Superintendencia de Industria y Comercio

RESOLUCIÓN 59061 DE 2013 

(Octubre 4)

“Por la cual se establecen las condiciones que debe reunir la información que se indica sobre un producto y la forma de suministrarla a los consumidores”.

Radicación: 13-164121

La Directora de Investigaciones de Protección al Consumidor,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 59 de la Ley 1480 de 2011, la Ley 1437 de 2011, los numerales 22 y 62 del artículo 1º y el artículo 12 del Decreto 4886 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Primero. Que en ejercicio de sus facultades de inspección, vigilancia y control la Superintendencia de Industria y Comercio (en adelante SIC), inició las averiguaciones correspondientes para establecer cuál es la información que en el mercado colombiano se le suministra a los consumidores sobre el producto papel higiénico y verificar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes y/o a las órdenes o instrucciones cuyo control le compete.

Segundo. Que en el desarrollo preventivo de dichas facultades administrativas, en las que se busca prevenir prácticas que puedan inducir a error a los consumidores, se indagó a diferentes productores y comercializadores de papel higiénico sobre las marcas, las referencias y el lema comercial que utilizan, los lugares donde lo distribuyen, y se les solicitó además, que aportaran fotografías del producto que permitieran identificar aquellas características relevantes que dan a conocer al consumidor, entre otras, la cantidad de metros por rollo y por paquete.

Tercero. Que de la respuesta dada a los diferentes requerimientos se evidencia lo siguiente:

Razón social: Darío Gutiérrez Piedrahíta.
Ubicación: Calle 22ª # 132 -72 Bodega 31. Bogotá.
Fecha de requerimiento: Julio 10 de 2013
Folios: 1 a 26
Hallazgos:
El comerciante es distribuidor de las marcas Kimberly y Colpapeles. Dentro de la información recibida se encontraron los siguientes productos:
— Élite blanco doble hoja
— Élite extra blanco doble hoja
— Élite hoteles extra blanco triple hoja
— Élite blanco 1 hoja
— Élite natural 1 hoja
— Familia, en las presentaciones blanco doble hoja, natural doble hoja, extrafino blanco doble hoja, blanco triple hoja, blanco doble hoja, natural doble hoja, blanco hoja sencilla, natural hoja sencilla.
— Familia jumbo, en las presentaciones extrafino blanco doble hoja, blanco triple hoja precortado, natural triple hoja precortado, blanco doble hoja.
— Kimberly, en las presentaciones Bullpack Scott HD, BL, Hig Jumbo Kleenex HD BL, Hig Jumbo Scott HD BL, Hig Scott Jumbo NT 2PL, Hig Scott HS BI E, Hig Jumbo
Scott HS NT, Hig Jumbo Scott HS NT, Hig Jumbo Scott HD BL, Hig Jumbo Scott HD NT, Hig Jumbo Scott HS BL E.

Razón social: Fábrica de Bolsas de Papel Unibol S.A.
Ubicación: Autopista Aeropuerto km 7 Soledad Atlántico
Fecha de requerimiento: Julio 10 de 2013
Folios: 27 a 42

Hallazgos:
La empresa comercializa las marcas de papel Nube y Mío. Bajo la marca Nube se encuentra, entre otras, la referencia Nube “2 en 1” Triple hoja. Tanto en la presentación individual como en la de 4 unidades, cada rollo tiene una longitud de 26 metros. En la presentación de 12 unidades, cada rollo tiene 24 metros. El producto se anuncia como “2 en 1”, pero no es posible determinar a qué característica se refiere. La expresión “2 en 1” no se acompaña de ninguna información que permita al consumidor conocer cuál es la razón del enunciado(1).

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Razón social: Maxipapeles S.A.S.
Ubicación: Transversal 93 # 63-76. Bogotá
Fecha de requerimiento: Julio 10 de 2013
Folios: 43 a 92
Hallazgos:
La empresa se presenta como comercializadora de las marcas Élite, Coltisú, Sedamax, Súper Blanko, Iris y Popular. No es fabricante. Bajo la marca Sedamax se comercializa la presentación “2 en 1” consistente en un rollo de 32 metros, y la presentación de un rollo de 180 hojas dobles 11.2 x 9.3 cm(2). El producto se anuncia como “2 en 1”, pero no es posible determinar a qué característica se refiere esta alusión.
Rollo doble hoja(3)
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Rollo 2 en 1(4)
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Razón social: Papeles Nacionales S.A.
Ubicación: Peaje La Marina Vía Pereira - Cartago - Puerto Caldas. Pereira, Risaralda
Fecha de requerimiento: Julio 10 de 2013
Folios: 93 a 150
Hallazgos:
La empresa fabrica las marcas Rosal, Suave, Joya, Tulipán, Lirio, Sanitisu. Dentro de la información recibida se encontraron los siguientes productos:
— Rosal Plus, en las presentaciones súper rollo, grande, extra grande, kids.
— Suave Gold, en las presentaciones, suave Gold y triple hoja.
— Joya, en las presentaciones doble blanco, megarrollo, natural, mega natural.
— Sanitisu, en las presentaciones línea clásica, tulipán aroma floral.

Razón social: Papeles Nacionales S.A.
Ubicación: Peaje La Marina Vía Pereira -Cartago - Puerto Caldas. Pereira, Risaralda
Fecha de requerimiento: Julio 10 de 2013
Folios: 151 a 223
Hallazgos:
Dentro de las referencias que comercializa la empresa, se encontró el producto Familia Económico “2 en 1”. En el respaldo del empaque, se indica la información correspondiente a ese anuncio(5). De la respuesta dada al requerimiento, no se observa la existencia de otras referencias con afirmaciones similares (2 en 1).

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Razón social: Summ Sumimas Ltda. Suministros
Ubicación: km 1.5. Autopista Medellín vía Siberia Costado Norte Parque Empresarial Bernardo Bodega 5. Cota-Cundinamarca
Fecha de requerimiento: Julio 10 de 2013
Folios: 224 a 301
Hallazgos: De conformidad con la respuesta al requerimiento, la empresa no fabrica papel higiénico, es sólo distribuidora. Comercializa las marcas Familia y Kimberly. Dentro de la información recibida se encontraron los siguientes productos:
— Familia, en presentaciones Jumbo HD blanco, Jumbo Familia HD extrafino, jumbo súper económico HS, Jumbo Familia blanco HS, regular extrasuave blanco, Jumbo Familia HD blanco.
— Kimberly, en presentaciones Jumbo Scott HS, Jumbo Scott HD.

Razón social: C.Y.P. del R.S.A.
Ubicación: Carrera 11 # 46-49 Los Naranjos Dos Quebradas–Risaralda
Fecha de requerimiento: julio 10 de 2013
Folios: 302 a 341
Hallazgos:
La empresa comercializa las marcas Súper Blanko y Súper Popular. Bajo la marca Popular, se encontró la presentación “2 en 1”. El producto se anuncia como “2 en 1”, pero no es posible determinar a qué característica se refiere. La expresión “2 en 1” no se acompaña de ninguna información que permita al consumidor conocer cuál es la razón del enunciado(6).

