RESOLUCIÓN 59 DE 2000 

(Abril 28)

(Nota: Derogada por la Resolución 176 de 2003 artículo 14 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).

“Por la cual se regula el sistema de acreditación y certificación de los laboratorios cuya actividad esté relacionada con la producción de datos fisicoquímicos y bióticos de la calidad del ambiente en Colombia, se establece el procedimiento de evaluación y el valor de los gastos de administración que el Ideam cobrará por la prestación de los servicios de evaluación”.

El Director General del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por la Ley 99 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el Decreto 1600 de 1994, artículo 5º, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, es la institución competente para promover, definir y concretar el acto de acreditación y certificación de los laboratorios cuya actividad esté relacionada con la producción de datos fisicoquímicos y bióticos del medio ambiente en toda la República de Colombia;

Que mediante el Acuerdo 43 de mayo 21 de 1998, artículo 7º, la Junta Directiva del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, autorizó al Director General del Ideam para que determinara los costos por servicios especiales que no estén contemplados en el Acuerdo 43 de 1998;

Que para cumplir con lo estipulado tanto en el Decreto 1600 de 1994 como en el Acuerdo 43 de 1998 el Ideam debe establecer el procedimiento, los requisitos y el valor que tiene para los laboratorios obtener la acreditación correspondiente;

Que el proceso de acreditación implica para el Ideam unos costos que son propios de la actividad de verificación del cumplimiento de los requisitos que se exigen para acreditar los parámetros especificados, y por tanto es necesario establecer una forma de determinar el valor del proceso;

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 344 de 1996, y en concordancia con lo establecido en el artículo 338 de la Constitución Nacional, las autoridades ambientales podrán cobrar los servicios de evaluación y seguimiento de la licencia ambiental y demás permisos, concesiones y autorizaciones establecidas en la ley y normas reglamentarias;

Que de conformidad con el parágrafo 2º del artículo 5º, del Decreto 1600 de 1994, los laboratorios que produzcan información cuantitativa, física y biótica para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes, y los demás que produzcan información de carácter oficial relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, deberán poseer certificado de acreditación;

Que por las anteriores consideraciones,

RESUELVE:

ART. 1º—Definición. Se entiende por acreditación de laboratorios ambientales la serie de etapas sistemáticas y secuenciales que deben cumplir tales laboratorios con el objeto de confirmar que su sistema de calidad y aseguramiento de la calidad de la información analítica en términos de confiabilidad, así como idoneidad del personal, adecuación de instalaciones y equipos, métodos de prueba, manuales de laboratorio, archivos, reportes y demás componentes necesarios y que se precisan en el manual de auditoría, se ajustan a las normas nacionales e internacionales sobre el tema.

(Nota: Derogada por la Resolución 176 de 2003 artículo 14 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).

ART. 2º—Procedimiento. Para acreditar laboratorios dedicados a la producción de datos fisicoquímicos y bióticos del ambiente en Colombia se requiere:

1. Diligenciar el formulario de acreditación para laboratorios ambientales, que se puede obtener a través de la página web del Ideam (www.ideam.gov.co). El formulario debe ser diligenciado por el jefe de laboratorio o quien haga sus veces, pero en cualquiera de los dos casos debe acreditar el título de químico, ingeniero químico o químico farmacéutico, otorgado por una universidad reconocida por las autoridades nacionales u homologado por la autoridad competente en caso de haber sido obtenido fuera del país. Además el jefe del laboratorio debe acreditar que pertenece al personal de planta del laboratorio de la entidad a ser acreditada.

2. Una vez diligenciado, se deberá remitir al Ideam el formulario de acreditación por los diferentes medios de comunicación (correo certificado, correo electrónico, fax) al programa de físico-química ambiental.

3. Participar al menos una vez en el seminario de acreditación dictado por el Ideam en asocio con la academia. El valor del seminario será asumido por la entidad que requiere la acreditación.

4. Remitir al programa de físico química ambiental del Ideam, el manual de aseguramiento de la calidad analítica del laboratorio, siguiendo los lineamientos precisados en la guía para el aseguramiento de la calidad analítica que se puede consultar en la página web del Ideam.

5. Solicitar ante la secretaría general del Ideam, la auditoría in situ que permita acreditar el laboratorio y los parámetros especificados por el jefe de laboratorio. La primera visita solicitada será para la acreditación de parámetros básicos, con un máximo de 10 parámetros por visita. En caso de requerir la acreditación de parámetros especiales como metales pesados, plaguicidas, sustancias tóxicas de interés ambiental, en las cuales se involucran metodologías especializadas con instrumental químico más complejo (cromatografía líquida de alta presión, espectroscopia plasma, resonancia nuclear magnética, espectros de masas, entre otras) se debe solicitar al Ideam tal acreditación en el capítulo de parámetros especiales.

6. El auditor autorizado, con idoneidad certificada por el Ideam, remitirá al Instituto el resultado de la auditoría in situ solicitada. Los criterios de la auditoría para la acreditación se especifican en la guía de auditoría del Ideam, así como los criterios para certificar al auditor. De acuerdo con los resultados de la auditoría y a petición del Ideam, el laboratorio realizará las correcciones y adecuaciones necesarias. La aprobación del informe de auditoría por parte del Ideam estará a cargo del programa de físico química ambiental.

