RESOLUCIÓN 592 BIS DE 1992 

(Febrero 4)

“Por la cual se adopta el Manual de calificación para las empresas de transporte de pasajeros y mixto por carretera y el formato de solicitud”.

El Director General del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el Decreto 2623 de 1985, 1927 de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 1927 del 6 de agosto de 1991 por el cual se expidió el estatuto de transporte público terrestre automotor de pasajeros y mixto por carretera, consagra en sus artículos 29 a 32 dentro de los requisitos para la adjudicación de rutas y horarios la calificación de las empresas y los presupuestos para ello. En consecuencia es necesario elaborar un documento que permita al funcionario efectuar dicha calificación de una manera técnica, ágil y equitativa;

Que la Resolución 1057 de mayo 21 de 1991 en el literal a) le asigna a las oficinas regionales del Intra la función de calificar las empresas de transporte público terrestre automotor de pasajeros y mixto por carretera con sede en su jurisdicción;

Que se hace indispensable establecer un manual que unifique los parámetros a nivel nacional para calificar las empresas de transporte y la presentación de las peticiones ante las oficinas regionales;

Que por lo anteriormente expuesto este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer el Manual para la calificación de empresas de transporte de pasajeros y mixto por carretera y adoptar el formulario DER-001 de solicitud que deben diligenciar dichas empresas.

Manual de calificación para las empresas de transporte público de pasajeros y mixto por carretera según Decreto 1927 de 1991

Para resolver las peticiones presentadas por las empresas, se consideran los siguientes factores básicos:

1. El representante legal de la empresa deberá allegar una solicitud dirigida al director regional del Intra, según donde esté ubicada la sede de la empresa, acompañada del formulario DER-001 debidamente diligenciado.

2. Los factores de calificación establecidos en el artículo 31 del decreto antes citado son:

2.1. Edad promedio del parque automotor: hasta 100 puntos.

2.2. Capital o patrimonio líquido por encima de los mínimos: hasta 100 puntos.

2.3. Propiedad del parque automotor vinculado de la empresa: hasta 150 puntos.

2.4. Cumplimiento del estatuto: hasta 50 puntos.

2.5. Organización empresarial que comprende: estructura administrativa, servicios al personal, a los ususarios, a los socios y afiliados y a los equipos, análisis financiero: hasta 362 puntos.

2.6. Seguridad referida a los recursos humanos y equipos: hasta 238 puntos.

Para la determinación de los puntajes señalados se aplicara el siguiente procedimiento:

1. Edad promedio del parque automotor: hasta 100 puntos

El parque está conformado por el equipo automotor con el que una empresa debe prestar el servicio público de transporte de pasajeros y mixto por carretera. El promedio de su edad constituye una garantía en el cumplimiento de los servicios, en la seguridad y comodidad de los usuarios.

Para efectos de calcular la edad promedio del parque automotor se tendrá en cuenta la relación certificada de dicho parque, discriminada por clase de vehículo y expedida por la división de transporte en las oficinas regionales y el grupo de transporte en las oficinas seccionales.

La relación del parque automotor debe contener: nombre del propietario del vehículo, número de placa, modelo y número de la tarjeta de operación, fecha de expedición y vencimiento.

Con base en la relación certificada el calificador debe diligenciar el formulario Nº 1 (relación del parque automotor por clase de vehículo).

Posteriormente debe diligenciar el formulario Nº 2 cuantificando el número de vehículos por modelo (Xi) y multiplicarlo por su edad (Yi), obteniéndose (Zi), (edad ponderada). La sumatoria de los (Zi) (edad ponderada) dividida sobre el total del parque automotor según clase de vehículo, determina la edad promedio por la clase de vehículo en evaluación (Ej).

En el caso de que la empresa a calificar posea un equipo automotor con más de una clase de vehículo, se procederá a diligenciar el formulario 2, determinándose la edad promedio para cada uno de ellos de acuerdo a lo establecido en el inciso anterior. La edad promedio general del parque automotor de la empresa, se determinará dividiendo las sumatorias de las edades promedio por clase de vehículo, entre el número de clases de vehículos.

El puntaje se obtendrá restando a 20 años (que es la vida útil establecida en el estatuto), la edad promedio general del parque automotor determinada, multiplicada por 100 puntos (calificación máxima), y dividido por 20 años.

El calificador debe registrar en el informe los resultados obtenidos de la edad promedio por clase de vehículo y adjuntar los formularios diligenciados.

2. Capital pagado o patrimonio líquido por encima de los mínimos exigidos: hasta 100 puntos

Capital pagado, representa el número de acciones suscritas y pagadas totalmente por los accionistas. Para las sociedades comerciales (anónima, limitada, en comandita por acciones) se demuestra por escritura o por el último ejercicio contable certificado por el auditor o revisor fiscal, según el tipo de sociedad; las cooperativas mediante la providencia que otorga su personería jurídica o por certificación expedida por el auditor o revisor fiscal.

El patrimonio líquido además del capital comprende la reserva legal que según el artículo 452 del Código de Comercio, no debe ser inferior al 10% de las utilidades líquidas de cada ejercicio, ni al 50% del capital suscrito y el estado de pérdidas y ganancias, el cual representa el resultado de la operación contable del ejercicio que puede ser utilidad o pérdida.

La empresa solicitante informará al Intra si debe tener en cuenta el capital pagado o el patrimonio líquido, caso en el cual se considerarán los siguientes aspectos:

En primera instancia convertir en salarios mínimos legales mensuales vigentes la decisión de la empresa en cuanto al capital pagado o el patrimonio líquido de la sociedad.

Posteriormente corroborar si el resultado obtenido en salarios mínimos legales vigentes es igual o mayor a cuarenta (40) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Para el caso en que el resultado sea inferior a cuarenta (40) salarios mínimos mensuales legales vigentes, se procederá a negar la solicitud. Cuando el resultado sea mayor del exigido se procederá a realizar el cálculo del capital pagado o patrimonio líquido en función de la clase de vehículo y del número de unidades fijadas en la capacidad transportadora para cada uno de ellos, donde igualmente el capital pagado o patrimonio líquido de la sociedad tendrá que ser igual o mayor al capital mínimo exigido, para que tenga derecho a la asignación de un puntaje y en el caso que sea menor no se asignará puntos.