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Razón social: Cartones y Plásticos La Dolores Ltda.
Ubicación: Transversal 1 Calle 2 # 97 La Dolores. Palmira, Valle del Cauca
Fecha de requerimiento: Julio 10 de 2013
Folios: 342 a 353
Hallazgos:
La empresa fabrica las marcas de papel higiénico Señorial y Tentación. Bajo el sistema de maquila produce las siguientes marcas: Súper Inter, Súper Económico, Mercamío, Belalcázar. Las siguientes presentaciones se anuncian como “3 en 1”. El producto se anuncia como “3 en 1”, pero no es posible determinar a qué característica se refiere. La expresión “3 en 1” no se acompaña de ninguna información que permita al consumidor conocer cuál es la razón del enunciado.

Señorial Megarrollo(7)


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Belalcázar(8)


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Súper Inter(9)

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Razón social: Compañía Nacional de Papeles Higiénicos S.A.S.
Ubicación: Transversal 93 # 63-76 BG 15 Bogotá
Fecha de requerimiento: Julio 10 de 2013
Folios: 354 a 370
Hallazgos:
De conformidad con la respuesta al requerimiento, la empresa no fabrica papel higiénico, es sólo distribuidora. Comercializa la marca Élite. Dentro de la información recibida se encontró el producto Élite, en presentaciones blanco doble hoja, extra blanco doble hoja, hoteles blanco triple hoja, blanco una hoja, blanco doble hoja, ecológico una hoja, ecológico doble hoja.

Razón social: Distribuciones Isnogar Ltda.
Ubicación: Carrera 24 # 24-27 Bogotá
Fecha requerimiento: Julio 10 de 2013
Folios: 371 a 383
Hallazgos:
La empresa comercializa papeles higiénicos de las marcas Familia y Kimberly. Dentro de la información recibida se encontraron los siguientes productos:
— Familia, en presentaciones blanco convencional ultrasensible triple hoja, blanco convencional triple hoja, natural doble hoja, blanco multihojas, blanco hoja doble, blanco hoja triple, natural hoja triple, blanco hoja sencilla, natural hoja sencilla.
— Kimberly, en presentaciones, bulpack blanco, natural bulpack, blanco hoja doble, natural hoja doble, blanco hoja sencilla.

Razón social: Deltagraf S.A.
Ubicación: Carrera 35 # 15-15 Bogotá
Fecha de requerimiento: Julio 10 de 2013
Folios: 384 a 388
Hallazgos:
La empresa comercializa papeles higiénicos de las marcas Familia y Kimberly. Dentro de la información recibida se encontraron los siguientes productos:
— Familia Jumbo, en presentaciones extrafino blanco doble hoja, blanco triple hoja precortado, natural triple hoja precortado, blanco doble hoja, natural doble hoja, blanco hoja sencilla, natural hoja sencilla.
— Familia Convencional, en presentaciones blanco doble hoja, blanco triple hoja, blanco doble hoja, natural doble hoja.
— Familia Multihojas, en presentaciones blanco doble hoja y natural doble hoja.
— Kimberly, en presentaciones blanco hoja doble, natural hoja doble.
— Kimberly Jumbo, en presentaciones blanco hoja doble, natural hoja doble.

Razón social: Almacenes Éxito S.A.
Ubicación: Carrera 48 # 32b Sur 139
Fecha de requerimiento: julio 10 de 2013
Folios: 389 a 400
Hallazgos:
La empresa no fabrica papel higiénico. Es titular de las marcas Surtimax, Éxito, Ekono y Carulla de papel higiénico. De las anteriores marcas, las líneas Surtimax y Éxito vienen en presentaciones “3 en 1”. El producto se anuncia como “3 en 1”, pero no es posible determinar a qué característica se refiere, aunque de seguido se presenta el rollo como triple hoja.
Éxito(10)
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Surtimax(11)
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Adicionalmente, se encuentra el papel higiénico Ekono, el cual viene en presentación unitaria de 18 metros y presentación “2 en 1” de 31.5 metros(12).
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Razón social: Grandes Superficies de Colombia S.A.
Ubicación: Avenida 9 # 125-30
Fecha de requerimiento: Julio 10 de 2013
Folios: 401 a 408
Hallazgos:
De conformidad con la respuesta al requerimiento, la empresa no fabrica papel higiénico. La fabricación es contratada y hecha por un tercero. El papel higiénico se distingue con la marca Máxima. Dentro de la información recibida se encontró el producto: papel higiénico máxima x 12 rollos x 60 metros 2h, papel higiénico máxima x 12 rollos x 45 metros 2h, papel higiénico máxima x 4 rollos x 33 metros 2h, papel higiénico máxima x 12 rollos x 33 metros 2h.

Razón social: Comercializadora Giraldo y Gómez y Cía. S.A.
Ubicación: Carrera 56 # 13c-103 Tercer Piso Cali- Valle del Cauca
Fecha de requerimiento: Julio 10 de 2013
Folios: 409 a 426
Hallazgos:
La empresa fabrica y vende los productos papel higiénico Súper Inter de 4 unidades “económico doble hoja” referencia 47372, papel higiénico Súper Inter de 12 unidades “económico doble hoja” referencia 32170, papel higiénico Súper Inter 12 unidades, megarrollo

Referencia 057899, y papel higiénico Súper Inter de 24 unidades megarrollo “3 en 1” triple hoja referencia 071061.
Referencia 057899 de doce (12) unidades(13)
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Referencia 071061 de veinticuatro (24) unidades(14):
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En este caso, se obliga resaltar que la referencia 057899 es de 43 metros y la referencia
071061 es de 29 metros, no obstante que para uno y otro producto se utilizan las expresiones
“3 en 1”.

Razón social: Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A.
Ubicación: Calle 53 # 46-192 Local 3-01. Barranquilla, Atlántico
Fecha de requerimiento: julio 10 de 2013
Folios: 427 a 442
Hallazgos:
De conformidad con la respuesta al requerimiento, la empresa no fabrica papel higiénico, sólo comercializa las marcas Scott, Rosal y Olímpica. Dentro de las marcas comercializadas se encuentran el papel higiénico Scott mega “3 en 1”, en presentaciones de 4, 12 y 18 rollos. Tal como se puede verificar en las fotografías adjuntas, en el empaque se utilizan las expresiones “3 en 1”, pero no es posible determinar a qué característica se refiere esta alusión. La expresión “3 en 1” no se acompaña de ninguna información que permita al consumidor conocer cuál es la razón del enunciado(15).
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Vale decir, que según lo que se observa, el rollo Scott Mega y Scott Mega “3 en 1”, tienen la misma longitud (32 metros).
Otro producto comercializado es el papel higiénico con la marca Rosal, en las presentaciones Rosal Plus Grande “2 en 1”, el cual tiene una longitud de 26 metros por rollo y Rosal Plus Extra Grande “3 en 1”, que tiene una longitud de 32 metros por rollo(16).
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Por último, encontramos el papel higiénico marca Olímpica “3 en 1”, que tiene una longitud de 49,5 metros por rollo. El producto se anuncia como “3 en 1”, pero no es posible determinar a qué característica se refiere. La expresión “3 en 1” no se acompaña de ninguna información que permita al consumidor conocer cuál es la razón del enunciado(17).
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Razón social: Makro Supermayorista S.A.S.
Ubicación: Calle 192 # 19-12 Bogotá
Fecha de requerimiento: Julio 10 de 2013
Folios: 443 a 450
Hallazgos:
La empresa es titular de la marca Aro. No es fabricante. Entre otras, la marca Aro cuenta con las presentaciones “3 en 1” de 50 metros, “2 en 1” de 35 metros y Fino “2 en 1” de 30 metros (fotografía no disponible). La expresión “3 en 1” no se acompaña de ninguna información que permita al consumidor conocer cuál es la razón del enunciado(18).
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De conformidad con las fotografías allegadas en el CD anexo, también se distribuyen las marcas Rosal Plus “2 en 1” y Scott Mega “3 en 1”. Las expresiones “2 en 1” y “3 en 1”, no se acompañan de ninguna información que permita al consumidor conocer cuál es la razón de esos enunciados(19).
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Por último, se adjuntaron imágenes del producto papel higiénico marca Noble, el cual se anuncia como 5 x 1 = 80 metros. No se observa información respecto a la longitud que representa el factor (1); no obstante, es predecible ese dígito por la forma como se informa la longitud total del rollo (80 m).

