Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional

RESOLUCIÓN 5897 DE 2013 

(Julio 15)

“Por la cual se deroga la Resolución 1909 del 5 de marzo de 2005 y se reglamentan los descuentos por nómina a los afiliados, beneficiarios de sustitución, funcionarios y pensionados de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional”.

(Nota: Derogada por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)

El Director de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional,

En uso de sus facultades legales consagradas en el Acuerdo 008 del 19 de octubre de 2001,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia establece que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Que el artículo 142 de la Ley 79 de 1988, determina que las entidades públicas están obligadas a deducir y retener a sus trabajadores o pensionados, las sumas que estos adeuden a las cooperativas siempre y cuando la obligación conste en Libranza, títulos valores o cualquier otro documento suscrito por el deudor, quien para el efecto deberá dar su consentimiento previo.

Que la Ley 1527 del 27 de abril del 2012 por medio de la cual se crea el marco general para libranzas o descuentos directos y se dictan otras disposiciones, establece el criterio para la inscripción del registro único de las entidades operadoras de libranza como requisito esencial.

Que el artículo 76 del Decreto 2701 de 1988 señala las deducciones y retenciones para los empleados públicos de los establecimientos adscritos o vinculados al Ministerio de Defensa Nacional.

Que el Decreto 994 del 24 de abril de 2003 modificó el Decreto 1073 del 24 de mayo de 2002, estableciendo que respecto de los montos y de acuerdo con sus funciones, la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, Casur, tiene la competencia para efectuar los descuentos del personal que recibe asignación de retiro, observando el contenido de los artículos 154 y 112 de los decretos 1212 y 1213 de 1990, respecto de la claridad que estos descuentos no deben exceder del cincuenta (50%) del valor de la prestación.

Que el Acuerdo 008 del 19 de octubre de 2001, en su artículo 20 numeral 20, establece dentro de las funciones del director general “Autorizar descuentos de las asignaciones o pensiones de los afiliados y beneficiarios de la entidad, por obligaciones contraídas con el Ministerio de Defensa Nacional y organismos adscritos o vinculados (...), previo procedimiento establecido en la ley y aquellos dispuestos por mandato judicial o con arreglo a las disposiciones legales”.

Que el Acuerdo 008 del 19 de octubre de 2001 establece, en el numeral 3º del artículo 29, como rentas de la caja: “Los ingresos provenientes de sus aprovechamientos, la explotación comercial de sus bienes muebles e inmuebles y de los recursos de capital”.

Que en mérito de lo expuesto, la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, Casur,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Establecer el reglamento interno para efectuar los descuentos por nómina a los afiliados, beneficiarios de sustitución, funcionarios y pensionados de Casur, en cumplimiento a lo ordenado por las normas legales que regulan la materia.

(Nota: Derogado por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)

ART. 2º—Procedimiento. Casur, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Cooperativas, Libranzas y demás normas que rigen la materia, determina el procedimiento y el órgano interno encargado de vigilar su cumplimiento.

(Nota: Derogado por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)

ART. 3º—comité. Créase el comité de operadores de libranza y asignación del número interno.

(Nota: Derogado por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)

ART. 4º—Miembros del comité. El comité que trata el artículo anterior, estará integrado de la siguiente manera:

1. El director general o su delegado

2. Subdirector financiero

3. Jefe Oficina asesora jurídica

4. Jefe oficina planeación

5. Jefe oficina control interno quien participa con voz pero sin voto

6. Coordinador grupo de informática y sistemas

7. Secretario técnico, quien participa con voz pero sin voto

PAR.—El comité será presidido por el director general o su delegado y la designación de sus miembros es indelegable a excepción del director general.

(Nota: Derogado por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)

ART. 5º—Sesiones. El comité sesionará en forma ordinaria dos veces al año para analizar los temas de su competencia.

PAR.—El comité podrá convocarse en forma extraordinaria cuando las circunstancias lo ameriten y a solicitud de cualquiera de sus miembros.

(Nota: Derogado por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)

ART. 6º—Quórum. Para considerar válidas las decisiones del comité, se requiere la mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de los miembros del comité.

(Nota: Derogado por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)

ART. 7º—Funciones.

• Asignación del número interno

• Suspensión del número interno

• Suscribir las actas de las reuniones del comité

(Nota: Derogado por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)

ART. 8º—Inhabilidades, prohibiciones y conflicto de intereses. Los miembros del comité en su calidad de servidores públicos, no podrán gestionar, recomendar, asesorar a las entidades crediticias, cooperativas o asociaciones a las cuales se refiere el presente reglamento, en cumplimiento a las normas generales que rigen el tema de inhabilidades, incompatibilidades, prohibiciones y en especial a lo dispuesto por el estatuto anticorrupción. En caso de presentarse conflicto de intereses o incurrir en alguna de las causales de inhabilidades o prohibiciones, deberá ser manifestado por escrito y el director general procederá a designar un nuevo miembro para el comité.