Por último el calificador debe aplicar la fórmula de que trata el numeral segundo del artículo 32 del Decreto 1927 de 1991, para determinar el puntaje que le corresponde, o sea:

 

Donde:

P = Puntaje obtenido

Kp = Capital pagado o patrimonio presentado

KE = Capital mínimo exigido

Kp = El calificador deberá extraer su cuantía del balance general correspondiente al último ejercicio contable, certificado por el auditor o revisor fiscal según el tipo de sociedad y última escritura de constitución o reforma de capital.

KE = El calificador tiene que proceder al cálculo que es en función de la clase de vehículo y el número de unidades fijadas en la capacidad transportadora máxima para cada uno de ellos, que será con base en la certificación del parque automotor donde se contemple la providencia administrativa que otorgó la(s) capacidad(es) transportadora(s) máxima(s) mínima(s) y actual(es), en las diferentes clases de vehículo. Posteriormente determinar las equivalencias del número de salarios mínimos mensuales legales vigentes por clase de vehículo (num. 6º del art. 17 del D. 1927/91) y por último el salario mensual mínimo legal vigente.

Ejemplo: La empresa “A” presentó un capital pagado según escritura número XX, donde se reformó el capital en el siguiente monto: $ 14.500.000.

El calificador procede a verificar si está por encima de los cuarenta (40) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Analizando la solicitud se observó que fue radicada con fecha 15 de septiembre de 1990, lo cual determina que el salario que rige para este caso es el del año 90 ($ 41.025).

$ 41.025 x 40 = $ 1.641.000. Con este resultado se contempla que el capital presentado es mayor a los cuarenta (40) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Se procede a la aplicación de la fórmula para asignar el puntaje que está por encima de los mínimos exigidos así:

Cálculo del capital mínimo exigido: el calificador verifica los actos administrativos que autorizaron la capacidad transportadora en las diferentes clases de vehículos, anexando copia de los mismos.

Clase de vehículoRes. NºCap. transp.Cap. transp.
máximamínima
AutomóvilXXX2014
MicrobúsXXX4034
BusXXX6856

El calificador con esta información procede a elaborar el cálculo correspondiente que se podrá analizar en el siguiente cuadro:

ClaseCap. transp.EquivalenciasSalar. mínimoTotal
vehíc.máximaSalario mínim.Vigent mens.
Automóvil201$ 41.025$ 820.500
Microbús402$ 41.025$ 3.282.000
Bus683$ 41.025$ 8.369.100
Total   $ 12.471.600

 

Se le asignan 33 puntos de 100.

3. Propiedad del parque automotor de la empresa y/o socios: hasta 150 puntos.

El calificador cuantificará el parque de propiedad de la empresa debidamente sustentado con fotocopia del certificado de tradición de cada vehículo y la contabilidad certificada de la empresa donde figuren dichos vehículos.

La cuantificación del parque automotor de propiedad de los socios se sustentará con certificados de tradición de cada vehículo y con la relación de socios certificada por el auditor o el revisor fiscal, según tipo de sociedad.

Una vez efectuados los cruces necesarios y la cuantificación ponderada de vehículos de empresa y de los socios, el calificador deberá aplicar la fórmula de que trata el numeral 3 del artículo 32 del estatuto, o sea:

 

Donde:

X = Puntaje obtenido.

Pe = Parque propiedad empresa. (Ponderada).

Ps = Parque propiedad socios. (Ponderada).

Pt = Parque total empresa. (Ponderada).

En el informe deberá adjuntar los documentos antes citados.

Ejemplo: propiedad del parque automotor:

La empresa XXX tiene autorizada la siguiente capacidad transportadora según acto administrativo Nº XXX de XXX, en las diferentes clases de vehículos, así:

Clase de veh.Resol.MáximaMínimaActual
BusXXX403436
MicrobúsXXX282426
AutomóvilXXX504248
Total   110

Al total del parque automotor actual según certificados de tradición y relación del parque automotor, certificada por la regional, se le efectúa el cruce con la relación de socios certificada por el revisor fiscal o auditor (según tipo sociedad), del resultado obtenido debe proceder a elaborar el cuadro que determina la configuración de la propiedad del parque automotor tanto de la empresa como de los socios para cada una de las clases de vehículos autorizados, asignándole un factor de ponderación (bus = 3, buseta o microbús = 2 y automóvil, campero o mixtos = 1), tal como se describe en la presentación de la siguiente tabla:

Propied.BusFact.Subt.MicroFact.Subt.AutoFact.Subt.Total
Empresa1835492181211284
Socios9327102201911966
Vinculados932772141711758
Total36 10826 5248 48208

Con los datos anteriores procedemos a aplicar la fórmula correspondiente para determinar el puntaje, así:

 

Se asignan 99 puntos de 150.

4. Cumplimiento del estatuto: hasta 50 puntos.

Este factor mide el grado de cumplimiento de la empresa respecto a las disposiciones legales vigentes en materia de transporte y tránsito.

Las sanciones impuestas en los últimos 24 meses debidamente ejecutoriadas como lo establece la tabla registrada en el numeral 4 del artículo 32 Decreto 1927 de 1991, disminuirá el puntaje de acuerdo al número de salarios mínimos.

Tabla 1

Salarios mínimos legales mensualesDisminución puntajeNo acumulado sanciónDisminución del puntaje
De 1 a 1051 - 25
De 11 a 24103 - 510
De 25 a 39156 - 815
De 40 a 49209 - 1120
De 50 o más2512 o más25

Posteriormente se determinará el número de salarios a las empresas, de acuerdo con las sanciones ejecutoriadas impuestas en los últimos 24 meses, disminuyendo el puntaje de acuerdo a lo establecido en la tabla correspondiente.

