RESOLUCIÓN ORGÁNICA 5871 DE 2007

(Julio 11)

“Por la cual se aclara la aplicabilidad de la Guía de auditoría gubernamental con enfoque integral audite 3.0 en la Contraloría General de la República”.

(Nota: Derogada por la Resolución Orgánica 6099 de 2009 artículo(sic) de la Contraloría General de la República)

El Contralor General de la República,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 268 de la Constitución Política en su numeral 1º establece la atribución constitucional que tiene el Contralor General de la República de prescribir los métodos y la forma de rendir cuentas los responsables del manejo de fondos o bienes de la Nación e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados que deberán seguirse;

Que la Ley 42 del 26 de enero de 1993, la cual organiza el sistema de control fiscal financiero y de los organismos que lo ejercen, en su título I, capítulo I, establece los principios, sistemas y procedimientos técnicos de control fiscal, estableciendo en el artículo 19, que dichos sistemas de control, podrán aplicarse en forma individual, combinada o total. Igualmente se podrá recurrir a cualesquiera otro generalmente aceptado;

Que la guía de auditoría gubernamental con enfoque Integral, en sus diferentes versiones, es un instrumento metodológico implementado en la Contraloría General de la República, que articula los distintos sistemas de control fiscal, aplicados de manera integral y simultánea en los procesos de auditoría, a fin de lograr resultados eficaces en la vigilancia de la gestión fiscal de la administración y de los particulares que manejen fondos o bienes de la Nación;

Que la guía de auditoría gubernamental con enfoque integral, audite, ha sido adoptada en sus versiones 1.0, 2.0, 2.1, 2.2 y 3.0 mediante las resoluciones orgánicas 5049 de marzo 9 de 2000, 5227 de julio 11 de 2001, 5364 de junio 25 de 2002, 5505 de julio 30 de 2003 y 5774 de agosto 31 de 2006 respectivamente, las cuales han mostrado sus bondades para mejorar la calidad del proceso auditor;

Que en el sistema gestión de calidad de la Contraloría General de la República, la guía de auditoría gubernamental con enfoque integral, audite, se constituye como el instrumento de calidad del proceso auditor, según certificación de las normas internacionales de calidad ISO 9000, versión 2000;

Que las oficinas jurídica y de planeación mediante concepto número 2007IE15529 de abril 26 de 2007, concluyeron que la guía de auditoría gubernamental con enfoque integral, audite 3.0, adoptada por el Contralor General de la República mediante Resolución Orgánica 5774 de agosto 31 de 2006, es una metodología que busca estandarizar criterios para el ejercicio de la misma. Como tal, es un acto administrativo de obligatorio cumplimiento al interior de la entidad;

Que se hace necesario establecer unos lineamientos sobre el alcance de la aplicabilidad de la guía de auditoría gubernamental con enfoque integral, audite, que oriente a los auditores en el ejercicio del proceso auditor;

Que la oficina de planeación presentó al comité directivo realizado el día 9 de julio de 2007, el proyecto de resolución orgánica mediante el cual se reglamenta el alcance de la aplicabilidad de la guía de auditoría gubernamental con enfoque integral, audite 3.0, quien lo estudió y aprobó;

En mérito a lo expuesto,

RESUELVE:

TÍTULO ÚNICO

Alcance de la guía de auditoría gubernamental

Con enfoque integral

CAPÍTULO I

Objeto y alcance

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto aclarar la aplicabilidad de los procedimientos de la guía de auditoría gubernamental con enfoque integral, audite, para el ejercicio del proceso auditor.

(Nota: Derogada por la Resolución Orgánica 6099 de 2009 artículo(sic) de la Contraloría General de la República)

ART. 2º—Alcance. La guía de auditoría gubernamental con enfoque integral, audite, es una herramienta metodológica, que contiene: a) Procedimientos de aplicación estandarizados para cualquier entidad donde se adelante un proceso auditor por parte de la Contraloría General de la República; b) procedimientos especializados cuya aplicación depende de la necesidad de realizar análisis específicos y de la naturaleza del sujeto de control, y c) técnicas y herramientas de auditoría.

(Nota: Derogada por la Resolución Orgánica 6099 de 2009 artículo(sic) de la Contraloría General de la República)

CAPÍTULO II

Procedimientos estandarizados y especializados

ART. 3º—Procedimientos del proceso auditor estandarizados. En el desarrollo de todo proceso auditor, se debe dar cumplimiento a los siguientes procedimientos establecidos en la guía de auditoría con enfoque integral, audite:

1. Procedimientos para la evaluación contable y/o financiera, de cumplimiento o legalidad y de gestión y resultados, de acuerdo con la modalidad de auditoría.

2. Procedimientos en cada una de las modalidades de auditoría.

3. Procedimientos para la administración de la auditoría y solución de controversias.

4. Procedimientos para las mesas de trabajo.

5. Procedimientos para el sistema de auditoría en la Contraloría General de la República, como plan general de auditoría, memorando de encargo, fases de planeación, ejecución, informe y seguimiento.

6. Procedimientos para el control de calidad de la auditoría.

(Nota: Derogada por la Resolución Orgánica 6099 de 2009 artículo(sic) de la Contraloría General de la República)

ART. 4º—Procedimientos del proceso auditor especializados. En el desarrollo de un proceso auditor que requiera la aplicación de criterios y procedimientos especializados establecidos en la guía de auditoría con enfoque integral, audite, estos se aplicarán adicionalmente a los procedimientos establecidos en el artículo anterior, dependiendo de las características y condiciones especiales de la entidad a auditar, a criterio del auditor; como es el caso, de lo consagrado en el libro VIII —control y procedimientos especializados y en el libro IX— procedimientos especializados, de la guía de auditoría gubernamental con enfoque integral, audite 3.0.

