2º—Solicitud de registro de cultivos forestales o sistema agroforestal con fines comerciales y de plantaciones forestales protectoras-productoras. Para efectos de la solicitud de registro y de su actualización de cultivos forestales o sistema agroforestal con fines comerciales y de plantaciones forestales protectoras-productoras, financiadas con recursos del sector agropecuario, adóptese el formato de “solicitud registro cultivos forestales, sistemas agroforestales comerciales, plantaciones forestales y/o plantaciones protectoras-productoras” contenido en el anexo 1 de la presente resolución, el cual hace parte integrante de la misma.

ART. 3º—Certificado del registro de cultivos forestales o sistema agroforestal con fines comerciales y de plantaciones forestales protectoras-productoras. Para efectos de certificar el registro de un cultivo forestal o sistema agroforestal con fines comerciales y de plantaciones forestales protectoras-productoras, adóptese el formato de “registro de cultivos forestales o sistemas agroforestales con fines comerciales” contenido en el anexo II de la presente resolución, el cual hace parte integrante de la misma.

ART. 4º—Remisión para la movilización de los productos provenientes de sistemas agroforestales o cultivos forestales comerciales. Para efectos de la expedición de la remisión de movilización de los productos provenientes de sistemas agroforestales o cultivos forestales comerciales, adóptese el formato de “remisión para la movilización de productos forestales provenientes de sistemas agroforestales o cultivos forestales con fines comerciales”, y el “Instructivo de diligenciamiento del formato de remisión para la movilización de productos forestales provenientes de sistemas agroforestales o cultivos forestales con fines comerciales” contenidos en el anexo III de la presente resolución, el cual hace parte integrante de la misma.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de marzo de 2011.