La información para establecer el puntaje por este concepto será suministrada en:

— La sección de archivo de empresas de la oficina central, regional o seccional, donde reposa el expediente correspondiente a la empresa solicitante.

— La división de regulación donde reposa el registro nacional de sanciones.

El calificador constatará en el informe los documentos examinados, e informará el número de resolución que impone la sanción, número de resolución que confirma y la cuantía tanto en valor neto como en salario mínimo mensual legal vigente.

(Diligenciar el formulario 3)

5. Organización empresarial: hasta 362 puntos.

Es la estructura que posee una empresa para desarrollar su objeto social a cabalidad, donde debe contener como mínimo una organización administrativa y operativa que garantice una prestación del servicio al usuario y en cuanto al personal vinculado a ésta que ofrezca la infraestructura en talleres, almacenes de repuesto, estaciones de servicio, etc., o en su defecto los procedimientos para el suministro por contrato de prestación de servicio.

Se tendrá en cuenta para calificar este factor, lo siguiente:

5.1. Estructura administrativa: hasta 70 puntos.

Disponer de un adecuado ordenamiento en procedimientos sobre la organización empresarial orientada en la consecución de optimizar la calidad de los servicios ofrecidos al personal vinculado a ésta y usuarios.

Este subfactor se calificará mediante el siguiente procedimiento:

5.1.1. Cumplimiento del organigrama y reglamento interno de funcionamiento: 25 puntos.

Como mínimo las empresas deben presentar un organigrama que contenga los niveles dependencias y cargos de dirección, administración, mantenimiento y tráfico. Si no cumple con este requisito se asignará cero (0) puntos. En caso contrario el calificador debe corroborar con el reglamento el cumplimiento de las funciones de los niveles, dependencias y cargos establecidos en el organigrama que presente la empresa.

El reglamento debe contener como mínimo: un esquema de organización y administración, normas sobre el manejo contable y financiero, reglamentos de fondos y reservas, normas sobre utilización de los equipos (parque automotor) y normas sobre servicios complementarios a socios, conductores y usuarios.

Para corroborar el cumplimiento del reglamento del funcionamiento, el calificador encuestará al número de empleados vinculados proporcionalmente a la configuración de su estructura orgánica existente, según el porcentaje correspondiente de acuerdo a la siguiente tabla, diligenciando el formulario 4.

Tabla 2

Número de empleados% a encuestar
0 - 975%
10 - 1950%
20 - 3940%
40 - 6930%
70 o más.15%

Si no se está dando cumplimiento a estos requisitos se asignará cero (0) puntos, en caso contrario el calificador debe anexar los formularios correspondientes debidamente diligenciados.

Para asignar el puntaje deberá aplicar la siguiente fórmula:

 

P = Puntaje obtenido

Y = % de encuestas favorables que cumplen con los requisitos.

5.1.2. Sistematización: 30 puntos.

Es el ordenamiento que una empresa posee, de acuerdo a su tamaño para desarrollar las actividades por medio de métodos manuales o mecánicos.

Este ítem se evaluará bajo los siguientes criterios:

— Contar con equipo de cómputo.

— Contar con procedimientos en el área administrativa.

— Contar con un procedimiento en el área operativa.

— El calificador deberá verificar si la empresa cuenta con el equipo de cómputo para distribuir el siguiente puntaje así:

ConceptoPuntos
Propiedad de la empresa10
Arrendamiento6
Contratación de los servicios3
Caso contrario0

— Deberá verificar si existen procedimientos sistematizados para el manejo del área administrativa de los cuales asignará el puntaje según los métodos observados tales como:

ConceptoPuntos
Contabilidad4
Nómina3
Estados y análisis financiero2
Otros1
Caso contrario0
Total10

— Deberá verificar si existen procedimientos sistematizados para el área operativa de los cuales asignará el puntaje, según los métodos observados así:

ConceptoPuntos
Programación del parque automotor5
Mantenimiento preventivo3
Ficha técnica2
Caso contrario0
Total10

La calificación total será la sumatoria de cada uno de los puntos anteriores; el calificador debe registrar en el informe los sistemas o subsistemas que posee y los manuales de procedimiento, anexando comprobantes.

5.1.3. Estadísticas de la empresa: 10 puntos.

Es la cuantificación que una empresa hace para determinar el grado de rendimiento en el ejercicio de su función u objeto; las más importantes son las relacionadas con la movilización de pasajeros, ingresos por operación, costos de operación, utilización vehicular, etc.

Si la empresa mantiene estadísticas se distribuirá el puntaje así:

ItemPuntos
— Movilización de pasajeros por ruta origen - destino4
— Ingresos por operación por ruta origen - destino3
— Costos por operación por ruta origen - destino2
— Otras1
— Caso contrario0
Total10

El calificador debe describir en el informe las estadísticas que procesa la empresa y anexar fotocopia de las mismas, verificando si son del último año y si la lleva para la totalidad de las rutas autorizadas.

5.1.4. Terminales y oficinas no oficiales: 5 puntos.

Son las instalaciones que una empresa de transporte público de pasajeros posee para atender al usuario, y brindarle comodidad en cada sitio donde la empresa debe llegar.

Respecto a las poblaciones de nuestro país por variaciones en extensión y habitantes, se hace necesario agruparlas en dos niveles, con el fin de determinar el tipo de oficina y terminales no oficiales que deben ofrecer las empresas al servicio de los usuarios, dentro de la actividad operativa así:

Nivel 1. Todas aquellas poblaciones cuya cabecera municipal cuente con más de 50.000 habitantes, según último censo del DANE.

Nivel 2. Todas aquellas poblaciones cuya cabecera municipal sea inferior a 50.000 habitantes, según último censo del DANE.

Si las rutas autorizadas a la empresa tienen origen y/o destino en las ciudades dentro del nivel 1, ésta debe poseer un terminal u oficina, de su propiedad o en arriendo lo cual se demuestra con la escritura o el contrato de arrendamiento registrado. Si las rutas tienen origen y/o destino dentro de las ciudades del nivel 2, la empresa debe contar con un sitio en donde despache una persona que tenga relación contractual con la empresa.