(Nota: Derogado por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)

ART. 9º—Procedimiento. Casur, con el fin de dar cumplimiento a las normas que rigen la materia sobre cooperativas estipuladas en la Ley 1527 del 12 de abril de 2012, a entidades crediticias, asociaciones, fundaciones, etc., sobre descuentos por nómina mediante libranza, aplicará las reglas contenidas en los siguientes ítem:

• El número interno será asignado para facilitar el control, el cumplimiento de los descuentos y el pago del recaudo.

• La empresa, entidad crediticia, organismo, asociación o cooperativa que requiera hacer descuentos por nómina, deberá elevar solicitud a la dirección general de la Casur, presentando los documentos exigidos, en original.

• La entidad de que trata el inciso anterior, se compromete a cumplir lo ordenado en el presente acto administrativo.

• Los documentos que acrediten la entidad crediticia, organismo, asociación, cooperativas, fundaciones, etc., sobre, serán verificados y examinados por el comité.

• El comité realizará los estudios de confiabilidad a las entidades y personas naturales o jurídicas que solicitan la asignación o renovación de números internos para solicitar los descuentos por nómina. Los resultados de esta actividad, por su confidencialidad, solo deben ser puestos en conocimiento del director general de Casur.

• El estudio de confiabilidad, de acuerdo con el portafolio de servicios, podrá extenderse a las direcciones de producción, salas de exhibición y ventas de mercancía y a funcionarios que integran la sociedad o ente crediticio.

(Nota: Derogado por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)

ART. 10.—Solicitud. La empresa, entidad crediticia, organismo, asociación o coo­perativa que requiera hacer descuentos por nómina, deberá elevar solicitud a la dirección general de Casur, presentando los siguientes documentos, en original o copia auténtica, con el fin de verificar su legalidad.

• Estatutos vigentes de la cooperativa o asociación.

• En cumplimiento a la Ley 1527 del 27 de abril del año 2012 y previstas en el artículo 14, adjuntar copia del oficio solicitando al Ministerio de Hacienda el registro único como entidad operadora de libranza. Para efectos del registro la entidad operadora acreditará el cumplimiento de las condiciones previstas en el artículo 2º literal c) de la mencionada ley.

• Certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio.

• Registro único tributario (RUT).

• Portafolio de servicios especificando el objeto social de la empresa o entidad, las líneas de crédito o servicio y las condiciones de los créditos e intereses generados a los usuarios, teniendo en cuenta las modificaciones para las entidades operadoras de libranza estipulado en la Ley 1527 del 27 de abril del 2012 en su artículo 3º, numerales 1º, 2º y 3º.

• Antecedentes del representante legal y del contador expedidos por la Contraloría General de la República y disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación.

• Acta de posesión del representante o gerente de la empresa.

• Estados financieros del último año (o actualizados a la fecha) y fotocopia de la cédula de ciudadanía y tarjeta profesional del contador.

• Certificación bancaria vigente.

• Paz y salvo de la Superintendencia de Economía Solidaria, Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Industria y Comercio en cuanto a multas y sanciones.

• Certificado del registro de inscripción ante la Secretaría de Salud para las entidades prestadoras de salud.

• Anexar el nombre completo de la persona encargada de atender los requerimientos efectuados por los usuarios con su correspondiente correo electrónico de la empresa o entidad.

• Carta de compromiso firmada por el representante legal de la cooperativa, entidad crediticia, asociación, etc., en la cual se certifique que el beneficiario del crédito o servicio, suscribió libranza mediante la cual autoriza efectuar el descuento.

• El compromiso claro y expreso de que la tasa de interés correspondiente a los productos y servicios objeto de libranza, no supere la tasa máxima legal permitida, según lo estipulado en el artículo 3º numerales 2.3 de la Ley 1527 del 27 de abril del 2012.

(Nota: Derogado por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)

ART. 11.—Aprobación número interno. La dirección general de Casur decidirá sobre la aprobación o rechazo de la asignación del número interno.

• El comité procederá a verificar y evaluar cada una de las solicitudes presentadas ante Casur y recomendará a la dirección general, la aprobación de aquellas que reúnan los requisitos previamente establecidos.

• Una vez aprobado el citado número interno, la dirección general de Casur por conducto de la dependencia encargada, comunicará por escrito al grupo de informática, para que proceda a asignar el número y establecer las condiciones técnicas que el operador debe cumplir para que proceda el descuento.

• La dependencia encargada, comunicará a la cooperativa, asociación, entidad o similar, la decisión de la dirección general de Casur, indicando las instrucciones y procedimientos a seguir para realizar los descuentos por nómina de los usuarios.