Razón social: Colombiana de Comercio S.A.
Ubicación: Calle 11 # 31ª-42 Bogotá
Fecha de requerimiento: Julio 10 de 2013
Folios: 451 a 510
Hallazgos:
De conformidad con la respuesta al requerimiento, la empresa no fabrica papel higiénico, es sólo distribuidora. Dentro de la información recibida se encontraron los productos Papel Higiénico Alkosto doble hoja “2 en 1”(20) y doble hoja “3 en 1”(21). Los productos se anuncian como “2 en 1” y “3 en 1”, pero no es posible determinar a qué característica se refieren. Las expresiones “2 en 1” y “3 en 1” no se acompañan de ninguna información que permita al consumidor conocer cuál es la razón de los enunciados.
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Razón social: S J Printer Ltda.
Ubicación: Calle 23 # 81c-09 Bogotá
Fecha de requerimiento: Julio 10 de 2013
Folios: 511 a 535
Hallazgos:
De conformidad con la respuesta al requerimiento, la empresa no fabrica papel higiénico, es sólo distribuidora. Entre otras, se encontraron las referencias Rosal Plus Grande “2 en 1”, y Rosal Plus Extra Grande “3 en 1”, sin más información (No se anexaron fotografías). Del mismo modo, se observan presentaciones del producto Rosal Plus Extra Grande y Rosal Plus Súper Rollo, los que agregan las “designaciones” (XG) y (XXG) en sus empaques, respectivamente(22).

Razón social: Industria Biggest S.A.
Ubicación: Calle 12b # 47-47 Bogotá
Fecha de requerimiento: Julio 10 de 2013
Folios: 536 a 631
Hallazgos:
De conformidad con la respuesta al requerimiento, la empresa no fabrica papel higiénico, es sólo distribuidora. Dentro de la información remitida se encontraron los siguientes productos:
— Élite, en presentación doble hoja.
— Familia, en presentaciones Blanco HD, H.S. Blanco, H.S. Natural, Natural Hoja doble, Blanco hoja doble, hoja triple, Blanco hoja triple extrasuave, blanco hoja triple, hoja triple Familia, natural hoja sencilla, blanco hoja triple.
— Joya, en presentación blanco hoja doble.
— Rosal, en presentación T. hoja rosal súper rollo.
— Scott, en presentaciones blanco HD, blanco HS, natural HS, Natural HD.
— Sedamax, en presentación blanco hoja doble.
— Suave Gold
— Súper Blanko, en presentaciones hoja doble y hoja sencilla.
— Iris, en presentación hoja sencilla.

Razón social: Master Químicas Ltda.
Ubicación: Carrera 58 # 74ª-27. Bogotá
Fecha de requerimiento: Julio 10 de 2013
Folios: 632 a 639
Hallazgos:
Es distribuidor de las marcas Kimberly y Colpapeles. Dentro de la información recibida se encontraron los siguientes productos:
— Scott blanco doble hoja
— Scott natural doble hoja
— Scott blanco hoja sencilla
— Scott natural hoja sencilla
— Kleenex doble hoja
— Scott doble hoja
— Scott natural doble hoja
— Scott hoja sencilla
— Scott natural hoja sencilla

Razón social: Corventas de Colombia Ltda.
Ubicación: Calle 74 # 65b-39 Bogotá
Fecha de requerimiento: Julio 10 de 2013
Folios: 640 a 653
Hallazgos:
De conformidad con la respuesta al requerimiento, la empresa no fabrica papel higiénico, es sólo distribuidora de las marcas: Sedamax, Familia y Scott.

Se encontraron las siguientes presentaciones(23):
Sedamax Referencia 500020 es 2 en 1, sin más especificaciones.
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Referencia 103287 de papel higiénico Triple Hoja Familia 3 en 1
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Referencia 103293 de papel higiénico Triple hoja Scott 3 en 1 Maxirrollo
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Referencia 103296 papel higiénico Triple Hoja Scott 2 en 1 Jumbo
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Las referencias 103298 papel higiénico doble hoja Familia-7022 ECn “2 en 1”, 103301, 103302, 103303 papel higiénico triple hoja Súplex “2 en 1”, 104841, 499636 papel higiénico triple hoja Familia acolchado grande, 500816 papel higiénico doble hoja Joya Natural “2 en 1”, no cuentan con fotografía, por lo que no fue posible verificar la información otorgada al público.

Cuarto. Consideraciones y fundamentos.

4.1. Aspectos jurídicos. Facultades administrativas de la Superintendencia de Industria y Comercio para prevenir prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.

4.1.1. Normas sustanciales.

El numeral 2º del artículo 1º, el artículo 2º, el numeral 1.3, del artículo 3º, el numeral 7º del artículo 5º, el artículo 23, y el numeral 1.2., del artículo 24, de la Ley 1480 de 2011, establecen:

ART. 1º—Principios generales. Esta ley tiene como objetivos proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, en especial, lo referente a:

(…).

2. El acceso de los consumidores a una información adecuada, de acuerdo con los términos de esta ley, que les permita hacer elecciones bien fundadas.

(…).

ART. 2º—Objeto. Las normas de esta ley regulan los derechos y las obligaciones surgidas entre los productores, proveedores y consumidores y la responsabilidad de los productores y proveedores tanto sustancial como procesalmente.

Las normas contenidas en esta ley son aplicables en general a las relaciones de consumo y a la responsabilidad de los productores y proveedores frente al consumidor en todos los sectores de la economía respecto de los cuales no exista regulación especial, evento en el cual aplicará la regulación especial y suplementariamente las normas establecidas en esta ley.

(…).

ART. 3º—Derechos y deberes de los consumidores y usuarios. Se tendrán como derechos y deberes generales de los consumidores y usuarios, sin perjuicio de los que les reconozcan leyes especiales, los siguientes:

1. Derechos:

(…).

1.3. Derecho a recibir información: Obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.

(…).

ART. 5º—Definiciones. Para los efectos de la presente ley, se entiende por:

(…).

7. Información: Todo contenido y forma de dar a conocer la naturaleza, el origen, el modo de fabricación, los componentes, los usos, el volumen, peso o medida, los precios, la forma de empleo, las propiedades, la calidad, la idoneidad o la cantidad, y toda otra característica o referencia relevante respecto de los productos que se ofrezcan o pongan en circulación, así como los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización.

(…).

ART. 23.—Información mínima y responsabilidad. Los proveedores y productores deberán suministrar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre los productos que ofrezcan y, sin perjuicio de lo señalado para los productos defectuosos, serán responsables de todo daño que sea consecuencia de la inadecuada o insuficiente información. En todos los casos la información mínima debe estar en castellano.