El calificador deberá con base en el inventario de rutas y horarios de la empresa, revisar y anexar fotocopias de contratos debidamente registrados y las escrituras correspondientes y señalar en el informe la cantidad y tipo de oficinas que la empresa posee.

Si posee oficinas propias o en arrendamiento en las ciudades del nivel 1, y si tiene contratos con personas para realizar los despachos en las ciudades del nivel 2, en donde todas las rutas tienen origen y destino se le asignan cinco (5) puntos, caso contrario, cero (0) puntos.

5.2. Servicio al personal administrativo: hasta 70 puntos.

Son algunos beneficios que la empresa puede otorgar a sus empleados a fin de garantizarles un mejor status de vida, para lo cual se debe tener en cuenta los siguientes criterios:

5.2.1. Selección y contratación de personal: 15 puntos.

El calificador deberá verificar si la empresa en el reglamento interno establece un mínimo de requisitos que deben llenar los interesados para su vinculación: examen sicométrico, examen médico, una referencia personal, documento de identidad, certificado judicial, libreta militar (hombres) e idoneidad para desempeñar el cargo, etc.

Posteriormente con base en las hojas de vida del personal administrativo, deberá seleccionar al azar un porcentaje de acuerdo con la siguiente tabla:

Tabla 3

Número de empleados% a verificar
0 - 9100
10 - 1950
20 - 3920
40 - 6912
70 o más10

El calificador una vez analizada las hojas de vida según el rango correspondiente, deberá anotar en el informe el porcentaje observado que cumple con los requisitos exigidos, adjuntando fotocopia de las hojas de vida analizadas.

Posteriormente para asignar el puntaje deberá aplicar la siguiente expresión:

 

P = Puntaje obtenido

Y = % de hojas de vida que cumplen con los requisitos.

Lo anterior con el ánimo de establecer el porcentaje proporcional a lo cumplido, en caso contrario cero (0) puntos.

5.2.2. Asistencia jurídica: 10 puntos.

Es la prestación de servicios de tipo legal que las empresas deben tener para sus directivos y personal de empleados.

El calificador deberá verificar mediante el registro contable, si la empresa cuenta con un profesional en derecho; se deberá analizar el contrato para establecer a quienes ofrece el servicio y cual es su cobertura.

Además se debe verificar en los registros contables (del último año), los pagos realizados por concepto de la prestación de este servicio, dejando constancia en el informe.

Si la empresa cumple con este requisito se le asignara diez (10) puntos, caso contrario cero (0) puntos.

5.2.3. Otros seguros distintos de los obligatorios: 15 puntos.

Las empresas tienen por obligación vincular a sus empleados al ISS en el aspecto de salud, si la empresa posee adicionalmente para sus empleados y personal administrativo, un seguro de este tipo, diferente al enunciado, se considera que tiene derecho a los quince (15) puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

El calificador deberá comprobarlo mediante pólizas y pagos efectuados según libros de contabilidad, enunciando en el informe los valores pagados. Se debe anexar fotocopias de las pólizas adicionales.

5.2.4. Régimen prestacional superior al legal: 10 puntos.

Dentro del régimen prestacional se obliga a las empresas a pagar a sus empleados las siguientes prestaciones legales anuales: quince (15) días de vacaciones, una prima de navidad (un salario mensual) y una cesantía, (un salario mensual) dotación y transporte (hasta los que ganan dos (2) salarios mínimos mensuales). Toda prestación diferente establecida mediante convenio es extralegal.

El calificador deberá comprobar en los contratos de trabajo, en las nóminas y en la contabilidad, los pagos y conceptos por prestaciones extralegales y consignar en el informe las condiciones pactadas.

El calificador deberá registrar en el informe la prestación extralegal que la empresa visitada ofrece y en que documento se basa para determinarla.

Si la empresa cumple con estos requisitos asignará diez (10) puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

5.2.5. Capacitación: 10 puntos.

Es la facilidad que una empresa ofrece a sus empleados, para que superen su nivel académico y/o técnico, con el propósito de que cumplan con mayor eficiencia sus funciones.

El calificador deberá verificar si la empresa directamente o por intermedio de agentes especializados ofrece cursos anuales de capacitación o adiestramiento para el personal relacionado con la parte administrativa de la empresa.

Debe registrar en el informe los datos que confirman los desembolsos por este concepto, anexar certificados y/o contratos y pagos expedidos por este concepto en los últimos cinco (5) años.

Si cumple con estos requisitos se otorgará diez (10) puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

5.2.6. Recreación o fondo de empleados: hasta 10 puntos.

Corresponde a las actividades sociales de la empresa frente a sus empleados o socios, existiendo una gran variedad de mecanismos de recreación en beneficio de las personas vinculadas a la empresa.

En su defecto debe existir un fondo de empleados reglamentado.

El calificador deberá registrar en el informe si la empresa realiza programas recreativos con personal idóneo en la materia, revisar que estén reglamentados y operando, anexando fotocopia de los documentos que acrediten su existencia, los registros contables sobre los pagos efectuados por este concepto.

Si se califica el fondo de empleados debe anexarse su reglamento y registrar en movimiento contable.

Si la empresa cumple con este requisito se asignarán diez (10) puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

5.3. Servicios a los socios y vinculados: hasta 50 puntos.

Son los programas que las empresas ofrecen a sus socios o vinculados con el fin de cubrir sus necesidades financieras en las eventualidades que se presentan en la industria del transporte y distribuidos así:

5.3.1. Préstamos: 10 puntos.

Es el programa que una empresa ofrece a sus socios y vinculados para que en forma rápida, pueda cubrir una eventualidad, dependiendo de la cuantía de la misma.

El calificador deberá verificar si están reglamentados y operando.

En el informe debe manifestar por qué conceptos y cuantías se hacen, según el reglamento y además verificar en los libros de contabilidad el monto y a cuántas personas benefició en los últimos doce (12) meses.

