RESOLUCIÓN 59 DE 2010

 

Comisión de Regulación de Energía y Gas

RESOLUCIÓN 59 DE 2010 

(Abril 13)

“por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución de carácter general, que pretende adoptar la CREG, “por la cual se modifica la Resolución CREG 023 de 2008”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por la Ley 142 de 1994, y en desarrollo de los decretos 2253 de 1994 y 2696 de 2004,

CONSIDERANDO:

Conforme a lo dispuesto por el artículo 9º del Decreto 2696 de 2004, la comisión debe hacer público en su página web todos los proyectos de resoluciones de carácter general que pretenda adoptar;

Que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su Sesión 451 del 13 de abril de 2010, aprobó hacer público el proyecto de resolución, “por la cual se modifica la Resolución CREG 023 de 2008”.

RESUELVE:

ART. 1º—Hágase público el proyecto de resolución, “por la cual se modifica la Resolución CREG 023 de 2008”.

ART. 2º—Se invita a los agentes, a los usuarios y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para que remitan sus observaciones o sugerencias sobre la propuesta, dentro de los quince (15) días siguientes a la publicación de la presente resolución en la página web de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

ART. 3º—Infórmese en la página web la identificación de la dependencia administrativa y de las personas a quienes se podrá solicitar información sobre el proyecto y hacer llegar las observaciones, reparos o sugerencias, y los demás aspectos previsto en el artículo 10 del Decreto 2696 de 2004.

ART. 4º—La presente resolución no deroga ni modifica disposiciones vigentes por tratarse de un acto de trámite.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de abril de 2010.

Proyecto de resolución

por la cual se modifica la Resolución CREG 023 de 2008”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 142 de 1994 los decretos 1524 y 2253 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 14.28 de la Ley 142 de 1994 definió el servicio público domiciliario de gas combustible como el conjunto de actividades ordenadas a la distribución de gas combustible y estableció la actividad de comercialización como actividad complementaria del servicio público domiciliario de gas combustible.

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 74.1 de la Ley 142 de 1994, es función de la Comisión de Regulación de Energía y Gas regular el ejercicio de las actividades de los sectores de energía y gas combustible para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente, propiciar la competencia en el sector de minas y energía y proponer la adopción de las medidas necesarias para impedir abusos de posición dominante y buscar la liberación gradual de los mercados hacia la libre competencia.

Que el artículo 62 de la Ley 1151 de 2007 dispone que dentro del término de dieciocho (18) meses siguientes a la expedición de esa ley la Comisión de Regulación de Energía y Gas, adoptará los cambios necesarios entre otros aspectos para introducir un esquema de responsabilidad de marca en cilindros de propiedad de los distribuidores que haga posible identificar el prestador del servicio público de gas licuado del petróleo que deberá responder por la calidad y seguridad del combustible distribuido.

Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley 1151 de 2007 la Comisión de Regulación de Energía y Gas expidió la Resolución 023 de 2008, “por la cual se establece el reglamento de distribución y comercialización minorista de gas licuado de petróleo”.

Que la Resolución CREG 165 de 2008 modifica la Resolución CREG 023 de 2008.

Que mediante oficio CREG E-2009-006961 la sociedad combustibles líquidos de Colombia S.A. ESP, solicita un ajuste en la regulación que facilite la integración de operaciones de las nuevas sociedades que se están creando y al mismo tiempo permita preservar marcas regionales existentes, permitiendo envasar las diferentes marcas de las empresas subsidiarias en plantas que pertenecen a un mismo grupo empresarial buscando optimizar las plantas de envasado.

Que es preciso realizar ajustes a los requisitos para la operación de los agentes distribuidores.

Que se hace necesario realizar algunos ajustes a la Resolución CREG 023 de 2008 con el fin de establecer obligaciones de carácter permanente para los distribuidores y no de manera transitoria como inicialmente se había contemplado en la Resolución CREG 045 de 2008.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 4º de la Resolución CREG 023 de 2008, el cual quedará así:

“ART. 4º—Requisitos para la operación de los distribuidores. A efectos de desarrollar la actividad de distribución para la prestación del servicio público domiciliario de GLP, los distribuidores deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Organizarse en empresas de servicios públicos domiciliarios de conformidad con lo establecido en Ley 142 de 1994. Además deben estar debidamente registradas ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y haber informado del inicio de sus actividades a la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

2. Operar plantas de envasado a través de las cuales se surte a sí mismo de cilindros envasados para la comercialización minorista a usuario final, o surte a comercializadores minoristas con los cuales tiene un contrato de suministro de GLP envasado en los términos del artículo 14 de esta resolución. También a través de estas plantas llena las cisternas con las cuales abastece tanques estacionarios ubicados en los domicilios de usuarios finales.

3. Contar con las certificaciones de conformidad exigidas en los reglamentos técnicos del Ministerio de Minas y Energía o las condiciones que allí se especifiquen mientras se obtienen las certificaciones correspondientes, para cada planta envasadora que opere y para cada uno de los procesos asociados.

4. Mantener pólizas de responsabilidad civil extracontractual, expedidas por compañías de seguros establecidas legalmente en el país, que cubran los daños a terceros en sus bienes y personas originados por sus actividades. Estas pólizas deberán mantenerse vigentes y cubrir cada planta envasadora que tenga el distribuidor como mínimo en un monto de 600 smlmv (salarios mínimos legales mensuales vigentes). En todo caso su cubrimiento real debe responder a la evaluación real del riesgo por parte de la empresa.