• En el evento de no ser autorizada la asignación del número interno, tal decisión será comunicada de manera oficial, informando que los documentos podrán ser reclamados en la entidad.

(Nota: Derogado por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)

ART. 12.—Actualización. Las cooperativas deberán, dentro de los primeros quince (15) días del mes de julio de cada año, actualizar la documentación exigida en el artículo 10 de la presente resolución. La falta de atención a esta disposición será causal de suspensión del número Interno.

(Nota: Derogado por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)

ART. 13.—Descuentos. El director de Casur, podrá autorizar descuentos de las asignaciones de retiro, sustituciones, pensiones y salarios que cancele a sus afiliados, beneficiarios, pensionados y funcionarios, teniendo en cuenta que la libranza o descuento directo se efectúe, siempre y cuando el asalariado o pensionado no reciba menos del cincuenta por ciento (50%) del neto de su salario o pensión, después de los descuentos de ley.

PAR.—En cumplimiento a lo preceptuado por el Código Sustantivo de Trabajo en su artículo 149 numeral 2º, las deducciones o retenciones que realice el empleador o entidad pagadora, que tengan por objeto operaciones de libranza o descuento directo.

a) Afiliación, sostenimiento y descuentos reportados por las asociaciones de retirados, pensionados de la Policía Nacional y las fuerzas militares;

b) Afiliación, sostenimiento, prestación de servicios y créditos otorgados por los centros sociales de oficiales, suboficiales y nivel ejecutivo, agentes y patrulleros, Fondo Rotatorio de la Policía Nacional y fuerzas militares;

c) Afiliación, sostenimiento, prestación de servicios y créditos otorgados por cooperativas, asociaciones, cajas de compensación familiar, fondos de empleados de entidades del sector financiero, que estén autorizados por la ley.

(Nota: Derogado por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)

ART. 14.—Monto de los descuentos. De acuerdo con lo dispuesto en las normas vigentes, Casur efectuará los descuentos de la totalidad de las sumas adeudadas a las cooperativas o entidades respectivas, siempre y cuando no supere el 50% del mínimo vital.

(Nota: Derogado por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)

ART. 15.—Requisitos para que procedan los descuentos. Se establecen los siguientes requisitos para efectuar los descuentos por libranza:

1. Por parte del afiliado y del deudor solidario:

a) Tener capacidad de pago;

b) Diligenciar y firmar la libranza;

c) Estar afiliado a la asociación o cooperativa que solicita el descuento y cumplir con los estatutos.

2. Por parte de la empresa, asociación, cooperativa o entidad financiera.

a) Examinar la capacidad de endeudamiento del solicitante del crédito y diligenciar la libranza con el lleno de requisitos, en especial la firma del interesado;

b) Acreditar ante Casur, cada vez que se reporte un descuento o a petición de la entidad mediante certificación suscrita por el representante legal, la condición de asociado del firmante del descuento según el caso;

(Nota: Derogado por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)

ART. 16.—Prioridad de los descuentos. Los descuentos serán realizados por Casur a través del grupo de informática, observando el siguiente orden de prioridades:

a) Los legales o estatutarios;

b) Los embargos judiciales por alimentos;

c) Las acreencias a favor de Casur;

d) Los créditos y compromisos adquiridos con entidades del sector defensa;

e) Los descuentos reportados por asociaciones, cooperativas, empresas, fondos de empleados o entidades financieras, siempre y cuando estas consten en libranzas o hayan sido expresamente autorizadas por el afiliado o beneficiario.

PAR.—Casur aplicará los descuentos en el mismo orden cronológico en que haya recibido la libranza.

(Nota: Derogado por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)

ART. 17.—Causales de suspensión del número interno. Se consideran causales de suspensión del número asignado las siguientes:

1. Por orden de autoridad competente.

2. El no uso del código por un periodo de doce (12) meses consecutivos.

3. Por solicitud escrita del representante legal de la entidad asignataria a quien se le hizo adjudicación del número.

4. Disolución de la empresa, entidad, asociación o cooperativa.

5. La no actualización oportuna de la documentación de la asignación del número interno antes del 15 de julio de cada año.

6. Por evadir el pago a Casur de los costos de operación y procesamiento de datos o disminuirlos utilizando maniobras o fórmulas engañosas o dolosas.

Por reiteradas quejas de los usuarios y beneficiarios en contra de la cooperativa o entidad crediticia, y previa verificación de las mismas.

8. Por intervención de la Superintendencia de Economía Solidaria, Financiera o de Sociedades según sea el caso sobre el control de descuentos de libranza de las entidades crediticias, cooperativa, SAS, fundaciones, asociaciones y otras que tengan asignado número interno por parte de la entidad.