ART. 24.—Contenido de la información. La información mínima comprenderá:

1. Sin perjuicio de las reglamentaciones especiales, como mínimo el productor debe suministrar la siguiente información:

(…).

1.2. Cantidad, peso o volumen, en el evento de ser aplicable; las unidades utilizadas deberán corresponder a las establecidas en el sistema internacional de unidades o a las unidades acostumbradas de medida de conformidad con lo dispuesto en esta ley;

En el mismo sentido, el numeral 2.1, del capítulo segundo, del título II, de la circular única de esta entidad, estipula que:

“(…) toda la publicidad e información que se suministre al consumidor sobre los componentes, propiedades, naturaleza, origen, modo de fabricación, usos, volumen, peso o medida, precios, forma de empleo, características, calidad, idoneidad y cantidad de los productos o servicios promovidos y de los incentivos ofrecidos, debe ser cierta, comprobable, suficiente y no debe inducir o poder inducir a error al consumidor sobre la actividad, productos y servicios y establecimientos”.

4.1.2. Facultades administrativas de la Superintendencia de Industria y Comercio para prevenir prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.

Los numerales 22, 61 y 62, del artículo 1º, y los numerales 1º y 4º, del artículo 12, del Decreto 4886 de 2011, prevén:

“ART. 1º—(…) La Superintendencia de Industria y Comercio ejercerá las siguientes funciones:

(…).

22. Velar por la observancia de las disposiciones sobre protección al consumidor y dar trámite a las reclamaciones o quejas que se presenten, cuya competencia no haya sido asignada a otra autoridad, con el fin de establecer las responsabilidades administrativas del caso y ordenar las medidas que resulten pertinentes;

(…).

61. Impartir instrucciones en materia de protección al consumidor, protección de la competencia, propiedad industrial, administración de datos personales y en las demás áreas propias de sus funciones, fijar criterios que faciliten su cumplimiento y señalar los procedimientos para su cabal aplicación.

62. Realizar visitas de inspección, decretar y practicar pruebas y recaudar toda la información conducente, con el fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales cuyo control le compete y adoptar las medidas que correspondan conforme a la ley.

(…).

ART. 12.—Funciones de la dirección de investigación de protección al consumidor. Son funciones de la dirección de investigación de protección al consumidor:

1. Decidir y tramitar las investigaciones administrativas que se inicien de oficio o a solicitud de parte por presunta violación a las disposiciones vigentes sobre protección al consumidor cuya competencia no haya sido asignada a otra autoridad, e imponer de acuerdo con el procedimiento aplicable las medidas y sanciones que correspondan de acuerdo con la ley, así como por inobservancia de órdenes e instrucciones impartidas por la superintendencia.

(…).

4. Ejercer la supervisión de las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de protección al consumidor.

Por su parte, los numerales 1º, 2º, 4º, 5º y 9º del artículo 59 de la Ley 1480 de 2011, establecen:

“ART. 59.—Facultades administrativas de la Superintendencia de Industria y Comercio. Además de la prevista en el capítulo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio tendrá las siguientes facultades administrativas en materia de protección al consumidor, las cuales ejercerá siempre y cuando no hayan sido asignadas de manera expresa a otra autoridad:

1. Velar por la observancia de las disposiciones contenidas en esta ley y dar trámite a las investigaciones por su incumplimiento, así como imponer las sanciones respectivas;

2. Instruir a sus destinatarios sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones en materia de protección al consumidor, fijar los criterios que faciliten su cumplimiento y señalar los procedimientos para su aplicación;

(…).

4. Practicar visitas de inspección así como cualquier otra prueba consagrada en la ley, con el fin de verificar hechos o circunstancias relacionadas con el cumplimiento de las disposiciones a las que se refiere la presente ley;

5. Con excepción de las competencias atribuidas a otras autoridades, establecer la información que deba indicarse en determinados productos, la forma de suministrarla así como las condiciones que esta debe reunir, cuando se encuentre en riesgo la salud, la vida humana, animal o vegetal y la seguridad, o cuando se trate de prevenir prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.

(…).

9. Ordenar las medidas necesarias para evitar que se cause daño o perjuicio a los consumidores por la violación de normas sobre protección al consumidor” (resaltado fuera de texto).

Por último y a fin de dar mayor precisión sobre la competencia que tiene esta dirección para tramitar y decidir la presente actuación administrativa, se hace necesario anotar que en nuestro país existe la Norma Técnica Colombiana NTC 1331(24) (Tercera actualización ratificada por el consejo directivo de 2009-12-16), que, si bien es cierto, incluye un numeral concerniente al empaque y rotulado del producto papel higiénico, también lo es, que no resulta vinculante ni es de obligatorio cumplimiento para todos los productores, importadores, distribuidores o comercializadores de ese producto.

En consecuencia, al no advertirse regulación especial que imponga requisitos erga omnes —para todos— en lo que tiene que ver con la información que en el mercado colombiano se le debe suministrar a los consumidores sobre el producto papel higiénico, se impone abordar el estudio del presente asunto a partir de las normas generales de protección al consumidor consagradas en la Ley 1480 de 2011 cuya guarda fue confiada a la Superintendencia de Industria y Comercio por el legislador y, a más, porque tampoco se halló otra autoridad que tenga competencia para establecer las condiciones que debe reunir la información que se da a conocer sobre ese bien y la forma de suministrarla, cuando se trate de prevenir prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.

4.2. Problema jurídico.

El asunto que centra la atención del despacho es la información que en el mercado colombiano se suministra a los consumidores sobre el producto papel higiénico, pues como se pudo establecer de los elementos de juicio que obran en el expediente y que fueron anteriormente relacionados en el numeral tercero, en algunas presentaciones este producto se anuncia como “2 en 1”, “3 en 1” o “5 en 1”, sin que resulte posible determinar a qué característica en específico se pretende hacer referencia, toda vez que tales anuncios no se acompañan de ninguna información adicional que permita al consumidor conocer cuál es el motivo de la enunciación.

Por lo anotado, el problema jurídico que corresponde resolver a la Dirección en esta oportunidad, es si los anuncios que se encuentran en los paquetes de papel higiénico y que hacen referencia a ciertas presentaciones, tales como “2 en 1”, “3 en 1” o “5 en 1”, corresponden a una información clara, suficiente, verificable, comprensible, precisa e idónea para los consumidores o sí, por el contrario, dichas expresiones constituyen una práctica que puede inducirlos a error.

4.3. Individualización del producto objeto de la presente actuación administrativa.

El objeto de la presente actuación administrativa se circunscribe al producto papel higiénico. La Norma Técnica Colombiana NTC 1331 de 2009 (Tercera actualización), lo define como “Papel de bajo gramaje, flexible y absorbente, destinado específicamente a la higiene personal para ser usado después de las necesidades fisiológicas”. Este concepto será el que se adopte por el despacho para los fines de la presente decisión.

Como rasgo característico vale anotar que, legalmente, el producto papel higiénico es referenciado como de consumo ordinario y de primera necesidad(25). Por su parte, la Corte Constitucional en la Sentencia C-173 de 2010 al analizar la intervención del Ministerio Público en ese trámite, señaló que en varios de sus pronunciamientos los bienes y servicios de primera necesidad fueron tenidos como aquellos que se consumen por sectores muy amplios de la población, con el objeto de atender necesidades básicas.