(Nota: Derogada por la Resolución Orgánica 6099 de 2009 artículo(sic) de la Contraloría General de la República)

CAPÍTULO III

Técnicas y procedimientos de auditoría

ART. 5º—Técnicas y procedimientos de auditoría. Las técnicas y procedimientos de auditoría de que trata el libro V del audite 3.0 se utilizarán en un proceso auditor, evaluando su utilidad, aplicabilidad, la naturaleza del sujeto de control a evaluar y el criterio del auditor.

PAR. ÚNICO.—Los papeles de trabajo incluidos en el audite 3.0 como una técnica y herramienta de auditoría, deben ser observados en todo proceso auditor (planeación, ejecución, informe y seguimiento), por cuanto soportan el informe de auditoría.

(Nota: Derogada por la Resolución Orgánica 6099 de 2009 artículo(sic) de la Contraloría General de la República)

CAPÍTULO IV

Aspectos que pueden ser adaptados para su aplicación

ART. 6º—Programas de auditoría. Los programas estandarizados y especializados de auditoría, pueden ser ajustados, incluyendo procedimientos para la aplicación de pruebas de auditoría que no estén considerados en los mismos, o excluyendo los que no apliquen en la entidad que se vaya a auditar, a criterio del auditor.

(Nota: Derogada por la Resolución Orgánica 6099 de 2009 artículo(sic) de la Contraloría General de la República)

ART. 7º—Formatos. Los formatos incluidos en el audite 3.0, pueden ser ajustados, únicamente si se requiere adicionar información no contemplada en los mismos y que sea de utilidad para el ejercicio del proceso auditor.

(Nota: Derogada por la Resolución Orgánica 6099 de 2009 artículo(sic) de la Contraloría General de la República)

CAPÍTULO V

Generalidad

ART. 8º—Criterio. La guía de auditoría gubernamental con enfoque integral, audite, no sustituye el buen juicio ni el sano criterio profesional de los funcionarios de la Contaloría General de la República, en ejercicio de las diferentes instancias o roles del proceso auditor, específicamente en el estudio, análisis, pronunciamientos y resultados del mismo.

(Nota: Derogada por la Resolución Orgánica 6099 de 2009 artículo(sic) de la Contraloría General de la República)

ART. 9º—Informes de auditoría. El informe preliminar de auditoría, como producto del proceso auditor, sobre los puntos de control del nivel desconcentrado, que adelanten las gerencias departamentales, debe ser objeto de revisión por parte de la dirección de vigilancia fiscal de la contraloría delegada sectorial respectiva. Para tal efecto, se contará con ocho (8) días hábiles a partir de la fecha de su recibo. Todos los informes finales de los puntos de control, deben ser revisados por parte de la dirección de vigilancia fiscal de la Contraloría delegada sectorial respectiva.

(Nota: Derogada por la Resolución Orgánica 6099 de 2009 artículo(sic) de la Contraloría General de la República)

ART. 10.—Auditorías a proyectos financiados con recursos de la banca multilateral. Los proyectos financiados con recursos de crédito provenientes de la banca multilateral, son objeto de control fiscal por parte de la Contraloría General de la República.

Cuando en el contrato o convenio de financiamiento suscrito con el ente financiero, se haya acordado a la Contraloría General de la República como auditor externo del proyecto, el proceso auditor se adelantará, bajo la modalidad de auditoría especial, conforme a los procedimientos generales de auditoría señalados en el audite 3.0, los procedimientos especializados contemplados en el libro IX para proyectos BIRF, BID y los procedimientos de auditoría particulares de cada proyecto, establecidos por la correspondiente entidad prestataria, los cuales se entenderán incorporados al audite. En caso contrario, los recursos serán auditados con los procedimientos generales establecidos en el audite 3.0 o la versión que se encuentre vigente.

(Nota: Derogada por la Resolución Orgánica 6099 de 2009 artículo(sic) de la Contraloría General de la República)

ART. 11.—Instancias de consulta. Las consultas sobre aspectos técnicos de los procedimientos contenidos en la guía de auditoría gubernamental con enfoque integral, audite 3.0, deben ser resueltas por la oficina de planeación de la Contraloría General de la República. Así mismo, las consultas relacionadas con aspectos jurídicos, deben ser resueltas por la oficina jurídica de la Contraloría General de la República.

Cuando se trate de aspectos que tengan incidencia técnica y legal, el concepto debe emitirse de manera coordinada, entre las oficinas de planeación y la jurídica.

(Nota: Derogada por la Resolución Orgánica 6099 de 2009 artículo(sic) de la Contraloría General de la República)

ART. 12.—Divulgación. Para efecto de su conocimiento, divulgación y aplicación de lo reglamentado en la presente resolución, su contenido será consignado de manera interactiva en la red de intranet de la Contraloría General de la República.

(Nota: Derogada por la Resolución Orgánica 6099 de 2009 artículo(sic) de la Contraloría General de la República)

ART. 13.—La presente resolución modifica las disposiciones que le sean contrarias, en lo referente a lo aquí reglamentado, específicamente en la Resolución Orgánica 5774 del 31 de agosto de 2006 y rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de julio de 2007.

(Nota: Derogada por la Resolución Orgánica 6099 de 2009 artículo(sic) de la Contraloría General de la República)

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