9. Por desconocer su domicilio o lugar de ubicación sin que estas informen a la entidad su cambio de dirección. Ocasionando con ello una información errada al usuario.

10. Por ceder el código o cambio de razón social, NIT, sin dar aviso oportuno a Casur, de lo cual se procederá a la cancelación definitiva del número interno e informar a los entes de control sobre el actuar del operador.

11. La utilización de imágenes corporativas o símbolos de Casur sin debida autorización con el fin de promover publicidad en beneficio de terceros.

PAR. 1º—Los descuentos que se estén efectuando al momento de la suspensión del número interno, se continuarán realizando hasta la finalización de las obligaciones contraídas por el afiliado, beneficiario, pensionado o funcionario de Casur, salvo orden judicial contraria.

PAR. 2º—La asesoría de la dirección general, comunicará a la cooperativa, asociación o entidad, la suspensión del número interno.

(Nota: Derogado por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)

ART. 18.—Procedimiento para efectuar los descuentos. Los reportes para efectuar descuentos, deben ser enviados en medio magnético o archivo plano (CD, o correo electrónico) por parte de los operadores de libranzas.

La entidad enviará un CD o archivo plano que contiene la aplicación para la captura de descuentos con sus respectivas instrucciones de manejo, el cual debe ser remitido antes del cinco (5) de cada mes, de acuerdo con las instrucciones que suministra el grupo de informática de la entidad al momento de otorgarse la asignación del numero interno.

Igualmente se deben tener en cuenta las modificaciones que implementó la Ley 1527 del 27 de abril del año 2012 en su artículo 3º, condiciones del crédito a través de libranza o descuento directo en sus numerales 1º, 2º, 3º y 5º sobre intereses generados y cobrado de acuerdo a lo autorizado.

PAR.—Las entidades crediticias, cooperativas, asociaciones entre otros; deberán tener en cuenta que al efectuar el reporte tendrán que enviar el número de las cuotas a descontar (máximo 84) y no utilizarán tecnicismos sistemáticos, ejemplo 999 o indefinidos.

(Nota: Derogado por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)

ART. 19.—Cruce de información. Casur se reserva el derecho de confrontar o verificar cualquier tipo de información suministrada por los peticionarios, ya sea manualmente o en forma sistematizada.

(Nota: Derogado por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)

ART. 20.—Responsabilidad. La información suministrada en medio magnético será responsabilidad de cada entidad a la que se le autorice el número interno para efectuar los descuentos que trata el presente acto administrativo. Casur no se responsabiliza de las inconsistencias que se deriven del proceso de codificación, cruce de información o descuentos rechazados por el sistema.

(Nota: Derogado por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)

ART. 21.—Costos del servicio. El costo de los servicios prestados por Casur para efectuar los descuentos por nómina será el siguiente:

1. Las asociaciones del personal retirado de la Policía Nacional, clubes de las fuerzas militares, Club de Suboficiales de la Policía Nacional y entidades descentralizadas del sector defensa, por autorización de descuentos para créditos por libranza u otro documento que acredite la obligación, cancelarán el cero punto cinco por ciento (0.5%) del total de la cartera procesada.

2. Las cooperativas del personal retirado de la Policía Nacional y de las fuerzas militares, funcionarios y pensionados de Casur, cancelarán el uno por ciento (1%) del total de los descuentos causados por todo concepto.

3. Las cajas de compensación familiar, establecimientos de educación que no tengan convenio con Casur cancelarán el uno por ciento (1%) del total de la cartera procesada.

4. Las organizaciones, asociaciones y cooperativas que no tengan vinculación directa con CASUR, la Policía Nacional o las fuerzas militares, cancelarán el dos punto cinco por ciento (2.5%) del total de la cartera procesada.

5. Las entidades del sector financiero se regirán por lo pactado en el convenio que suscriban con Casur, en todo caso no podrán cancelar menos del 2.5% del total de la cartera procesada.

PAR.—Los costos por el procesamiento y verificación de la información por las cooperativas y entidades crediticias en los sistemas de Casur ubicada en la oficina de atención al usuario, tendrán un valor de 0.5% del smlmv por media hora.

(Nota: Derogado por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)

ART. 22.—Causación aportes por asignación de código. Serán abonados en cuenta corriente o de ahorros por la tesorería de Casur dentro de los primeros cinco días del mes siguiente al descuento, con base en el artículo 29 numeral 3º del Acuerdo 008 de 2001. El de aprovechamiento de los descuentos que se realizan a las cooperativas.

(Nota: Derogado por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)

ART. 23.—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga la Resolución 001909 de 5 de marzo de 2005, y las demás que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a los 15 días del mes de julio de 2013.

(Nota: Derogada por la Resolución 6665 de 2014 de la Caja de Sueldos de Retiro Policía Nacional)