Si se verifica el funcionamiento del programa, se le asignarán diez (10) puntos, caso contrario cero (0) puntos.

5.3.2. Anticipos: 10 puntos.

Es un desembolso anticipado del producido del vehículo que hace la empresa a los propietarios, socios y vinculados.

Para su calificación se seguirá el procedimiento señalado en el numeral anterior.

5.3.3. Fondo de solidaridad: 10 puntos.

Es el programa que una empresa posee para auxiliar al socio o vinculado en el momento de una eventualidad o calamidad doméstica.

El calificador deberá verificar si está reglamentado y operando.

Igualmente revisar en los libros de contabilidad y registrar en su informe la cuantía, cantidad de personas beneficiadas en los últimos doce (12) meses y por qué conceptos.

Si se verifica el funcionamiento del fondo para calamidad de los socios y/o vinculados, se le asignarán diez (10) puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

5.3.4. Asistencia social: 10 puntos.

Es el programa que posee la empresa para asistir a sus socios y vinculados, con el fin de ofrecerles ayuda sicológica, recreacional y médica. Este servicio debe estar reglamentado y operando, por lo cual el calificador registrará en el informe comparando con los libros de contabilidad los desembolsos por este concepto.

Si se verifica el funcionamiento del programa de asistencia social, se le asignará diez (10) puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

5.3.5. Seguros: 10 puntos.

Son las previsiones de ciertos riesgos que se establecen a favor de un grupo de personas en forma extralegal. El calificador debe revisar que seguro posee la empresa y a quiénes se presta, y debe ser diferente al seguro de los empleados. Debe anotar en el informe explicando detalladamente nombre de la aseguradora, póliza, cubrimiento y cuantía.

Si la empresa posee alguno o algunos de los seguros mencionados asignará 10 puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

5.4. Servicios a los usuarios: hasta 20 puntos.

Son garantías que una empresa de transporte ofrece a los usuarios del servicio público y debe comprender el seguro de viaje y el seguro de equipaje.

5.4.1. Seguros en cuantía superior a lo legalmente establecido: 10 puntos.

El Decreto 1285 de julio 7 de 1973 contempla que las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor por carretera, tendrán la obligación de tomar un seguro de accidentes personales para sus pasajeros, que cubra los siguientes riesgos como mínimo:

1. Muerte.

2. Incapacidad total permanente.

3. Desmembraciones:

a) Por pérdida de ambas manos o pies, o una mano o un pie, causadas por amputación traumática o quirúrgica;

b) Por ceguera irreparable de ambos ojos;

c) Por pérdida de una mano o un pie, causada por amputación traumática o quirúrgica junto con la ceguera irreparable de un ojo;

d) Por pérdida de una mano o un pie causadas por amputación traumática o quirúrgica;

e) Por ceguera irreparable de un ojo;

f) Por pérdida del dedo pulgar de cualquiera de las dos manos, causada por amputación traumática o quirúrgica, siempre que comprenda la totalidad de las dos falanges, y

g) Por pérdida del dedo índice de cualesquiera de las dos manos, causada por amputación traumática o quirúrgica, siempre que comprenda la totalidad de las tres falanges.

4. Incapacidad total temporal.

5. Incapacidad parcial permanente.

6. Incapacidad parcial temporal.

7. Gastos médicos, clínicos, quirúrgicos y de drogas.

Los montos mínimos de los seguros sobre accidentes personales de pasajeros, considerando los riesgos establecidos en el decreto de referencia, no podrán ser inferiores a un salario mínimo legal vigente, para cada riesgo individualmente considerado. La responsabilidad de la aseguradora por las reclamaciones provenientes de un solo acontecimiento, queda limitada al monto máximo señalado por la junta directiva del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito.

Los montos se entenderán reducidos en el importe de la indemnización pagada por el asegurador, quedando obligado el asegurado a restablecer el amparo de los montos exigidos. En la póliza respectiva figurará el plazo y la forma para restablecer el amparo.

Los seguros de accidentes de pasajeros, en cuanto a sus riesgos y montos, no exoneran a las empresas de transporte ni a los conductores de vehículos de las responsabilidades penales y civiles en que incurran.

Las empresas y los propietarios de vehículos o quienes tengan su administración, pueden tomar seguros y montos adicionales a los establecidos.

El calificador deberá verificar si el seguro de accidentes personales para sus pasajeros cubre a todos los vehículos de la empresa y si los riesgos contemplan los montos mínimos o adicionales a los establecidos anteriormente, registrando en el informe nombre de la aseguradora, póliza, cubrimiento y cuantía, anexando copia de la misma.

Si la empresa cumple con los requisitos citados anteriormente, asignará diez (10) puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

5.4.2. Ficha de equipaje: hasta 10 puntos.

Es la garantía que la empresa ofrece al usuario por cada equipaje que da a guardar en el maletero o bodega del vehículo.

El calificador deberá verificar si contempla reglamentación sobre el procedimiento de garantía y montos sobre indemnización por pérdida o deterioro, corroborándose en el contrato de transporte (tiquete) o la ficha de equipaje.

Si la empresa cuenta con la ficha de equipaje y la reglamentación correspondiente, se le asignarán cinco (5) puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

En el evento de que el porcentaje del valor reconocido por indemnización en la pérdida o deterioro se encuentre dentro de los rangos de la tabla 4, se le asignarán los cinco (5) puntos restantes.

Tabla 4

Rango %Puntos
> a 715
70 - 604
59 - 503
49 - 402
39 - 301
< a 290

5.5. Servicio a los equipos: hasta 70 puntos.

Es la atención por parte de la empresa a cada vehículo para que se mantenga en óptimas condiciones de operatividad, este factor comprende:

5.5.1. Talleres propios o contratados por la empresa: 10 puntos.

Es el lugar que una empresa destina para el mantenimiento preventivo y/o correctivo de cada uno de los vehículos. Puede ser de propiedad de la empresa o en contrato y debe estar acorde para atender simultáneamente, un mínimo de cinco (5) vehículos.