7. Entrega del documento que certifica la obtención de la acreditación para los parámetros solicitados que tiene una vigencia de un año. Para conservar la acreditación, los laboratorios deberán solicitar periódicamente, una (1) vez al año, una visita de auditoría para confirmar la calidad del sistema analítico y tener actualizada la información en el software suministrado por el Ideam.

(Nota: Derogada por la Resolución 176 de 2003 artículo 14 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).

ART. 3º—Beneficios. Al acreditarse, el laboratorio ingresará a la Red de Laboratorios Ambientales, Redlam, y esto lo beneficiará en términos de compartir información y datos sobre la calidad de los recursos naturales y ambientales del país.

PAR.—La información se compartirá con los laboratorios pertenecientes a Redlam a través de internet, para lo cual se establecerán las claves de acceso por parte del Ideam, quien proveerá el software necesario acompañado de los instructivos correspondientes para posibilitar la transferencia de los datos en plataformas informáticas homogéneas.

(Nota: Derogada por la Resolución 176 de 2003 artículo 14 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).

ART. 4º—Requisitos para la inscripción ante el Ideam como auditor. Las personas que quieran ser designadas como auditores ante el Ideam para el aseguramiento de la calidad analítica de laboratorios ambientales deben:

1. Acreditar académicamente el título profesional en las disciplinas de la química, ingeniería química o química farmacéutica.

2. Acreditar experiencia mínima de cinco (5) años en cualquiera de las áreas de aseguramiento de la calidad analítica incluyendo instrumentación químico analítica.

3. Haber cursado y aprobado 40 horas de preparación académica instruida por el Ideam en asocio con la academia, en el tema del aseguramiento de la calidad analítica de laboratorios ambientales o tener una experiencia profesional y académica homologable y comprobable por parte del Ideam.

4. Diligenciar ante el Ideam el formulario correspondiente para obtener la certificación como auditor por parte de este instituto, adjuntando las correspondientes certificaciones.

5. Participar periódicamente en los seminarios de actualización que realice el Ideam.

(Nota: Derogada por la Resolución 176 de 2003 artículo 14 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).

ART. 5º—Para la acreditación de laboratorios ambientales y de parámetros físico químicos y bióticos, el Ideam dispondrá de una lista de auditores que seleccionará de acuerdo con su experiencia y grados académicos.

PAR.—La inscripción de auditores ante el Ideam será realizada ante el coordinador del programa de físico química ambiental del instituto. En caso de ser negada la inscripción contra esa decisión procede el recurso de reposición y/o en subsidio el de apelación en los términos establecidos en la ley. La selección de los respectivos auditores será realizada por el coordinador del programa de físico química ambiental del Ideam.

(Nota: Derogada por la Resolución 176 de 2003 artículo 14 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).

ART. 6º—El Ideam establecerá el procedimiento a seguir por el auditor a través del manual correspondiente.

(Nota: Derogada por la Resolución 176 de 2003 artículo 14 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).

ART. 7º—El Ideam podrá designar laboratorios regionales previamente certificados para ejercer el proceso de acreditación dentro de su respectiva jurisdicción, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Ideam.

(Nota: Derogada por la Resolución 176 de 2003 artículo 14 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).

ART. 8º—Costos de la acreditación ante el Ideam. Los costos administrativos y técnicos de acreditación ante el Ideam comprenden gastos operativos por ejemplo insumos, reactivos, y procesos instrumentales vinculados al sistema de contramuestreo e intercalibración, software con sus respectivas actualizaciones, asesoría por parte del instituto durante el proceso y trámites administrativos relacionados con la expedición de la certificación de acreditación.

Los costos se clasifican en dos categorías:

Categoría A: Parámetros básicos de calidad de agua, aire y suelo.

(Costo Categoría A: 20 salarios mínimos diarios legales vigentes, por número de parámetros.)

Categoría B: Parámetros especiales: Metales pesados, plaguicidas, sustancias tóxicas de interés ambiental.

(Costo Categoría B: 40 salarios mínimos diarios legales vigentes, por número de parámetros).

(Nota: Derogada por la Resolución 176 de 2003 artículo 14 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).

ART. 9º—Costos del auditor. Los honorarios del auditor se estipulan en 50 salarios mínimos diarios legales vigentes por cada día que dure la auditoría. Los viáticos correspondientes se establecen en 25 salarios mínimos diarios legales vigentes por el número de días de la auditoría. Los gastos de transporte serán suministrados por el laboratorio a ser acreditado.

(Nota: Derogada por la Resolución 176 de 2003 artículo 14 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).

ART. 10.—Los laboratorios deben participar en forma conjunta en los ejercicios de intercalibración programados por el Ideam cuyo objeto es hacer el seguimiento de la calidad de la información analítica obtenida por ellos. Los ejercicios de intercalibración hacen parte fundamental de la tenencia de la acreditación.

(Nota: Derogada por la Resolución 176 de 2003 artículo 14 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).

ART. 11.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 28 de abril de 2000.

(Nota: Derogada por la Resolución 176 de 2003 artículo 14 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).

_____________________________________________________