4.4. Aspectos de la información que se da a los consumidores sobre el producto papel higiénico en las presentaciones anunciadas como “2 en 1”, “3 en 1”, “5 en 1”, o cualquier otra fórmula que emplee un dígito plural acompañado por la expresión “en 1”.

El estatuto del consumidor define la información como “Todo contenido y forma de dar a conocer la naturaleza, el origen, el modo de fabricación, los componentes, los usos, el volumen, peso o medida, los precios, la forma de empleo, las propiedades, la calidad, la idoneidad o la cantidad, y toda otra característica o referencia relevante respecto de los productos que se ofrezcan o pongan en circulación, así como los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización”(26).

Del mismo modo, dicha normatividad establece para los proveedores y productores la obligación de suministrar información mínima a los consumidores, la cual debe ser clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea.

A su vez, el concepto de publicidad se reserva para “toda forma y contenido de comunicación que tenga como finalidad influir en las decisiones de consumo”, constituyendo publicidad engañosa “aquella cuyo mensaje no corresponda a la realidad o sea insuficiente, de manera que induzca o pueda inducir a error, engaño o confusión”(27). En Colombia, las condiciones objetivas y específicas anunciadas en la publicidad tienen fuerza vinculante, lo que se ajusta en precisa medida con la prohibición legal que pesa sobre la publicidad engañosa.

Vale decir, que los mandatos de orden legal previstos en el estatuto del consumidor y que regulan la información mínima que debe procurarse al consumidor, así como sus características, obviamente comprenden la publicidad cuando en ella son anunciadas condiciones objetivas y específicas sobre los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.

De conformidad con las anteriores definiciones, se tiene que el fin último de la información es dar a conocer en el mercado las características o referencias relevantes de un determinado producto, tales como cantidad, peso o volumen, entre otras. La particularidad de estos aspectos, es que resultan ser del todo medibles y verificables, y es por eso que se les otorga la categoría de condiciones objetivas. Por su esencia de demostrables, las condiciones objetivas se diferencian de las apreciaciones particulares de cada productor o comercializador, que suelen responder a juicios de valor individuales y que por su grado de subjetividad no son comprobables.

Sobre las afirmaciones objetivas ha dicho la doctrina nacional que “(…) son aquellas que se refieren a características, cualidades o atributos del producto y que cumplen una función informativa tendiente a proporcionar al consumidor argumentos que lo guíen en su decisión de compra, son afirmaciones que son factibles de ser comprobadas, es decir, son tangibles’’(28).

Por lo anotado, para determinar si una información puede llegar a inducir a error al consumidor, sea que esté presente o no en una publicidad, únicamente se deben analizar los elementos de carácter objetivo que se anuncian al momento de ofrecerse el producto, pues solo respecto de estos es posible exigir el grado de veracidad, precisión, comprobación y suficiencia, previsto en la ley. No sucede lo mismo con los elementos de carácter subjetivo ya que simplemente son afirmaciones que manifiestan la opinión del anunciante.

Igualmente, la información objetiva que se suministra a los consumidores debe cumplir con unos requisitos particulares, esto es, debe ser clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea(29). Frente a la carencia de alguno de ellos, la autoridad deberá entrar a verificar si esa información constituye o no una práctica que puede inducir a error a los consumidores. Por eso, bien vale la pena precisarlos.

Veraz y verificable: Quiere decir que toda la información que se entregue a los consumidores sea objetivamente comprobable y cuente con sustento verificable por los consumidores.

Clara, precisa y comprensible: La información que se entregue a los consumidores debe ser clara y sencilla, de tal manera que no contenga mensajes confusos que generen error en el consumidor.

Oportuna, completa y suficiente: La misma debe ser entregada en el momento apropiado o conveniente y debe contener todos los elementos necesarios para que un consumidor pueda tomar una decisión de consumo fundamentada y consciente.

Idónea: Que sea útil para el consumidor al momento de tomar la decisión de consumo.

Entonces, si el principal objetivo que persiguen las normas sobre protección al consumidor es protegerlo del error al que puede ser inducido como consecuencia de los mensajes que recibe, como se debe concluir a partir de las exigencias normativas antes dichas, para ello también se hace necesario que todos los participantes en el mercado —en particular, compradores y vendedores— dispongan del mismo nivel de información sobre el producto o el servicio que es objeto de transacción. En la práctica, esta hipótesis suele ser la excepción: los participantes del mercado no siempre disponen de la misma información y, cuando la tienen, no siempre la aprovechan de forma adecuada(30).

Lo anterior, revela la existencia de una diferencia fundamental entre quienes se dedican profesionalmente a elaborar y/o proveer bienes y servicios, y quienes los adquieren con el fin de consumirlos, últimos, que se sitúan en un plano de innegable desventaja negocial pues únicamente tienen acceso a la información que se les permite conocer, no obstante que la decisión de qué bien o servicio adquirir se toma con fundamento en ella.

Esta desventaja o ausencia de conocimiento para una de las partes intervinientes en la relación de consumo, puede entenderse como una asimetría de la información, esto es, una desigualdad material que opera en favor de aquel que sí tiene acceso a una información privilegiada. Por esta razón, la Corte Constitucional en Sentencia C-1141 de 2000 consideró necesario la creación de un campo de protección especial a favor del consumidor, tratando de restablecer la igualdad en las relaciones de consumo y con el fin de protegerlo de ‘lo abusivo’ y lo desleal que viene a consecuencia de las imposiciones del mercado por quienes tienen posición de preeminencia. Así, para garantizar la protección de los derechos de los consumidores, el equilibrio perdido se debe restablecer(31), lo cual se alcanza cuando las partes cuentan con la misma información relevante.

Desde luego, para que los mercados funcionen bien, es preciso que se cumplan ciertas condiciones esenciales. El paradigma de la competencia perfecta(32) asume que todos los agentes tienen información perfecta acerca de sus preferencias, posibilidades y precios, por lo que la asimetría se presenta cuando los participantes de un determinado acto o negocio, no cuentan con información o la misma es insuficiente, sea sobre otros participantes, sobre sus intenciones o los riesgos de la actividad, configurándose una desventaja del consumidor frente al productor(33).

Para el caso particular, tenemos un bien que se destina a la higiene personal, que es consumido por sectores muy amplios de la población y que tiene por finalidad atender necesidades básicas. Como su utilización puede considerarse intuitiva, por lo general, los rollos de papel higiénico vienen acompañados solamente de información que hace referencia a sus componentes, longitud y marca, tal como se pudo observar en las respuestas a los requerimientos de información que obran en el expediente y que fueron objeto de descripción en el numeral tercero de esta resolución.

El producto también es ofrecido en el mercado colombiano con otras afirmaciones que por su subjetividad no serán tenidas en cuenta en este estudio, como, por ejemplo: “ideal para la economía de la familia”, “económico”, “mega”, “megarrollo”, “grande”, “extragrande”, “plus”, “mayor rendimiento”, “hiperrollos”, etc.

Ahora bien, existen algunas presentaciones de papel higiénico que se anuncian como “2 en 1”, “3 en 1” o “5 en 1”, y son precisamente esas expresiones las que centran la atención del despacho por su particular objetividad que desde ya, debe decirse sin lugar a dudas, acentúan y dan a entender la compactación de varios rollos (2, 3, 5 o más) “en” uno solo (1).

