Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 5823 DE 2011 

(Mayo 24)

”Por la cual se adopta el protocolo manejo seguro de mercancías y se establecen disposiciones de carácter obligatorio para el uso de los elementos de protección personal a los empleados públicos de la DIAN”.

El Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas en artículo 6º numerales 1º y 3º del Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008.

CONSIDERANDO:

Que es necesario establecer un protocolo de manejo seguro de mercancías unificado y adecuado para la revisión física de mercancías, que busca salvaguardar la integridad física de los empleados públicos de la DIAN en cuyas funciones y perfiles del rol se encuentra la actividad mencionada.

Que la Ley 9ª de enero 24 de 1979, en sus artículos 122, 123 y 124 establece la obligatoriedad de todos los empleadores a proporcionar a cada trabajador, sin costo para éste, elementos de protección personal en cantidad y calidad acordes con los riesgos reales o potenciales existentes en los lugares de trabajo y ajustados a las normas oficiales y demás regulaciones técnicas de seguridad, aprobadas por el gobierno y que el Ministerio de Salud reglamentará el uso y conservación de los mismos.

Que la Resolución 2400 de mayo 22 de 1979 en el capítulo III Obligaciones de los trabajadores artículo 3º literal b), Indica el deber de los trabajadores de utilizar y mantener entre otros los dispositivos para el control de riesgos y los equipos de protección personal que el patrono suministre.

Que mediante Resolución 004134 del 16 de abril de 2007 se adopta el programa de salud ocupacional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el cual establece dentro de su contenido el manejo de los elementos de protección personal.

Que cuando las condiciones de trabajo así lo exijan y con el objeto primordial de evitar accidentes de trabajo y enfermedades de origen profesional, es obligatorio el suministro de elementos de protección personal, inclusive para labores no habituales, para todo el personal y que estos cumplan los requisitos mínimos de calidad que establezcan las autoridades competentes.

Que existe un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por empleados públicos de las subdirecciones de gestión de fiscalización aduanera, comercio exterior, técnica aduanera, comercial, procesos y competencias laborales y la coordinación de seguridad social y bienestar laboral de la subdirección de gestión de personal, liderado por la subdirección de gestión de fiscalización aduanera, para la proyección, elaboración y ejecución de un protocolo para el manejo seguro de mercancías, el cual se sometió a consideración del director general, encontrándolo ajustado a las normas legales vigentes y reglamentarias.

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar mediante la presente resolución el protocolo de manejo seguro de mercancías contenido en la cartilla diseñada para tal fin y la cual hace parte integrante de la presente providencia junto con sus posteriores guías de manejo.

ART. 2º—Establecer la obligatoriedad para los empleados públicos de la DIAN que deban cumplir labores de acuerdo a los perfiles de rol definidos en el protocolo de manejo seguro de mercancías, el uso adecuado y mantenimiento de los elementos de protección personal que le sean suministrados por la DIAN en cada una de las áreas competentes: subdirecciones de gestión de fiscalización aduanera, comercio exterior, técnica aduanera y gestión comercial y las dependencias que hagan sus veces en el nivel seccional y local.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 24 de mayo de 2011.