RESOLUCIÓN 584 DE 2003

 

RESOLUCIÓN 584 DE 2003 

(Septiembre 4)

“Por la cual se modifica la Resolución 400 de 1995”.

La Sala General de la Superintendencia de Valores,

en uso de sus facultades legales, en especial de las que le confieren el inciso 2º del artículo 7º de la Ley 27 de 1990, el inciso 2º y literales g) e i) del artículo 7º de la Ley 45 de 1990, los literales e) y h) del artículo 4º de la Ley 35 de 1993, en concordancia con lo dispuesto por el inciso tercero del artículo 33 de la Ley 35 de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Que el ejercicio de actividades de intermediación de valores por parte de las sociedades administradoras de inversión está sujeto a las disposiciones que en dicha materia expida la Sala General de la Superintendencia de Valores, de conformidad con el inciso 2º del artículo 7º de la Ley 27 de 1990.

2. Que de acuerdo con lo dispuesto por el inciso segundo del artículo 7º de la Ley 45 de 1990, corresponde a la Sala General de la Superintendencia de Valores fijar las condiciones a las que se deben sujetar las sociedades comisionistas de bolsa, para desarrollar las actividades de que trata dicho artículo.

3. Que de acuerdo con lo dispuesto por el literal g) del artículo 7º de la Ley 45 de 1990, las sociedades comisionistas de bolsa se encuentran facultadas para constituir y administrar fondos de valores.

4. Que de acuerdo con lo dispuesto por el literal e) del artículo 4º de la Ley 35 de 1993, en concordancia con lo dispuesto por el inciso 3º del artículo 33 de la Ley 35 de 1993, corresponde a la Sala General de la Superintendencia de Valores establecer las disposiciones con arreglo a las cuales las sociedades administradoras de inversión pueden realizar actividades de intermediación en el mercado público de valores.

5. Que de conformidad con lo dispuesto por el inciso 3º del artículo 33 de la Ley 35 de 1993, corresponde a la Sala General de la Superintendencia de Valores fijar las condiciones generales conforme a las cuales las sociedades comisionistas de bolsa pueden desarrollar las actividades especiales previstas por el artículo 7º de la Ley 45 de 1990.

6. Que con el fin de estimular el desarrollo del mercado, particularmente el de la administración de recursos en carteras colectivas a través de fondos de valores y fondos de inversión, se requiere introducir modificaciones a esta regulación,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el inciso primero del artículo 2.4.1.8 de la Resolución 400 de 1995, el cual quedará así:

“ART. 2.4.1.8.—Montos de suscripción. Al momento de vinculación al fondo, los suscriptores entregarán los dineros para inversión, los cuales serán expresados en unidades de igual valor. La conversión se efectuará al valor de la unidad del día en que se efectúe el aporte”.

ART. 2º—Modificar el artículo 2.4.3.4 de la Resolución 400 de 1995, el cual quedará así:

“ART. 2.4.3.4.—Determinación del valor de precierre del fondo. A partir del 1º de diciembre de 2003, sobre el valor del fondo al cierre de operaciones del día anterior,

, se calculará el valor de la comisión que cobrará la sociedad administradora. Una vez efectuado el cálculo, se procederá a realizar el precierre del fondo del día,
, de la siguiente manera:

 

Donde:

Precierre del fondo del día t.
Valor del fondo al cierre de operaciones del día t - 1.
Rendimientos abonados en el día t (Ingresos menos gastos).

Tratándose de la utilidad o pérdida en valoración de inversiones, cabe anotar que la misma debe ser la originada con base en los precios o tasas de referencia y margen, publicados en el día t, según lo dispuesto en la Resolución 1200 de 1995 modificada por la Resolución 550 de 2002”.

ART. 3º—Modificar el inciso primero del artículo 2.4.3.5 de la Resolución 400 de 1995, el cual quedará así:

“ART. 2.4.3.5.—Determinación del valor del fondo al cierre del día. El valor del fondo, distinto del bursátil, en un momento determinado, estará dado por el monto del valor de precierre del fondo en el día de operaciones, adicionado en los aportes recibidos durante el día y deducidos los retiros, redenciones anulaciones y la retención en la fuente, todos ellos expresados en unidades al valor de la unidad que rige para las operaciones del día. Su expresión se determina en moneda así:

 

Donde:

Valor del fondo al cierre del día t.
Precierre del fondo del día t.
Valor de los aportes en el día t.
Valor de los retiros o redenciones en el día t.
Valor de la retención en la fuente liquidada sobre rendimientos.
Valor de las anulaciones en el día t”.

