RESOLUCIÓN 5850 DE 2005

 

RESOLUCIÓN 5850 DE 2005 

(Septiembre 7)

“Por la cual se deroga la Resolución de Dirección General 027 del 14 de enero de 2000”.

El Director General del Instituto de Desarrollo Urbano IDU,

en ejercicio de las facultades legales y especialmente las conferida por el artículo 17, numeral 1º del Acuerdo 19 del 6 de octubre de 1972, y

CONSIDERAN DO:

Que la Ley 87 de 1993, establece en su artículo 2º, literales d) y g) que son objetivos del sistema de control interno, garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional y que se disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación.

Que la Ley 190 de 1995 dispone en su artículo 48, parágrafo, que “las entidades del Estado deben elaborar un manual de indicadores de eficiencia para la gestión de los servidores públicos, de las dependencias y de la entidad en su conjunto”.

Que la Ley 489 de 1998, consagra en su artículo 17 que las entidades del Estado deben tener en cuenta la “adaptación de nuevos enfoques para mejorar la calidad de los bienes y servicios prestados, metodologías para medir la productividad del trabajo e indicadores de eficiencia y eficacia”.

Que la Resolución Reglamentaria 52 del 8 de noviembre de 2001, “por la cual se reglamenta la rendición de cuenta, su revisión y se unifica la información que se presenta a la Contraloría de Bogotá D.C”., en su artículo 9º numeral 5º, establece “análisis de los indicadores de gestión: Hace referencia al seguimiento y evaluación del comportamiento de los indicadores de economía, eficiencia, eficacia, efectividad, equidad y valorización de los costos ambientales utilizados para el control y medición de los resultados de las actividades misionales y las áreas de apoyo de la entidad”.

Que el Decreto 4110 del 9 de diciembre de 2004 “por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la norma técnica de calidad en la gestión pública NTCGP 1000-2004, establece en su artículo 3º “Como mecanismo para facilitar la evaluación por parte de la alta dirección, de los ciudadanos y de los organismos de control de la aplicación del sistema de gestión de la calidad, cada entidad con fundamento en el literal h del artículo 4º de la Ley 872 de 2003, deberá diseñar un sistema de seguimiento que incluya indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad”.

Que de acuerdo con la norma NTCGP-1000 del 2004, establece que las entidades públicas deben diseñar e implementar su sistema de gestión de calidad bajo el principio del enfoque e interacción por procesos, por consiguiente se implementará el sistema de indicadores bajo este esquema.

Que el sistema de indicadores es un instrumento de gestión que permite tomar decisiones objetivas con base en los resultados organizacionales y sirve como herramienta para la evaluación y control a los programas y proyectos en que está comprometida la entidad,

Que en mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el sistema de indicadores del Instituto de Desarrollo Urbano, el cual se anexa a la presente resolución y forma parte integral de la misma y cuyo objetivo es servir de herramienta para efectuar el seguimiento, evaluación y control a los programas, planes y proyectos que la entidad ejecute.

ART. 2º—Es de obligatorio cumplimiento la aplicación y reporte de los indicadores aprobados por cada dependencia dentro de los 10 primeros días de cada mes, de acuerdo con la periodicidad establecida, en forma impresa y en medio magnético.

ART. 3º—Cada dependencia es responsable de aplicar los indicadores y reportarlos a la oficina asesora de control interno para su evaluación y seguimiento y a la subdirección técnica de desarrollo de la organización, para su respectiva medición y mejoramiento continuo de los procesos.

ART. 4º—Los ajustes y modificaciones efectuados al sistema de indicadores procederán por solicitud de la dependencia específica ante la subdirección técnica de desarrollo de la organización.

ART. 5º—Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga la Resolución de Dirección General 27 del 14 de enero de 2000 y cualquier otra que le sea contraria.

Comuníquese publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 7 días del mes de septiembre de dos mil cinco.

NOTA: El anexo del que hace parte de la presente resolución puede ser consultada en el Instituto de Desarrollo Urbano.

_________________________