El calificador deberá comprobar mediante escrituras y/o contratos y en la contabilidad de los últimos (12) doce meses, verificando los rubros por prestación de servicio a talleres y mediante inspección ocular, el cumplimiento de este subfactor; haciendo constar en el informe: ubicación, área, los servicios que presta y la identificación de vehículos encontrados en mantenimiento. Además debe anexar fotocopia de escrituras y/o contratos.

Si cumple con los requisitos se asignarán diez (10) puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

5.5.2. Estación de servicio propias o contratadas: diez (10) puntos.

Es la instalación física que la empresa destina para el aprovisionamiento de combustible, lubricantes y servicios generales a los vehículos que conforman el parque automotor de la misma. Ésta puede ser de propiedad o en arriendo y en cuanto a su funcionamiento puede ser por administración directa o en concesión.

El calificador deberá aclarar si el inmueble es de propiedad o en arriendo, para el primer caso con escritura y el segundo mediante contrato debidamente legalizado, donde una vez definida su figura tendrá que determinar si hay administración directa o concesión, en el primer evento tiene que revisar los ejercicios contables de la empresa para los dos últimos años (rubros de suministros - estación servicio).

Para el segundo caso hay que revisar la contabilidad de la empresa y de la estación de servicio.

Según el caso observado, el calificador deberá anexar en el informe el documento encontrado (escritura - contrato) y registrar la ubicación, área, los servicios que ofrece y por último los rubros detectados con los cuales estén soportados en el balance general del último año.

Si la empresa cumple con estos requisitos se le asignarán diez (10) puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

5.5.3. Fondo de ayuda mutua: 10 puntos.

Es un mecanismo que la empresa establece para atender eventualidades que se presenten a los equipos, con el ánimo de ayudar a su propietario a superar el imprevisto y dar continuidad a la actividad del mismo.

El calificador debe registrar en su informe si el fondo está reglamentado y operando, extractando de su contenido a quiénes ayuda, en qué caso, vigencia y cuantías. Además debe verificar y anexar fotocopias de los registros en libros contables del último año y con los comprobantes pertinentes.

Si la empresa cumple con estos requisitos se le asignarán diez (10) puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

5.5.4. Suministro de insumos: 15 puntos.

Es el servicio que la empresa ofrece a los propietarios de los vehículos para facilitar la adquisición de insumos tales como llantas, partes de carburación, instalación eléctrica, rodamiento, sistema de frenos, y amortiguación, etc., y así poder garantizar una óptima operación.

El calificador deberá verificar y registrar en el informe si contempla la reglamentación sobre procedimiento para facilitar la adquisición de insumos, aclarándose si es por intermedio de un almacén propio, en arriendo o contrato por prestación de servicios, anexando los documentos pertinentes que soporten su existencia y comprobándose sobre las partidas correspondientes en el ejercicio contable del último año.

Definiéndose el procedimiento y su existencia se asignará el puntaje conforme a la distribución de la tabla 5, así:

Tabla 5

ConceptoPuntos
1. Suministro reglamentado y operando8
2. Características del servicio: 
2.1. Inmueble en calidad de propiedad7
2.2. Inmueble en calidad de arriendo5
2.3. Contrato de prestación de servicios3
Caso contrario0

5.5.5. Plan de rodamiento: 10 puntos.

Es la distribución racional y técnica de los vehículos tanto de la empresa, como de los vinculados a la misma, en las rutas o zonas debidamente autorizadas por el Intra.

El calificador debe revisar si el plan elaborado contempla reglamentación de operación tanto de los vehículos activos como los de reserva y el mantenimiento preventivo de los mismos. Si existe un sistema de rotación equitativo y si posee mecanismos para dar a conocer a los conductores, para lo cual deberá confrontar con el inventario según formulario Nº 5.

El calificador deberá registrar en el informe si la forma de operación está reglamentada para los vehículos activos y de reserva, la periodicidad de rotación, los mecanismos para el funcionamiento del mantenimiento preventivo, registro de la ficha técnica, la forma de dar a conocer su programación y por último verificar los servicios ofrecidos con los servicios autorizados, anexando copia del plan de rodamiento, reglamentación del mismo e informando sobre los despachos observados.

Si la empresa cumple con todo lo anterior se le asignarán diez (10) puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

5.5.6. Conductores de reserva contratados por la empresa: 15 puntos.

Es un grupo de trabajadores motoristas que la empresa contrata con el fin de ofrecer relevos para aquellos conductores de planta que tienen algún imprevisto o calamidad doméstica y así poder dar continuidad a la actividad operativa.

El calificador deberá verificar su existencia mediante los contratos, reglamentos y manual en lo pertinente a su selección, vinculación, remuneración y obligaciones.

El calificador debe registrar en el informe si la empresa cuenta con el grupo de motoristas relevadores, que debe estimarse en un 3% sobre el total de vehículos de su parque automotor, anexando los contratos, nómina, reglamento y manual.

Si la empresa cumple estos requisitos asignar quince (15) puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

5.6. Capacidad financiera: 82 puntos.

Es el resultado positivo del ejercicio contable durante el año laborado, la cantidad que exceda es la que permite ampliarse y/o brindar mejores servicios a empleados, socios, conductores y usuarios.

El calificador deberá seguir el procedimiento establecido en el literal f) numeral 5º del artículo 32 del Decreto 1927 de 1991, sentar el resultado en el informe junto con la calificación que resultó del ejercicio indicando siempre los libros revisados y los valores encontrados.

Igualmente debe evaluar estos rubros con base en los balances certificados del año inmediatamente anterior del ejercicio fiscal que presente la empresa. La capacidad financiera está determinada por los subfactores de liquidez y grado de endeudamiento, teniendo como base las cuentas:

— Para la razón corriente: hasta 20 puntos.

El calificador deberá determinar mediante las cuentas de:

Activo corriente: Caja, bancos, cuentas por cobrar, provisiones, documentos por cobrar, gastos diferidos, inversiones temporales e inventarios en mercancías.