5. Mantener contratos escritos con los comercializadores mayoristas para adquirir de estos el producto a granel que requieran en los términos establecidos en el reglamento de comercialización mayorista que expida la CREG en resolución aparte y previendo en las mismos cláusulas de ajuste regulatorio.

6. Contar con una flota de vehículos suficiente para atender su actividad como distribuidor, que cuente con los certificados de aprobación técnica del vehículo para transporte de GLP expedido por personal idóneo acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio y cumpla con todos los requisitos exigidos en el reglamento técnico vigente del Ministerio de Transporte aplicable al transporte de mercancías peligrosas, incluyendo las pólizas de responsabilidad civil extracontractual, que allí se especifican.

7. Ser propietario de los cilindros que envasa, los cuales deberán estar certificados y marcados de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de esta resolución. Durante el período de transición no podrá introducir cilindros universales nuevos al parque y deberá garantizar que aquellos que envasa se ajustan a las normas técnicas exigidas por el Ministerio de Minas y Energía.

8. Establecer una oficina de peticiones, quejas y recursos, la cual tiene la obligación de recibir, atender, tramitar y responder las peticiones, quejas y recursos verbales o escritos que presenten los usuarios, en relación con la calidad y seguridad de los cilindros que haya envasado. Estas oficinas llevarán una relación detallada de las peticiones y recursos presentados y del trámite y las respuestas que dieron. Cuando la actividad de comercialización minorista se haga de manera integrada con la actividad de distribución, esta oficina podrá corresponder con la exigida a los comercializadores minoristas.

9. Tener una línea de atención de emergencias las 24 horas del día, dotada de líneas telefónicas atendidas por personal calificado para instruir al usuario sobre las medidas que debe adoptar en caso de emergencia y para ejecutar las acciones de atención inmediata a que haya lugar.

PAR. 1º—Los distribuidores de GLP constituidos como tales a la fecha de expedición de la Resolución CREG 023 de 2008 y que a la misma fecha únicamente estén prestando el servicio a usuarios a través de tanques estacionarios, como debe constar en los reportes de ventas informados al SUI, podrán constituirse como distribuidores a la luz de lo dispuesto en la mencionada resolución sin la obligación de cumplir los requisitos establecidos en los numerales 2º, 3º y 7º de este artículo y sin perjuicio de las demás obligaciones y responsabilidades que le establece este reglamento de distribución. Si estos distribuidores deciden prestar el servicio en cilindros deberán dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos anteriormente mencionados.

PAR. 2º—Los distribuidores de GLP de los que trata el parágrafo anterior deben operar las instalaciones de almacenamiento de GLP utilizadas cuando requiera hacer trasiego a las cisternas con las cuales abastece Tanques Estacionarios, ubicados en los domicilios de usuarios finales. Cada una de estas instalaciones debe contar con las certificaciones de conformidad exigidas en el reglamento técnico del Ministerio de Minas y Energía o las condiciones que allí se especifiquen mientras se obtienen las certificaciones correspondientes y estar cubiertas por pólizas de responsabilidad como las que trata el numeral 4º de este artículo.

PAR. 3º—Los distribuidores de GLP que a la fecha de expedición de la Resolución CREG 023 de 2008 viniesen envasando cilindros para otro u otros distribuidores podrán seguir haciéndolo, siempre que cada uno de ellos dé cumplimiento a los requisitos y obligaciones que le asigna la Resolución CREG 023 de 2008 y que previamente a esa fecha hubiesen informado de tal situación a la SSPD. Para el efecto deberán mantener vigente, y debidamente presentado ante la SSPD, un contrato en el cual se determine plenamente la responsabilidad de cada uno de los distribuidores involucrados en la operación de la planta. De todas formas cada distribuidor será el responsable único por los cilindros que llevan su marca.

PAR. 4º—Los distribuidores a quienes les aplique el anterior parágrafo, deberán hacer expresa su intención de acogerse al mismo mediante comunicación escrita enviada a la CREG y a la SSPD. La SSPD corroborará las condiciones previas para aceptar o no este envasado.

PAR. 5º—Los distribuidores de GLP por redes deberán cumplir con los requisitos establecidos en los numerales 1º, 5º y 6º de este artículo.

PAR. 6º—Los distribuidores que se encuentren vinculados a un grupo empresarial, conformado como tal de acuerdo a las disposiciones vigentes sobre esta materia, podrán envasar en una misma planta de envasado siempre que previamente hayan informado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con los debidos soportes sobre los distribuidores que van a hacer uso de esa planta y el grupo empresarial al cual pertenecen. Los distribuidores que utilicen esta planta deberán dar cumplimiento a la normatividad vigente para esta actividad. De todas formas cada distribuidor será el responsable único por los cilindros que llevan su marca”.

ART. 2º—Modificar el artículo 22 de la Resolución CREG 023 de 2008, el cual quedará así:

“ART. 22.—Propiedad del cilindro. La propiedad del cilindro siempre será de la empresa distribuidora, quien deberá colocar su marca en las condiciones establecidas en el capítulo 3 artículo 10 de esta resolución, así como los demás dispositivos para su seguridad y seguimiento previstos en los reglamentos técnicos y en la regulación vigentes.

PAR.—Los cilindros nuevos marcados que ingresen los distribuidores podrán ser de cualquier tamaño y/o tecnología siempre y cuando cumplan con lo establecido en el reglamento técnico del Ministerio de Minas y Energía”.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de abril de 2010.