RESOLUCIÓN 582 DE 2008

 

RESOLUCIÓN 582 DE 2008 

(Diciembre 15)

“Por medio de la cual se adopta el Manual de Contratación del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte”

(Nota: Véase Resolución 24 de 2010 artículo 3º del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

(Nota: Véase Resolución 23 de 2010 artículo 9º del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

(Nota: Véase Resolución 440 de 2009 artículo 1º del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

El Director General del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte,

en ejercicio de sus atribuciones legales, estatutarias y reglamentarias en especial las conferidas en el Acuerdo 04 de 1978, en concordancia con la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007, y sus decretos reglamentarios, en especial el Decreto 2474 de 2008 y las demás normas en materia de contratación estatal y

CONSIDERANDO:

Que conforme a lo dispuesto en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la desconcentración y la delegación de funciones.

Que el artículo 211 de la Constitución Política de Colombia, señala que la ley fijará las condiciones para que las autoridades administrativas puedan delegar en sus subalternos o en otras autoridades, indicando además, que la delegación exime de responsabilidad al delegante, el cual corresponderá exclusivamente al delegatario, cuyos actos o resoluciones podrán siempre reformar o revocar aquél, reasumiendo la responsabilidad consiguiente. Agrega que la ley establecerá los recursos que se puedan interponer contra los actos de los delegatarios.

Que la Ley 489 de 1998, en su artículo 9º, establece que las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con esta ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias. Indica que sin perjuicio de las delegaciones previstas en leyes orgánicas, en todo caso, los ministros, directores de departamento administrativo, superintendentes, representantes legales de organismos y entidades que posean una estructura independiente y autonomía administrativa, podrán delegar la atención y decisiones de los asuntos a ellos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con el propósito de desarrollar los principios de la función administrativa enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia y en dicha ley.

Que el parágrafo del artículo 9º de la Ley 489 de 1998 dispone: “Los representantes legales de las entidades descentralizadas podrán delegar funciones a ellas designadas, de conformidad con los criterios establecidos en la presente ley, con los requisitos y en las condiciones que prevean los estatutos respectivos”.

Que el artículo 10 de la Ley 489 de 1998, establece como requisitos de la delegación, que el acto conste siempre por escrito, determine la autoridad delegataria y las funciones o asuntos específicos cuya atención se transfieren. Asimismo, que los representantes legales de las entidades descentralizadas deberán informarse en todo momento sobre el desarrollo de las delegaciones que hayan otorgado e impartir orientaciones generales sobre el ejercicio de las funciones delegadas.

Que el artículo 37 del Decreto-Ley 2150 de 1995 dispone que los jefes y representantes legales de las entidades estatales podrán delegar total o parcialmente la competencia para la realización de licitaciones o concursos o para la celebración de contratos, sin consideración a la naturaleza o cuantía de los mismos, en los servidores públicos que desempeñan cargos de nivel directivo o ejecutivo o en sus equivalentes.

Que el artículo 12 de la Ley 80 de 1993, adicionado por el artículo 21 de la Ley 1150 de 2007, señala:

“Los jefes y los representantes legales de las entidades estatales podrán delegar total o parcialmente la competencia para celebrar contratos y desconcentrar la realización de licitaciones (o concursos) en los servidores públicos que desempeñen cargos del nivel directivo o ejecutivo o en sus equivalentes.

En ningún caso, los jefes y representantes legales de las entidades estatales quedarán exonerados por virtud de la delegación de sus deberes de control y vigilancia de la actividad precontractual y contractual.

PAR.—Para los efectos de esta ley, se entiende por desconcentración la distribución adecuada del trabajo que realiza el jefe o representante legal de la entidad, sin que ello implique autonomía administrativa en su ejercicio. En consecuencia, contra las actividades cumplidas en virtud de la desconcentración administrativa no procederá ningún recurso”.