Pasivo corriente: Cuentas por pagar, documentos por pagar, impuestos por pagar, obligaciones bancarias, gastos acumulados por pagar, y cesantías consolidadas, aplicar la fórmula:

Activo corriente

Razón corriente = ------------------------------------

Pasivo corriente

Este subfactor está constituido por seis (6) rangos cada uno de los cuales tiene un intervalo de 0.2 unidades, otorgándoseles un puntaje progresivo.

RangosPuntaje
Menor o igual a 0.790
De 0.80 a 0.993
De 1.00 a 1.195
De 1.20 a 1.3910
De 1.40 a 1.5915
De 1.60 en adelante20

— Para la prueba ácida: hasta 24 puntos

Ingresos menos las deudas.

Una vez obtenida la cuantificación, aplicar la fórmula:

Activo corriente - Cuentas por cobrar

Prueba Ácida = ----------------------------------------------------------------

Pasivo corriente

Para el caso de las cuentas por cobrar se tendrán en cuenta las de corto plazo (máximo seis (6) meses).

Este subfactor está constituido por seis (6) rangos, cada uno de los cuales tiene un intervalo de 0.20 asignándoseles un puntaje progresivo.

Grado de endeudamiento: hasta 38 puntos

Esta razón permite medir el porcentaje de la deuda de la empresa.

Pasivo total

Endeudamiento = ---------------------------------- * 100

Activo total

Este factor está constituido por cinco (5) rangos, dados en porcentaje, cada uno de los cuales tiene un intervalo de 15 unidades, otorgándoseles un puntaje en forma descendente.

RangosPuntaje
Menor o igual al 30%38
De 31.0% a 45%28
De 46.0% a 60%19
De 61.0% a 75%9
De 76% en adelante4

El calificador deberá registrar en el informe los rubros de las cuentas y subcuentas analizadas determinante de la calificación, anexando fotocopia del balance evaluado.

6. Seguridad: hasta 238 puntos.

La seguridad en el transporte depende del profesionalismo del recurso humano (conductor) y del perfecto estado de los equipos (vehículos). La empresa de transporte de acuerdo a su organización, a sus programas participa directamente de la seguridad que brinda a los usuarios del servicio.

6.1. Recursos humanos (conductor): hasta 158 puntos.

6.1.1. Contratación directa por la empresa (total): 48 puntos.

El personal de conductores, de acuerdo con la ley debe ser contratado directamente y en su totalidad por la misma, teniendo en cuenta como mínimo un conductor por cada vehículo.

El calificador, deberá revisar los contratos de trabajo, nóminas de pago y el archivo de personal, verificando la cantidad de conductores contratados, confrontándose esta información con el parque automotor.

Deberá registrar en el informe el número de contratos revisados y las nóminas de pago de los últimos doce (12) meses, una vez verificado que cumpla con todo lo anterior, se asignará cuarenta y ocho (48) puntos, caso contrario cero (0) puntos, e informará al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

6.1.2. Jornada de trabajo: 15 puntos.

El Código Sustantivo del Trabajo en el artículo 161, reformado por el artículo 20 de la Ley 50 de 1990, correspondiente a la jornada laboral, estableció que ésta no puede ser superior a ocho (8) horas diarias y cuarenta y ocho (48) semanales.

El calificador, deberá extractar del formulario Nº 5 el tiempo recorrido más el tiempo de espera total empleado para servir las rutas y horarios autorizados. El tiempo total obtenido se divide en ocho (8) horas correspondientes a la jornada laboral establecida. El resultado determina el número de conductores necesarios por parte de la empresa. Si la empresa posee igual o mayor número de contratos de conductores, se le asignará quince (15) puntos, caso contrario cero (0) puntos, y se avisará al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

6.1.3. Requisitos de vinculación: 20 puntos.

Son las condiciones que debe cumplir una persona para ser vinculada como conductor por una empresa de transporte, las cuales deberán estar reglamentadas y operando. Las condiciones mínimas reglamentadas por las empresas son las siguientes:

— Examen sicométrico.

— Examen de aptitudes.

— Certificado judicial.

— Experiencia.

— Control de la categoría de la licencia de conducción.

El calificador debe consignar en el informe el número de conductores a los cuales se les realizó la revisión de las hojas de vida.

Como mínimo se debe analizar de conformidad a la siguiente tabla:

Número de empleados% a revisar
0 - 976
10 - 1950
20 - 3940
40 - 6930
70 o más15

Si la empresa exige la totalidad de estos requisitos mínimos, se le asignarán los veinte (20) puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

6.1.4. Capacitación: 15 puntos.

Es un mecanismo que utiliza la empresa para minimizar los riesgos de operación y mejorar la seguridad en el transporte de los usuarios.

El calificador verificará si la empresa ofrece directamente o por intermedio de personal especializado, cursos de capacitación o adiestramiento para el personal de conductores al menos una vez al año. Esta información se comprobará mediante los libros de contabilidad y/o documentos que compruebe esta capacitación.

El calificador deberá registrar en el informe la frecuencia de estos cursos, su alcance y adjuntar fotocopia de los certificados respectivos.

Si la empresa ofrece esta capacitación se asignarán los quince (15) puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

6.1.5. Chequeos médicos periódicos: 15 puntos.

Son exámenes médicos que la empresa debe hacer al personal de conductores a fin de determinar que éstos se encuentran en óptimas condiciones para laborar, debe realizarse como mínimo una vez al año.

El calificador deberá comprobar si la empresa realiza por intermedio de personal especializado, centro médico u otro medio, chequeos periódicos a los conductores. Esta información se probará mediante libros de contabilidad y hojas de vida de cada uno de los conductores y/o contratos con quienes hacen estos chequeos, diferentes al ISS.

El calificador deberá registrar en el informe, cada cuánto se realiza, a cuántos beneficia y por qué medios se efectúa.