Esas afirmaciones, tales como, “2 en 1”, “3 en 1” o “5 en 1”, están compuestas de dos dígitos separados por una preposición que gramaticalmente también es utilizada como prefijo(34). Puede decirse, que los dígitos correspondientes a 2, 3 o 5, hacen las veces de factor multiplicador, es decir, la cantidad de rollos que se compactan en la unidad, que viene a ser representada por el número uno (1). En relación con la preposición “en” —indistintamente que se utilice en mayúscula o minúscula— de conformidad con la Real Academia de la Lengua Española, significa “dentro de” o “sobre”(35), lo que consolida aún más el argumento anterior.

Pero este análisis resultaría impreciso e incompleto si el contenido objetivo del mensaje no se estudiara a partir de la interpretación que del mismo hace el consumidor, tal como lo señaló antes esta superintendencia(36). En ese sentido, el patrón de consumidor que la mayoría de regulaciones y autoridades tienen en cuenta para establecer el entendimiento de un mensaje y la posible inducción a error, es el llamado “consumidor medio o racional”(37), concepto que excluye cualquier interpretación absurda, irracional o “descabellada” que se pueda hacer, pues no representa el entendimiento general de las personas.

Reunido lo antes dicho, tenemos que el consumidor medio o racional entenderá las afirmaciones “2 en 1”, “3 en 1”, “5 en 1” o cualquier otra que presente o utilice esta fórmula, tal como se le transmiten, es decir, en forma natural y obvia, como la mayoría del público lo haría, esto es, que se le está ofreciendo la posibilidad de encontrar en la unidad del rollo de papel higiénico en presentaciones de “2 en 1”, “3 en 1” o “5 en 1”, idénticos beneficios a los que conseguiría al adquirir individualmente las mismas cantidades enunciadas como compactadas en la unidad, máxime, cuando quien propone la información no hace ninguna diferenciación a ese respecto y, al contrario, el mensaje lo transmite de forma simple y plana.

Por esto, aquí no se permite interpretación diferente a aquella en la que el consumidor espera obtener más del mismo producto en la unidad que se le ofrece como “2 en 1”, “3 en 1”, “5 en 1” y equivalentes, sea cual sea la razón que dio origen a esos anunciados, y por eso, vale la pena preguntarse: ¿Qué es lo que realmente se está ofreciendo a los consumidores del producto papel higiénico en esa clase de presentaciones que compactan varios rollos en uno?

Revisado nuevamente el acervo probatorio que obra en el expediente no se encuentra respuesta que resuelva el interrogante planteado, lo cual, se estima, obedece a que las expresiones “2 en 1”, “3 en 1” o “5 en 1” por sí mismas no lo permiten, y en adición, no existe información adicional que las complemente. Este desacierto en la información desconoce los requisitos legales que promueven la suficiencia, comprensión y claridad en el contenido de los mensajes que se suministran sobre los productos, y justifica la adopción de medidas por parte de esta autoridad tendientes a evitar que los consumidores puedan ser inducidos a error.

Quinto. Conclusiones del despacho.

La Ley 1480 de 2011 —Estatuto de Protección al Consumidor— tiene como principio general, entre otros, proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, en especial, lo referente al acceso a una información adecuada que les permita hacer elecciones bien fundadas(38).

Justamente, de conformidad con el referido estatuto, el consumidor tiene derecho a obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación y, al mismo tiempo, recibir protección contra la publicidad engañosa, tutela de la cual no podría beneficiarse el consumidor de manera efectiva si la autoridad no lograra prevenir aquellas prácticas que puedan inducir a error a los consumidores(39).

La Superintendencia de Industria y Comercio como entidad encargada de salvaguardar los derechos de los consumidores en asuntos de su competencia, verificó que en el mercado colombiano existen algunas presentaciones de papel higiénico que se anuncian como “2 en 1”, “3 en 1” o “5 en 1”, expresiones que por sí mismas no permiten dar a conocer cuál es aquella característica que se pretende acrecentar en el producto y que, pese a ello, dicha inconsistencia no se soluciona brindando información adicional que dé a los consumidores la suficiente claridad y comprensión en el contenido del mensaje.

Las afirmaciones “2 en 1” “3 en 1” o “5 en 1”, son objetivas y por tal razón se exige en las mismas el cumplimiento de requisitos legales, que por insuficiencia en el presente caso no se cumplen. Se insiste, en que solo aquella información que se refiere a elementos objetivos es verificable por esta autoridad, puesto que es la única susceptible de ser comprobada o medible.

Del acervo probatorio recaudado, es claro que este es un problema generalizado del sector, no de un productor o empresario en particular, por lo que se hace necesario para el despacho adoptar medidas de carácter general con el fin de subsanar la falla existente y restablecer el equilibrio que se ha perdido con esa clase de información, impartiendo una instrucción de carácter general que permita a los consumidores acceder a la información que necesitan para adoptar una decisión de consumo bien fundada.

Por lo que viene de verse, esta dirección en uso de la facultad prevista en el numeral 5º, del artículo 59, de la Ley 1480 de 2011(40), establecerá las condiciones que debe reunir la información que se dé a conocer sobre el producto papel higiénico a los consumidores y la forma de suministrarla, con el fin de evitar prácticas que puedan inducirlos a error.

En consecuencia, se ordenará que en todas las presentaciones del producto papel higiénico en las que se utilicen expresiones objetivas que acentúan la compactación de varios rollos en uno, tales como “2 en 1”, “3 en 1”, “5 en 1” y fórmulas equivalentes, se indique cuál es la cualidad o propiedad diferenciadora, utilizando información que pueda ser comprobada en cualquier momento, esto es, se deberá dar a conocer a los consumidores a cuánto equivale la base de referencia correspondiente y el resultado que esta arroja una vez aumentada por el factor multiplicador que se anuncie.

Para aclarar, si el producto es anunciado como “2 en 1”, “3 en 1” o “5 en 1”, se entenderá que el factor multiplicador está dado por los dígitos 2, 3 y 5, y que la base de referencia está representada en el número 1. Ello quiere decir que si la cualidad o propiedad diferenciadora es la longitud, se deberá indicar a cuántos metros equivale el número 1, y darse a conocer, también en metros, el resultado que se obtiene cuando se multiplica la base por el factor. Así, por ejemplo, en una presentación “2 en 1”, se deberá indicar que la unidad base de referencia equivale a un rollo de 10 metros (m) y que, como consecuencia aritmética, el producto “2 en 1” tiene una longitud total de 20 metros (m).

Lo anterior, sin perjuicio del arte de publicidad que se utilice, el cual queda libre de todo apremio, siempre y cuando se suministre a los consumidores la información sobre las equivalencias, en la forma como antes se explicó.

De la misma manera, se ordenará que en aquellos casos donde se pretenda dar a conocer a los consumidores, como característica distintiva del rollo de papel higiénico, su número de hojas (capas), esta se deberá informar de manera clara y comprensible, prefiriéndose las expresiones “sencillo”, “doble hoja”, “triple hoja” y equivalentes. No se podrán utilizar los enunciados “2 en 1”, “3 en 1”, “5 en 1” y equivalentes, en tal sentido.

Sexto. Que con base en lo expuesto y para efectos de lo establecido en el artículo 65 de la Ley 1437 de 2011, este despacho procederá a ordenar la inserción del presente acto administrativo en el Diario Oficial y en la página web de esta Entidad.

