RESOLUCIÓN 583 DE 2003

 

RESOLUCIÓN 583 DE 2003 

(Septiembre 4)

“Por la cual se adiciona la Resolución 400 de 1995”.

La Sala General de la Superintendencia de Valores,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren los literales b) e i) del artículo 4º y el inciso 3º del artículo 33 de la Ley 35 de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Que, de conformidad con el numeral 27 del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991 en concordancia con el artículo 33 de la Ley 35 de 1993, corresponde al Gobierno Nacional por conducto de la Sala General de la Superintendencia de Valores, adoptar las normas para establecer los criterios de carácter general conforme a los cuales se determine en qué eventos se tipifica una actividad de intermediación en el mercado de valores.

2. Que, en desarrollo del literal i) del artículo 4º de la Ley 35 de 1993, corresponde al gobierno intervenir las actividades del mercado público de valores para fijar las normas con sujeción a las cuales podrán desarrollar su actividad los fondos mutuos de inversión, entre otras entidades.

3. Que, en desarrollo del literal b) del artículo 4º de la Ley 35 de 1993, corresponde al Gobierno Nacional intervenir el mercado de valores, fijando las normas generales sobre la organización del registro nacional de valores e intermediarios de los mismos.

4. Que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7º de la Ley 27 de 1990, quien realice actividades de intermediación sin estar inscrito en el registro nacional de valores e intermediarios, será sometido a la toma de posesión de sus bienes y haberes para la liquidación rápida de las operaciones realizadas irregularmente,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el texto del numeral 7º del artículo 1.5.1.2 de la Resolución 400 de 1995 el cual quedará así:

“7. Las operaciones habituales de enajenación y adquisición de valores que realicen los fondos mutuos de inversión”.

En consecuencia, el actual numeral 7º del artículo 1.5.1.2 de la Resolución 400 de 1995 se identificará como numeral 8º.

ART. 2º—Adicionar el siguiente parágrafo al artículo 1.5.1.2 de la Resolución 400 de 1995:

“PAR. 2º—Para los efectos de la operación mencionada en el numeral 7º del presente artículo, se entiende que la adquisición y enajenación de valores es habitual cuando por lo menos el 50% de los ingresos del fondo mutuo de inversión son producto de los siguientes conceptos independiente o conjuntamente considerados:

1. Ajustes por valoración de inversiones.

2. Utilidad o pérdida en la venta de inversiones.

3. Rendimientos financieros.

ART. 3º—Adicionar la siguiente sección al capítulo sexto del título primero de la parte primera de la Resolución 400 de 1995:

“SECCIÓN III

Inscripción de los fondos mutuos de inversión

ART. 1.1.6.6.—Inscripción de los fondos mutuos de inversión en el registro nacional de valores e intermediarios. Los fondos mutuos de inversión deberán inscribirse en el registro nacional de valores e intermediarios.

ART. 1.1.6.7.—Requisitos. Para ser inscritos como intermediarios en el registro nacional de valores e intermediarios, los fondos mutuos de inversión deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Estar constituidos de conformidad con lo previsto en el Decreto 1705 de 1985 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

2. Diligenciar su inscripción según el formato e instrucciones establecidos por la Superintendencia de Valores.

3. Con respecto a sus administradores, solvencia moral.

4. Capacidad técnica económica y administrativa; y

5. Prestar las garantías que establezca la Superintendencia de Valores.

(Nota: Modificado el presente artículo por la Resolución 14 de 2004 artículo 1º de la Superintendencia de Valores).

ART. 1.1.6.8.—(Derogado).* Procedimiento. La Superintendencia de Valores procederá a revisar toda la información que los fondos mutuos de inversión han allegado a la entidad en cumplimiento de las normas y disposiciones vigentes. Posteriormente, seleccionará la información que considere más importante para el público y la registrará en el registro nacional de valores e intermediarios.

ART. 1.1.6.9.—(Derogado).* Nuevos fondos mutuos de inversión. En el caso de los fondos mutuos de inversión que se constituyan después de la entrada en vigencia de esta resolución, la información y documentos relacionados en el artículo tercero anterior serán registrados en el registro nacional de valores e intermediarios por la Superintendencia de Valores en la medida en que vayan siendo allegados a dicha entidad.

ART. 1.1.6.10.—(Derogado).* Solicitud de información adicional. En todos los casos, para efectos de adelantar la inscripción a que se refiere la presente resolución, la Superintendencia de Valores podrá solicitar el suministro de la información que considere pertinente, así como la actualización de aquella que repose en sus archivos.

(Nota: Derogados los artículos 1.1.6.8, 1.1.6.9, 1.1.6.10 del presente artículo por la Resolución 14 de 2004 artículo 2º de la Superintendencia de Valores).

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de septiembre de 2003.

_____________________________