RESOLUCIÓN 59 DE 2009 

(Febrero 27)

“Por medio de la cual se deroga la Resolución 214 del 15 de julio de 2008”.

El Director General Marítimo,

en uso de las facultades legales otorgadas en el numeral 11 del artículo 5º del Decreto-Ley 2324 de 1984 y en el artículo 7º de la Ley 658 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 4º de la Ley 658 de 2001 establece que la actividad marítima y fluvial de practicaje es obligatoria para todos los buques de bandera nacional y extranjera de más de doscientas (200) toneladas de registro bruto (TRB), que realizan maniobras o navegación de practicaje.

Que el artículo 7º de la Ley 658 de 2001 consagra que la autoridad marítima Nacional determinará la remuneración para quienes ejerzan la actividad marítima del practicaje.

Que de conformidad con el numeral 11 del artículo 5º del Decreto-Ley 2324 de 1984, corresponde a la Dirección General Marítima autorizar, inscribir y controlar el ejercicio profesional de las personas naturales y jurídicas dedicadas a las actividades marítimas, entre ellas la de practicaje.

Que mediante Resolución 214 del 15 de julio de 2008, se estableció la remuneración de los pilotos prácticos por la prestación del servicio público de practicaje, en las áreas marítimas y fluviales bajo jurisdicción de la autoridad marítima nacional.

Que teniendo en cuenta las condiciones y variaciones sobrevivientes en la economía que afectan a todos los sectores productivos y de servicios, se aconseja la realización de un nuevo análisis en aras de ajustar la normatividad aplicable por este concepto, para asegurar su debida implementación y aplicación.

Que es función del director general marítimo expedir los actos y realizar las operaciones para el cumplimiento de las funciones otorgadas a la autoridad marítima, así como dictar las reglamentaciones y determinar los procedimientos internos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos;

Que en mérito de lo anterior, el director general marítimo

RESUELVE:

ART. 1º—Derogar la Resolución 214 del 15 de julio de 2008, por lo expuesto en la parte motiva de la presente resolución.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de febrero de 2009.

________________________________________