En mérito de lo expuesto, esta dirección,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto establecer la información que debe indicarse en el producto papel higiénico, la forma de suministrarla, así como las condiciones que esta debe reunir, cuando se utilicen expresiones que acentúan la compactación de varios rollos en uno, tales como “2 en 1”, “3 en 1”, “5 en 1” y equivalentes, sin perjuicio de lo señalado en otras disposiciones y demás normatividad vigente.

ART. 2º—Campo de aplicación. El requisito de información que se establece en la presente resolución aplica para todas las presentaciones del producto papel higiénico, sea de fabricación nacional o importado, y deberá ser acatada por todos los productores, importadores, proveedores y/o expendedores de ese bien. En todos los casos, el proveedor está obligado a verificar la existencia de la misma al momento de poner en circulación el producto en el mercado colombiano.

ART. 3º—Definición. Adóptese como definición del producto papel higiénico la prevista en la Norma Técnica Colombiana NTC 1331 de 2009 (Tercera actualización), esta es: “Papel de bajo gramaje, flexible y absorbente, destinado específicamente a la higiene personal para ser usado después de las necesidades fisiológicas”.

ART. 4º—Ordenar que en todas las presentaciones del producto papel higiénico en las que se informe de manera acentuada sobre la compactación de varios rollos en uno, con expresiones tales como “2 en 1”, “3 en 1”, “5 en 1” y equivalentes, se indique en la misma zona del producto en donde figure dicha enunciación y de manera visible a los consumidores, cuál es la cualidad o propiedad diferenciadora, utilizando siempre información que pueda ser comprobada en cualquier momento, esto es, se deberá dar a conocer al consumidor a cuánto equivale la base de referencia correspondiente y el resultado que esta arroja una vez aumentada por el factor multiplicador que se anuncie, tal como se explicó en la parte motiva de esta decisión.

Cuando la cualidad o propiedad diferenciadora asociada a las expresiones “2 en 1”, “3 en 1”, “5 en 1” y equivalentes, se relacione con la longitud del rollo de papel higiénico, será expresada en metros (m), y se deberá fijar en la misma zona del producto en donde figure dicha enunciación, un aviso visible a los consumidores que contenga el siguiente texto:

Aviso importante: La unidad base de referencia equivale a un rollo de XX (indicar la longitud en metros). Por lo tanto, este producto “XX (indicar factor multiplicador) en 1”, tiene una longitud total de XX (indicar la longitud en metros).

Para los efectos de control y verificación, la longitud total del rollo (contenido neto) se entenderá como la distancia comprendida entre el inicio y el final del rollo al desenrollarlo, la cual deberá corresponder, en todos los casos, al resultado exacto que se obtiene de multiplicar la base por el factor.

En los casos en que se dé a conocer al consumidor, como característica distintiva del rollo de papel higiénico el número de hojas (capas), esta se deberá informar de manera clara y comprensible, y se preferirán las expresiones “sencillo”, “doble hoja”, “triple hoja” y equivalentes. No podrán ser utilizados los enunciados “2 en 1”, “3 en 1”, “5 en 1” y equivalentes, en tal sentido.

ART. 5º—Conceder a todos los productores, importadores, proveedores y/o expendedores del producto papel higiénico, un plazo de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de publicación de esta resolución en el Diario Oficial, para adecuar la información conforme a lo establecido en el artículo cuarto anterior. Cumplido este plazo, la Superintendencia de Industria y Comercio hará la verificación y el control que corresponda.

ART. 6º—Ordenar la inserción del presente acto administrativo en el Diario Oficial y en la página web de esta entidad.

ART. 7º—Comunicar la presente decisión a los siguientes comerciantes y empresas: Darío Gutiérrez Piedrahíta, Fábrica de Bolsas de Papel Unibol S.A., Maxipapeles S.A.S., Papeles Nacionales S.A., Productos Familia S.A., Sumimas Ltda. Suministros, C. y P. del RSA, Cartones y Plásticos La Dolores Ltda., Compañía Nacional de Papeles Higiénicos S.A.S., Distribuciones Isnogar Ltda., Deltagraf S.A., Almacenes Éxito S.A., Grandes Superficies de Colombia S.A., Comercializadora Giraldo y Gómez y Cía. S.A., Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A., Makro Supermayorista S.A.S., Colombiana de Comercio S.A., S J Printer Ltda., Industrias Biggest S.A., Master Químicas Ltda., y, Corventas de Colombia Ltda.

ART. 8º—Comunicar la presente decisión a la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. Envíese la comunicación correspondiente entregándole copia de la misma.

ART. 9º—Participar, del mismo modo, el contenido de la presente decisión a la Confederación Colombiana de Consumidores. Envíese la comunicación correspondiente entregándole copia de la misma.

ART. 10.—Vigencia. El presente acto administrativo rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de octubre de 2013.

Comunicaciones:

Confederación:Confederación Colombiana de Consumidores
Presidente:Ariel Armel Arenas
Dirección:Transversal 6 Nº 27-10 Piso 5º
Ciudad:Bogotá D.C.
Entidad:Federación Nacional de Comerciantes - Fenalco
Presidente:Guillermo Botero
Dirección:Carrera 4 Nº 19-85, Piso 7º
Ciudad:Bogotá D.C.

Nombre:
Identificación:
Dirección:
Ciudad:
Darío Gutiérrez Piedrahíta
79443620
Calle 22ª # 132 -72 Bodega 31.
Bogotá.
Empresa:
Identificación:
Representante legal:
Identificación:
Dirección:
Ciudad:
Fábrica de Bolsas de Papel Unibol S.A.
890.101.676
Zaher Jaar George
7415719
Autopista Aeropuerto km 7
Soledad Atlántico
Empresa:
Identificación:
Representante legal:
Identificación:
Dirección:
Ciudad:
Maxipapeles S.A.S.
830.097.607
Rodríguez Galvis Mauricio Antonio
79058269
TV 93 Nº 63-76 BG 15
Bogotá
Empresa:
Identificación:
Representante legal:
Identificación:
Dirección:
Ciudad:
Papeles Nacionales S.A.
891.400.378
Gianini Antonio Mario
C.E. 365707
Peaje La Marina Vía Pereira-Cartago-Puerto Caldas
Pereira (Risaralda)
Empresa:
Identificación:
Representante Legal:
Identificación:
Dirección:
Ciudad:
Productos Familia S.A.
890.900.161
Darío Rey Mora
70563269
Autopista Sur (carrera 50 # 8 sur 117)
Medellín (Antioquia)
Empresa:
Identificación:
Representante legal:
Identificación:
Dirección:
Ciudad:
Sumimas Ltda. Suministros
830.001.338
Robledo Vélez Juan Carlos
79249787
Km 1.5. Autopista Medellín vía Siberia Costado Norte Parque Empresarial Bernardo, Bodega 5. Cota (Cundinamarca)
Empresa:
Identificación:
Representante legal:
Identificación:
Dirección:
Ciudad:
C.Y.P. del R.S.A.
891.400.754
Bernardo Hoyos Hoyos
10086403
Carrera 11 # 46-49 Los Naranjos
Dos Quebradas (Risaralda)
Empresa:
Identificación:
Representante legal:
Identificación:
Dirección:
Ciudad:
Cartones y Plásticos La Dolores Ltda.
900.299.137
Julio César Aristizábal Gómez
14989156
Transversal 1 Calle 2 # 97 La Dolores.
Palmira Valle del Cauca