Si la empresa cumple con este requisito se le asignarán los quince (15) puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

6.1.6. Estímulos patronales: 10 puntos.

Son aquellas acciones tomadas por parte de las directivas de una empresa como estímulo a aquellos trabajadores o conductores que dan un rendimiento sobresaliente de sus actividades.

El calificador debe verificar y registrar en el informe su funcionamiento y alcance, mediante acuerdo o reglamento, comprobándose en nómina, contabilidad u otros registros que demuestren su operación, anexando fotocopias de los documentos encontrados.

Si la empresa cumple con el ofrecimiento de estímulos a sus conductores se le asignarán diez (10) puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

6.1.7. Seguros extralegales: 25 puntos.

Corresponde al amparo que la empresa ofrece a sus conductores diferente al ISS.

El calificador deberá establecer si la empresa posee para los conductores, seguros de carácter extralegal y qué riesgos cubren, se verificará mediante las pólizas y libros de contabilidad.

El calificador deberá registrar en el informe la existencia de estos amparos, anotando número de póliza, riesgos que cubre y fecha de vencimiento, el ítem que soporta el libro de contabilidad y cuantía, anexando fotocopias de las pólizas.

Si la empresa cumple con este subfactor obtiene los veinticinco (25) puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

6.1.8. Controles en la vía: 10 puntos.

Son los mecanismos para controlar el cumplimiento de las rutas, de los horarios, estado y presentación del conductor, del vehículo e inclusive el control de la velocidad y los tiempos de viaje.

El calificador establecerá mediante visita ocular y/o la revisión del organigrama de la empresa, reglamento de funcionamiento, hojas de vida, nómina, contratos y en la contabilidad, si la empresa cumple con el subfactor. Se debe registrar en el informe la cantidad de chequeadores, rutas o sitios de control.

Si cumple con este requisito se asignará diez (10) puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

6.2. Equipos: hasta 80 puntos.

Es el medio que una empresa de transporte utiliza para el cumplimiento del objetivo propuesto (prestación del servicio público de transporte de pasajeros), su estado es fundamental y para su conservación se debe tener en cuenta:

6.2.1. Mantenimiento preventivo: 20 puntos.

Es el programa que la empresa establece para que los vehículos sean revisados periódicamente mediante el diligenciamiento de una ficha técnica, que permita evaluar si el vehículo se encuentra en condiciones aptas para la prestación del servicio.

El calificador deberá verificar si la empresa realiza este programa para cada uno de los vehículos mediante el diligenciamiento de la respectiva ficha técnica y corroborándose con su registro en el plan de rodamiento.

Deberá registrar en el informe cómo se obtuvo la información, con qué periodicidad se efectúa la revisión, su procedimiento y la existencia en el manual, anexando fotocopia de la ficha técnica diligenciada.

Si la empresa cumple con todo lo anterior se le asignarán los veinte (20) puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

6.2.2. Programación del mantenimiento: 20 puntos.

Es el procedimiento que la empresa establece para que los vehículos sean revisados periódicamente y de esta manera se encuentren en condiciones aptas para la prestación de los servicios autorizados.

El calificador deberá verificar si la empresa realiza el mantenimiento preventivo de cada uno de los vehículos mediante la observación de la ficha técnica, en los talleres de la empresa y plan de rodamiento.

El calificador deberá verificar y registrar en el informe si la empresa programa el mantenimiento tanto preventivo como correctivo de la totalidad de los vehículos, indicando cómo y cada cuánto se realiza.

Si la empresa cumple con todo lo anterior se le asignará veinte (20) puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

6.2.3. Tiempo de viaje: 20 puntos.

Es la duración en horas y minutos que un vehículo debe gastar en hacer un recorrido en una ruta, el cual debe estar sujeto al plan de rodamiento previamente establecido y la empresa debe tener una persona encargada de recibir los vehículos; este cargo debe aparecer en el reglamento interno de la empresa y estar operando.

El calificador con base en la relación de rutas y horarios y en el plan de rodamiento, establecerá los tiempos de viaje; y mediante observación en la terminal (según sede) u oficina de despacho de la empresa si se cumple y si sanciona a los infractores de este subfactor; comprobará con los libros de contabilidad; hojas de vida, nómina y consignará en el informe indicando la cantidad de sancionados y las cuantías recibidas por ese rubro.

Si la empresa cumple, se le asignarán los veinte (20) puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

6.2.4. Revisión de seguridad y estética: 20 puntos.

Este punto corresponde a la persona que la empresa asigna para que esté pendiente del estado de presentación y mecánica de los vehículos antes de iniciar el recorrido así como el conductor, el cual debe aparecer en el organigrama, el reglamento interno de la empresa o un reglamento especial y debe estar operando.

El calificador deberá verificar respecto a si se da cumplimiento al mantenimiento preventivo mediante la ficha técnica o al formulario diligenciado por la persona asignada por la empresa, para la seguridad y estética en los vehículos y deberá anexar fotocopia de los dos (2) últimos formatos diligenciados y se registrará en el informe.

Si la empresa cumple con este subfactor se asignarán veinte (20) puntos, en caso contrario cero (0) puntos.

ART. 2º—Adóptase el formulario DER-001 para solicitud de licencia de funcionamiento y/o calificación, el cual forma parte integrante de la presente resolución.

ART. 3º—El Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, revisará la calificación de las empresas que se presenten, para el otorgamiento de rutas y horarios, actualizando lo referente a la edad promedio del parque automotor, capital pagado o patrimonio líquido y cumplimiento al estatuto nacional de transporte público automotor de pasajeros y mixtos por carretera.

Sobre esta nueva calificación se aplicará lo establecido en el artículo 57 del Decreto 1927 de 1991.

ART. 4º—La recalificación de las empresas a solicitud de parte, únicamente se llevará a cabo por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito cuando la empresa anexe las pruebas correspondientes, sobre el mejoramiento de alguno de los ítem que dieron origen a ésta. El Intra analizará solamente lo correspondiente y fijará la nueva calificación mediante acto administrativo.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

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