Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 5837 DE 2000 

(Julio 24)

“Por la cual se señalan para la Administración de Impuestos de Medellín, algunos contribuyentes, responsables y agentes de retención que deben presentar las declaraciones tributarias y efectuar los pagos de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y de las retenciones en la fuente, a través del Sistema Declaración y Pago Electrónico.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y, en especial de las consagradas en el artículo 19 literales b) y n) del Decreto 1071 de junio 26 de 1999, y el Decreto 1487 del 12 de agosto de 1999,

RESUELVE:

ART. 1º—Selección de contribuyentes. Los contribuyentes que deben presentar las declaraciones tributarias y efectuar los pagos de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y de las retenciones en la fuente, a través del sistema de declaración y pago electrónico, fueron seleccionados según el nivel de ingresos, volumen de operaciones e importancia en el recaudo.

ART. 2º—Contribuyentes seleccionados para utilizar el sistema declaración y pago electrónico. Los contribuyentes responsables y agentes de retención relacionados a continuación, pertenecientes a la Administración de Impuestos de Medellín, deberán presentar las declaraciones tributarias de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y realizar todos los pagos, por los medios previstos dentro del sistema declaración y pago electrónico.

NITDVRazón Social
8110019041Poblado Country Club S.A.
8110076010Emergencia Médica Integral E.M.I. Antioquia S.A.
8909014815Federación Nacional de Comerciantes Fenalco Seccional Antioquia
8909050803Cámara de Comercio de Medellín
8909092467Cooperativa Financiera Belén
8909373679Quanta Telecomunicaciones S.A.

ART. 3º—Funcionamiento del sistema declaración y pago electrónico. Para los contribuyentes, responsables y agentes de retención relacionados en el artículo 2º de la presente resolución, el sistema declaración y pago electrónico entrará en pleno funcionamiento a partir del 1º de septiembre de 2000, fecha en la cual se iniciará la presentación de declaraciones vía electrónica.

ART. 4º—Calendario de vencimientos y plazos para la presentación y pago de declaraciones tributarias por el sistema declaración y pago electrónico. Los contribuyentes, responsables y agentes de retención relacionados en el artículo 2º de la presente resolución, deberán presentar las declaraciones tributarias por el sistema declaración y pago electrónico, en los formatos establecidos para el efecto por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, dentro de los plazos señalados en el Decreto 2588 del 23 de diciembre de 1999 y de acuerdo con las condiciones previstas en el Decreto 1487 de 1999 y demás normas que lo modifiquen, complementen o adicionen.

El pago de las obligaciones tributarias deberá efectuarse por los medios previstos en el sistema declaración y pago electrónico, con presentación del recibo de pago en las entidades autorizadas para recaudar o mediante nuevos mecanismos de pago autorizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales e implementados por las entidades recaudadoras, ubicados en la jurisdicción de la administración de impuestos y aduanas nacionales que corresponda a la dirección del contribuyente.

PAR. 1º—Los responsables del impuesto sobre las ventas y los agentes retenedores seleccionados en el artículo 2º de la presente resolución para declarar por el sistema declaración y pago electrónico, que no cumplan con su obligación utilizando este medio, deberán declarar y pagar el tercer día hábil anterior al vencimiento del respectivo plazo, de conformidad con lo previsto en el parágrafo 2º del artículo 20 y el parágrafo 5º del artículo 21 del Decreto 2588 de 1999.

PAR. 2º—Quienes hayan obtenido autorización de plazo especial, conforme a lo previsto en los parágrafos 1º y 3º de los artículos 20 y 21 respectivamente, del Decreto 2588 de 1999, los plazos para declarar y pagar por el sistema declaración y pago electrónico vencerán un mes después del plazo señalado para la presentación y pago de la declaración del respectivo período.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 24 de julio de 2000.