Empresa:
Identificación:
Representante Legal:
Identificación:
Dirección:
Ciudad:
Compañía Nacional de Papeles Higiénicos S.A.S.
830.107.320
Rodríguez Galvis Jimmy Camilo
14250047
Transversal 93 # 63-76 BG 15
Bogotá
Empresa:
Identificación:
Representante Legal:
Identificación:
Dirección:
Ciudad:
Distribuciones Isnogar Ltda.
860.534.561
Moreno Castillo Nohora Stella
51685098
Carrera 24 # 24-27
Bogotá
Empresa:
Identificación:
Representante Legal:
Identificación:
Dirección:
Ciudad:
Deltagraf S.A.
830.005.293
Reverón Ariza Luz Dary
41.674.258
Carrera 35 # 15-15
Bogotá
Empresa:
Identificación:
Representante Legal:
Identificación:
Dirección:
Ciudad:
Almacenes Éxito S.A.
890.900.608
Carlos Mario Giraldo Moreno
71590612
Carrera 48 # 32b Sur 139
Envigado (Antioquia)
Empresa:
Identificación:
Representante Legal:
Identificación:
Dirección:
Ciudad:
Grandes Superficies de Colombia S.A.
830.025.638
Basset Eric Eloy
CE 350.920
Avenida 9 # 125-30
Bogotá
Empresa:
Identificación:
Representante Legal:
Identificación:
Dirección:
Ciudad:
Comercializadora Giraldo y Gómez y Cía. S.A.
805.027.970
Tulio Alberto Gómez Giraldo
16627073
Carrera 56 # 13c-103 Tercer Piso
Cali (Valle del Cauca)
Empresa:
Identificación:
Representante Legal:
Identificación:
Dirección:
Ciudad:
Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A.
890.107.487
Char Chaljub Antonio
8745852
Calle 53 # 46-192 Local 3-01
Barranquilla (Atlántico)
Empresa:
Identificación:
Representante Legal:
Identificación:
Dirección:
Ciudad:
Makro Supermayorista S.A.S
900.059.238
Dávila Rodríguez Nelson Pastor
CE 425.295
Calle 192 # 19-12
Bogotá
Empresa:
Identificación:
Representante Legal:
Identificación:
Dirección:
Ciudad:
Colombiana de Comercio S.A.
890.900.943
Maya Patiño Gloria Inés
21.394.245
Cll 11 31 A 42
Bogotá
Empresa:
Identificación:
Representante Legal:
Identificación:
Dirección:
Ciudad:
S J Printer Ltda.
830.091.401
Jaramillo Álvarez Silvio
7503792
Cl 23 G Nº 81C-09
Bogotá
Empresa:
Identificación:
Representante Legal:
Identificación:
Dirección:
Ciudad:
Industrias Biggest S.A.
830.062.853
Giraldo Giraldo Juan Benjamín
79292679
Cl 12 B Nº 47-47
Bogotá
Empresa:
Identificación:
Representante Legal:
Identificación:
Dirección:
Ciudad:
Master Químicas Ltda.
860.531.097
Vanegas Jara Julia Esperanza
35461044
Carrera 58 # 74ª-27.
Bogotá
Empresa:
Identificación:
Representante Legal:
Identificación:
Dirección:
Ciudad:
Corventas de Colombia Ltda.
830040184
Rodríguez Murcia Edilma
65741202
Cll 74 Nº 65B-39
Bogotá

(1) Folio 42.

(2) Folios 78 a 82.

(3) Folio 78.

(4) Folio 81.

(5) Folios 182 y 183.

(6) Folio 315.

(7) Folio 346.

(8) Folio 349.

(9) Folio 350.

(10) Folio 400.

(11) Folio 400.

(12) Folio 400.

(13) Folio 426.

(14) Folio 426.

(15) Folio 442.

(16) Folio 442.

(17) Folio 442.

(18) Folio 450.

(19) Folio 450.

(20) Folio 500.

(21) Folio 505.

(22) Folios 528 a 530.

(23) Folio 654.

(24) Norma Técnica Colombiana NTC 1331 de 2009 (Tercera actualización), numeral 1º, “Objeto. Esta norma establece los requisitos que debe cumplir el papel higiénico uso hogar así como los ensayos a los cuales debe someterse”.

(25) Ley 7ª de 1943, artículo 1º, y Decreto 863 de 1988, artículos 2º y 3º.

(26) Ley 1480 de 2011, artículo 5º, numeral 7º.

(27) Ibídem, artículo 5º, numerales 12 y 13.

(28) Jaeckel Kovacs, Jorge. La Publicidad Engañosa. Bogotá, D.C., 1997.

(29) Ley 1480 de 2011, artículo 23.

(30) Ruiz, Carlos Alberto. Producto inseguro y producto defectuoso, Facultad de Derecho, Universitat Pompeu Fabra. Barcelona, 2006.

(31) Corte Suprema de Justicia, M.P. Pedro Octavio Munar Cadena. Radicado 25899 3193 992 1999 00629 01.

(32) http://www.usergioarboleda.edu.co/observatorio_economico/glosary.html(23/09/13): Cuando existe un número grande de empresas que operan en el mercado y cuyo producto es homogéneo, la información es completa para todos los que operan en el mercado, tanto oferentes como demandantes.

(33) Jurisprudencia Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual —Indecopi— Resolución Final 146-2008/CPC.

(34) Real Academia de la Lengua Española http://lema.rae.es/drae/?val=en(30/09/13).

(35) Real Academia de la Lengua Española http://lema.rae.es/drae/?val=en(17/09/13).

(36) Ver Resolución 47690 de 2009, delegatura para la protección del consumidor, Superintendencia de Industria y Comercio.

(37) Ibídem, página 7. El consumidor medio o racional corresponde al parámetro que la mayoría de los países emplea para evaluar la publicidad. Según este criterio, el consumidor medio o racional es la persona que interpreta la publicidad en la forma natural en la que le es transmitida sin darle a las palabras e imágenes un alcance distinto del que naturalmente tienen e interpretándolas en una forma superficial, sin realizar un análisis profundo o detallado, tal como lo haría una persona que no tiene un conocimiento especializado del producto o servicio anunciado. Así, como ha sido explicado por la Federal Trade Commission de los Estados Unidos de América “los anuncios deberán ser juzgados atendiendo a su contenido y al significado que el consumidor les atribuiría, al sentido común y usual de las palabras, frases y oraciones, y lo que éstas sugieren o afirman sin tener que recurrir a interpretaciones alambicadas, complejas o forzadas prefiriéndose de varias interpretaciones posibles, aquella que surge más naturalmente a los ojos del consumidor”.

(38) Ley 1480 de 2011, artículo 1º, numeral 2º.

(39) Ley 1480 de 2011, artículo 3º, numerales 1.3 y 1.4.

(40) Ley 1480 de 2011, artículo 59. Facultades administrativas de la Superintendencia de Industria y Comercio. Además de la prevista en el capítulo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio tendrá las siguientes facultades administrativas en materia de protección al consumidor, las cuales ejercerá siempre y cuando no hayan sido asignadas de manera expresa a otra autoridad:

(…).

5. Con excepción de las competencias atribuidas a otras autoridades, establecer la información que deba indicarse en determinados productos, la forma de suministrarla así como las condiciones que esta debe reunir, cuando se encuentre en riesgo la salud, la vida humana, animal o vegetal y la seguridad, o cuando se trate de prevenir prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.