Dirección General Marítima

RESOLUCIÓN (587-2017) MD-DIMAR-SUBMERC-ATRANC DE 2017

(Agosto 31)

“Por medio de la cual se adoptan medidas al cobro de inspecciones a la prevención de la contaminación en la jurisdicción de las Capitanías de Puerto de San Andrés y de Providencia”.

El Director General Marítimo,

en ejercicio de sus facultades legales otorgadas en los numerales 5º, 6º y 8º del artículo 5º del Decreto-Ley 2324 de 1984, en concordancia con los numerales 2º y 5º del artículo 2º del Decreto 5057 de 2009, en el artículo 7º de la Ley 1115 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Ley 1115 de 2006 permite a la Dirección General Marítima, del Ministerio de Defensa Nacional definir y recaudar las tarifas correspondientes a los costos de los servicios prestados por ella.

Que el artículo 2º de la norma ibídem, describe los servicios que son prestados por la Dirección General Marítima, sin que se limite a ellos. De igual forma, los artículos 4º y 5º de la mencionada ley establecieron el método y sistema para la fijación de las tarifas correspondientes por los servicios que preste la Autoridad Marítima Nacional.

Que el numeral 5º del artículo 5º del Decreto-Ley 2324 de 1984, dispone dentro de las funciones de la Dirección General Marítima la de regular, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la seguridad de la navegación en general.

Que el numeral 9º del artículo ibídem, dispone dentro de las funciones de la Dirección General Marítima efectuar y controlar la inscripción, registro, inspección y matrícula de las naves y artefactos navales.

Que el numeral 5º del artículo 2º del Decreto 5057 de 2009, determina como función del Director General Marítimo la de planear, dirigir, coordinar y evaluar la reglamentación necesaria para el desarrollo, control y vigilancia de las actividades marítimas.

Que el reglamento Nacional de Catalogación, Inspección y Certificación de Naves y Artefactos Navales de Bandera Colombiana, establecido a través de la Resolución 220 de 2012, determina en sus artículos 13 y 14 los tipos de inspecciones.

Que mediante Resolución 415 del 25 de agosto de 2014 se modificó el Reglamento Nacional de catalogación, inspección y certificación de naves y artefactos navales de bandera colombiana.

Que mediante Resolución 0371-2015 MD-Dimar-Submerc del 1º de julio de 2015, se establecen las tarifas de los servicios de inspección y certificación en navegación y prevención de la contaminación que presta la Dirección General Marítima del Ministerio de Defensa Nacional, y se dictan otras disposiciones.

Que mediante Oficio Interno 0811200R-MD-Dimar-CP12-Amerc, del 9 de junio del 2017, la Capitanía de Puerto de Providencia, emite reporte de la situación de las inspecciones de contaminación en la isla de Providencia.

En mérito de lo anterior, el Director General Marítimo,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto adoptar medidas en el cobro de inspecciones, a la prevención de la contaminación en la jurisdicción de las Capitanías de Puerto de San Andrés y de Providencia.

ART. 2º—Ámbito de aplicación. Las disposiciones de la presente resolución serán aplicables exclusivamente a las determinadas en el artículo 5º de la Resolución 0371-2015 MD-Dimar-Submerc del 1º de julio de 2015, para la jurisdicción de las Capitanías de Puerto de San Andrés y de Providencia.

ART. 3º—Pago. Las motonaves de bandera colombiana y extranjera, quedan exentas del pago del servicio de inspección de control de la prevención de la contaminación establecido en el artículo 5º de la Resolución 0371-2015 MD-Dimar-Submerc del 1º de julio de 2015, cuyo recaudo corresponde a la Dirección General Marítima, por el término de un año desde la entrada en vigencia de la presente resolución. Para la jurisdicción de las Capitanías de Puerto de San Andrés y de Providencia.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución entra en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 31 de agosto de 2017.