ART. 4º—Modificar los incisos segundo y tercero del artículo 2.4.3.7 de la Resolución 400 de 1995, el cual quedará así:

“ART. 2.4.3.7.—Valor de la unidad vigente para las operaciones del día.

(...).

En todos los casos, el valor de precierre del fondo dividido entre el número total de unidades al inicio del día, corresponderá al valor de la unidad vigente para el día y será aplicable a las operaciones realizadas en ésta fecha, calculado de la siguiente manera:

 

Donde:

Valor de la unidad para las operaciones del día t.
Precierre del fondo del día t.
Número de unidades del fondo al cierre de operaciones del día t - 1.

La información relativa al valor de la unidad vigente en el día, al valor del fondo, a los activos que lo conforman, a las comisiones y demás costos y gastos admisibles que sean pagados con los activos administrados y a la rentabilidad del mismo, será divulgada por las bolsas de valores, respecto de los títulos representativos de los aportes al fondo que aparezcan inscritos en las mismas, en las condiciones que determine la Superintendencia de Valores“.

ART. 5º—Modificar el artículo 2.4.3.8 de la Resolución 400 de 1995, los cuales quedarán así:

“ART. 2.4.3.8.—Vinculación al fondo y colocación de las unidades. Los suscriptores se vincularán a un fondo y celebrarán el contrato de suscripción de derechos que regula el mismo, a partir del momento en que la sociedad administradora reciba efectivamente el valor de sus aportes.

La cantidad de unidades que representa cada aporte, se le informará a los suscriptores el día hábil inmediatamente siguiente al de suscripción, una vez se determine el valor de la unidad vigente para el día de operaciones.

La cantidad de unidades que represente cada título expedido por los fondos bursátiles, deberá corresponder a una alícuota que represente una cantidad entera de cada una de las acciones que conforman su portafolio.

Sin perjuicio de la sanción administrativa a que haya lugar por la correspondiente infracción, cuando quiera que se demuestre que la sociedad administradora no dio a conocer a los suscriptores, previamente a su vinculación inicial, el prospecto de inversión del fondo y el contrato de administración del mismo, el respectivo suscriptor podrá exigir el reembolso del dinero invertido, sin deducciones ni descuentos, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de su vinculación. En este evento, la sociedad administradora deberá redimir las unidades de inversión con el valor de la unidad vigente el día del reembolso, en caso de que éste sea superior al valor de la unidad vigente para el día en que se realizó la inversión. De no ser así, la diferencia entre el valor a reembolsar y el valor invertido deberá ser asumido por la sociedad administradora”.

ART. 6º—Modificar el inciso primero del artículo 2.4.3.10 de la Resolución 400 de 1995, el cual quedará así:

“ART. 2.4.3.10.—Redención de derechos. Todo retiro o reembolso por concepto de la redención de unidades de fondos distintos de los bursátiles, tendrá expresión en moneda y en unidades y tal conversión se efectuará al valor de la unidad vigente para el día en que se causen, con cargo a cuentas de patrimonio y abono a cuentas por pagar. En consecuencia, el pago efectivo del retiro deberá efectuarse a más tardar el día siguiente a la causación del mismo, sin perjuicio del plazo específicamente dispuesto en el inciso segundo de este artículo en relación con los fondos abiertos“.

ART. 7º—Modificar el inciso cuarto del artículo 2.4.3.10 de la Resolución 400 de 1995, el cual quedará así:

“La Superintendencia de Valores podrá, en razón de las condiciones de mercado, extender los plazos previstos en este artículo”.

ART. 8º—(Modificado).* Los fondos de valores y los fondos de inversión que se encuentren operando deberán tener ajustado el software operativo, conforme a lo establecido en la presente resolución antes del 1º de diciembre de 2003. Así mismo, deberán tener ajustados el contrato de suscripción y el prospecto de inversión conforme a lo establecido en la presente resolución antes del 1º de marzo de 2004.

(Nota: Modificado por la Resolución 803 de 2003 artículo 2º de la Superintendencia de Valores).

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de su publicación y resulta aplicable para los fondos de valores y fondos de inversión cuya solicitud de constitución se encuentre pendiente de aprobación ante la Superintendencia de Valores en la fecha de la publicación de la presente resolución.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de septiembre de 2003.

_____________________________