Que el artículo 87 del estatuto orgánico de presupuesto distrital, Decreto Distrital 714 de 1996, consagra que los órganos de las entidades que conforman el presupuesto anual del Distrito Capital tendrán la capacidad de contratar y comprometer a nombre de la persona jurídica de la que hacen parte y ordenar el gasto en desarrollo de las apropiaciones incorporadas en su presupuesto, lo que constituye la autonomía presupuestal a que se refiere la Constitución Política y la ley.

Que el citado artículo 87 dispone que la facultad de contratación y de ordenación del gasto puede delegarse en funcionarios del nivel directivo y ser ejercida teniendo en cuenta las normas consagradas en el estatuto general de la contratación de la administración pública y en las disposiciones legales vigentes.

Que la Resolución 131 del 17 de marzo de 2006 emanada de la dirección general del IDRD, establece en las funciones del director general de la entidad, artículo 1º literal A) numeral III “Descripción de funciones esenciales”, subnumeral 14: “Delegar internamente, total o parcialmente aquellas funciones que crea conveniente para el buen funcionamiento de la entidad, en los servidores públicos que desempeñen cargos en el nivel directivo o profesional”. Así mismo, el subnumeral 18, señala: “Modificar y aprobar los manuales de funciones por cargos y los manuales de procedimiento de las diferentes áreas que integran el instituto”.

Que mediante el artículo 35 del Decreto Distrital 854 de 2001, el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., delegó en los directores de establecimientos públicos la facultad para contratar, ordenar los gastos y pagos con cargo al presupuesto de los fondos de desarrollo locales en los programas, subprogramas y proyectos del plan de desarrollo local.

Que el Decreto Distrital 421 de 2004 modificó el artículo 35 del Decreto 854 de 2001 y asignó a las secretarías, departamentos administrativos y establecimientos públicos, de la administración distrital, la facultad para contratar, ordenar los gastos y pagos con cargo al presupuesto de los fondos de desarrollo local en los programas, subprogramas y proyectos del plan de desarrollo local.

Que el 16 de julio de 2007, se expidió la Ley 1150 de 2007, “Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos públicos”, la cual empezó a regir a partir del 16 de enero de 2008.

Que el 7 de julio de 2008, se expidió el Decreto 2474 de 2008, por el cual se reglamenta la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007.

Que en el artículo 89 del Decreto 2474 de 2008 se estableció que “Las entidades estatales sometidas al estatuto general de contratación deberán contar con un manual de contratación, en el que se señalen los procedimientos internos, los funcionarios intervinientes, y todos los asuntos propios de la realización de los procesos de selección, así como de la vigilancia y control de la ejecución contractual (…)”.

Que para dar cumplimiento a las referidas disposiciones legales y constitucionales, se hace necesario establecer controles que garanticen el adecuado ejercicio de las funciones delegadas, así como mecanismos e instrumentos de vigilancia que permitan cumplir con el mismo fin.

Que en desarrollo de la facultad de desconcentrar funciones, se hace indispensable expedir disposiciones sobre el ejercicio de funciones relativas a la celebración de contratos, sus procedimientos internos, y reglas para el ejercicio de la interventoría y supervisión.

Que por medio de la presente resolución se compilan en un solo cuerpo jurídico las normas de delegación de funciones y los procedimientos contractuales, ajustándose de acuerdo con la Ley 1150 de 2007 y el Decreto 2474 de 2008.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el manual de contratación en el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, de acuerdo con la normatividad vigente, el cual hace parte integral del presente acto administrativo.

PAR.—Cualquier modificación que se introduzca al manual que se adopta, se efectuará a través de acto administrativo, que deberá ser publicado.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias en especial las resoluciones 208 de 2002, 620 de 2004, 580 de 2005, 303 de 2006, 121 de 2007 y 012 de 2008.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 15 de diciembre de 2008.

NOTA: Los anexos que hacen parte integral de la presente resolución pueden ser consultados en el I nstituto Distrital para la Recreación y el Deporte.

(Nota: Véase Resolución 440 de 2009 artículo 1º del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

(Nota: Véase Resolución 23 de 2010 artículo 9º del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

(Nota: Véase Resolución 24 de 2010 artículo 3º del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

________________________________________